Gobernador general de Australia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera del Gobernador General de Australia

El gobernador general de Australia es un puesto establecido por la Constitución de la Mancomunidad de Australia para proclamar leyes, nombrar jueces y ministros y realizar otras tareas de gran importancia. En términos del protocolo, la figura es la más alta de Australia (después de la Reina). El gobernador general preside el Consejo Ejecutivo de Australia y es el comandante en jefe de las fuerzas de defensa.

Según el texto literal, de la Constitución de la Mancomunidad de Australia un gobernador general nombrado por la Reina debe ser el representante de Su Majestad en la mancomunidad, para ejercer control sobre el gobierno federal y ejercer poder de veto a leyes propuestas. Estos extensos poderes políticos están regulados por una regla no escrita de convención constitucional que indica que el gobernador general primero pide opinión al primer ministro y a otros miembros del gobierno. En prácticamente todos los casos, la opinión es vinculante de manera que en la práctica, es muy raro que el gobernador general tome decisiones importantes y nunca decide vetar leyes.

La principal actividad del gobernador general es la de auspiciar, articular y representar asuntos que tienden a unir a la nación australiana. Para ello el gobernador general viaja con frecuencia por toda Australia, participa en festividades y conmemoraciones, inaugura obras, etc.

En la actualidad, ocupa el cargo Peter Cosgrove.

Enlace externo[editar]