Zabulón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Símbolo de la tribu de Zabulón.[1] Inscripción hebrea: "Y él [Zabulón] será puerto para naves" (Génesis 49:13).[2]
Mapa con las doce tribus israelitas, 1200-1050 a.E.C. El territorio de la Tribu de Zabulón figura en violeta.[3]

Zabulón fue un personaje bíblico, patriarca de Israel, sexto hijo de Jacob y de Lía. Dio nombre a una de las doce tribus de Israel establecida en Galilea. Tuvo tres hijos Sacred, Elon y Jahelel que fueron cabezas de tres familias tribales.

La tribu de Zabulón[editar]

En el censo de las tribus en el Desierto del Sinaí, durante el segundo año del Éxodo, la tribu de Zabulón tenía 57.400 hombres listos para la guerra. Este ejército, bajo el comando de Eliab, acampó con Judá e Isacar, al este del tabernáculo y con ellos formaron la vanguardia de la línea de marcha.

En Settim, en la tierra de Moab, después de que 24.000 hombres fueran asesinados por sus crímenes, se llevó a cabo un segundo censo; Zabulón sumó 60.500 hombres luchadores.

Elisafán, hijo de Farnac, fue escogido para representar a Zabulón en la división de la Tierra Prometida.

Durante la división de la tierra entre las siete tribus, el lote de Zabulón fue tercero.

Se le asignaron a Zabulón las tierras cerca de Carmel y el mar, tan lejos como el lago de Genesaret. Al noroeste, Aser, al sudeste, Isacar. Incluía una parte de las Planicies de Esdraelon y la gran ruta desde el mar al lago.

Referencias[editar]

  1. Tribus de Israel, estampilla israelí, 1955-56.
  2. וְהוּא֙ לְח֣וֹף אֳנִיּ֔וֹת. El texto completo de este verso es "Zabulón habitará a la orilla del mar; y él será puerto para naves" (Nueva Biblia de los Hispanos; Biblia de las Américas).
  3. Simón Dubnow, Manual de la historia judía: desde los orígenes hasta nuestros días, Buenos Aires: Sigal, 1977, capítulo 4 y mapa en p. 57; el autor presenta además sus conclusiones acerca de la evidencia científica al respecto en pp. 58-59).

Enlaces externos[editar]

* El contenido de este artículo incorpora material de la Catholic Encyclopedia, de dominio público.