Diferencia entre revisiones de «Apocalipsis»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Deshecha la edición 31476774 de 190.254.233.158 (disc.)
Línea 1: Línea 1:
{{Artículo destacado}}
{{Artículo destacado}}
“IGLESIA DE DIOS MINISTERIAL DE JESUCRISTO INTERNACIONAL”


¿SECTA RELIGIOSA O CULTO VERDADERO?

¡¡ Conozca la verdad ¡¡

“Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios. (1 Timoteo 4:1)”.

Amado lector, antes de estrechar tu mente, o cerrar este correo te invito a que leas este mensaje hasta el final, solo léelo y finalmente tu veras que decisión tomas, pero lo que aquí esta en juego es tu alma y tu salvación personal, léelo, nada pierdes con hacerlo.
Es un completo galimatías de ideas, donde pretendieron utilizar siete (7) palabras dándole un sentido cabalístico o divino, , pero como su famosa profecía inicial, dada al señor Luís Eduardo Moreno, como cabeza visible y líder de la iglesia, donde claramente se muestran nuevas palabras jamás utilizadas en la Biblia, donde Dios, utilizó coincidencialmente a la hermana María Luisa, para decirle a su marido lo que habría de hacer:, haciéndose acreedor de la sentencia escrita en (Mateo 12: 32) que dice: A cualquiera que dijere alguna palabra contra el hijo del hombre, le será perdonado; pero el que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero, pues lamentablemente al no ser cierta, hace mentiroso al Espíritu Santo.

La falsa profecía dice lo siguiente:

Para el año de 1972, luego de buscar sin descanso la manifestación de Dios por medio del don de la profecía, como lo señala la Biblia en numerosos pasajes, Él se agradó de despertar el Don en la Hermana María Luisa Piraquive de Moreno…y en aquel primer mensaje… entre otras cosas, el Espíritu Santo dijo lo siguiente:

“Luís, ¡sigue predicando!, porque de este pequeño redil levantaré una obra muy grande donde me manifestaré, prosperaré y traeré las almas de dos en dos; te enseñaré la doctrina y predicarás a mucha gente; te usaré, te daré todos los dones espirituales, impartirás el Espíritu Santo, te guardaré y te respaldaré Viajarás por muchos lugares, pueblos, ciudades y naciones, ¡mi obra crecerá por el mundo!, yo la levantaré… no vayan de casa en casa a predicar, ni por los parques, ni en los buses, ni en las esquinas de las calles, no tendrán que hacer programas, ni campañas ni propagandas de ninguna especie, porque yo traeré las almas y las convertiré a mi verdadera obra, yo mismo la dirigiré y la gobernaré… yo seré el que dirigiré esta obra… En cualquier lugar donde se encuentre un alma sincera… la traeré a este lugar. Esta es mi obra que voy a levantar, será grandemente prosperada, recogeré y traeré a todas las ovejas de este redil, las que están descarriadas, las maltratadas, las cojas, las perniquebradas, las decepcionadas, las afligidas, las que se han vuelto atrás por los malos testimonios, recogeré a las tristes y desvalidas, las mancas, las ciegas e ignorantes, a todas estas ovejas les daré vida en abundancia, paz gozo y felicidad. Yo haré la obra, yo me manifestaré y te respaldaré varón, aunque muchos se preguntarán ¿qué le habrá pasado a este hombre, que sin tener nada, ni riquezas, ni preparación intelectual y porque esta iglesia tan grande? Unos desearán unirse, tener contacto contigo y con mi obra, aún vendrán dirigentes de otras congregaciones y se unirán a mi iglesia, viajarás mucho y no tendrás necesidad de pedir dinero a nadie porque yo te aparejaré todo en el momento preciso, por dinero no te preocupes porque te daré en abundancia, no tendrás necesidad de realizar eventos o actividades para recolectar fondos porque todo lo aparejaré. Yo os he llamado porque vosotros sois sinceros y amáis lo espiritual y en verdad he visto la rectitud e integridad en ti varón, y te he escogido desde el vientre de tu madre…Toda persona que entre a mi lugar será bendecida materialmente para que crea que yo me manifiesto en la Iglesia, traeré a los que han de ser salvos, manejaré mi obra y crecerá por muchos lugares en este país y en el extranjero, mucha gente se convertirá, respetarán mi obra, te enseñaré mucha doctrina, te daré revelaciones, respaldaré tu palabra. Desde este momento mi palabra comenzará trabajar en los corazones sinceros de quienes quieran seguir y añadirse a vosotros… mi Espíritu los guiará, los dirigirá y les enseñará todas las cosas”.

Si así fue la primera profecía imagínense el resto, pues son tan astutos de escribir entre otras cosas, con el fin de dejar un espacio, para acomodar sus errores. Ahora pasemos a analizarlo detenidamente y veremos los innumerables desaciertos y repeticiones inútiles, que son prueba indiscutible y garante, de que son palabra humanas, fruto de un vil montaje, sin ningún respaldo de Dios, ni mucho menos del Espíritu Santo, están los siguientes errores:

El señor Luís Eduardo Moreno Moreno, era la cabeza visible y el líder del grupo religioso, supuesto oidor y único benefactor de la dudosa profecía donde en ninguna parte se nombra a la idolatrada hermana: Maria Luisa Piraquive de moreno, pero si es el instrumento utilizado,(Médium), porque no puede ser llamada de otra forma, a una persona que hoy por hoy es un objeto pagano de veneración en la actual doctrina, en la profecía no se le dan los dones plenipotenciales con que hoy consta : educadora, pastora, profetisa, benefactora, cantante y otras cualidades extraordinarias que aún no conocemos ).
La escritura dice: que ni aún un ángel del cielo bajase con otro evangelio, lo creamos, (Gálatas 1:7-9) pues sea este doblemente maldito o anatema, ver las dos últimas palabras de los versículos 8 y 9 de la anterior cita, y que no todo espíritu es de Dios, sino que hay que probarlos (1 Juan 4:1-2) que dice: Amados no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. En esto conoced el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios. ¿En que parte de la profecía se nombra a Jesucristo? ¿Acaso la idolatría, o adoración por un ser humano y la glorificación de este no es una afrenta contra Jesucristo? ¿Acaso no es otro evangelio?

El espíritu Santo, jamás ha hablado en primera persona, por lo menos de esa forma, ni taxativamente como el dice que le habló, a través de la profecía mal redactada de su cónyuge (Bíblicamente no tiene respaldo) como se dirige terminantemente al señor Moreno, ¿maquinación diabólica de su esposa acaso? ¿No les recuerda acaso al Rey Acab manipulado por su esposa Jezabel?

La profecía habla, de no tener campañas ni propaganda de ninguna especie, no ir de casa en casa, ni en esquinas, ni buses, que raro, pero cuando van a haber elecciones, como justo me fueron a buscar a mi casa a zonificar o inscribir la cédula, para que le dé el voto a la hijita de la hermana María Luisa, la senadora: Alexandra Moreno Piraquive, allí entonces si me van a buscar a mi casita, y me traen de vuelta, como ocurrió el domingo 9 de noviembre de 2009, claro está que no fui. ¿Ósea que es más importante la curul de la senadora, que predicar el evangelio públicamente como reza la escritura? (1 Corintios 1: 17). Me dice todo lo contrario.
Pero si es válido que posean una pagina web: http://www.webiglesia.net/2009/fotos.htm, donde tienen toda la publicidad posible, me parece absurdo, lo que no esta en internet simplemente no existe, poseen tanto recelo con sus pastores e información, que es imposible tener acceso, además que estén mezclados en política, y mítines, vender periódicos de su propia impresión, que son vendidos (no regalados) afuera de sus iglesias, pero dentro de sus instalaciones (terrazas) al igual que alimentos, ¿no es un medio coercitivo y masivo de comunicación o proselitismo? convirtiendo su supuesto templo en un mercado persa ¿Acaso no es una casa de oración? ¿Y supuestamente eso no es publicidad, ni campañas? Jesucristo estuvo rodeado de esenios, herodianos, saduceos y nunca se mezclo en política, ni propagandas, ni revueltas diferentes a su forma de pensar en relación con el respeto a las cosas sagradas a tal grado de atacar a los cambistas en el templo por vender cosas en la casa de Dios ( Juan 2: 13-22); (Marcos 11:15-28);( Lucas 19: 45-46).

La Biblia dice que Satanás está gobernando, en la profecía se dice: (, yo mismo la dirigiré y la gobernaré), es el príncipe de este siglo, ¿de que clase de gobierno habla?, pues el regreso del Mesías es la nueva instauración de su reino, y no antes, ¿ósea que desde 1972, ya el supuesto Espíritu está gobernando?

En la supuesta y famosa profecía, que está dada exclusivamente a él, y hablada en lenguaje actual, pues habla de : parques, buses, propagandas y términos contemporáneos, pero me parece totalmente irracional salir el aparente Espíritu Santo a mitad de párrafo hablando en lenguaje del siglo XV y en plural: Yo os he llamado porque vosotros sois sinceros y amáis lo espiritual y en verdad he visto la rectitud e integridad en ti varón…es completamente anacrónico, ilógico y ridículo, acaso el espíritu santo, estaba buscando términos en la versión Casiodoro de Reina?. Y en otro aparte al final, vuelve a cometer el mismo error: “Desde este momento mi palabra comenzará trabajar en los corazones sinceros de quienes quieran seguir y añadirse a vosotros…” Acaso no debería decir: Desde este momento mi palabra comenzará a trabajar en los corazones sinceros de quienes quienes quieran seguidles y añadiros a vosotros. Seria lo más consecuente y natural.

¿Vosotros?, es otro destino y muestra palpable del montaje y añadidura de frases sin sentido. (2 Corintios 11:13-15), Aquí se cumple la palabra de Dios: “Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará, mas el que persevere hasta el fin este será salvo. (Mateo 24:11-13).

La doctrina está enfocada a todo lo material, pues repite la palabra “obra” en nueve (9) oportunidades, y lo corrobora en su afirmación: Toda persona que entre a mí lugar será bendecida materialmente para que crea que yo me manifiesto en la Iglesia... ¿Acaso la motivación es crear riquezas en este mundo? A mi la escritura me dice que haga tesoros en los cielos. (Mateo 6:19-21), y no en la tierra.
Al principio de la profecía le dice: Luís sigue predicando…y mas adelante le dice:”Te enseñaré la doctrina y predicarás a mucha gente” entonces antes de enseñarle, ¿que doctrina estaba predicando el señor Moreno? La palabra de Dios dice: “Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvaras a ti mismo y a los que te oyeren. (1 Timoteo 4:16). Por comenzar con una falsa profecía, ya no tienen como reivindicarse, por ello es que el Señor de alguna forma permite tal secta, pues su palabra dice en (2 Tesalonicenses 2: 11), que fueron condenados todos los que no creyeron la verdad.
La profecía es confusa pues dice que muchos dirigentes vendrán y se unirán a esta secta, pero infortunadamente para otras denominaciones, la iglesia de dios ministerial de Jesucristo internacional, no hace pactos, ni convenios ecuménicos, ellos desean manejar su redil, y su matadero ovino exclusivo, con carne, leche y lana fresca, de consumo propio, pues ni siquiera dejan manejar, el concepto actual de las células o pequeños grupos multiplicadores de la insana doctrina, por miedo a que den su dinero en otro lugar diferente, o peor aún exista un cisma doctrinal y recordando una vez más dice así el vaticinio divino: Unos desearán unirse, tener contacto contigo y con mi obra, aún vendrán dirigentes de otras congregaciones y se unirán a mi iglesia.

Un cisma o división interna ocurrió con el propio hijo de la hermana María Luisa,” IVAN DARÍO”, que pretendió introducir en la doctrina, que el homosexualismo era válido, pues el lo vive, profesa y ejerce, basado en la Biblia, en la unión por afinidad de David y Jonatán hijo del Rey Saúl, mal interpretando en el libro de (2 de Samuel 1:26) que dice: “Angustia tengo por ti, hermano mío Jonathan, Que me fuiste muy dulce. Más maravilloso me fue tu amor que el amor de las mujeres. Y en (1 Samuel 18:1) que dice: Aconteció que cuando él hubo de acabar de hablar con Saúl, el alma de Jonatán quedó ligada con la de David, y lo amo Jonatán como así mismo, convirtiéndose en un verdadero desastre familiar y de la iglesia por supuesto. Si no puede manejar su propia casa, ¿como puede manejar la grey del Señor? (1 Timoteo 3:12). Existen mentiras, escándalos, la propia senadora, fue madre soltera a los 22 años en panamá, casos de saqueo y expropiación, toda una cadena de situaciones vergonzosas que ni aún los inconversos cometen.

