Aser

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Símbolo de la tribu de Aser.[1] Inscripción hebrea: "El pan de Aser será sustancioso; [dará manjares de rey]" Génesis 49:20).[2]
Mapa con las doce tribus israelitas, 1200-1050 a.E.C. El territorio de la Tribu de Aser figura al noroeste, en color verde.[3]

Aser (אָשֵׁר), era, según el libro del Génesis, el segundo hijo de Jacob (segundo de los patriarcas) y Zilpa, sirvienta de su primera esposa. Además, fue el fundador de la tribu de Aser.

Este nombre quiere decir en hebreo felicidad, ya que Zilpa, al nacer Aser, gritó: "Felíz de mi, ahora todas me llamaran dichosa" (Génesis 30, 13:14).

Referencias[editar]

  1. Tribus de Israel, estampilla israelí, 1955-56.
  2. מֵאָשֵׁ֖ר שְׁמֵנָ֣ה לַחְמ֑וֹ. Nótese que este verso ha sido generalmente mal traducido al español, donde a veces se emplea "alimento", cosa que es exégesis, ya que en el texto bíblico figura "לַחְמ֑וֹ" (el pan [de Aser]); semejante es el caso de "שְׁמֵנָ֣ה", al que se suele traducir literalmente en las versiones españolas primigenias como 'grueso', cuando en realidad el sentido de ese vocablo hebreo alude al hecho de que el pan de Asher será sustancioso, sugiriéndose así que será además nutritivo. En las mencionadas traducciones hispanas, el reemplazo de "pan" por "alimento" suprime la culminación poética del verso en cuestión, dado que el texto bíblico original contrapuntea "pan" con "manjares"; en efecto, según el texto bíblico original: « מֵאָשֵׁ֖ר שְׁמֵנָ֣ה לַחְמ֑וֹ וְה֥וּא יִתֵּ֖ן מַֽעֲדַנֵּי־מֶֽלֶךְ » (Génesis 49:20), texto que puede traducirse en castellano como « El pan de Aser será sustancioso; dará manjares de rey. » (dado que "מַֽעֲדַנֵּי־מֶֽלֶךְ" tampoco significa que Aser se los dará a rey ninguno, sino que los manjares en cuestión son, ellos mismos, dignos de un rey).
  3. Simón Dubnow, Manual de la historia judía: desde los orígenes hasta nuestros días, Buenos Aires: Sigal, 1977, capítulo 4 y mapa en p. 57; el autor presenta además sus conclusiones acerca de la evidencia científica al respecto en pp. 58-59).

Enlaces externos[editar]