Mishné Torá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Mishné Torá (משנה תורה) es un código de ley judía hecho por una de las autoridades judías más importantes, el Rabino Moshé Ben Maimón, mejor conocido como Maimónides o por la abreviatura hebrea "Rambam". El Mishné Torá fue compilada entre 1170 y 1180, mientras él vivía en Egipto, y es considerado como una de las mayores obras de Maimónides.

El Mishné Torá es una compilación sistemática de todas las opiniones normativas de la halajá ó ley judía, que incorpora material del Talmud y sus comentarios. Fue escrita en hebreo sencillo, similar al de la Mishná.

Organización de la obra[editar]

  1. "Sefer HaMadá" (Libro del Conocimiento), trata sobre los conocimientos básicos y principales de la Torá la cual son la base de ella.
  2. "Sefer Ahavá" (Libro del Amor), trata sobre las leyes que cada judío debe observar como testimonio de su fe y amor al Creador.
  3. "Sefer Zemaním" (Libro de los Tiempos), trata sobre las festividades judías.
  4. "Sefer Nashím" (Libro de las Mujeres), trata de leyes de matrimonio.
  5. "Sefer Kedushá" (Libro de la Santidad), trata sobre las relaciones sexuales prohibidas, y productos de alimentación prohibidos. Se llama así porque por estos mandamientos Israel es santificado y diferenciado de otras naciones.
  6. "Sefer HaFlaá" (Libro de la Separación), trata sobre promesas y juramentos, y se le llama así porque el que hace una promesa es separado por su promesa de otros.
  7. "Sefer Zeraim" (Libro de la Semillas), trata de las leyes y preceptos con relación a la agricultura de Israel.
  8. "Sefer Avoda" (Libro del Servicio Divino), trata sobre todo el trabajo del Templo y su adoración y las ofrendas comunitarias.
  9. "Sefer Korbanot" (Libro de los Sacrificios), trata de las leyes para ofrendas privadas que se llevaban al Templo, excepto aquellos de la comunidad entera.
  10. "Sefer Tahrah" (Libro de la Pureza), trata de las reglas de la pureza ritual.
  11. "Sefer Nezikin" (Libro de los Daños), trata del derecho penal.
  12. "Sefer Kinian" (Libro de la Adquisición), trata de las leyes de compra y la venta.
  13. "Sefer Mishpatim" (Libro de los Juicios), trata del derecho civil.
  14. "Sefer Shoftim" (Libro de los Jueces), trata de las prescripciones acerca de los magistrados, el Sanhedrin, el rey, los jueces, así como los deberes que ellos deben realizar y las prerrogativas de las cuales ellos disfrutan.

Critica[editar]

Muchas autoridades rabínicas de la época criticaron que Maimonides no cita sus fuentes, haciendo virtualmente imposible verificar la veracidad de la obra.

Comentarios[editar]

En todas las ediciones del Mishne Tora están los comentarios del Ravad, el rabino Abraham ben David de Posquières, Francia, contemporáneo de Maimónides que ocasionalmente descarta la que éste último ha escrito. En muchas ediciones se incluyen comentarios como el Kesef Mishne del rabino Yosef Caro, Léjem Mishné y Mishne Lemelej. En las yeshivot o academias rabinicas de Europa oriental en los siglos XIX y XX se popularizo el estudio analítico del Mishne Torá, usualmente tratando de conciliar contradicciones internas en la obra. Entre estas esta la obra del rabino Jaim Soloveitchik de Brisk, el Or Sameaj del rabino Meir Simja de Dvinsk, el Tzafnat Paneaj del rabino Yosef Rozen de Rogachov, el Even Haezel del rabino Iser Zalman Meltzer y más recientemente el Hadran al HaRambam del Rebe de Lubavitch, rabino Menachem Mendel Schneerson, y el Avi Ezri del rabino Elazar Shaj.

Enlaces externos[editar]