La profecía, nunca dice palabras de uso común en la Biblia tales como : Salvación, arrepentimiento, fe, bautismo, reino, justicia, Jesucristo, juicio final, evangelizar, predicar, infierno…parece más una alabanza y engrandecimiento de un hombre que recibió, no uno ni dos, ni tres….No, todos los dones y más.
Todos los dones del espíritu Santo, recibió el excelentísimo Pastor Luís Eduardo Moreno Moreno: palabra de sabiduría, palabra de ciencia, fe, dones de sanidad, hacer milagros, profecía, discernimiento de espíritus, diversos géneros de lenguas, interpretación de lenguas, ¿porque todos? Si supuestamente somos parte de un cuerpo y es dado por partes para que nos complementemos, como un solo ser, sin contar: “te daré revelaciones, respaldaré tu palabra.” Olvidando lo que dice la escritura en (1 de Corintios 1-31) ¿entonces como lo alabarían hoy, si estuviese vivo? ¿Si la hermana María luisa, no aparece ni en la sopa y es una deidad del averno hoy, que será de don luís? además esa aseveración, de que: “traeré a los que han de ser salvos,” es una muestra tácita de que es la única iglesia que puede salvar a toda la humanidad, ósea traigan en varios vuelos a los 144.000 judíos sellados y que comience el Apocalipsis.
Ciertamente sí aún el mismo Pablo, tenia su aguijón (2 Corintios 12: 7-9) para no enaltecerse en sobremanera, cuanto más un solo hombre con todos los dones., pues la escritura es específica cuando dice: “Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.( 1 Corintios 12: 8-9) pero lamentablemente en vida, el señor Moreno, nunca levantó a ningún muerto, nunca sanó a ningún leproso, pero, muy a pesar de poseer, “TODOS LOS DONES ESPÍRITUALES”, ( Hechos 19: 11) que lastima.

La profecía está enfocada hacia la inamovilidad en un lugar físico, la quietud en un sitio palpable, más allá del sentido espiritual, un lugar de reunión donde se concentren todos los partidarios tipo: Coliseo del Café, es decir no los voy a buscar, ustedes van a venir, pero Jesús nunca fundo una sinagoga y la Biblia dice: Id y predicad el evangelio a toda criatura ( Marcos 16:15) … sinónimo de caminata, cruzada, peregrinaje y no solo un lugar anclado en algún confín del mundo, La escritura dice, que el Espíritu Santo envió a Bernabé y a Saulo a predicar a otras regiones( Hechos 13: 1-5) a tal grado que pablo realiza varios viajes misioneros, pero estos falsos profetas cínicamente tras de que van a ordeñar, esquilar y sacrificarla, desean que la oveja venga muda hasta ellos, eso es el colmo del descaro. Entonces solo resta decir que los únicos lugares santos son los templos de esta: secta religiosa, oráculo satánico o telefono infernal. ¡¡ QUE BLASFEMIA!!

Aparecen otras subespecies o razas de ovejas nunca nombradas en la Biblia: las decepcionadas, las afligidas, las que se han vuelto atrás por los malos testimonios, recogeré a las tristes y desvalidas, las mancas, las ciegas e ignorantes. Cuando supuestamente la figura literaria es la metáfora, pero de ello a crear nuevos tipos, es totalmente inusual como catastrófico. ¿Como clasifico a una oveja ignorante, sin ofenderla?

La sola pregunta de la profecía es inconclusa: ¿qué le habrá pasado a este hombre, que sin tener nada, ni riquezas, ni preparación intelectual y porque esta iglesia tan grande? No tiene sentido, ni hilamiento racional, se enfoca en la parte humana (académica- intelectual) y termina de una forma desviada y errática asociándolo con el emplazamiento material religioso. Acaso la pregunta normal, si es que tratan de imitar a Pedro, pues era este un ignorante pescador, no sería: ¿ Que le habrá pasado a este hombre, que sin tener nada, ni riquezas ni preparación intelectual, predica de esta forma tan convincente , de donde lo aprendió? ¿Acaso quieren semejarlo a Jesucristo en la cita de (mateo 13: 57)? Acaso no se han enriquecido grandemente, violentando la escritura (1 Timoteo 6:9).


Basado en las anteriores evidencias lingüísticas y de pésima redacción así como de su dudosa procedencia divina, y eso que la hermana María luisa es licenciada, paso a ilustrar otros traspiés doctrinales:

1. La iglesia presenta una obsesiva sumisión, alabanza y adoración perpetua por la hermana: María Luisa, o licenciada Piraquive, utilizan cualquier excusa, impulso, momento o testimonio para engrandecerla, adularla, exaltarla, y brindarle todos los calificativos propios de un ser angélico-celestial dándole en más de cientos de casos toda la gloria a ella, ignorando en muchos casos a Jesucristo mismo, Rey de Reyes y Señor de Señores”, agradeciendo de antemano que no son católicos, apostólicos y romanos pues si no ya hubiese sido canonizada, como la santísima virgen María Luisa de Chipatá. (Patrona de los profetas).
2. En una reunión dominical, realizada el 3 de agosto de 2008, donde asistí, y yo mismo lo escuche, no me lo contaron, como de costumbre empezaron a pedir testimonios y una hermana equis (X) dijo lo siguiente:

“Tuve un sueño ( revelación ) en el que era la gran cena o bodas del cordero y estaban muchas almas de todos lo redimidos y en la mesa estaba un lugar reservado para Pablo (Saulo de Tarso), Sí, el apóstol, y el puesto o lugar era exclusivamente para éste, pero pablo se levanto entre la multitud y en completo silencio dijo así:” Ese lugar no es para mí, porque yo perseguí a la iglesia, no soy digno desenlo a la hermana María Luisa, porque ella nunca lo hizo, y siempre ha dado lo mejor de ella…”

En vista de las evidencias anteriores, me hago las siguientes preguntas de carácter bíblico:

¿El hecho de que se me cumpla una profecía es sinónimo que viene de parte de Dios?

No. la biblia menciona en dos casos muy claros que existe un demonio diabólico, que puede dar o predecir el futuro, se llama “espíritu de adivinación”, y es reprendido por el mismo Pablo, apareció en Filipos, dice la escritura textualmente, pueden comprobarlo:

” Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando. Esta siguiendo a pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación.
(Compárese con todos los endemoniados bíblicos).
Y esto lo hacía por muchos días; más desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora. Pero viendo sus amos que había salido la esperanza de su ganancia, prendieron a Pablo y a Silas, y los trajeron al foro ante las autoridades. (Hechos 16:16-19).
El mismo espíritu demonio es nombrado exactamente de la misma forma, pero esta vez en la adivina de Endor, (1 Samuel 28:7) y dice así: “Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación, para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunte.
El diablo tiene mucho poder, y tiene el permiso divino de hacer grandes cosas, señales y prodigios, así, que no se dejen sorprender si se cumple una profecía, pues ellos inteligentemente a todos les dicen lo mismo. Dios en su palabra, nos predijo sobre los falsos profetas, y la escritura dice, que los entrego a un espíritu de mentira, (1Reyes 22: 21:23), son señales ineludibles del tiempo del fin, todo esto es necesario que acontezca. La palabra de Dios me dice en : (2 Pedro 2:1) “ Pero hubo tambien falsos profetas entre el pueblo, coo habrá entre vosotros falsos maestros que introduciran encubiertamente herejías destructoras, y aún negaran al señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.

Ya en el antiguo Testamento la Palabra inspirada nos muestra el rechazo de Dios hacia las adivinaciones y profecías falsas: "Que nadie practique encantamientos o consulte a los astros; que no haya brujos ni hechiceros; que no se halle a nadie que se dedique a supersticiones o consulte los espíritus; que no se halle ningún adivino o quien pregunte a los muertos. Porque Yavé aborrece a los que se dedican a todo esto..." (Dt. 18, 10-12) "No se dejen engañar por los profetas, ni por los adivinos que hay entre ustedes, ni crean en sus sueños, fruto de su imaginación. Porque sin que yo los haya mandado se aprovechan de mi nombre para profetizar mentiras, dice Jehovah". (Jer. 29,8-9). La Biblia relaciona la hechicería estrechamente con la idolatría, la cual es incompatible con el culto al Dios único y verdadero.

Galatas 5:20, nos dice: Que entre las obras de la carne están la idolatria y la hechiceria.,una de las profesiones más nombradas en la biblia es justamente la adivinación y se utilizan muchos sinónimos: Observar los tiempos, mirar los agüeros, consultar a adivinos y encantadores, evocadores, falsos profetas, hechiceros, agorero, ¿porque?, por las diversa formas de adivinar el futuro y porque el hombre desea escudarse en cualquier calificativo indefinido, para acceder a estos engañadores. Por ello Pablo le exhorta a Timoteo en su primera epístola: “Pero el Espíritu dice claramente algunos apostataran de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios.”(Iglesia de Dios ministerial de Jesucristo internacional y sus falsos profetas).Existe bíblicamente profetas utilizados por Dios, que mintieron descaradamente: (1 Reyes 13: 18).

1. ¿Puede una persona profetizar en serie a 40 personas o más de esa forma tan pública y comercial como se hace en esa secta?

La Biblia me dice que no, pues justamente el capitulo que ellos invocan, para decir profecías , que es ( 1 de corintios 14-29 ) dice que profeticen 2 o 3 y los demás juzguen, y el versículo 31, me dice que pueden profetizar uno por uno, pero no es privadamente, ni en secreto , es a oídos del pueblo. (1 de Pedro 1-20) dice textualmente: entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la escritura es de interpretación privada. (Hebreos 4:13).
La escritura es clara cuando dice que en los postreros días vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán (Hechos 2: 16: 21) existe un condicional importantísimo, sobre “mis siervos y sobre mis siervas”, ¿quienes son estos? Los que hacen su voluntad, los que cumplen su palabra, la escudriñan y le dan toda la gloria a él, pero no unos adeptos a una secta, que alaban a un ser mortal, le adulan y están solamente atentos a profecías vacías, que van en contra de la Biblia, enriqueciéndose a costa de almas incautas, de personas hambrientas y sedientas de la palabra de Dios, tergiversando las santas escrituras solo para su beneficio y lucro, aprovechándose vilmente de la ignorancia del pueblo, que por falta de conocimiento cree a ciegas, sin darse el trabajo de escudriñar las santa escrituras, y verificar que es cierto y que no. Dice la palabra:

“Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios. (1 Timoteo 4:1)”.

2. ¿Quien decide que yo tengo el don de profecía, y que lo que digo es cierto?

La Biblia dice: que el espíritu de los profetas, está sujeto a os profetas ( 1 de corintios 14-32 ), pero por lo visto acá, es un monopolio de conocidos, donde internamente, les enseñan, que decir, los motivan a aprender calificativos bíblicos, escudriñan solo para convencer a las personas de que ciertamente el padre les está hablando, llegan a creerse dioses, hablando y manipulando a estos indoctos feligreses a su libre antojo, a tal grado de ganar hasta reputación o aparente credibilidad, diciendo entre la grey: este me profetiza bien, este todo lo que me dice me sale, o este me regaña mucho , o este no e gusta, por su atractivo físico y el tibio roce de sus manos sobre la cabeza y la boca junto a su oído, dándole una inclinación de afinidad sexual no muy sana. Entre otras, lo digo porque lo viví, estuve allí. ¿Acaso la escritura no dice, que hay sabiduría diabólica? (Santiago 3:15).
Existe internamente un curso donde se prepara a la escuela subsiguiente de profetas, donde se les pule en el arte de mentir, de hablar con términos bíblicos, de saber que desea oír la gente, de clasificarlos en virtud de su investidura, de adherirlos fuertemente a la secta, controlando sus miedos, es todo un seminario psicológico de manipulación, donde mantienen al hermano en una constante intriga y deseo desmedido por escuchar nuevamente mas profecías, por estar a la expectativa de a quien se le cumplió primero y por ende tiene mas santidad o contacto con Dios, es toda una maratón por ver quien da mas testimonios de cumplimiento de profecías en sus vidas.
Poseen una agenda de cultos muy apretada, hay ayunos, hay instituto bíblico, puedo decir que vi a mujeres sobre todo, que casi Vivian metidas en la iglesia, todo el día, en una especie de somnolencia catatónica esperanzadas en el cumplimiento de esa sarta de mentiras.

3. ¿Por qué separan a los nuevos hermanos de los antiguos?

¿Acaso para adoctrinarlos mal, atraerlos y seducirlos? (1 Pedro 2: 3). Y para lavarles el cerebro diciéndoles que van a recibir ataques de otras doctrinas, que son falsas y desean apartarlos del camino de la verdad, de la puerta estrecha de la salvación, , mas aún hay una profecía entre ellos mismos que dice, que el anticristo saldrá justamente de esta secta religiosa. Obviamente parte de la manipulación comienza, cuando le comentan a cualquier extraño, que están asistiendo a ese sitio, los conocedores les exhortarán a considerar que esa es una falsa doctrina, pero estos incautos atarán cabos, con las profecías y creerán en esta sarta de mentiras, arguyendo, que se cumplió la profecía porque otra doctrina o denominación me quiere abrir los ojos.

4. ¿Por qué siempre repiten las mismas cosas?

Es un círculo vicioso, donde siempre te nombran la salud, el dinero y el amor, no tiene el respaldo de Dios, como para decirte un nombre específico, un día, un acontecimiento. ¿acaso no es lo mismo que un centro de adivinación, donde la gente no acude por buscar la salvación de su alma, por escuchar sana doctrina, por recibir el alivio y refrigerio de la palabra de Dios, sino por el vicio de conocer el futuro, de saber que pasará. Convirtiéndose en toda una lotería tu cotidianeidad, esclava de las marrullerías que dicen al azar y sin ningún don, unos cuantos vividores de la buena fe, haciéndose merecedores de la sentencia dictada en (1 Tesalonicenses 4: 6).Es un completo negocio a expensas de la fe, burlándose de las cosas sagradas de Dios.

