Presidente de la Unión Europea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Presidente de la Unión Europea (UE) es un cargo que teóricamente podría ser creado en virtud del Tratado europeo de Lisboa.[1] Nunca se ha utilizado como término informal para el puesto del Presidente de la Comisión Europea, pero sí ocasionalmente para el de Presidente del Consejo Europeo.

Herman Van Rompuy (Presidente del Consejo Europeo) y José Manuel Durao Barroso (Presidente de la Comisión Europea) en 2010.

Presidente del Consejo Europeo[editar]

Antes de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el Presidente en ejercicio del Consejo Europeo era miembro del Consejo Europeo que pertenecen al estado que ocupaba la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, que rota cada seis meses. La posición no tenía poderes ejecutivos, el Presidente sólo presidía el Consejo y representaba a la UE en el extranjero. De conformidad con el Tratado de Lisboa, la posición se convirtió en un cargo fijo por un periodo de dos años y medio. El designado deberá rendir cuentas a los miembros del Consejo Europeo y obtendra nuevas competencias administrativas aunque no de ejecución.[2] [3] Esta posición ha suscitado el nombre de "Presidente de la Unión Europea" en la mayoría de los medios de comunicación, especialmente en relación a que será el primero en ocupar el puesto.[4] [5] [6] [7]

Presidente de la Comisión Europea[editar]

El Presidente de la Comisión Europea encabeza el organismo que es el brazo ejecutivo de la Unión Europea. El Presidente tiene el control sobre el cuerpo, sus miembros y de la administración pública. La Comisión elabora nuevos proyectos de ley y tiene que ver con el día a día de la Unión (trata con el presupuesto y las decisiones de aplicación). La Comisión también representa a la UE en organizaciones como la OMC o del G8.[8] [9]

El Presidente es nombrado formalmente por el Consejo de la Unión Europea (en la práctica, el Consejo Europeo - los jefes de gobierno de cada estado miembro) cada cinco años y aprobado por el Parlamento Europeo al que el Presidente debe rendir cuentas (el Parlamento puede censurar la Comisión). A continuación, el Presidente escoge a los demás comisarios, junto con los Estados miembros y, luego, asigna responsabilidades a cada uno de ellos. Antes de tomar posesión de su cargo debe ir ante el Parlamento.[8] [9]

Aunque la Presidencia de la Comisión a veces ha sido descrito como el Presidente de la UE, seria más exacto relacionarlo con la posición de "Primer Ministro Europeo" dado el estilo del gabinete de gobierno.[10] [11] En virtud del Tratado de Lisboa, a paritr de 2014 el Presidente será nombrado formalmente por el Consejo Europeo después de tener en cuenta los resultados de las últimas elecciones al Parlamento Europeo.[12] Esto puede dar lugar a un mayor vínculo con las elecciones, por ejemplo, los partidos políticos podrían hacer una nominación cada uno y el ganador ser nombrado por el Consejo Europeo.[13] [14] [15]

Relación[editar]

El Presidente del Consejo puede asistir a las cumbres del G8, junto con el Presidente de la Comisión. Sin embargo, como el papel se vuelve más formalizado en virtud del Tratado de Lisboa, se espera que esta relación cambie. Dado el fortalecimiento del Consejo y su Presidente, los dos puestos podrían llegar a tener choques. Además los dos podrían ser de partidos políticos opuestos, creando una división en la dirección de la UE (mayorías políticas en el Consejo y el Parlamento rara vez coinciden).[16]

La doble naturaleza ejecutiva de las posiciones ha sido comparada con la República Francesa, donde hay un Presidente (el Presidente del Consejo) y el Primer Ministro (el Presidente de la Comisión). Sin embargo, a diferencia del modelo francés, el Presidente del Consejo no tiene poderes formales como la capacidad de disolver el Parlamento. Por lo tanto, mientras que el Presidente del Consejo veria aumentado su prestigio, el Presidente de la Comisión podría tener un mayor poder.[16]

