Epístola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Epístola es el nombre arcaico de una escritura dirigida a una persona o grupo de personas, por lo general una carta didáctica sobre ética o religión. El género epistolar fue común en el Antiguo Egipto como parte del trabajo de los escribas, y están recogidas bajo el nombre de Sebayt (instrucciones), estando datadas las más antiguas en el siglo XXV a. C.

También nos han llegado de la Antigüedad las Epístolas de Horacio, del siglo I  a. C. Una de ellas, Epistula ad Pisones, recibe el nombre de Arte poética, y ha sido durante siglos considerada como la normativa de principios literarios.

Las cartas del Nuevo Testamento de los Apóstoles a los cristianos reciben el nombre de epístolas. Las tradicionalmente atribuidas a Pablo de Tarso se conocen como epístolas paulinas y el resto con el nombre genérico de epístolas católicas (es decir, "generales").

Novela epistolar[editar]

También puede utilizarse la epístola como mecanismo narrativo o recurso literario que permite escribir novelas en forma de cartas o epístolas, ejemplo de las novelas epistolares son el Proceso de cartas de amores de Juan de Segura, Pamela, o La virtud recompensada de Samuel Richardson, Las amistades peligrosas de Pierre Choderlos de Laclos o la primera parte de Pepita Jiménez de Juan Valera, así como el relato Novela en nueve cartas del escritor ruso Fiódor Dostoyevski.

Correspondencias y epistolarios[editar]

Correspondencia literaria[editar]

La correspondencia literaria es el intercambio epistolar entre escritores, especialmente notable en algunos casos (Max Aub).

Correspondencia científica[editar]

La correspondencia científica, que se remonta a la ciencia griega (cartas de Arquímedes), fue trascendental para la fijación del concepto de publicación científica a partir del siglo XVII.

Epistolarios[editar]

Las cartas o epístolas que constituyen una correspondencia pueden reunirse en colecciones llamadas epistolarios; estos pueden ser de distintos tipos, según agrupen las cartas por autores, corresponsales, temas o fechas; los epistolarios más completos recogen también las epístolas que escriben los corresponsales, que a menudo son excluidos (bien porque no tienen tanta importancia, fama o calidad literaria como el autor a quien están consagradas estas colecciones, o bien porque no se ha conservado -es muy difícil que se haya conservado este tipo de literatura efímera-).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]