5. ¿Es válido mezclar la política, la religión y las riquezas?

No es válido. Acaso no es una forma de beneficiarse a perpetuidad la Hermana Maria Luisa y a su hijita Alexandra moreno Piraquive, (Senadora de la República para el periodo 2006-2010, vicepresidenta del movimiento político, MIRA: Movimiento Independiente de Renovación Absoluta). En una simbiosis perfecta, la madre te da los votos y te mantiene a perpetuidad en el cargo y la hija y esta en retribución le codea con contactos de mucho peso en el gobierno, sumado a ello las contribuciones millonarias de los asistentes que son de miles de millones de pesos mensuales.
Insisto no es válido, pues las cosas de Dios, merecen suficiente tiempo e importancia, (Colosenses 3:2) como para ocuparse en otros menesteres. (Hebreos 2:1-4). Es completamente inconsistente como inconcebible, que se atente contra la democracia misma, al inducir el sufragio de las personas.

6. ¿Porque se les prohíbe evangelizar fuera de su lugar de reunión?

Porque no desean perder su unidad, ni el control económico, visual y directo sobre todos sus adeptos zombis, que los han enriquecido maravillosamente, sus victimas que sin conciencia, razón, ni lógica son simplemente marionetas de sus titiriteros, y los votantes en hibernación que su hijita Alexandra Moreno Piraquive necesita tener en remojo, para cada cuatro años ser reelegida una y otra y otra vez. (Hasta el armagedon).
Contradiciendo la palabra de Dios en (Marcos 16:15) corroborada por (1 Tesalonicenses 1:8), Otra cita importantísima me dice: “POR LO DEMÁS HERMANOS MÍOS, ORAD POR NOSOTROS, PARA QUE LA PALABRA DE DIOS CORRA Y SEA GLORIFICADA, ASI COMO LO FUE ENTRE VOSOTROS”.( 2 Tesalonicenses 3:1), como es posible hacer discípulos en un solo lugar de reunión, esperando pacientemente a que las almas lleguen, cuando la tarea es mundial ( Mateo 28: 19).” Por tanto id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, acaso la misión de los doce discípulos no esta aclarada en el libro de Lucas capitulo 9 versículos del 1 al 6). Donde cabe resaltar el último verso que dice: “Y saliendo pasaban por toda las aldeas, anunciando el evangelio y sanando por todas partes.”
Poseen ingresos millonarios en cada culto, basta con decirles que solamente en las sedes de Bogotá, se recaudan $ 1000. Millones de pesos al año, solamente en esta ciudad. Es toda una empresa montada a partir de la fe.

7. ¿Porque no existe la división de cargos bíblicos: diacono, evangelista, predicador, apóstol, profeta?

Porque pretenden mantener un falso bajo perfil, si la máxima autoridad es la “hermana maría luisa”, que se deja para el resto, o son pastores o profetas o hermanos, pero no más. Tratando de mostrar una falsa humildad que no poseen, pues como la persona vaya vestida, así mismo es tratada.

8. ¿Porque uno espera a que le digan la supuesta profecía, y no al contrario, que uno pregunte?

Bíblicamente cuando se consultaba a Jehová, se hacia de forma directa, pero eso que yo me siento y me hablan al oído, mil cosa sin sentido, sobre dinero, salud, amor, peligros o enfermedades. Es anti-bíblico, no es más que otra forma disfrazada de adivinación, predicción, o repetición de incongruencias. La palabra de Dios es exacta y justamente me da un orden especifico en 1 de tesalonicenses 5: 20 me dice: “NO MENOSPRECIEIS LAS PROFECIAS”, pero en el versículo 21, que le sigue me dice: “EXAMINADLO TODO, RETENED LO BUENO.

9. ¿Los profetas respondían preguntas de sus interlocutores, porque estos falsos profetas no responden interrogantes exactos, sino que empiezan a hablar y repetir siempre lo mismo?

Bíblicamente está comprobado, que los profetas o hablaban a nombre de Jehová, en voz alta y sin tapujos y no al oído, ni en serie, ni muchos menos de asuntos personales o intimidades. (Mateo 10: 27-28). Estos enviados de Dios, hablaban a través de parábolas ( 2 Samuel 12: 1-25); o daban avisos de arrepentimiento, ( Jonás 1:1; 3:1) existen muchos ejemplos tanto de profetas mayores como menores: Isaías, Jeremías, Daniel, moqueas, Óseas, Abdias , Nahum entre otros, pero la palabra de Dios era sumamente exacta al predecir : catástrofes, invasiones, guerras, muertes y cualquier cantidad de situaciones de siniestros, pero estos profetas de pacotilla, no son capaces de predecir nada en macro escala ¿ Acaso se acabaron los terremotos, las guerras, los maremotos, las catástrofes? No, entonces porque si tienen según ellos el don de la profecía, porque no lo ponen al servicio de la humanidad y salvan millones de vidas, que se van al infierno, sin conocer la verdad.
En la biblia los consultores hacían peguntas precisas( 1 Reyes 20:14).¿ Entonces porque yo no puedo preguntar algo conciso, y recibir una respuesta exacta, con nombres, fechas, y no una sarta de posibilidades remotas.


10. ¿Bíblicamente, yo no le he hallado respaldo consecuente y usted?

Escudriñe los textos dados y verá que es una falsa doctrina. (Gálatas 6:7) están recogiendo lo que sembraron, los piraquive. (Maldad y destrucción), pues el crecimiento de esta secta, no es sinónimo de éxito, es una señal más de que vivimos tiempos apocalípticos, donde saldrán muchos falsos profetas. Por ello Pablo nos insta a retener la sana doctrina (2 Tesalonicenses 2: 15).” Así que, hermanos, estad firmes y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra o por carta nuestra”.

11. ¿Porque no puedo, colocarme mi celular en el oído y grabar mi profecía privadamente?
Sencillamente porque no les conviene que usted tenga grabada la voz del supuesto profeta, no les conviene que guarde memoria de lo prometido, (con pelos y señales) ni de las afirmaciones descabelladas que se oyen al interior de sus muros, glorificando, ensalzando y vanagloriando a la hermana María Luisa, conducta reprochable para cualquier culto, en cualquier latitud del mundo, pues es un ser con errores y virtudes, de carne y hueso y no un ser infalible y divino, que recibe tanta admiración desbordada y divina. Por otra parte tienen un delirio de inseguridad por las fuertes sumas de dinero recogidas que como parte del marco de su seguridad, no desean que se grabe sus posiciones estratégicas, cantidad de hombres, y atrocidades dichas desde todos los sectores: pulpito, instituto bíblico, testimonios, bancas, es un completo engaño, una artimaña creada deliberadamente para explotar los sentimientos, las esperanzas y la fe de las personas.

12. ¿Los profetas bíblicos, entraban en trance o una comunión especial con Dios, como puedo saber si los de la secta IDMJI están así?

Es completamente cierto que no, pues antes de tal acto circense, los tienen de ujieres o vigías entre los pasillos, y son quienes guían a los interesados en escuchar profecía durante su organización, (UNA BANCA DE POR MEDIO) pues a veces se demoran, y la gente prefiere los extremos de las bancas, pues por allí, comienzan a profetizar, si puede decirse así.

13. ¿Pablo fundo iglesias, pero el prohibió las reuniones públicas o en las calles?

No. Nunca. No existe un solo pasaje bíblico, que limite el proceso de evangelización a un lugar físico, esclavizante o que nos limite a un área geográfica específica, la orden es predicar sin limite de tiempo, ni de espacio. (Marcos 16:15) ÉL mismo realizo tres viajes misioneros, llevando el evangelio a muchos lugares. (Hechos 13:1-5 y versículos sgtes.), (2 Tesalonicenses 3:1).
Y el mismo Jesucristo lo dice textualmente: “Pero el les dijo: Es necesario que también a otras ciudades anuncie el Evangelio del reino de Dios; porque para esto he sido enviado. (Lucas 4: 43) y (Lucas 10: 1- 12).

14. ¿Si se me cumple una profecía eso es garantía de que esta iglesia es verdadera o de sana adoctrina?

No, estamos en tiempos apocalípticos, finales y el diablo tiene mucho poder, sobre todo para engañar, convencer, seducir aún por medios que parecen ser divinos, pues su verdadera misión será engañar aún a los mismos escogidos. (1 Timoteo 4: 1);
La escritura es muy clara cuando, acepta y no subestima el poder de Satanás un ejemplo de ello: “ Inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo este engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Por esto Dios les envía un poder

15. ¿Cuál es el común denominador de todas las profecías?

Todas son parecidas y poseen un común denominador, pero aquí, saque unos pocos renglones de algunos testimonios encontrados en la Web, escritos por sus beneficiarios directos, juzguen ustedes:

A) El Espíritu Santo en profecía me prometió que estaría obrando sanidad completa en uno de los míos.
B) El Espíritu Santo le prometió que El estaría guardando a uno de los suyos.
C) El Espíritu Santo le dijo que iba a estar rodeado de personas importantes y que estas personas, tendrían su mirada puesta en él.
D) El Espíritu Santo anunció a una hermana que uno de los suyos estaría delicado de salud, pero que Él se glorificaría.
E) El Espíritu Santo le dijo a un hermano que pasaría por momentos difíciles, pero que Él se glorificaría en el último momento.
F) El Espíritu Santo le dijo a una hermana que la guardaría
G) El Espíritu Santo por medio del don de profecía le dijo a una hna que pasaría dificultades, pero que Él se glorificaría que no dudara y orara.
H) El Espíritu Santo le dijo que no se preocupara por esa deuda que Él le saldaría.
I) el Espíritu Santo le había prometido que le estaría cambiando de trabajo y que en ese trabajo nuevo lo prosperaría, permitiéndole adquirir un bien material.
Y siempre terminan con la frasecita de cajón que el lo aparejará todo.

Entre muchos otros interrogantes, que me asaltaban al interior de esa secta, PUES EL RESTO SE LOS DEJO A SU LIBRE ALBEDRÍO Y COMO TAREA, con el interrogante que le hizo el profeta Elías al pueblo de Israel ¿ HASTA CUANDO CLAUDICAREIS ENTRE DOS PENSAMIENTOS? (1 Reyes 18: 21) pues bíblicamente se puede demostrar que existen no pocos errores, tanto operativos, como doctrinales sin contar que el peor de todos es la idolatría, que es la mayor afrenta a Jesucristo, cuyo nombre es sobre todo nombre, no el de la hermana:” María Luisa.”

“El seno de la familia Piraquive, es un completo desastre, hay: brujería, homosexualismo, enriquecimiento ilícito, disputas, robo, mentiras, ataques entre familiares, desfalcos en diferentes sucursales, cismas y todos los frutos que no son precisamente del espíritu santo, (1 Timoteo 5:25) que no vienen al caso repetir pues es de común conocimiento de todos quienes leen, sobre esta secta en la Web. (Internet). Acaso no dice la Biblia: “POR SUS FRUTOS OS CONOCEREIS”. (Mateo 7: 15-20). Acaso no hay cierta similitud entre los hijos de David, cuando Jehová, se aparto de él, (2 Samuel, capítulos 13-14 y 15 respectivamente), ¿Es posible manejar la casa de Dios, cuando no se puede manejar la propia? (1 Timoteo 3: 12), si eso se les exige a unos simples diáconos, cuanto más a una pastora.”

Los componentes de esta “FAMILIA CELESTIAL” están plenamente identificados:

Luís Eduardo Moreno Moreno. (Pastor fallecido).
María Luisa Piraquive de Moreno. (Pastora y líder actual).
Alexandra Moreno Piraquive. (Hija, senadora de la República).
Ivan Darío Moreno Piraquive. (Hijo homosexual, Creo nueva secta, EE. UU, se comparaba con Jesucristo).
Oscar Moreno Piraquive. (Hijo)
Perla Moreno Piraquive. (Hija y nieta de la hermana Maria luisa, hija de Alexandra, (22 años, nacida en 1991 en Panamá, registrada como hija de la Hna. María Luisa)
Elizabeth Piraquive. (Hermana carnal).
Rosalba Piraquive. (Hermana carnal).
Javier Pérez (sobrino de Maria luisa, hijo de la anterior).
Cecilia Corredor. (Medio hermana de María Luisa).
Raquel y Martha Cecilia. (Hijas de la anterior).
Carlos Alberto Baena. (Concejal, Esposo de Alexandra y nuero de Maria Luisa.
Oscar Fair Bedoya Piraquive. (Sobrino, confeso).

“POSEEN CADA UNO UN DETALLADO HISTORIAL DE MENTIRAS, CALUMNIAS, ODIOS ENCONTRADOS Y MIL ACTOS EN CONTRA DE DIOS.”

La señora: “MARIA LUISA PIRAQUIVE”, cuyo titulo de “hermana “ es fruto de una falsa humildad, que no posee, reflejo perfecto de JEZABEL, (Apocalipsis 2:20) quien de acuerdo a el libro de Apocalipsis encarna a la mujer malévola, “POSEEDORA DE SUS PROPIOS PROFETAS”, y cuya adoración a baal y astarot es históricamente reconocida, que domina a la iglesia de TIATIRA, Pues el espíritu de Jezabel, no es distinto a una líder que toma el poder de su esposo el rey Acab es y siempre fue el poder detrás del poder.( tras moreno estaba piraquive).

