El séptimo sello

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
'El séptimo sello
Det sjunde inseglet'
Título El séptimo sello
Det sjunde inseglet
Ficha técnica
Dirección
Producción Allan Ekelund
Guion Ingmar Bergman
Música Erik Nordgren
Fotografía Gunnar Fischer
Montaje Lennart Wallén
Protagonistas Max von Sydow
Bibi Andersson
Gunnar Björnstrand
Bengkt Ekerot
Nils Poppe
Inga Gill
Gunnel Lindblom
Åke Fridell
Maud Hansson
Inga Landgré
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Flag of Sweden.svg Suecia
Año 1957
Género Drama
Fantasía
Duración 96 minutos
Idioma(s) sueco
Compañías
Distribución AB Svensk Filmindustri
Presupuesto US$150.000
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

El séptimo sello (en sueco: ''Det sjunde inseglet'') es una película sueca de 1957 dirigida y escrita por Ingmar Bergman.

Ambientada en la Europa medieval durante la Peste negra, relata el viaje de un caballero cruzado (Max von Sydow) y de una partida de ajedrez que él juega con la Muerte (Bengt Ekerot), la cual ha venido a tomar su alma. Bergman desarrolló la trama de la película basándose en una pieza teatral suya titulada Pintura sobre tabla. El título hace referencia a un pasaje tomado del libro del Apocalipsis, que se utiliza tanto al principio como al final del filme. La película empieza con las siguientes palabras: "Y cuando el Cordero rompió el séptimo sello del rollo, hubo silencio en el cielo durante una media hora." (Ap 8:1) Aquí, la frase "silencio en el cielo" hace alusión al "silencio de Dios", el cual es el tema principal de la película.[1]

La película es considerada un gran clásico del cine universal. Ayudó a Bergman a establecerse como un director de renombre; además, contiene escenas que se han convertido en ícono debido a que han sido parodiadas u homenajeadas a lo largo del tiempo.La revista jesuítica America atribuye a esta película el mérito de haber iniciado "una serie de siete filmes que exploraron la posibilidad de la fe en la era post-Holocausto, la era nuclear".[2] Igualmente, los historiadores del cine Thomas W. Bohn y Richard L. Stromgren atribuyen a este filme haber iniciado "su círculo de películas que tratan con dilema el tema de la fe religiosa".[3]

Argumento[editar]

Antonius Block, un caballero cruzado, regresa con su escudero Jöns a su pueblo natal, en Suecia, después de 10 años de ausencia en las Cruzadas. Se encuentra con una comarca diezmada por la peste. La figura de la Muerte aparece para reclamar su vida. Antonius decide retar a la Muerte a una partida de ajedrez, y con ello ganar tiempo para así encontrar un acto cuya ejecución le dé sentido a su vida antes de morir.

José y María (Jof y Mia en la versión original) son una pareja de cómicos ambulantes que viven con su hijo pequeño y se dirigen, junto con su socio y director de la pequeña compañía, a hacer una representación al mismo pueblo al que irán Antonius y su escudero. José, que compone canciones a la Virgen, tiene visiones en las que ésta se le aparece, y sobre las que su esposa, María, se muestra escéptica.

Antonius y su escudero entran en una Iglesia donde un pintor, Albertus Pictor, trabaja en un fresco que representan una Danza de la Muerte. Mientras el escudero se interesa por la pintura, el caballero se confiesa y se queja de la falta de sentido de su vida. Tras hablarle de la partida de ajedrez que mantiene con la Muerte y decir su estrategia, se da cuenta de que su interlocutor es la Muerte. Al salir de la Iglesia, mantiene una conversación con una mujer condenada a la hoguera por brujería.

En el pueblo, Jöns salva a una joven de ser violada, y se la lleva con él. Reconoce en el agresor a Raval, el teólogo que había convencido a Antonius de que partiese a luchar a Tierra Santa. Le promete que si le vuelve a ver le marcará la cara. Los tres, el caballero, el escudero y la muchacha, se ponen en camino hacia el pueblo donde actuarán José Y María. Entonces aparece un grupo de flagelantes en procesión que intentan escapar de la peste a través de la mortificación.

