Isacar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Símbolo de la tribu de Isacar.[1] Inscripción hebrea: "Y de los hijos de Isacar, expertos en discernir los tiempos ..." (1 Crónicas 12:32).[2]
Mapa con las doce tribus israelitas, 1200-1050 a.E.C. El territorio de la Tribu de Isacar figura en color rojo.[3]

Isacar o Yishashjar (cuyo nombre significa "recompensado") es, en el Antiguo Testamento (Gab. 11,16), el décimo hijo del patriarca hebreo Jacob y de Lea. Es el fundador tradicional de la tribu de Israel que lleva su nombre. Según el historiador judío Flavio Josefo, el territorio de Isacar "se extendía desde el Carmelo hasta el Jordán a lo largo y hasta el monte Acropolis a lo ancho". Cater

Isacar Persona: Fue Noveno hijo de Jacob y quinto de Lea. No se da ningún dato biográfico de él, excepto que tuvo cinco hijos, que vinieron a ser príncipes de la tribu. En la bendición de Jacob a sus hijos, de Isacar dijo: «asno fuerte que se recuesta entre los apriscos; y vio que el descanso era bueno y que la tierra era deleitosa; y bajó su hombro para llevar, y sirvió en tributo» (Gn. 49:14, 15). En la bendición de Moisés, Zabulón e Isacar son mencionados juntos, y se señala también a su destino hacia la actividad en lo comercial, en este último caso ya en condiciones mileniales de justicia (Dt. 33:18, 19). Muchos de la tribu de Isacar se unieron a David en Siclag, de los que se dice que eran «entendidos en los tiempos, y que sabían lo que Israel tenía que hacer» (1 Cr. 12:32). En la primera cuenta había 54,400 hombres de Isacar dispuestos para la guerra, y en la segunda, 64,300. Son descritos como «hombres valientes en extremo» (1 Cr. 7:4, 5). La tribu poseía una de las secciones más fértiles de la tierra, incluyendo la extensa llanura de Jezreel, con el Jordán como su límite por unos 70 Km. En Ap. 7:7 se menciona 12,000 de Isacar entre los 144,000 señalados.

Un hijo de Obed-edom, levita de la familia de Coré, también lleva el nombre Isacar (1 Cr. 26:5).

Referencias[editar]

  1. Tribus de Israel, estampilla israelí, 1955-56.
  2. וּמִבְּנֵ֣י יִשָּׂשכָ֗ר יוֹדְעֵ֤י בִינָה֙ לַֽעִתִּ֔ים; nótese que en la Biblia hebraica, el verso en cuestión figura como 1 Crónicas 12:33.
  3. Simón Dubnow, Manual de la historia judía: desde los orígenes hasta nuestros días, Buenos Aires: Sigal, 1977, capítulo 4 y mapa en p. 57; el autor presenta además sus conclusiones acerca de la evidencia científica al respecto en pp. 58-59).

Enlaces externos[editar]