“ LA RIQUEZA DE LA HERMANA MARIA LUISA”

La revista cambio publicó en 2005 parte de sus riquezas en finca, información que coloco textualmente: es uno de los principales sectores de inversión y que buena parte de las propiedades está escriturada a nombre de miembros de la familia y de los más cercanos colaboradores de la iglesia.

Por ejemplo, un penthouse avaluado en 216 millones de pesos que, según el registro de Instrumentos Públicos, estaba a nombre de la Iglesia Ministerial, fue traspasado el 1º de enero de 2002 a la senadora Alexandra Moreno Piraquive.

Y el 16 de mayo del mismo año, una vivienda de 130 millones de pesos –matrícula 50N-689855– a nombre de la iglesia, pasó a manos de Martha Cecilia Hernández –contadora de la iglesia y de Iván Alejandro Bossa, un conocido pastor.

Otros dos hijos de la señora María Luisa, Perla y César Eduardo, también tienen propiedades a su nombre.

Perla, quien administra una sede de la iglesia en Estados Unidos, compró, el 2 de septiembre de 1999, un penthouse por 350 millones de pesos en el conjunto residencial Monticello II, en Bogotá, y César Eduardo, que maneja los dineros de la congregación y es representante legal de la iglesia, adquirió, el 30 de noviembre de 2003, un predio por 81 millones de pesos en el occidente. Además, los tres hermanos Moreno Piraquive comparten la propiedad de una casa recién remodelada en el barrio Normandía de Bogotá.

A nombre de la señora María Luisa figuran cuatro casas –registros inmobiliarios 50N-20162863, 50N-20106749, 50C-231656 y 50C-889250–, avaluadas en más de 730 millones de pesos.

Ella figura también como propietaria de un local en el centro comercial Santa Bárbara, cuyo valor estimado es de 160 millones de pesos. Y en Armenia es dueña de dos casas: una en la urbanización La Castellana y otra en el condominio Las Quimbayas, avaluado en 240 millones de pesos.

Esta falsa profeta, tiene el monopolio y control de toda la organización, religiosa, electoral y política, como ídolo protagonista, símbolo y escritora neurálgica de la doctrina y metodología de los famosos profetas, que ella maneja, a través de su libro autobiográfico y de gran importancia doctrinal: “VIVENCIAS”, puedes comprarlo allá mismo, la Biblia y el libro de coros (actualizado). Es la artífice de los coros, los canta, adoctrina, es cofundadora, y se ha convertido en el único imán, que une tal organización religiosa y política, a tal grado que ya existe una profecía entre ellos mismos, que dice: “que apenas muera la hermana Maria Luisa se acaba la iglesia”. Posee millonarias propiedades a nombre propio y de sus familiares más allegados, ¿Acaso no es crear tesoros en la tierra? Poseen sistemas de venta masiva, tanto de kits y CDS, como de Biblias.

Óscar Jaír Bedoya Piraquive, sobrino, cómplice y conocedor de toda esta patraña, confesó como se ha creado todo un fortín económico, como se burlan de las almas engañadas en su buena fe, y poseen toda una inmejorable logística a nivel nacional e internacional, para proteger lo único que les interesa: El dinero, enriquecerse día a día y seguir amasando mas y mas fortuna, fundando nuevas sedes a nivel orbital, para seguir engrandeciendo su imperio diabólico y terrenal. Esta conducta punible que debería ser tipificada por los códigos colombianos al ser: Abuso de confianza, delito de estafa , porque de alguna manera ha sido aprovechado un bien –dinero que entra a la congregación– para sí o para un tercero, utilizando, como dice el Código, artificios o engaños dirigidos a inducir en error a la persona".

¿A cuanto ascendían las riquezas de IDMJI en el año 2005?

De acuerdo a la revista cambio, pudo deducir las siguientes cifras hace cuatro años.

Periodistas de CAMBIO presenciaron, el domingo 8 de mayo, uno de los cuatro oficios que se llevan a cabo en la sede del barrio Las Ferias, al occidente de Bogotá.
En una especie de teatro construido en una inmensa bodega, desfilan cada domingo cerca de 6.000 personas, 1.500 en cada uno de los cuatro cultos dominicales.
Antes de la ceremonia, los creyentes son sometidos a una requisa minuciosa por parte de seis de los 30 guardias armados y dotados de sofisticados equipos de comunicación que, distribuidos en forma estratégica, vigilan el templo por dentro y por fuera.
Poco antes de empezar, los asistentes recogen sobres dispuestos en dos repisas, una a cada lado del salón, les meten billetes y luego los introducen por unas ranuras que hay en las paredes y que llevan a una bóveda blindada.
Finalizada la colecta, un pastor entona cánticos para iniciar la ceremonia que dura más o menos 90 minutos. Aparte de los 6.000 asistentes al templo de Las Ferias, entre 20.000 y 25.000 seguidores de esta iglesia acuden el domingo a los 180 templos restantes en 160 ciudades y pueblos del país.
Miles de millones al año
Bogotá es, sin duda, la ciudad donde mayor número de creyentes tiene la Iglesia Ministerial. Y por ello mismo, el lugar donde más alto es el recaudo de diezmos y limosnas.
El lunes, tres personas de confianza de la señora María Luisa, que se movilizan en dos blindados que pertenecen a la congregación, recogen el dinero que ha sido empacado en grandes bolsas negras, rutina que repiten en las nueve sedes que la iglesia tiene en Bogotá.
Terminado el recorrido, se dirigen hacia el sector de Suba y, en una casa del conjunto residencial Monticello I, protegida por un sistema de seguridad con circuito cerrado de televisión y censores de alta precisión, entregan las bolsas con dinero.
"Ahí nos encontrábamos Rosalba Piraquive, hermana de mi tía María Luisa; su hijo Javier Pérez; Cecilia Corredor, hermana media de María Luisa; sus hijas Raquel y Martha Cecilia, y yo –le reveló a CAMBIO Óscar Jaír Bedoya–. Empezábamos a contar plata en siete máquinas". Y luego cuenta que "una vez, sólo en Bogotá, se recogieron 1.000 millones de pesos en un mes".
Voceros de la Iglesia Ministerial rebajan dicha cifra y dicen que cerca de 25.000 seguidores asisten a los cultos dominicales. Hay quienes aportan sumas bajas de entre 2.000 y 5.000 pesos.
Pero muchos otros entregan 10.000, 20.000 y hasta 50.000 pesos. Incluso, alrededor de 2.000 pagan un diezmo del 10% de su salario mensual.

"Creer primero en la palabra de la señora María Luisa antes que en la palabra del Señor." Lema de la iglesia

"El promedio de las limosnas dominicales está alrededor de los 10.000 pesos –le dijo a CAMBIO un fiel asistente al templo de Las Ferias– pues, si bien en Bogotá puede ser más alto, en ciudades medianas y pequeñas baja".

Estas cifras indicarían que en un domingo promedio, las limosnas le reportan a la Iglesia Ministerial unos 250 millones de pesos, que, multiplicados por las cuatro semanas del mes, alcanzarían la suma de 1.000 millones.

Si se suman los 2.000 fieles que pagan diezmo y se asume que lo hacen sobre una cifra baja de dos salarios mínimos, serían 160 millones adicionales al mes, es decir, más de 1.100 millones mensuales recaudados en el país, y eso sin contar la actividad en decenas de templos que la Iglesia tiene en Aruba, Alemania, Chile, Costa Rica, Ecuador, España y entre la colonia hispana de Estados Unidos.

De cualquier modo, y por muy discutibles que resulten estas cifras, lo que está claro es que, en sólo ocho años, la señora María Luisa Piraquive; su hija, la senadora Alexandra Moreno Piraquive, y el concejal de Bogotá Carlos Alberto Baena, han convertido la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional en una multinacional de la fe, con 180 sedes en Colombia y decenas de templos en otros países, y en un emporio político y de negocios.

Un discurso fundamentalista sobre el Bien y el Mal, Dios y el Diablo, les ha servido para captar fieles, dinero y votos, todos ellos en grandes proporciones. Sin embargo, tanto en el manejo político como en el de las propiedades adquiridas con el fruto de diezmos y limosnas, hay grandes interrogantes que CAMBIO investigó.

¿Entonces donde quedó la profecía y el espíritu santo y toda la doctrina? Por eso dice la escritura, que no nos hagamos maestros muchos ( Santiago 3:1) porque recibiréis mayor condenación, al arrastras contigo a muchas almas, ya que su adoración no conoce limite y la influencias de sus conexiones posee conocidos tentáculos en el gobierno, con su hija Alexandra Moreno Piraquive, que va a convertirse en una cacique vitalicia, pues su madrecita, no permitirá, que sus ovejas voten por otra persona, pues a través de su falange macedónica de profetas puede inducir a sus discípulos a que voten por la Mesías miraísta que salvará la tierra de un adelantado Apocalipsis.

“Por favor, si eres consciente de este flagelo social, reenvía este mensaje a familiares, conocidos o amigos, para que abran bien los ojos y se salgan de esa secta doblemente anatema o maldita, (Gálatas 1: 8-9) que está acabando la economía, felicidad y la salvación de las almas, de esas pobres personas indoctas, toda la Gloría, la honra, el poder y la alabanza, sean para mi señor Jesucristo”.

Cualquier comentario pueden escribirme a: jlenpo@gmail.com, con muchísimo gusto les responderé, cualquier inquietud.


{{otros usos|Apocalipsis (desambiguación)}}
{{otros usos|Apocalipsis (desambiguación)}}
[[Archivo:Apokalipsis XVI.jpg|thumb|right|250 px|[[Icono]] del [[siglo XVI]] con imágenes del ''Apocalipsis''.]]
[[Archivo:Apokalipsis XVI.jpg|thumb|right|250 px|[[Icono]] del [[siglo XVI]] con imágenes del ''Apocalipsis''.]]

Revisión del 16:02 15 nov 2009

Icono del siglo XVI con imágenes del Apocalipsis.

El libro del Apocalipsis o Apocalipsis de Juan (del griego: Ἀποκάλυψις Ιωάννου [apokálypsis Iōannou] ‘revelación a Juan’) es el último libro del Nuevo Testamento. También es conocido como Apocalipsis de Jesucristo por el título que al principio se da a sí mismo (Αποκάλυψις ῾Ιησοῦ Χριστοῦ,...), y en algunos círculos protestantes simplemente como Revelación. Por su género literario, es considerado por la mayoría de los eruditos el único libro del Nuevo Testamento de carácter exclusivamente profético.[1]

El Apocalipsis quizás sea el escrito más rico en símbolos de toda la Biblia. La cantidad de símbolos, eventos y procesos complica la tarea de interpretar la totalidad de la revelación y como tal, ha sido objeto de numerosas investigaciones, interpretaciones y debate a lo largo de la historia.

Historia del libro

Autoría

El autor se identifica a sí mismo dentro del libro como Juan, discípulo de Jesucristo y en condición de desterrado en la isla de Patmos (en el mar Egeo) por ser testigo de Jesús.

San Miguel combatiendo al Dragón, de Jean Fouquet

La coincidencia de este nombre con el de Juan el Evangelista y el autor de otros escritos del Nuevo Testamento (NT) es en gran parte la razón por la cual se atribuye el libro de manera tradicional al apóstol San Juan (a quien se le atribuyen también el cuarto Evangelio y tres cartas: 1 Juan, 2 Juan y 3 Juan).

Sin embargo en el Apocalipsis, el autor sólo menciona su nombre, sin identificarse nunca con el mismo apóstol Juan de los Evangelios, o que se trate siquiera del mismo autor de los otros escritos atribuidos al apóstol.

De cualquier manera, las investigaciones modernas suelen agrupar los escritos atribuidos a Juan y algunas llegan a afirmar que pertenecen a una comunidad denominada "juanina". Esta postura no indicaría necesariamente la autoría directa del apóstol Juan, pero sí que una comunidad ya sea fundada por él, o fuertemente influenciada por él, sería la que generaría estos documentos (Hahn, 2001). Así, aunque Juan no hubiera escrito de puño y letra el Apocalipsis, sería como si lo hubiera hecho a través de esta comunidad.

Además, asignar como autor de las obras a un personaje de renombre es común en la tradición de la literatura apocalíptica, no para darle un crédito extra pero falso a la obra, sino porque de hecho el autor verdadero se identifica plenamente con el personaje que se marca como autor de la obra (Vanni, 1982: 18-19).

Contexto histórico de su escritura

Históricamente, se sabe que el Apocalipsis fue escrito a finales del siglo I o principios del siglo II (aunque otros historiadores lo ubican en distintas fechas de toda la segunda mitad del siglo I [1], [2]), cuando las persecuciones romanas contra los cristianos se hicieron más cruentas, en tiempos del emperador Domiciano (que fue César del imperio romano a fines del siglo I). Este, como algunos otros emperadores, exigían (ya sea por simple vanidad o como estrategia de coerción a sus súbditos) que sus estatuas fueran adoradas a lo largo de todo el imperio, cosa que los cristianos se negaban a hacer por motivos religiosos: los Césares se autoproclamaban 'Señor de Señores', además de 'hijos de Dios', títulos que los cristianos reservan exclusivamente para Jesucristo.[2]

Por ello, el Apocalipsis conllevaría también un trasfondo histórico que haría referencias múltiples a estas persecuciones y a los consejos que el autor daría a sus lectores, cristianos, de mantenerse en la fe para soportar las angustias, poniendo la esperanza final de la nueva Jerusalén como premio seguro para los que fueran firmes (Prévost, 2001: 27-32).

