Luciferismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Archangel of Light: música clasica dedicada a Lucifer

El luciferismo es una doctrina esotérica, filosófica en el caso de las ordenes secretas y en algunos casos, religiosa como en algunas religiones minoritarias de la actualidad, que gira en torno a la figura del dios romano Lucifer, que a su vez es considerado como el ser portador de la Luz del intelecto. El luciferismo en general reniega del satanismo y asegura que Lucifer y Satán no son la misma entidad, sin embargo algunas organizaciones satánicas se consideran a sí mismas luciferinas.

Orígenes[editar]

El luciferismo gnóstico fue una doctrina primitiva del luciferismo y/ó del gnosticismo cristiano que promulgaba que Jesús era hijo de Lucifer, mientras que el Demiurgo, el dios del mal y creador del Universo material según la tradición gnóstica, era el verdadero dios de los judíos. Ya el ocultista y masón Eliphas Levi menciona a Lucifer en Dogma y ritual de Alta Magia.

Religiones luciferinas[editar]

Yazidismo[editar]

Es la religión nacional de la zona del Kurdistán. Aunque la mayoría de los kurdos son musulmanes muchos continúan practicando su religión tradicional, el yazidismo ó yezidismo. El culto yezidi aunque monoteísta, también es angélico y rinde culto al Ángel Pavo real, Melek Taus, identificado con Lucifer. Los yazidas creen que Melek Taus se rebeló contra Dios para dar conocimiento al Hombre pero fue perdonado y restaurado como jefe de los ejércitos celestiales.

Thelema[editar]

La escuela de libre pensamiento fundada por el político y escritor británico Aleister Crowley, basada en el mito de muerte y renacimiento del dios egipcio Osiris, identificado por los luciferinos como la versión egipcia de Lucifer. Thelema es una filosofia de vida basada en las máximas, "Haz tu Voluntad, será toda la Ley," y "Amor es la Ley, Amor bajo Voluntad es la Ley". El ideal de "Haz tu Voluntad" y su asociación con la palabra Thelema tiene su antecedente en François Rabelais, pero fue más desarrollada1 y popularizada por Aleister Crowley, quien fundó una escuela llamada Thelema basada en este ideal. La palabra misma es la transliteración al inglés del sustantivo en griego Koine θέλημα: "voluntad", del verbo θέλω: querer, desear, propósito.

Sociedades Secretas[editar]

Masonería[editar]

La masonería, sociedad secreta fundada en 1717, incluye la tradición luciferina en los altos grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, también en el Rito Egipcio de Memphis y Mizraim. Según algunos maestros masones, la masonería enseña que Lucifer, al cual alegorizan como intelecto (también llamado Samael y Baphomet), fecundó a Eva dando lugar a los cainitas, de los cuales descendió una larga estirpe que llega hasta Hiram Abif, protagonista de su leyenda de muerte y renacimiento más arraigada. Los cainitas, forjadores del hierro y de la piedra bruta, vendrían a representar a los intelectuales que transforman la humanidad y que dotan de libertad absoluta al hombre. La masonería, que por sus principios laicos y libre pensadores rechaza todo dogma religioso (exceptuando, en algunos talleres o logias, el culto rendido al Gran Arquitecto del Universo), no toma por ciertos estos relatos. La sociedad utiliza estas historias religiosas como vehículo para reflexiones sobre la moral humanista y forjar en el hombre el racionalismo y una actitud critica en el hermano.

Teosofía[editar]

La Teosofía considera que Lucifer, a quien llaman Metatrón, representa la luz de la razón, y que no es el mismo Satán. La revista oficial de la Sociedad Teosófica lleva por nombre Lucifer. Para sus promotores, la teosofía es el desarrollo de la filosofía y de la ciencia, por medio de diversas corrientes humanistas, y busca lo que haya en ellas de sabiduría. El movimiento teosófico moderno fue impulsado por Helena Blavatsky (1831-1891) que, junto con Henry Steel Olcott (1832-1907) y William Quan Judge (1851-1896), fundaron la Sociedad Teosófica en la ciudad de Nueva York en 1875.

Orden Hermética del Alba Dorada[editar]

Los fundadores de la Golden Dawn, una escuela separada de la Masoneria inglesa, consideraban que la Masonería, tanto inglesa como universal, aunque era una escuela de moral muy admirable, se fundamentaba casi totalmente en los Grados Simbólicos y Filosóficos. Por lo cual buscaron crear una sociedad esotérica que salvara la tradición de los Caballeros Templarios, incluyendo el culto a Lucifer como Arcángel. La orden nueva fue fundada en Londres, en 1888, por William Wynn Westcott y Samuel MacGregor Mathers, el Duque de Wessex. Sin embargo, la Orden Hermética de la Aurora Dorada cuenta que este relato es simbólico y que se utilizó para velar la identidad de los Maestros que transmitieron el linaje a la Orden Iniciática; y sostiene que su linaje puede trazarse hasta la Orden Rosacruz Alemana, a través de Kenneth McKenzie, diplomático escocés, quien fuera iniciado en Baviera.

Luciferismo vs. satanismo[editar]

Si bien los luciferinos no se consideran satanistas –muchos rechazan el término enfáticamente– los satanistas sí se consideran luciferinos. Diversas organizaciones satánicas aducen ser luciferinas.

Organizaciones luciferinas[editar]

La Iglesia de Lucifer, fundada por Robert Stills; La Orden Martinista, fundada por Michael W. Ford; The Ordo Luciferi y The Children of the Black Rose, creada por Nate Leved.

Enlaces externos[editar]