Pere Serra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retablo del Espíritu Santo, hacia 1394, Catedral de Manresa.
Detalle del retablo de Todos los Santos del monasterio de Sant Cugat

Pere Serra o Pedro Serra fue un pintor de la Corona de Aragón de estilo italo-gótico, que estuvo activo en Cataluña entre 1357 y 1406.

Biografía[editar]

Provenía de una familia de pintores activos en Cataluña en el siglo XIV. También lo fueron sus hermanos Jaume, Francesc y Joan. Cultivaron los hermanos Serra el estilo italo-gótico, de influencia en especial sienesa, como era por otro lado típico del siglo XIV catalán. Realizan figuras menudas, estilizadas, de ojos rasgados y boca pequeña.

De los cuatro hermanos, Pere Serra es el más dotado y quien tuvo una más larga carrera. Ingresó en el taller de Ramón Destorrents en 1357. Se interesó más por el colorido que por los conceptos espaciales. Desarrolló trabajo de taller, según se evidencia en la reiteración de los mismos modelos pictóricos.

Obras destacadas[editar]

A Pere Serra se le atribuye:

Colaboró con sus hermanos en la realización del retablo del monasterio de Sigena (Huesca), hoy en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona.

Referencias[editar]

  • Azcárate Ristori, J. M.ª de, ”Pintura gótica del siglo XV”, en Historia del arte, Anaya, Madrid, 1986. ISBN 84-207-1408-9
  • Monreal, L., Grandes Museos, vol. 1 y 3, Editorial Planeta, 1975. ISBN 84-320-0460-X (colección completa)

Enlaces externos[editar]