La siguiente es una lista (incompleta) de algunas fechas importantes a tener en cuenta en el contexto histórico de la escritura del Apocalipsis (Prévost, 2001: 27):

  • Década de los años 30: muerte (y resurrección para los cristianos) de Jesús.
  • Años 60: probables fechas de las muertes de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso. Persecución de los cristianos bajo el emperador Nerón.
  • 7073: destrucción por parte de los romanos del templo de Jerusalén, expulsión de los judíos de Jerusalén.
  • Luego del año 73: los conflictos crecen entre cristianos y judíos. Para los años 90, en que probablemente fue escrito el Apocalipsis, la separación es casi completa.
  • 8196: Domiciano es emperador de Roma. Impone con fuerza el culto divinizante al emperador. Las persecuciones de cristianos se acrecientan.

Canonicidad

El Apocalipsis es considerado uno de los libros más controvertidos y difíciles de la Biblia, por la multiplicidad de posibles interpretaciones en los significados de nombres, eventos y símbolos que se narran. La admisión de este texto en el canon bíblico del NT no fue nada fácil, la polémica entre los Padres de la Iglesia respecto a la canonicidad del Apocalipsis duró varios siglos.

Partidarios de la canonicidad del Apocalipsis

Al final del siglo II el Apocalipsis fue reconocido por los representantes de las iglesias principales como una obra genuina del apóstol Juan. En Asia, Melitón, obispo de Sardes, reconoció el Apocalipsis de Juan y escribió un comentario sobre él (Eusebio de Cesarea, Historia Eclesiástica, IV, 26). En la Galia, Ireneo de Lyon creía firmemente en su autoridad divina y apostólica (Adversus Haer.,[3] V, 30). En África, Tertuliano citó frecuentemente el Apocalipsis sin dudas aparentes sobre su autenticidad (Contra Marción, III, 14, 25). En Roma, el obispo Hipólito asignó su autoría al apóstol Juan, y el Fragmento Muratoriano lo enumera junto con las otras escrituras canónicas. La Vetus Latina contenía el Apocalipsis. En Alejandría, Clemente y Orígenes creían sin vacilación en su autoría joánica. Orígenes aceptaba el Apocalipsis como inspirado, y lo catalogaba como parte del Homologoumena. Atanasio, obispo de Alejandría, lo reconoció plenamente en su carta pascual 39 en el año 367.

En occidente, el libro fue definitivamente aceptado por el decreto del papa Dámaso I, en el año 382, confirmado luego en los concilios de Hipona (en el 393) y de Cartago (en el 397), junto con todos los demás escritos del NT. En oriente, fue incluido en el canon después de mucha polémica (que se prolongó hasta el siglo IX) aunque es el único libro del NT que no es leído como parte de la liturgia en la Iglesia Ortodoxa.

Adversarios de la canonicidad del Apocalipsis

Algunos, como el romano Cayo, a principios del siglo III rechazaron el Apocalipsis por fomentar el milenarismo. El antagonista más importante de la autoridad del Apocalipsis fue Dionisio, obispo de Alejandría, discípulo de Orígenes. Él no se oponía a la idea de que Cerinto fuese el autor del Apocalipsis como se puede leer en su obra Sobre las promesas:

"Esta es la doctrina que enseñaba Cerinto: el reino de Cristo será terrenal. Y como amaba el cuerpo y era del todo carnal, imaginaba que iba a encontrar aquellas satisfacciones a las que anhelaba, las del vientre y del bajo vientre, es decir del comer, del beber, del matrimonio: en medio de fiestas, sacrificios e inmolaciones de víctimas sagradas, mediante lo cual intentó hacer más aceptables tales tesis".

Otro discípulo de Orígenes, Eusebio de Cesarea discrepaba de su maestro alejandrino al rechazar el Apocalipsis como no bíblico, aunque se vio obligado a reconocer su casi universal aceptación. Afirmó lo siguiente:

"El Apocalipsis es aceptado por algunos entre los libros canónicos, pero otros lo rechazan." (Historia Eclesiástica, III, 25).

Cirilo de Jerusalén no lo nombró entre los libros canónicos; tampoco aparece en la lista del Sínodo de Laodicea, o en la de Gregorio de Nacianzo. Otro argumento en contra de la paternidad apostólica del libro es su omisión de la versión Peshita, la Vulgata siria en arameo.

En el siglo IV, san Juan Crisóstomo y otros obispos argumentaban contra la inclusión de este libro en el canon del NT, sobre todo debido a las dificultades que planteaba su interpretación y el peligro latente que podía entrañar. Los cristianos de Siria también lo rechazaron debido a que los montanistas se apoyaban mucho en él.

En el siglo IX, fue incluido junto con el Apocalipsis de Pedro entre los libros "discutidos" de la Stichometría de san Nicéforo, patriarca de Constantinopla.

Martín Lutero consideraba que el Apocalipsis "no es ni apostólico ni profético", y decía que "Cristo no se enseña ni se sabe de él aquí". (Tratado de Lutero de libros discutidos del NT (en inglés))

Análisis del libro

La lectura del libro del Apocalipsis se puede hacer en varios planos (literal, simbólico, por su género literario, con el contexto histórico en que fue escrito, por el mensaje de fondo del que habla, etc.) Según Prévost (2001: 5-9) es necesario comprender todos estos niveles para entender el libro del Apocalipsis y para evitar interpretarlo solamente desde la perspectiva de actitudes de los movimientos apocalípticos que se centran únicamente en el terror que causaría un supuesto fin del mundo:[3]

  • Una lectura literal del libro puede dejar distintas impresiones en el lector, pero es importante no quedarse solamente en este nivel, sino profundizar más para una mejor comprensión. Actualmente hay un enfoque hacia la interpretación de un tema y la metodología que hizo posible dicho texto interpretativo, dicho enfoque implica que cuando un comentarista expone sobre la revelación de Juan, tiene que exponer el criterio y la metodolgía usada.
  • El nivel de género literario es muy importante, pues permite ubicar al Apocalipsis dentro del contexto de otros libros (bíblicos y no bíblicos) que con una estructura o simbología similar puedan dar luz para entender lo que el autor del libro en realidad haya querido decir al escribirlo. El Apocalipsis de Juan pertenece de hecho al género Apocalíptico, aunque presenta algunas características que lo diferencian del resto de la literatura apocalíptica.[4]
  • El nivel histórico permite también ubicar la época del autor, junto con las crisis y sucesos que podrían haber influido en la escritura tanto del libro en general, como de ciertos pasajes particulares [4].
  • A nivel simbólico es posible entender también lo que para el autor representarían los numerosos símbolos que aparecen en el libro.
  • Es importante no olvidar que, en último término, el libro es un escrito cristiano, y que como tal, lleva implícito el mensaje que se encuentra en los Evangelios, centrado en la figura de Jesucristo.[5]

Igualmente, se pueden incluir análisis que contemplen la estructura desde el punto de vista del idioma en que fue escrito el libro (griego). (Vanni, 1971: 236-247; Vanni, 1982: 12)

Escuelas de interpretación

Según Hahn (2001), básicamente existen cuatro escuelas interpretativas del contenido del Apocalipsis, a saber:

  • Preterista. Subraya el cumplimiento de las profecías del Apocalipsis durante el siglo I.[6]​ Tiende a identificar a los personajes del libro con personajes históricos de la época del siglo I.
  • Idealista. Ve al Apocalipsis como una alegoría del combate espiritual entre el bien y el mal que debe tener todo fiel.
  • Futurista. Conlleva la identificación de los personajes del Apocalipsis con distintos personajes que han surgido a lo largo de la historia humana, como la identificación de las Bestias del Apocalipsis con Napoleón Bonaparte, Hitler o Stalin, etc.
  • Historicista. Sostiene que el Apocalipsis expone el plan maestro de Dios para la historia, de principio a fin, incluyendo la historia particular de la Iglesia.[7]

Para Hahn, todas estas escuelas tienen su razón de ser y su parte de veracidad, y aunque dicho autor favorece ante todo la visión preterista, no rechaza del todo ninguna de las otras escuelas.

Según Vanni (1982), desde esta misma perspectiva el mensaje de todo el libro del Apocalipsis puede actualizarse a la época de cualquier creyente cristiano, o más bien de cualquier comunidad de creyentes cristianos (pues todas las citas del libro están siempre dirigidas a un grupo de gente, no a alguien aislado). Y así desde la perspectiva preterista, la Babilonia que podría haber representado para el autor la Roma perdida, una ciudad dominadora, consumista, pagana, podría representar hoy en día un sin número de situaciones particulares similares, pero teniendo cuidado de discernir adecuadamente cuáles son esas situaciones y de no llevar la interpretación al extremo de la identificación (es decir, en una especie de perspectiva futurista pero sin rayar en la identificación, evitando pensar que el Apocalipsis hubiera sido escrito explícitamente para "predecir" los hechos de alguna época y nada más). Por eso dentro del Apocalipsis el libro de los siete sellos no lo interpreta, ni lo puede interpretar o siquiera abrir, cualquiera, sólo el Cordero (Ap 5:1-8), como diciéndole a la comunidad, que siempre el Cordero debe ser su criterio de discernimiento. (Vanni, 1982: 137-139)

Además, se pueden reconocer muchas otras escuelas de interpretación del Apocalipsis, como la visión esotérica y la propia de Iglesias como la Católica, la Ortodoxa oriental, la Anglicana o la Mormona, algunas de las cuales incluyen elementos de las otras escuelas (de las anteriormente citadas y las de otras Iglesias), pero se encuentran bien definidas en sus doctrinas y por eso se diferencian.

Estructura

Las Visiones de Juan el Evangelista, de Très Riches Heures du Duc de Berry

En primer lugar, se puede ver al Apocalipsis como compuesto por cuatro partes:

  1. Introducción y Cartas a las Iglesias (Ap 1-3). El contenido de la salutación está dirigido a una jurisdicción eclesiástica y representa una comunicación oficial de un dirigente a su cargo. Siguiendo el ejemplo de otros libros de la época, su distribución es local y luego de su inclusión en el canon, es distribuido a toda la Iglesia. Como si fuera una epístola (pero sin serlo), se podría reconocer aquí a los destinatarios del libro.
  2. El Cordero y los Siete Sellos y Trompetas (Ap 4-11). Se ven aquí muchos símbolos que hacen alusión a la liturgia cristiana primitiva, y para Prévost (Prévost, 2001: 28) es también una forma de definirse frente al judaísmo.
  3. El Dragón y el combate (Ap 12-20). La historia se vuelca ahora a un combate cósmico para explicar el sentido de la historia, y para Prévost (Prévost, 2001: 28) a la vez simboliza el enfrentamiento de los primeros cristianos con el imperio romano.
  4. La Nueva Jerusalén (Ap 21-22). De forma conclusiva, como una despedida al final del libro, se menciona la esperanza que guía a todo el libro.

El libro del Apocalipsis presenta también secciones bien diferenciadas, en las que los símbolos cambian entre una y otra, aunque conservando un mensaje principal idéntico de esperanza:

  • Introducción y Presentación (Ap 1). Presenta la visión de todo el libro e introduce la siguiente sección (el mensaje a las Iglesias) como venido de parte de un ...hombre de larga túnica, cuyos cabellos eran blancos. En su mano tenía siete estrellas y de su boca salía una espada de doble filo..., en referencia a Cristo resucitado.
  • El mensaje a las Iglesias (Ap 2-3). Es una serie de evaluaciones, buenas y malas, a siete comunidades, que terminan con un reto y la inspiración para vencer. Las comunidades tienen una relación específica en la época del autor.[8]
  • Las Teofanías de Dios (Ap 4). Se presenta un conjunto de símbolos que representan la majestad de Dios, haciendo alusión a las teofanías más importantes del Antiguo Testamento: la zarza ardiente, el monte Sinaí, la vocación de Isaías y la visión de Ezequiel en el río Quebar.
  • El Cordero (Ap 5). Se presenta, en contraste pero en unidad con la sección anterior, la humildad y poder del Cordero (Cristo), como el único que es capaz de entender al principio el designio de Dios y por lo tanto de abrir el libro de los siete sellos (sección siguiente).
  • Los Siete Sellos (Ap 6-8). En esta sección abundan los símbolos numéricos y cromáticos. La sección comienza con la famosa descripción de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, que llevan numerosas plagas a la humanidad. Durante la apertura de cada sello, se desarrollan también las visiones de cataclismos naturales, que concluyen con el Juicio Final.
  • Las Siete Trompetas (Ap 8-11). Con la apertura del séptimo sello, comienza el desarrollo de un nuevo simbolismo numérico de catástrofes anunciadas por 7 trompetas, y el surgimiento de una primera Bestia que guerrea con dos Testigos.
  • El Dragón y las Bestias (Ap 12-13). Después, en un cambio en el hilo de la historia, se narra el surgimiento del Dragón que combate con una Mujer que da a luz a un Niño. Después, el Dragón convoca a dos Bestias que lo sirven.
  • Los Vencedores (Ap 14-15). Entran en escena los que serán vencedores del Dragón y las Bestias. Aunque en esta parte no se indica aún que los venzan, sí se indica que están de parte del Cordero, y que de hecho éste los dirige, dispuestos a vencer.
  • Las Siete Copas (Ap 16). De nuevo en un simbolismo numérico, se habla de catástrofes, y de la batalla final que comienza con la reunión de los ejércitos en un lugar llamado Armagedón.
  • La Prostituta y la caída de Babilonia (Ap 17-19). Entra en escena la Prostituta que viene de Babilonia, y que estando del lado de las Bestias y del Dragón es vencida. Entra entonces en escena Cristo montado en un caballo blanco y las Bestias son capturadas y echadas al lago de fuego.
  • La Derrota (Ap 20). Se menciona que el Dragón queda encerrado por mil años luego de la victoria de la sección anterior y que al final volverá a salir reuniendo a todas las naciones representadas por Gog y Magog para ser vencido de nuevo, esta vez de manera definitiva.[9]
  • La nueva Jerusalén (Ap 21-22). La visión concluye con esperanza: la tierra y el cielo son hechos de nuevo, Jerusalén, como símbolo de la ciudad de Dios, es toda la Tierra donde ahora Dios habita directamente en medio de todos los hombres. El libro, y por lo tanto la Biblia cristiana concluyen con una bendición y una petición que apremian a Jesús a volver pronto.

