Guilgal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se denomina Guilgal a diferentes topónimos que se relatan en el Antiguo Testamento.

Características[editar]

Nombre de varios lugares en Palestina occidental, pero los eruditos no están de acuerdo acerca de cuántos son los implicados en los diversos textos que mencionan ese nombre. Hay que distinguir por lo menos 3 Gilgal:

  • 1. Lugar del 1.er campamento de Israel después del cruce del río Jordán, y punto de partida para las varias campañas militares bajo Josué (Jos. 4:19-24; 5:10; 10:6, 7, 15, 43). Parece que en ese lugar se edificó un pueblo, que estaba en el límite norte de Judá (15:7; en 18:17 se llama Gelilot*). Samuel incluyó ese lugar en su circuito anual y para ofrecer sacrificios (1 S. 7:16), y Saúl lo usó como lugar de encuentro de los israelitas para la batalla contra los filisteos; allí, en imprudente apresuramiento, Saúl ofreció sacrificios, y por eso Samuel le dijo que no sería el fundador de una dinastía (1S. 13:4-15). También allí, después de la batalla contra los amalecitas, Saúl se encontró con Samuel, que le dijo que había perdido su derecho al trono por no haber cumplido cabalmente las instrucciones de Dios 495 (15:20-23; 16:14). Cuando David volvió de Transjordania, después de la derrota de la rebelión de Absalón, los representantes de la tribu de Judá vinieron a Gilgal a recibirlo y acompañarlo en el cruce del Jordán en gesto de bienvenida a casa (2 S. 19:15, 40). Más tarde Gilgal fue un lugar de culto idolátrico, por lo cual fue denunciado como sitio perverso (Os. 4:15; 9:15; 12:11; Am. 4:4; 5:5). La última vez que se lo menciona es en Neh. 12:29, por lo que fue reocupada después del exilio babilónico. Su lugar aún no ha sido identificado con certeza. Los árabes modernos dan el nombre de Jiljûlieh (en el que se conserva el de "Gilgal") a en-Nitleh (a unos 3,75 km al sudeste de la antigua Jericó), pero este sitio no muestra restos arqueológicos que se remonten al período del éxodo. Sin embargo, esos restos han sido hallados en un tell sin nombre, próximo y un poco al norte de Khirbet el-Mefjer (a unos 3 km al noreste de la antigua Jericó) y en Suww~net eth-Than§ya, al este de Khirbet el-Mefjer. Varios eruditos están inclinados a identificar uno de esos 2 lugares con Gilgal. Mapa VI, E-4. Bib.: B. M. Bennett, PEQ 104 [1972]:110-122.
  • 2. Ciudad cananea, mencionada después de Dor en Jos. 12:23. Estaba en la llanura de Sarón, de acuerdo con el contexto. Ha sido identificada con Jiljûlieh, a unos 22 km al noroeste de Jafa. La BJ, siguiendo a la LXX, dice "Galilea" en vez de Gilgal. Mapa VI, D-2.
  • 3. Lugar desde el cual Elías y Eliseo salieron para su último viaje juntos antes de la traslación del primero. Como descendieron de Gilgal a Betel, el Gilgal del Jordán no puede ser éste (2 R. 2:1, 2). El sitio ha sido identificado con Jiljilia, a unos 11 km al noroeste de Betel. No se sabe si el Gilgal de 4:38 es éste o el considerado bajo 1.

Leer más: Diccionario Biblico Cristiano Online y Gratis en Español - Significado o definición de Gilgal.

Época moderna[editar]

Este lugar es una aldea que se encuentra cerca de Baitin, la bíblica Betel.