Gran Arquitecto del Universo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fragmento del retablo de la Colegiata de Santa María de Manresa de Pere Serra (siglo XIV). En la parte superior izquierda se encuentra la representación de Cristo portando un compás como gran artífice del universo

El Gran Arquitecto del Universo, expresado habitualmente con el acrónimo GADU, es el nombre simbólico con el que suele referirse en las sociedades secretas (Francmasonería, la Rosacruz, y la Orden Martinista), a la Causa Primera, independientemente de que ésta se interprete desde un punto de vista ateísta o deísta.

Simbolismo[editar]

En los grados 29º y 30º del Rito Francés y los cuatro siguientes (31º, 32º y 33º) del Rito Escocés Antiguo y Aceptado se identifica a GADU (Gran Arquitecto Del Universo) con el Lucifer del Humanismo y la Ilustración.

Los masones de estos grados veneran a Lucifer, ya con este nombre, ya con el de Baphomet, pero al no ser simbolos teísta, no lo identifican con el Lucifer de la fe cristiana o el Maligno, sino con la luz de la razon esclarecida, el Paráclito.

En los ritos simbolicos de los grados elevados (29º y 30º del Rito Francés), y de los 31º, 32º y 33º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, Lucifer es un concepto totalmente positivo, portador y transmisor de la Luz a la razon esclarecida del iniciado, capaz de llevar al profano y a la sociedad hacia el conocimiento perfecto y último. El simbolismo de Lucifer desde el punto de vista humanista es una especie de Prometeo que concede a los hombres la luz de la razón y el fuego (es decir, la técnica) con todos los adelantos de la ilustración y de la tecnología, pero sin estar encadenado por un orden superior ni expuesto al rayo de Zeus o Júpiter.

La interpretación del GADU es tan amplia dentro de las logias como es también la interpretación de Dios en el mundo profano y la polémica que le acompaña como concepto es también análoga.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ullate, 2007; 59-72

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]