Estructura septenaria del Apocalipsis

La estructura del Apocalipsis se puede ver también de acuerdo a septenarios: dividido en 7 grupos, cada grupo a su vez puede subdividirse en subgrupos de 7 junto con preludios, interludios y otros excursos (Läpple, 1970):

1. Las siete cartas a las Iglesias (Ap 1:4-3:22)

  1. Carta a la Iglesia de Éfeso (Ap 2:1-7)
  2. Carta a la Iglesia de Esmirna (Ap 2:8-11)
  3. Carta a la Iglesia de Pérgamo (Ap 2:12-17)
  4. Carta a la Iglesia de Tiatira (Ap 2:18-29)
  5. Carta a la Iglesia de Sardis (Ap 3:1-6)
  6. Carta a la Iglesia de Filadelfia (Ap 3:7-13)
  7. Carta a la Iglesia de Laodicea (Ap 3:14-22)

2. Los siete sellos (Ap 4:1-8:1)

  • Visión preliminar (el trono de Dios, su corte, el Cordero, las oraciones de los santos, y el libro de los siete sellos) (Ap 4:1-5:14)
  1. El primer sello (el jinete del caballo blanco) (Ap 6:1-2)
  2. El segundo sello (el jinete del caballo rojo) (Ap 6:3-4)
  3. El tercer sello (el jinete del caballo negro) (Ap 6:5-6)
  4. El cuarto sello (el jinete del caballo verde o amarillo) (Ap 6:7-8)
  5. El quinto sello (los mártires) (Ap 6:9-11)
  6. El sexto sello (los desastres naturales) (Ap 6:12-17)
  • Visión intermedia (los 144.000 y los que se salvarán) (Ap 7:1-17)
7. El séptimo sello (un silencio y el comienzo de las trompetas) (Ap 8:1)

3. Las siete trompetas (Ap 8:2-11:19)

  • Visión preliminar (las trompetas y la purificación de las oraciones de los santos) (Ap 8:2-5)
  1. La primera trompeta (desastres sobre la tierra) (Ap 8:6-7)
  2. La segunda trompeta (desastres sobre el mar) (Ap 8:8-9)
  3. La tercera trompeta (desastres sobre las aguas) (Ap 8:10-11)
  4. La cuarta trompeta (desastres sobre el cielo) (Ap 8:12-13)
  5. La quinta trompeta (el primer ¡Ay!) (Ap 9:1-12)
  6. La sexta trompeta (el segundo ¡Ay!, que se prolonga durante los 3 excursos siguientes) (Ap 9:13-21)
7. La séptima trompeta (el tercer ¡Ay!, aclamación celestial, el Arca de la Alianza vuelve a verse (Ap 11:15-19)

4. Las siete visiones de la Mujer y el combate con el Dragón (Ap 12:1-14:20)

  1. Visión de la Mujer (Ap 12:1-2)
  2. Visión del Dragón (Ap 12:3-17)
  3. Visión de la Bestia (Ap 12:18-13:10)
  4. Visión de la Segunda Bestia (Ap 13:11-18)
  5. Visión del Cordero y los 144.000 (Ap 14:1-5)
  6. Visión de los Tres Ángeles (Ap 14:6-13)
  7. Visión del Hijo del Hombre y la Siega por parte de Tres Ángeles (Ap 14:14-20)

5. Las siete copas (Ap 15:1-16:21)

  • Visión preliminar (las copas de la ira de Dios) (Ap 15:1-8)
  1. La primera copa (primera plaga) (Ap 16:1-2)
  2. La segunda copa (segunda plaga) (Ap 16:3)
  3. La tercera copa (tercera plaga) (Ap 16:4-7)
  4. La cuarta copa (cuarta plaga) (Ap 16:8-9)
  5. La quinta copa (quinta plaga) (Ap 16:10-11)
  6. La sexta copa (sexta plaga, promesa de esperanza y Armagedón) (Ap 16:12-16)
  7. La séptima copa (séptima plaga) (Ap 16:17-21)

6. Los siete cuadros sobre la caída de Babilonia (Ap 17:1-19:10)

  1. Visión de Babilonia (Ap 17:1-18)
  2. Visión del Ángel anunciando la caída de Babilonia (Ap 18:1-3)
  3. Recomendaciones al pueblo de Dios en Babilonia (Ap 18:4-8)
  4. Lamentaciones sobre Babilonia (Ap 18:9-19)
  5. La alegría en el Cielo (Ap 18:20)
  6. La caída de Babilonia (Ap 18:21-24)
  7. El triunfo en el Cielo (Ap 19:1-10)

7. Las siete visiones del fin (Ap 19:11-22:5)

  1. Visión del Cielo abierto y del Verbo de Dios (sobre un caballo blanco) (Ap 19:11-16)
  2. Visión del Ángel Exterminador (Ap 19:17-18)
  3. Visión de la Bestia y de su Derrota (Ap 19:19-21)
  4. Visión del Reinado de Mil Años y juicio a Gog y Magog (Ap 20:1-8)
  5. Visión de la Primera Resurrección, el Segundo y Último Combate Escatológico (Ap 20:4-10)
  6. Visión del Juicio de las Naciones (Ap 20:11-15)
  7. Visión de la Jerusalén Celestial (Ap 21:1-22:5)

Simbología del Apocalipsis

El Apocalipsis cita o parafrasea frecuentemente al Antiguo Testamento (AT), por lo que muchos de los símbolos presentes en este libro son sacados de una lectura cristiana del AT (Vanni, 1982: 33).

La liturgia

Vanni (1982: 88) apunta que en el trasfondo del texto subyace el ritmo propio de la liturgia de los primeros siglos del cristianismo, liturgia que hoy sigue vigente aunque con numerosos cambios (Hahn, 2001).

En algunos puntos, pareciera como si la intención del autor fuera que se leyera el libro en comunidad, con un lector que haga las veces de Cristo, otros haciendo las veces de otros personajes, y el resto de la comunidad respondiendo en las partes que les correspondan (alabanzas, doxologías, oraciones, peticiones, etc.) Véase por ejemplo Ap 1:1-8; Ap 4-5; Ap 11:15-19; Ap 22:14-21, etc.

De hecho, tomando como contexto el "día del Señor", en que el autor dice haber recibido la visión (Ap 1:9-10), puede verse una imagen de una liturgia cristiana primitiva en todo el libro. La parte penitencial (la que pide y mueve a conversión) serían las cartas a las Iglesias (Ap 2-3), mientras que el resto del libro hablaría a la comunidad sobre la necesidad de hacerse actora en la historia, llena, sí, de malos momentos, pero siempre acompañada del Cordero (Vanni, 1982: 127). Para (Hahn, 2001) prácticamente todos los elementos de la celebración del sacramento de la Eucaristía en la Iglesia Católica son tomados de una u otra forma de figuras del Apocalipsis, convirtiendo así al libro en una especie de guía figurada de la liturgia cristiana primitiva.

Por último, la liturgia se ve reflejada en muchos símbolos a lo largo de los pasajes del libro. Por ejemplo, las oraciones. Al inicio éstas se presentan ante el trono de Dios en copas (Ap 5:7-8), tal vez inmerecidas, pero purificándolas un ángel con incienso, adquieren su valor y su fuerza verdaderos (Ap 8:3-5). Y precisamente estas mismas copas son las que posteriormente llevan ahora la furia de Dios (ver el septenario de las copas), una respuesta a las oraciones de los cristianos (los consagrados y los santos que elevaron en un principio sus oraciones). (Vanni, 1982: 143-148)

(Hahn, 2001) muestra la siguiente tabla, en la que el autor empareja varios pasajes del Apocalipsis con partes definidas de la Eucaristía:

Culto dominical Ap 1:10
Sumo Sacerdote Ap 1:13
Altar Ap 8:3-4,11:1,14:18
Sacerdotes (presbyteroi o ancianos) Ap 4:4,11:16,14:3,19:4
Ornamentos Ap 1:13,4:4,6:11,7:9,15:6,19:13-14
Célibes consagrados Ap 14:4
Candeleros, o menoráh Ap 1:12,2:5
Penitencia Ap 2,3
Incienso Ap 5:8,8:3-5
Libro o rollo Ap 5:1
Hostia eucarística Ap 2:17
Cálices Ap 16,15:7,21:9
La señal de la cruz (la tau) Ap 7:3,14:1,22:4
El Gloria Ap 15:3-4
El Aleluya Ap 19:1;3;4;6
Levantemos el corazón Ap 11:12
«Santo, santo, santo» Ap 4:8
El Amén Ap 19:4,22:21
El «Cordero de Dios» Ap 5:6 y a lo largo de todo el libro
La Virgen María Ap 12:1-6;13-17
Intercesión de ángeles y santos Ap 5:8,6:9-10,8:3-4
El arcángel Miguel Ap 12:7
Canto de antífonas Ap 4:8-11,5:9-14,7:10-12,18:1-8
Lecturas de la Sagrada Escritura Ap 2,3,5,8:2-11
Sacerdocio de los fieles Ap 1:6,20:6
Catolicidad o universalidad Ap 7:9
Silencio meditativo Ap 8:1
La cena nupcial del Cordero Ap 19:9,17

Números y Colores

Entre los numerosos símbolos presentes en todo el libro, dos características destacan: los "números" y los "colores". Muchos de los significados de estos símbolos son, de hecho, propios de la literatura apocalíptica, no solamente de este libro (Prévost, 2001: 53,60).

Números

Prévost (2001: 39-43) menciona que los distintos números mencionados en el Apocalipsis tienen siempre un carácter simbólico. El significado de los números se daría en función del sentido que los cristianos de la época del siglo I les darían, y que estarían directamente influenciados por los significados que los judíos le darían a muchos de esos números:

  • Uno. Normalmente se usa para referirse a Dios. (p.ej. Ap 4:2)
  • Un medio, tres y medio. Parece ser que estos números están directamente heredados del libro de Daniel; representan un tiempo limitado y restringido, que no llegaría a ser uno (que significa la plenitud de Dios) o cuatro (que significa la plenitud del universo), incluso por ser la mitad de siete (la perfección). El tres y medio se ve reflejado también en la frase un tiempo, tiempos y medio tiempo. Esta división en tres partes también se podría basar en una interpretación de la profecía de las setenta semanas de Daniel, con una división semejante en tres partes: 49 años + 434 años + 7 años, a partir de uno de los decretos dados por los reyes persas para que los judíos salieran de la cautividad babilónica, de los cuales los más famosos fueron el de Ciro el Grande en el 538 a. C. y el de Artajerjes I Longímano en el 458 a. C., (2Cr 36:22-23), (Esdras 7:7), (Dn 9:24-27). Así mismo, los mil doscientos sesenta días mencionados en el libro, así como los cuarenta y dos meses, son equivalentes a tres años y medio. (p.ej. Ap 8:1;11:2-3,9,11;12:6,14)
  • Cuatro. Se puede referir a todo el Universo, o Creación (por los cuatro puntos cardinales), e igualmente se aplica a los cuatro Vivientes que se encuentran con Dios al inicio de la visión, y que muchos identifican con los cuatro evangelistas (aunque esto último no necesariamente es cierto[10]​). Sin embargo, con base en el simbolismo de toda la Creación, los cuatro vivientes que están con Dios podrían representar más bien el dominio que tiene Dios sobre toda la Creación y la relación que ésta tiene con su Creador. (Vanni 1982: 50-51) (p.ej. Ap 4:6-8;7:1;20:8)
  • Seis. En algunos contextos denota imperfección, pues le falta uno para llegar a la cifra perfecta (ver símbolo siguiente) (p.ej. Ap 13:18). Por otro lado también, cada uno de los cuatro Vivientes que están junto al trono de Dios tienen seis alas (Ap 4:8).
  • Siete. Para los judíos, el número siete (en hebreo, Sheba) denota la perfección.[11]​ Este número está presente en muchos libros del AT y del NT, siempre con el mismo significado.[12]​ (p.ej. Ap 1:4,12,16;4:5 y los septenarios)
  • Doce. Representa en primer lugar a las doce tribus de Israel, y por extensión al pueblo de Dios. De forma cristiana entonces, este número representa a los cristianos (que según su interpretación son el nuevo pueblo de Dios), en particular representados por el número de los apóstoles (p.ej. Ap 12:1;21:12,14,20,21). Otros números directamente influenciados por el doce son el veinticuatro (24 = 12 x 2), el cuarenta y ocho (48 = 12 x 4) y el ciento cuarenta y cuatro (144 = 12 x 12). (p.ej. Ap 4:4,10;5:8;7:4-8;11:16;19:4)
  • Mil. Este número no representaría la cantidad exacta de 1000, sino la idea general de un gran número (por ejemplo, los mil años de encierro del Dragón antes de que se vuelva a levantar y sea vencido para siempre (Ap 20), no representarían un período de exactamente mil años sino solamente la idea general de mucho tiempo). (p.ej. Ap 5:11;7:4-8;20:2-7)