En la taberna del pueblo, Raval obliga a José a bailar como un oso; cuando todos los presentes se mofan del asustado cómico, entra Jöns, que, tal como había prometido, marca a Raval en la cara. El caballero, que entretanto ha conocido a María, la esposa de José, y al niño, invita a la familia a su castillo, diciéndoles que allí se encontrarán a salvo de la peste.

Posteriormente se les une también un herrero a quien su mujer ha abandonado por el socio de José y María, que quiere irse del pueblo para no sufrir la deshonra de la infidelidad de su esposa.

En el camino vuelven a encontrarse a la mujer condenada, a la que llevan en una carro a la hoguera. Cuando la van a quemar, el caballero habla con ella y le da hierbas para calmar el dolor. Mientras muere, el escudero Jöns dice: " Mira sus ojos. Su pobre cerebro está haciendo ahora el terrible descubrimiento. Se sumerge en el abismo de la nada."

Se encuentran también con la esposa del herrero y el director de la compañía de cómicos y, tras una escaramuza entre el esposo deshonrado y el amante, la esposa infiel se hace perdonar por su marido y emprenden camino con los demás hacia el castillo del caballero.

En el bosque vuelven a encontrarse con Raval, que muere ante sus ojos a causa de la peste. El caballero continúa jugando su partida de ajedrez cotidiana con la Muerte, a la que José ve; asustado, huye con su familia mientras Antonius, que se ha dado cuenta, distrae a la Muerte para que ésta no los vea. Cuando la familia ya ha logrado escapar, la Muerte gana la partida y anuncia que se lo llevará a él y a todos cuantos estén con él en su próximo encuentro.

El grupo alcanza el castillo del caballero, donde les recibe su esposa, que lleva diez años esperando su regreso, y todos comparten una última cena antes de que la Muerte llegue a por ellos.

A la mañana siguiente José ve a los muertos junto con la Muerte en una solemne Danza de la Muerte y le describe la visión a María: "Sobre ellos sigue el cielo tormentoso. Suben juntos el monte.(...) La Muerte, severa, los invita a danzar. Van cogidos de las manos haciendo una larga cadena y empieza la danza. Delante va la misma Muerte con su guadaña y su reloj de arena.(...) Ya marchan todos, hacia la oscuridad, en una extraña danza. Ya marchan huyendo del amanecer, mientras la lluvia lava sus rostros, surcados por la sal de las lágrimas."

Reparto[editar]

Producción[editar]

Bergman inicialmente escribió el guion titulado Pintura sobre tabla (Trämålning en sueco) entre 1953 y 1954 para los estudiantes de actuación del Teatro de la ciudad de Malmö. En su estreno, bajo la dirección de Bergman, fue interpretado para la radio sueca en 1954. Más tarde, fue puesta en escena en Malmö en la primavera de 1955, dirigido nuevamente por Bergman, y en Estocolmo, esta vez dirigido por Bengt Ekerot, quien más tarde sería la Muerte en la versión fílmica.[4]

En su autobiografía, La linterna mágica, Bergman asegura que “Pintura sobre tabla gradualmente se convirtió en El séptimo sello, una irregular película que la tengo cerca de mi corazón, ya que fue hecha en circunstancias difíciles en medio de una marejada de vitalidad y alegría.”[5] Bergman comenzó el guion de El séptimo sello en el Hospital Karolinska mientras se recuperaba de un malestar estomacal.[6] Inicialmente, el proyecto fue rechazado; pero después del éxito su película Sonrisas de una noche de verano en el Festival de Cannes, El séptimo sello fue financiada por la Svensk Filmindustri.[7] Bergman tuvo que rescribir el guion cinco veces, se le asignó un presupuesto de $150,000 y un plazo de 35 días para acabar su film.[8] Esta era la decimoséptima película que él dirigía.[9]

El argumento transcurre en dos planos, el real y el alegórico. Todas las escenas, a excepción de dos, fueron filmadas dentro y en los alrededores de los estudios Filmstaden en Solna y en alguna ocasión es posible vislumbrar apenas en los filos de los fotogramas alguna casa de la ciudad. Las dos escenas que no fueron filmadas en los estudios; la escena inicial con el caballero y la Muerte jugando ajedrez en la playa y la escena final con la Danza Macabra, fueron filmadas en la reserva natural Hovs Hallar, una rocosa y precipitada playa en el área noreste de Escania.[10]

