Vishua Karma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En el marco del hinduismo Vishvákarma es el dios de los artesanos y los arquitectos.[1]

Vishuá Karma.
Vishuá Karma en un panel arquitectónico camboyano de arenisca (siglo X). Actualmente en poder del Trammell and Margaret Crow Collection of Asian Art, en Dallas (Texas). En el centro se ve al dios Vishnú, montado sobre su vehículo (el hombre pájaro Garudá). A la izquierda está el dios Brahmā de cuatro cabezas y a la derecha está Bishnakum (según el nombre que aparece en la placa del museo), el dios Vishvákarma, dios de la arquitectura.
  • विश्वकर्मा, en escritura devanagari.
  • viśvakarman o viśvakarmā, en el sistema IAST de transliteración.
  • Etimología: ‘universo-realizar’, que hace todo, creador de todo.

Su vájana (‘vehículo’) es el jansa (‘cisne’).

Él es el «principal arquitecto universal», el artesano que fabricó y diseñó la geometría sagrada y la arquitectura divina a pedido de Brahmā, el dios creador del universo.

En la mitología hinduista, Viswákarma se considera el deva shilpi (arquitecto de los dioses). Su padre era Prabhas, el octavo ermita del legendario Astam Basu. Su madre era Ioga Siddha (hermana de Brijas Pati). El Rig-veda describe a Viswákarma como el dios de la visión multidimensional y la fuerza suprema. Puede predecir con anticipación en qué dirección se moverá su creación. En la mitología posterior se identifica a veces con Tuashtri[2] Él es el artesano divino de todo el universo.[3] Es el constructor de los palacios de todos los semidioses.

Como artesano, Visuákarma es el diseñador de todos los carros voladores de los dioses, de todas sus armas y atributos divinos.

Reveló a los seres humanos el Sthápatia-veda (o cuarto Upa-veda). Preside sobre las 64 artes mecánicas.

De acuerdo con algunas mitologías, es Viswákarma quien creó el universo completo, y el cielo y la tierra.

También se le atribuye a Viswákarma la creación de armas utilizados en la era mitológica, como el vashra (‘rayo’), la horrorosa lanza del dios Indra, hecha con la columna vertebral del sabio Dadichi.

En el Majábharata y el Jari-vamsa, él es hijo del Vasu Prabhasa y su madre era Yoga Siddha. El Majábharata lo describe como «el señor de las artes, ejecutor de mil artesanías, el carpintero de los dioses, el más eminente de los artesanos, el modisto de todos los ornamentos, y un gran dios inmortal». Es considerado el obrero supremo, la esencia misma de la excelencia y la calidad en artesanato. Viswákarma es el arquitecto divino de todo el universo. Tiene corona y joyas de oro, y cuatro manos, que sostienen un pote de agua, un libro (lo cual es un anacronismo, ya que en esa época no había libros), un lazo, y herramientas de artesano.

La casta de los Vishwákarmas[editar]

En India, hay una casta de bráhmanas que se conoce como vishwákarmas o vishwabrahmins y son una combinación de cinco categorías (pancha mukhi) de artesanos:

  • kammari (herreros)
  • vadrangi o vadla (carpinteros)
  • ausula (orfebres)
  • shilpi (escultores que hacen ídolos)
  • kanchara (fundidores de bronce, que hacen toda la parafernalia de adoración de los ídolos, y a veces los ídolos mismos.


Leyendas[editar]

De acuerdo con la mitología, Vishwákarma fue el diseñador del triloka (‘tres lugares’, el universo tripartito que consiste en el mundo mortal, los cielos y el inframundo).

Maravillas arquitectónicas[editar]

A través de los cuatro iugás (eones de la mitología hindú), Vishwákarma construyó varias ciudades y palacios para los dioses. En orden cronológico, creó:

El templo de Jagannatha es un sagrado templo hinduista en Puri, muy famoso por sus enormes estatuas (hechas de madera) de Krishná y de sus hermanos Subhadra y Balaram, de los cuales Vishwákarma es considerado el escultor.

Sone Ki (dorada) Lanka[editar]

De acuerdo con la mitología hinduista, Sone Ki Lanka (Sri Lanka de Oro) era el lugar donde el demoníaco rey Ravana vivió en el treta iugá. Como se lee en el Ramayana, este era el palacio donde Ravana mantuvo secuestrada a Sita (la esposa del rey dios Rama). La historia de la construcción es la siguiente: Cuando el dios Shivá se casó con Párvati, le pidió a Viswákarma que le construyera un hermoso palacio donde formar su hogar. Viswákarma hizo un palacio completamente hecho de oro. Shivá invitó al sabio Ravana para que ejecutara el ritual grija pravesh (‘entrada en el hogar’). Después de la sagrada ceremonia, Shivá le ofreció a Ravana que pidiera cualquier cosa como dakshina (honorarios). Ravana, enamorado de la grandeza del palacio de oro, le pidió a Shivá que quería el propio palacio. Shivá se vio obligado por el dharma a acceder al deseo del demonio, y así Lanka se convirtió en el palacio de Ravana.

Las fuentes tradicionales en cambio apuntan al asura Maia como arquitecto del palacio. Allí su hija Mandodari se casó con Ravana.


Notas[editar]

  1. «Cave Architecture». Consultado el 15-02-2007.
  2. Monier-Williams (1899) p.994 [1]
  3. Según el Rig-veda 10.81.3.

Enlaces externos[editar]