Igualmente, muchos otros números aparecen en el libro, que siguiendo la interpretación de la literatura apocalíptica, tienen también un significado simbólico. El tres por ejemplo puede representar a Dios, y aunque para los judíos de por sí el número tres ya es representativo de la divinidad, desde el punto de vista cristiano también lo hace tomando en cuenta la Trinidad Padre, Hijo y Espíritu Santo. Por otro lado en el Apocalipsis, el tres aparece como una fracción, en vez de como el número entero (una tercera parte, un tercio, indicando también que ni es el Uno pleno de Dios, ni el Cuatro pleno de la Creación, y que dos tercios no se ven afectados por lo que la tercera parte sí lo es). Aparecen también otros números como el dos, el diez, entre otros.

Colores

Los colores también juegan un papel importante y tendrían un significado propio (Prévost, 2001: 37-38).


Los septenarios

El Cordero con el libro de los siete sellos, folio 13v del Apocalipsis Bamberg

El libro del Apocalipsis contiene series del número 7 a lo largo de todo su corpus. Las más notorias se encuentran por la relación que guardan entre sí los tres septenarios de sellos, trompetas y copas.

El septenario de los sellos (Ap 4-8:2) se da conforme el Cordero va abriendo uno a uno los sellos de un libro que nadie podía abrir excepto él.[13]​ Antes de romper los sellos la visión se encuentra en el cielo, con las teofanías de Dios y el Cordero y la alegría que causa que éste sea capaz de abrir el libro. Los primeros cuatro sellos originan a los jinetes del Apocalipsis. Los sellos 5 y 6 originan cataclismos. Después del sexto sello se da una visión de esperanza (los 144.000) y con el séptimo sello comienza el siguiente septenario: las trompetas, y con ellas en realidad todo el resto del libro que concluye con la visión final de la Nueva Jerusalén.

El septenario de las trompetas (Ap 8-11) comienza con una visión celeste de esperanza (básicamente los mismos 144.000 que vienen antes del séptimo sello que coincide con la primer trompeta), después se tocan las trompetas, acompañadas de cataclismos. Luego de la sexta trompeta, viene una visión de esperanza (el ángel y el librito, los dos testigos). Al tocarse la séptima trompeta, hay un cántico de victoria.

El septenario de las copas (Ap 15-22) aparece un poco después. De nuevo, comienza con una visión celeste de esperanza (los Vencedores). Después las copas se derraman, acompañadas de cataclismos. Luego de la sexta copa, aunque sumergido en un ambiente de derrota, viene una promesa de esperanza. La conclusión de este septenario, luego de derramar la séptima copa comienza con la presentación de la Prostituta de Babilonia, pero nótese que inmediatamente comienza su declive, e in crescendo desemboca hasta la visión gloriosa del final del libro.

Así pues, los tres septenarios más importantes del Apocalipsis tienen aproximadamente la misma estructura: una visión celeste que es preludio de la esperanza, una serie de cataclismos terrestres, luego del sexto símbolo hay un interludio de esperanza y al finalizar el séptimo símbolo hay un triunfo total de salvación. (Prévost 2001: 102)

Otros septenarios del libro, algunos un tanto velados, se encuentran en las iglesias a las que se dirige el autor (7, Ap 1:4), que son las mismas a las que se dirigen las cartas a las Iglesias de los capítulos 2 y 3; en las bienaventuranzas mencionadas (7, Ap 1:3;14:13;16:15;19:9;20:6;22:7;22:14); en las aclamaciones litúrgicas a Cristo (7, Ap 1:4-7;5:9-10;5:12;5:13;7:10;11:15;19:6-7); en los espíritus que están ante el trono de Jesucristo (7, Ap 1:4), etc.

En este contexto, también se puede analizar la estructura del Apocalipsis de acuerdo a septenarios.

Personajes y figuras en la simbología del Apocalipsis

Conjuntando el significado de la diversa simbología del Apocalipsis, se pueden encontrar dentro del mismo una variedad de personajes y figuras frecuentemente analizadas y estudiadas. Además del libro,[14]​ del Arca de la Alianza[15]​ y de los componentes de los septenarios (los 7 sellos, las 7 trompetas y las 7 copas), en orden de aparición algunas de las figuras del Apocalipsis son:

Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis
Los cuatro jinetes del Apocalipsis, de Alberto Durero

(Ap 6:1-8) La imagen de caballos viene desde el libro de Zacarias, en donde se establece que son enviados por Dios. Montando cada uno un caballo con un color característico, estos jinetes llevan plagas a toda la humanidad (recordando que el número 4 representa a toda la Creación, por lo que las plagas se extenderían entonces por toda la Tierra). Recordando el significado de los colores, la interpretación más común de lo que cada jinete representa sería la siguiente (Prévost 2001: 38; Vanni, 1982: 53-54):

  • Caballo rojo, representa la guerra.
  • Caballo negro, representa la hambruna, la pobreza.
  • Caballo verde o amarillo, representa la muerte o la enfermedad.
  • Caballo blanco, representa para algunos la muerte, por el hecho de que vence siempre, pero para otros, por el color, por el hecho de que porta una corona[16]​ y por el hecho de que los cristianos no creen que la muerte sea invencible, representaría más bien a Cristo (o a un jinete en su representación), haciendo referencia también a Ap 19:11-21, donde vuelve a aparecer el caballo blanco, con Cristo montándolo.
Los 144.000
El juicio final, de Miguel Ángel Buonarroti

(Ap 7:4-8) Hay que notar primero que 144.000 = 12 x 12 x 1000, es decir, recordando el significado de los números, una gran cantidad (1000), multiplicada por la totalidad (al cuadrado, es decir, todavía más grande) del pueblo de Dios.

Esta cifra puede interpretarse literalmente a partir del libro del Apocalipsis como el número de las personas que quedarían salvadas al final, pero leyendo más adelante, se puede leer lo siguiente: ...vi luego también una multitud que nadie podía contar, de toda nación, raza y lengua... (Ap 7:9-17), lo que se puede interpretar también como el hecho de que el número 144.000 no sería exacto ni literal, sino solamente representativo.

El total de 144.000 se da por la suma de doce mil miembros de cada tribu del pueblo de Israel. Según Prévost (2001: 105-106) existe una curiosidad en este listado de las tribus, que no aparece en cualquier otro listado de las tribus de Israel en toda la Biblia. En primer lugar aparece la tribu de Judá, como sería lógico para quien tiene claro de donde viene el Mesías según las profecías del AT. Después viene la tribu de Rubén, que siendo hermano mayor de Judá no prevaleció. Por otra parte no aparece la tribu de Dan[17]​ que en otros listados sí aparece, y sí aparece la de Manasés, que en otros listados no aparece. Y después, la parte más extraña, si se recuerda que las tribus de Israel están asociadas a los 12 hijos de Jacob, y que este tuvo sus doce hijos a partir de varias esposas: dos esclavas y dos no esclavas. Por lo general, uno esperaría, como de hecho sucede en los otros listados, que primero se enlisten los hijos de las esposas no esclavas, y por último los de las esclavas. En el listado del Apocalipsis, después de mencionar a Judá y Rubén, se enlistan primero las tribus de los hijos de las esclavas y al último el resto.[18]

La Bestia y su número

(Ap 13) Este es uno de los símbolos más famosos heredados del libro del Apocalipsis. El número seiscientos sesenta y seis se suele identificar con el Diablo (aunque aquí el Dragón del Apocalipsis es más representativo del mismo) o con el Anticristo.

En el Apocalipsis sin embargo, únicamente se menciona esta cifra una vez (Ap 13:18), para decir que es el número de una de las Bestias que sirven al Dragón (y después se le asocia con la marca de la Bestia que llevarían todos aquellos que concuerden con el Dragón y las Bestias). Hay que recordar primero que el significado del número 6 es de imperfección (por faltarle una unidad para la perfección del número 7), y el número 666 representaría entonces una imperfección llevada hasta el extremo.

Hay autores que, buscando identificar el número 666 con un personaje histórico de la época en que fue escrito el libro, intentan encontrar un juego numérico (conocido como gematría) con las letras del alfabeto griego (idioma en que fue escrito el libro) que pudiera dar la equivalencia para reconocer con este número a la principal Bestia del Apocalipsis. Estos juegos eran comunes a la época de la escritura del Apocalipsis, y se han encontrado vestigios de ellos también en otros escritos. Se asigna a cada letra (alfa, beta, gamma,..., psi, omega) un número: las primeras del 1 al 10 (excepto el 6), luego de diez en diez hasta el 80, luego el 100 y de cien en cien hasta el 800. Una palabra o frase conocida tenía entonces un número asociado al sumar las cifras equivalentes a cada letra; el inverso de este juego consiste en dar un número (como es el caso del 666 del Apocalipsis) y tratar de identificar qué palabra o frase cumple también con estas características. Siguiendo este juego numérico, se puede llegar a concluir que el número representaría a Domiciano, que persiguió a los cristianos en la época de la escritura del Apocalipsis, o en general a los Césares romanos que se autoproclamaban dioses y que exigían a sus súbditos que así fueran adoradas sus estatuas. (Prévost 2001: 45-49)

Algunas investigaciones también concluyen que el número 666 dado en este pasaje del Apocalipsis es erróneo, ya que existen algunas versiones del libro que datan del siglo II o III y que tienen como número de la Bestia al seiscientos dieciséis (y con el cual a través de los mismos juegos numéricos se podría relacionar a varios Césares romanos, por ejemplo Calígula, emperador romano caracterizado por su crueldad). (Prévost, 2001: 46,48) [5]

Igualmente que con otros símbolos del Apocalipsis, hay muchas otras interpretaciones que identifican a la Bestia con personajes de distinta índole a lo largo de la historia (y que a través de otros juegos ingeniosos reconocen al 666 apocalíptico con ellos). Hay incluso interpretaciones que identifican al 666 con fechas.

La primera Bestia y los Dos Testigos
Otros manejan la posibilidad de identificar a la Bestia a la que históricamente se referiría el autor del Apocalipsis, con el emperador Nerón, que para la época de la redacción del libro, aún dejaría un recuerdo de las torturas y persecuciones de su época. Tomando la frase 'Nerón César', en hebreo o en griego, considerando únicamente las consonantes y tomando números de acuerdo a una numeración del alfabeto hebreo, similar a la anterior, la suma daría de nuevo el famoso número 666. [6] Es más, si se toma la frase 'Nerón César', pero no en griego sino en latín, el número resultante es el 616. [7]
Dentro del libro del Apocalipsis se menciona que una primera Bestia mata a dos Testigos de Dios en una ciudad (los cuales, por cierto, luego de muertos de todas maneras siguen hablando) (Ap 11). La descripción de dos testigos va de acuerdo con la ley judía que establece que sólo se acepta el testimonio de dos testigos. Algunos han querido reconocer en estos dos Testigos a los apóstoles Pedro y Pablo, muertos durante la época de Nerón. Sin embargo, en el Apocalipsis no se reconoce que esta primera Bestia sea la misma que la del número 666.
Para (Hahn, 2001), los dos testigos representan al profeta Elías y a Moisés, personajes en quienes a su vez se personificaría toda la Ley y los Profetas del AT.
Otra interpretación que se da a los dos Testigos es que corresponden a Elías y a Enoc, debido a que en toda la historia que relata la Biblia estos dos personajes no han muerto: Elías fue llevado en un carro de fuego, y Enoc: Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios. (Gn 5:24). Debido a que todo hombre debe morir, y estos dos personajes no han muerto, se presume que el evento relatado en el Apocalipsis sería el tiempo de la muerte de ellos.


