Esaú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esaú vendiendo su derecho de primogenitura, por Hendrick Terbrugghen.

Esaú, (en hebreo עֵשָׂו `esáv, que significa velludo) es un personaje de la Biblia hebrea (o Torah en el judaísmo), el cual dio origen al pueblo Edomita o Idumeo.

Orígenes[editar]

Presentación de Esaú y Jacob a Isaac, de Benjamin West.

Según la Biblia Hebrea, Esaú era el hijo mayor del patriarca Isaac y de Rebeca, su prima. Era, por tanto, hermano de Jacob, antepasado legendario de los israelitas.

Cuenta la Biblia que Rebeca no podía tener hijos, entonces Isaac oró a Yavé por su esposa, y éste permitió que quedase encinta. Y los hijos se combatían dentro de ella, y dijo: «Siendo así, ¿para qué vivir?» Y fue a consultar a Yahweh. Gen 25:23 Yahweh le dijo: «Dos pueblos hay en tu vientre, dos naciones que se dividirán. La una oprimirá a la otra; pero el mayor servirá al menor.»

Gen 25:25 El primero en salir era rojizo y cubierto por todos lados de pelo, como una piel; por lo que lo nombraron Esaú (Velludo) Gen 25:26. Después salió su hermano, cuya mano agarraba el talón de Esaú, como dando a entender que Yahvéh le había otorgado a él la primogenitura cuando dijo que el mayor serviría al menor; y se llamó Jacob. Isaac tenía sesenta años cuando los engendró.

Sigue narrando el Génesis que un día, estando Esaú agotado a causa de volver de cazar, le pidió a su hermano Jacob que le diera de comer un guiso rojo (La Torah dice "Plato Bermejo, o sea rojo;), el cual el mismo Jacob había preparado); Dijo Esaú a Jacob: "Oye, dame a probar de eso rojo, porque estoy agotado." - Por eso se le llamó Edom-El Rojo. - Gen 25:31 Dijo Jacob: "Véndeme ahora mismo tu primogenitura." Gen 25:32 Dijo Esaú: "Estoy que me muero. ¿Qué me importa la primogenitura?" Así despreció Esaú su primogenitura, la cual implicaba el sacerdocio, el patriarcado y la doble porción de la herencia. Más adelante Rebeca su madre ayudó a Jacob para que tomara la primogenitura que ahora le correspondía a él. Esto último fue el motivo desencadenante del odio de Esaú hacia Jacob, el cual, temiendo las consecuencias de su osadía y aconsejado otra vez por Rebeca, huyó a Padam Aram - donde vivía su tío Labán - y permaneció ahí por veinte años. Sin embargo, pasado ese tiempo los hermanos se volvieron a encontrar y se reconciliaron, viéndose por última vez para el entierro de su padre.

Esposas y descendencia[editar]

Antes de enemistarse con Jacob a causa de la bendición que consideraba robada, Esaú que por ese tiempo contaba con 40 años (Génesis 26: 34) tomó dos esposas hititas: Judit hija de Beeri, y Basemat hija de Elón, a las cuales odiaron Isaac y Rebeca (vers. 35); mas luego de haber jurado que algún día iba a matar a Jacob, y dándose cuenta que las caananitas eran mal vistas por su padre, Esaú fue a la tierra de Ismael su tío y tomó por esposa a Mahalat, hija de Ismael y por lo tanto su prima, además de las otras esposas que ya tenía (cap 28, vers. 8 y 9).

Luego el capítulo 36 del Génesis nos da una lista de descendientes de Esaú.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]