La imprecisión de la cuestión en el Tratado de Lisboa, y la superposición de las descripciones de puestos no sólo los dos Presidentes, sino también el Alto Representante, ha causado nerviosismo ante lo que ocurrirá con la entrada en vigor del Tratado. La división entre el Presidente del Consejo y Alto Representante sigue siendo poco clara y el efecto sobre el conjunto de la Comisión, de la que el Alto Representante será parte, es otra incertidumbre en relación con el establecimiento.[17]

Fusión de ambos cargos[editar]

De conformidad con el Tratado de Lisboa, el Presidente del Consejo Europeo no podrá ejercer al mismo tiempo un cargo nacional. Esto significaría que un líder nacional no puede ser Presidente, lo que es el caso con el anterior tratado, sin embargo no está impedido de ejercer otro cargo a nivel de la Unión, en particular la Presidencia de la Comisión. Esto está diseñado para permitir que los dos puestos puedan ser fusionados en una sola oficina ejecutiva si los Estados miembros desean.[2] [3]

No está claro si esto se llevará a cabo, pero dado el caso, la medida haría de la Comisión más un gobierno y el Consejo dejaría de ser un órgano independiente. La gestión de poder ejecutivo sería más simple y el Presidente ganaría las competencias, la legitimidad y el prestigio de ambas posiciones.[18]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Une union politique pour l'Europe». Fondation Robert Schuman (24 de septiembre de 2012). Consultado el 11 de abril de 2013.
  2. a b Mulvey, Stephen (3 de agosto de 2007). «A close look at the Reform Treaty». BBC News. Consultado el 9 de mayo de 2008.
  3. a b «SCADPlus: The Institutions of the Union». europa.eu. Consultado el 9 de mayo de 2008.
  4. Parker, George (2007). «UK PM 'a serious candidate'». Financial Times. Consultado el 9 de mayo de 2008.
  5. Open Europe (2007). «Blair for President of Europe!». Consultado el 9 de mayo de 2008.
  6. Mahony, Honor (27 de agosto de 2007). «Ireland speculates on Ahern becoming EU president». EU Observer. Consultado el 9 de mayo de 2008.
  7. Barnes, Eddie (17 de junio de 2007). «Blair touted as first president of Europe». The Scotsman. Consultado el 9 de mayo de 2008.
  8. a b «The European Commission». europa.eu. Consultado el 9 de mayo de 2008.
  9. a b «Role and Powers». europa.eu. Consultado el 9 de mayo de 2008.
  10. Rossant, John (1999). «Commentary: Romano Prodi: Europe's First prime Minister? (int'l edition)». Business Week. Consultado el 9 de mayo de 2008.
  11. James, Barry (12 de abril de 1999). «Prodi to have wide, new powers as head of the European Commission». International Herald Tribune. Consultado el 9 de mayo de 2008.
  12. «Juncker, elegido candidato del PP Europeo a la Comisión Europea» (en español). Diario El Mundo (2014). Consultado el 9 de abril de 2014.
  13. Mahony, Honor (27 de junio de 2007). «European politics to get more political». EU Observer. Consultado el 9 de mayo de 2008.
  14. Spongenberg, Helena (26 de febrero de 2007). «EU wants to dress up 2009 elections on TV». EU Observer. Consultado el 9 de mayo de 2008.
  15. Palmer, John (10 de enero de 2007). «Size shouldn't matter». The Guardian. Consultado el 9 de mayo de 2008.
  16. a b Hix, Simon. «Why the Franco-German Plan would institutionalise 'cohabitation' for Europe». Foreign Policy Centre. Consultado el 9 de mayo de 2008.
  17. Magony, Honor (28 de noviembre de 2007). «Unclear EU treaty provisions causing 'nervousness'». EU Observer. Consultado el 9 de mayo de 2008.
  18. Federal Trust (8 de junio de 2003). «Leading the Union: an argument in favour of a dual EU Presidency». Euractiv. Consultado el 9 de mayo de 2008.