Juan recibe el Apocalipsis de Hans Memling
Babilonia y la prostituta
La ramera de Babilonia sobre la bestia de siete cabezas, de una pintura rusa del siglo XIX

(Ap 17) Para Prévost (2001: 32,124), en este símbolo podría verse la alusión política que en la época de la escritura del libro, el autor haría de sus enemigos:

Antes de nada, debe recordarse que para los judíos la ciudad de Babilonia representa el exilio, luego de que los babilonios exiliaron a la élite de la sociedad judía de Jerusalén en el año 587 a. C. Igualmente, significa para ellos la perversión de las costumbres judías, que se fueron mezclando con elementos de idolatría en esa ciudad, pecado fuertemente condenado por ellos. Así pues, Babilonia representa tanto el poder dominador extranjero, como la idolatría.

Por eso en el Apocalipsis (igual que en otros libros del NT), Babilonia se suele identificar (siguiendo la línea de estas mismas investigaciones) con la Roma imperial que perseguía a los cristianos y que les exigía idolatrar al César como un dios. De hecho en el Apocalipsis, en la descripción de Babilonia con sus siete montes, podría reconocerse a la ciudad de Roma. La prostituta del Apocalipsis tendría entonces el mismo significado de perversión, idolatría y desenfreno característicos de la alta sociedad romana de ese entonces.

Por otra parte, otros identifican a Babilonia con la Jerusalén de los judíos (que igualmente tiene siete montes), y que contrasta fuertemente con la Nueva Jerusalén del final del libro. (Por ejemplo (Hahn, 2001), que centra gran parte de su interpretación de las catástrofes del Apocalipsis en una analogía con la caída de Jerusalén en el año 70, y también [8])


Existen muchas otras interpretaciones sobre la identidad de esta ciudad calificada de perversa, desde el papado católico, hasta una pléyade de ciudades y personalidades según se han presentado a lo largo de la historia.

La Mujer vestida de sol y el Niño
La Virgen de Guadalupe, se asemeja a la mujer de Ap 12,1 en sus características

(Ap 12) La ... mujer revestida del sol, la luna bajos sus pies y en la cabeza una corona de doce estrellas aparece en el Apocalipsis como la que engendra al Niño que el Dragón quiere combatir. Este niño es 'raptado' al cielo para después reinar, así que el Dragón se vuelca a combatir contra la Mujer y luego contra el resto de su descendencia.

La descripción de la Mujer en Ap 12:1 es muy parecida a la imagen de la Virgen de Guadalupe, quien está tapando el sol (pues se ven los rayos amarillos desde atrás) y está encima de la luna, y en su cabeza hay un manto con varias estrellas (que no son exactamente 12); esta imagen también es muy parecida a lo descrito en Ap 12:14, "Pero se le dieron a la mujer las dos alas del águila grande para que volara al desierto, a su lugar; allí será mantenida lejos del dragón por un tiempo, dos tiempos y la mitad de un tiempo.": en la imagen hay un angel cargando la luna, además de que la persona a la que se le apareció la Virgen de Guadalupe se llamaba Juan Diego Cuauhtlatoatzin, nombre que significa "águila que habla", y el viaje al desierto se podría entonces referir al proceso de reevangelización desde América a España. Pueden existir más semejanzas con respecto a la Virgen de Guadalupe, sin embargo esto no significa que la mujer de Ap 12:1 sea ella. [cita requerida]

Para Prévost (2001: 108), la clave para reconocer a la Mujer se encuentra primero en reconocer al Niño. Desde una perspectiva que considera al Apocalipsis como completamente cristocéntrico, se puede interpretar entonces que el Niño representaría efectivamente a Cristo.[19]

Desde una perspectiva de la mariología, se vería en esta Mujer un símbolo de la Virgen María. Sin embargo, son muchos los grupos cristianos (de diversas Iglesias, incluidos algunos católicos), que interpretan en este símbolo al pueblo de Dios, que antes del nacimiento de Jesús representaría al Israel fiel,[20]​ y después a los cristianos. Incluso la postura mariana, no dejando atrás el hecho de que la Mujer sería efectivamente María, lo hace siempre desde la perspectiva eclesiológica, de comunidad. (Prévost 2001: 107-108)

Para algunas corrientes protestantes el niño representaría a una sección minoritaria de la Iglesia que sería arrebatada al cielo antes de que comiencen los juicios del Apocalipsis (Ap 12:5), mientras que la gran mayoría de la cristiandad se quedaría en la tierra a sufrir la persecución, y ellos serían el resto de sus hijos (Ap 12:17).

La Nueva Jerusalén

(Ap 21-22) Este símbolo, presente en los últimos dos capítulos del Apocalipsis, se encuentra para muchos dentro de los mejores descritos, detallados y bellos del Nuevo Testamento. Con una triple recurrencia, el autor habla de la salvación de Dios al final de los tiempos.

  • Primero con la nueva Jerusalén propiamente dicha, que desciende del cielo a la Tierra. (Ap 21:1-8)
  • Después con las bodas del Cordero y su Esposa (la Iglesia). (Ap 21:9-27)
  • Por último con una visión que recuerda a los primeros capítulos del Génesis (el primer libro en la Biblia), hablando de ríos y árboles que dan fruto eterno.[21]​ (Ap 22:1-5)

Para Prévost (Prévost, 2001: 116), esta parte (junto con el capítulo 20) es la única que en realidad tendría características escatológicas, mientras que el resto sería sólo un reflejo de los conflictos que la comunidad cristiana del autor estarían viviendo en su época y de la esperanza puesta en Dios a través de Cristo muerto y resucitado en que esos conflictos no prevalecerían y también serían vencidos tarde o temprano.[22]

Hay otra curiosidad relativa tanto a la nueva Jerusalén (que simboliza a la ciudad santa) y a Babilonia (que simboliza a la ciudad perversa): en Ap 18 aparece un lamento por la Babilonia destruida; en Ap 21 aparece la descripción de la nueva Jerusalén. Se puede notar que ambos pasajes son paralelos e inversos, es decir, que las descripciones de lamentación y de sentido negativo dadas a Babilonia, aparecen revertidas, en sentido de gozo y alegría para Jerusalén. (Prévost 2001: 117-119)

Notas

  1. Aunque diversos pasajes de otros libros del NT también pueden pertenecer a este género, sólo el Apocalipsis en su totalidad se considera en esta clasificación.
  2. Varios historiadores piensan que precisamente esto causó gran parte de las persecuciones, pues en el fondo, para los romanos, en ese gesto podría verse una actitud de rebeldía política contra Roma.
  3. Prévost (2001), además de presentar el análisis de ciertos pasajes particulares del Apocalipsis, se dedica sobre todo a plantear el análisis global del libro con base en cinco claves de lectura que tienen su símil con los puntos anteriormente expuestos: una clave cristológica (que se relaciona con centrar la lectura del libro en Cristo como personaje protagonista del mismo), una profética (que se relaciona con el contexto histórico del libro), una simbólica (sobre la interpretación de los numerosos símbolos que aparecen en el libro), una apocalíptica (que se relaciona con el género literario) y una evangélica (o del mensaje central del libro).
  4. El autor escribe el Apocalipsis como una interpretación de la historia a la luz de un acontecimiento concreto ya sucedido: la muerte y resurrección de Jesucristo, a diferencia del resto de la literatura apocalíptica, que suele interpretar la historia a la luz de una intervención divina por venir, no de una ya sucedida, es decir, mientras que para la literatura apocalíptica la batalla entre los eones viejo y nuevo está por venir, producto de una intervención divina, en el Apocalipsis la batalla ya se dio (y de hecho el eón nuevo ya comenzó) con la intervención de Dios al resucitar a Jesús.
  5. De quien se dice ya en el primer versículo del libro: "Revelación de Jesucristo", frase que semánticamente puede tener cualquiera de dos significados (o incluso ambos): que es una revelación proveniente de Jesucristo, y que el autor identificado como Juan solamente transcribió, o que es una revelación cuyo tema principal es Jesucristo (Prévost, 2001:14).
  6. Ya sea como si el autor hubiera escrito el libro y sus profecías se hubieran cumplido casi de inmediato (a manera de predicciones), o como si el autor hubiera escrito el libro basándose en eventos que ya habían ocurrido y que estaban ocurriendo al momento de escribirlo (a manera de una escritura en "código" de los hechos actuales para el autor, muy probablemente para dar un mensaje más allá del predictivo a sus lectores).
  7. Algunas variantes de esta escuela la mezclan con la futurista, viendo la historia de la Iglesia como un cumplimiento de profecías "predictivas" que estarían escritas dentro del libro.
  8. Probablemente localizadas en Asia Menor en la actual Turquía, donde el problema causado por la divinización al César fue crítico para los cristianos. Es probable que los problemas que se mencionan en esta sección hayan sucedido en realidad, sin embargo la misma estructura de la sección también puede interpretarse como un artificio in crescendo de las exhortaciones y amonestaciones (Prévost 2001: 84). Si se toma en cuenta el simbolismo del número 7, esta sección se puede interpretar como un mensaje para la Iglesia entera, y no sólo para comunidades específicas.
  9. Nótese como el orden de aparición de los enemigos (Dragón, Bestias, Prostituta) es el mismo pero inverso al orden en que son vencidos (Prostituta, Bestias, Dragón). (Prévost, 2001: 112; Vanni, 1982: 71)
  10. Aún hay dudas sobre la época en que fue escrito el evangelio de Juan, que podría incluso ser posterior al Apocalipsis, por lo que los cuatro Vivientes no podrían ser los evangelistas.
  11. Cabe destacar que la raíz etimológica del verbo jurar (nisba, literalmente es sietearse) en el idioma hebreo es el número siete (hebreo Shb)
  12. Se puede notar que 3 (número de Dios) + 4 (número de la Creación) = 7.
  13. Prévost (Prévost, 2001: 95-96) identifica este libro con los escritos del Antiguo Testamento, de acuerdo a la interpretación cristiana de que es Jesús el que le da sentido y plenitud a las promesas veterotestamentarias. Otros simplemente interpretan este libro con el papel de Dios en la historia, ya que desde la visión cristiana (y judía también) Dios es el autor y director de la historia humana, y el Mesías viene a darle plenitud y sentido.
  14. (Ap 10:8-11) Puede tratarse del Evangelio. Según Vanni (Vanni, 1982:61) se trata simplemente de la Palabra de Dios. Según Läpple (Läpple, 1970) se trata de una anticipación del evangelio de San Juan.
  15. (Ap 11:15-19) El Arca de la Alianza se había perdido desde la conquista de Jerusalén por los babilonios. Una leyenda decía que el profeta Jeremías la escondió en una cueva del monte Sinaí y que volvería a ser vista cuando Dios interviniera de manera definitiva en favor de su pueblo (II Mac 2,4-8). Según Vanni (1982:63-64) este pasaje del Apocalipsis hace alusión precisamente a esta leyenda.
  16. Las coronas en el Apocalipsis sólo se les dan a los fieles al Cordero.
  17. Probablemente debido a la mala fama que la región de Dan tenía de darse a la idolatría.
  18. Tal vez dando a entender que incluso al antiguo Israel le toca también participar del orden nuevo del mundo que en la visión cristiana Jesús viene a instaurar con el Reino de Dios que anuncia e instaura.
  19. Para Prévost (2001: 110) el nacimiento del niño no representaría necesariamente el comienzo de la vida terrenal de Jesús, sino tal vez su muerte en la cruz (aludiendo al título dado a Cristo de primogénito de entre los muertos de Ap 1:5), y su rapto sería su resurrección.
  20. El llamado pequeño resto que mencionan varios profetas del AT (Is 4:2-6;10:20-22;11:10-16;28:5-6;46:3; Jr 6:9;31:7;50:4-6;51:19; Ez 6:8; Am 3:12;5:15; Sof 3:9-13; Mi 2:12;4:6-7;5:2-7;7:18; Zac 14:2).
  21. Sólo que esta vez ningún árbol está prohibido a nadie, al contrario de algunos árboles descritos en el Génesis (los árboles del conocimiento del bien y el mal y el de la vida eterna).
  22. Aún así, en su totalidad, el libro es considerado profético en el sentido amplio del término, por incluir también una interpretación desde Dios de las realidades que el autor habría vivido en su época y que bien interpretadas pueden seguir dando un mensaje actual a los lectores de cualquier época.

Véase también

Relacionados directamente
Arte
Pintura
Cine
Literatura
Música
Arquitectura


Otros

Bibliografía

  • Alemañ Berenguer, Rafael Andrés (2004). Ciencia y Apocalipsis. Madrid, España: Equipo Sirius. ISBN 84-95495-41-4. 
  • Castellani, Leonardo (2005). El Apokalipsis de San Juan. Buenos Aires: Ed. Vórtice. ISBN 987-9222-22-9. 
  • Hahn, Scott (2001). La cena del Cordero: La Misa, el cielo en la tierra. Madrid, España: Ediciones Rialp. ISBN 978-84-321-3379-4. 
  • Läpple, Alfred (1970). L'Apocalypse de Jean: livre de vie pour le chretiens. Francia: Éditions du Cerf. 
  • Prévost, Jean-Pierre (2001). Para leer el Apocalipsis. España: Verbo Divino. ISBN 84-7151-918-6. 
  • Vanni, Ugo (1971). La struttura letteraria dell'Apocalisse. Roma, Italia: Herder. 
  • Vanni, Ugo (1982). Apocalipsis: una asamblea litúrgica interpreta la historia. España: Verbo Divino. ISBN 84-7151-312-9. 

Enlaces externos