Sonrisas de una noche de verano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sommarnattens Leende
Título Sonrisas de una noche de verano
Ficha técnica
Dirección
Producción Svensk Filmindustri
Guion Ingmar Bergman
Música Erik Nordgren
Maquillaje Carl M. Lundh
Fotografía Oscar Rosander
Vestuario Max Golstein
Protagonistas Eva Dahlbeck
Gunnar Björnstrand
Ulla Jacobsson
Harriet Andersson
Margit Carlqvist
Åke Fridell
Björn Bielfvenstam
Naima Wifstrand
Jullan Kindahl
Gull Natorp
Birgitta Valberg
Bibi Andersson
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Suecia
Año 1955
Género comedia
Duración 108 min
Ficha en IMDb

Sommarnattens Leende o Sonrisas de una noche de verano es una película del director Ingmar Bergman. Fue la primera película de Bergman en darle un galardón internacional en el Cannes Film Festival de 1956.[1]

Sinopsis[editar]

La actriz Desirée Armfeldt (Eva Dahlbeck) se halla de gira en una pequeña ciudad a principios de siglo. El abogado Fredrik Egerman (Gunnar Björnstrand), hace tiempo amante de Desirée, duerme la siesta al lado de su joven esposa Anne (Ulla Jacobsson). En sueños murmura el nombre de Desirée. En la función de la noche Anne se echa a llorar. Fredrik la acompaña a casa. Ahí sorprende a su hijo mayor Henrik (Björn Bjelfvenstam), estudiante de teología, con la criada Petra (Harriet Andersson).

Fredrik vive en un matrimonio raro con su joven esposa. Se despide de ella y vuelve al teatro; al camerino de Desirée. Busca el consejo de su antigua amante y la acompaña a casa. Descubre que ella tiene un hijo pequeño que se llama Fredrik. Vestido con una bata prestada, le llega el turno a Fredrik de verse sorprendido. Llaman a la puerta de Desirée y entra el conde Malcolm, propietario de la bata, Fredrik y su ropa son echados a la calle.

Desirée visita el viejo palacio de su madre y le cuenta que ha roto con el conde Malcolm. Pide a su madre que organice una cena con los señores Egerman, los condes y el señorito Henrik como invitados.

Llegan los invitados. El cochero Frid enseña a la criada Petra un pulsador en el dormitorio de Henrik. Si se aprieta el pulsador, entra la cama de la habitación de al lado -el dormitorio de Anne y Fredrik.

Desirée y la condesa Charlotte intrigan. Durante la cena Henrik tiene un arrebato contra su padre. Henrik y Anne abandonan la mesa. Henrik intenta ahorcarse pero cae contra el pulsador que Frid le ha enseñado a Petra. Entra en la habitación la cama en la que duerme Anne. La despierta a besos. Frid le cuenta a Petra lo de las tres sonrisas de la noche de verano. Ayudan a Henrik y a Anne a escapar.

Desirée cuenta al conde que ha visto a la condesa y a Fredrik en el pabellón del palacio. Va allí corriendo, echa a su esposa y desafía a su rival a la ruleta rusa. Las dos mujeres esperan en el parque. Se oye un disparo. Malcolm aparece riéndose en el umbral de la puerta del pabellón. Había cargado la pistola con hollín. Desirée consuela a Fredrik manchadísimo de hollín. En el pajar Frid promete casarse con Petra. La noche de verano sonríe.

Elenco[editar]

Influencia[editar]

Esta película fue homenajeada por Woody Allen en La comedia sexual de una noche de verano.

Referencias[editar]

  1. «Festival de Cannes: Smiles of a Summer Night». festival-cannes.com. Consultado el 06-02-2009.

Enlaces externos[editar]