En La linterna mágica, Bergman se refiere a la penúltima toma: “La imagen de la Danza macabra bajo el cielo nublado se logró a un ritmo frenético ya que la mayoría de los actores habían dado por terminado su día de labores. Asistentes, electricistas, un encargado del maquillaje y alrededor de dos pasantes de verano, los cuales ni siquiera sabían de que se trataba todo esto, tuvieron que interpretar el papel de los condenados. Una cámara sin sonido filmó la toma antes de que las nubes se disiparan.”[11]

Curiosidades[editar]

  • La escena de la partida de ajedrez está inspirada en un mural del pintor medieval de iglesias Albertus Pictor ("Albert Målare"), quien también aparece como personaje en la película.
  • Bergman escribió acerca de esta película: “La idea de El Séptimo Sello me vino contemplando los motivos de pinturas medievales: los juglares, la peste, los flagelantes, la muerte que juega ajedrez, las hogueras para quemar a las brujas y las Cruzadas.(...) Es un intento de poesía moderna, que traduce las experiencias vitales de un hombre moderno en una forma que trata muy libremente los hechos medievales.(...) En el Medievo los hombres vivían en el temor de la peste. Hoy viven en el temor de la bomba atómica. El Séptimo Sello es una alegoría con un tema muy sencillo: el hombre, su eterna búsqueda de Dios y la muerte como única seguridad.”
  • La imagen de esta película ha sido utilizada para el cartel de la atracción "El Pasaje del Terror".
  • El personaje del pintor de murales en realidad personifica al propio director Ingmar Bergman, ya que el mural muestra escenas que reaparecerán más adelante en la película, como la procesión de disciplinantes.

Temas principales[editar]

  • La Muerte: En la escena final, cada personaje toma una postura al ver la proximidad de la muerte.
  • Religión: El caballero tiene una visión religiosa de la muerte. Contra su visión, el escudero es escéptico.
  • El Apocalipsis: El título hace referencia al último de los siete sellos del apocalipsis.

Temas secundarios[editar]

  • El amor: El contraste entre el matrimonio del juglar y del matrimonio herrero.
  • También se hacen referencias a temas habituales de la Edad Media; las Cruzadas, la peste y la Inquisición.

Premios[editar]

Ediciones en DVD y Blu-ray Disc[editar]

En lengua española, fue editada en DVD por primera vez por Manga Films (Barcelona 2006), dentro de la Colección Ingmar Bergman y en Blu-ray Disc por Vértice Cine (Barcelona, diciembre, 2011).

Referencias[editar]

  1. Melvyn Bragg (1998). The Seventh Seal (Det Sjunde Inseglet). BFI Publishing. p. 45. 
  2. Richard A. Blake (AUGUST 27, 2007). «Ingmar Bergman, Theologian?». America magazine. Consultado el 14 de diciembre de 2010.
  3. Bohn, Thomas; Richard L. Stromgren (1987). Light and shadows: a history of motion pictures. Mayfield Pub. Co. p. 269 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). ISBN 9780874847024. 
  4. Det sjunde inseglet – Pressreaktion & Kommentar Svensk Filmografi (in Swedish). Swedish Film Institute. Retrieved on 17 August 2009.
  5. Ingmar Bergman (1988). The Magic Lantern. Penguin Books. London. p. 274.
  6. Bragg, 1998 p. 27.
  7. Bragg, 1998 p. 48.
  8. Bragg, 1998 p. 49.
  9. Bragg, 1998 p. 46
  10. Ingmar Bergman Face to Face – Shooting the film The Seventh Seal
  11. Ingmar Bergman (1988). The Magic Lantern. Penguin Books. London. pp. 274–275.

Bibliografía[editar]

  • Acerete, Julio C. (1965). El Séptimo Sello. Barcelona : Ayme. 
  • Cebollada, Pascual y María Staehlin, Carlos (1960). Ingmar Bergman y El Séptimo Sello. Madrid : Centro Español de Estudios Cinematográficos. 

Enlaces externos[editar]