Beta Israel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Falashas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Beta Israel
Women at kotel.jpg
Mujeres etíopes en el Muro de las Lamentaciones.
Población total 125.000 - 130.000
Idioma idioma hebreo, ge'ez
Religión Judaísmo
Etnias relacionadas sefarditas, mizrajíes
Asentamientos importantes
1.º Bandera de Israel Israel
120.000 hab.
2.º Flag of Ethiopia.svg Etiopía
3.188 - 8.700 hab.
3.º Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
1.000 hab.
[editar datos en Wikidata ]

Los Beta Israel (hebreo: ביתא ישראל, Beta Israel, «Casa de Israel»; ge'ez: ቤተ፡ እስራኤል Bēta 'Isrā'ēl, moderno Bēte 'Isrā'ēl) –conocidos generalmente con el término falashas (en amárico «exiliados» o «extranjeros»), que puede ser considerado peyorativo– son los judíos de origen etíope. Cerca del 80% de ellos (más de 90.000) viven actualmente en Israel, a donde comenzaron a emigrar a mediados del siglo XX, gracias a la Ley de Retorno de 1950. Fueron reconocidos como descendientes de las tribus perdidas de Israel en 1975 (específicamente la tribu de Dan), tras la investigación realizada por el Gran Rabino sefardí Ovadia Yosef. En ese momento Israel los reconoció como judíos auténticos, decidiendo que sólo tenían que pasar por una ligera conversión para ser aceptados como judíos en Israel.

Con el reconocimiento, los Beta Israel consiguieron permiso para poder emigrar a Israel.

soldado Falasha en Nablus, 2006
Beta Israel miembro de la Policía de Fronteras de Israel.

Israel negoció con el régimen comunista de Etiopía para poder trasladar a los Beta Israel que lo desearan a territorio israelí. A esa operación se la llamó Operación Moisés, intervención que por el colapso del régimen comunista en el poder se complicó más de lo esperado y tuvo que ser alargada con la Operación Josué, y la Operación Salomón.

La primera parte de la Operación comenzó en realidad en 1979 cuando era largamente secreta aunque se cita erróneamente el año 1984, y aún se organizan algunas operaciones de traslado. Uno de los primeros asentamientos transitorios fue en Ofakim, en el Néguev.

Su población actual en Etiopía se estima entre los 3.000 y 8.000 individuos. Con respecto a lo religioso este grupo destaca del resto del judaísmo porque su Tanaj no se rige por el Concilio de Jamnia, sino que se identifica íntegramente con la Septuaginta, incluyendo más libros tales como el Libro de Judit y el Libro de Enoc.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]