Diferencia entre revisiones de «Alta velocidad ferroviaria en España»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Puente aereo (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Puente aereo (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 27380769 de Puente aereo (disc.)
Línea 348: Línea 348:
[[Categoría:Administrador de Infraestructuras Ferroviarias]]
[[Categoría:Administrador de Infraestructuras Ferroviarias]]
[[Categoría:Alta Velocidad Española]]
[[Categoría:Alta Velocidad Española]]
[[Categoría:Líneas de Alta Velocidad de España| ]]
[[Categoría:Infraestructura ferroviaria de alta velocidad]]
[[Categoría:Infraestructura ferroviaria de alta velocidad]]
[[Categoría:Infraestructura ferroviaria de alta velocidad en España]]
[[Categoría:Infraestructura ferroviaria de alta velocidad en España]]

Revisión del 21:09 19 jun 2009

Tren Talgo nº 201 dispuesto para partir de Irún hacia Madrid, con locomotora 352 de Krauss Maffei en cabeza
Mapa de España con las líneas de ferrocarril de alta velocidad actualmente en servicio, en construcción, en proyecto o en estudio (febrero 2008)

Desde la aparición de la Alta Velocidad Española en 1992, la red ferroviaria de alta velocidad de España se ha visto incrementada notablemente con tres líneas en pleno funcionamiento y muchas otras en preparación o en proyecto. Con la consecuente modernización de las infraestructuras de transporte del país, este proyecto a largo plazo consigue revitalizar numerosas zonas tradicionalmente apartadas, como Andalucía. La inclusión de trenes de fabricación nacional y las constantes obras han supuesto un importante impulso en la economía española.

Historia

Los inicios

Arco nº 697 García Lorca a su paso por Alcira.

En junio de 1966, durante una serie de ensayos de la locomotora 2000-T de Talgo especial para remolcar el Talgo III, se alcanzan los 200 km/h en el trayecto entre Sevilla y Los Rosales: era la primera vez que en España se circulaba a esa velocidad, aunque tuvieron que pasar muchos años más para que la alta velocidad se consolidase, cosa que no ocurrió hasta la década de los 90.

Varios años después de este ensayo, en mayo de 1972, la locomotora 3005-T de Talgo-Krauss Maffei, bautizada como Virgen de la Bien Aparecida, alcanza los 222 km/h en la línea MadridBarcelona, entre las estaciones de Azuqueca de Henares (Guadalajara) y Meco (Madrid).

En 1976, se comenzó a investigar en España con un tren derivado del ETR-401 Pendolino italiano, enmarcado en España dentro de la serie 443 de Renfe, del que sólo se construyó una unidad que se preserva en Castejón (Navarra). Con este tren se llevó a cabo una serie de ensayos, siendo en uno de ellos, y ya en el año 1987, en el que se alcanzarían los 206 km/h entre los puntos kilométricos 220 y 221 de la línea de Madrid a Alicante.

El AVE llega a España

A finales de la década de los años 80 se empezó a proyectar la construcción de una línea de alta velocidad, a inspiración de la realizada por SNCF en Francia (el TGV). Entre otros proyectos se realizó uno de un trayecto que uniese la meseta castellana con Andalucía sin pasar por Despeñaperros. Tras varios años de proyectos, se llegó a la conclusión de que una línea en ancho internacional sería acertada, ya que permitiría aprovechar trenes e instalaciones probadas en Europa, y se propuso la creación de la primera línea de alta velocidad (LAV) en España. El proyecto de N.A.F.A. (Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía) se estaba estudiando como alternativa a la línea por Despeñaperros, dada la necesidad de revitalizar la estancada economía del sur del país. Tras varios años de obras, la primera línea se inaugura el 14 de abril de 1992, coincidiendo con la Expo 92 celebrada en Sevilla. En sus dos primeros años de funcionamiento, el AVE circulaba entre Madrid y la capital andaluza en 2 horas y 55 minutos, con paradas intermedias en Ciudad Real, Puertollano y Córdoba.

El 23 de abril de 1993 se alcanzó el récord de velocidad de los trenes AVE con 356,8 km/h, lo que permitió que en 1994 se iniciase la explotación comercial a 300 km/h en los trenes AVE de larga distancia, reduciéndose en 40 min la duración del trayecto entre Madrid y Sevilla.

Extensión de la Alta Velocidad

En 1987 comenzaron los proyectos para reformar el Corredor Mediterráneo y dotarlo de doble vía en toda su totalidad, proyecto del que en 1996 se inaugurarían los primeros tramos de alta velocidad, situados entre Vandellós y Oropesa del Mar, permitiendo circular al tren a 200 km/h en una infraestructura apta para esa velocidad.

En el verano de 1997 entró en servicio comercial el tren Euromed, un tren de alta velocidad de ancho ibérico, que cubre la línea entre Barcelona y Alicante pasando por Tarragona, Castellón de la Plana y Valencia.

Al Euromed se le sumaría en 1999 el Alaris, circulando entre Madrid y Valencia vía Albacete a una velocidad máxima de 200 km/h.

En 1999 se proyecta la construcción de la LAV CórdobaMálaga, para poder llevar el AVE a la Costa del Sol.

La construcción de una nueva línea de ancho internacional de Madrid a la frontera francesa, en su primera fase MadridZaragozaLérida, se culmina en 2003, en que se hace el primer viaje oficial. Entra en servicio el 11 de octubre de 2003 el AVE Larga Distancia MadridZaragozaLérida, que conecta estas ciudades junto a GuadalajaraYebes y Calatayud. Durante los primeros años no lo hace a la velocidad prevista por no tener listo el sistema europeo normalizado de señalización ERTMS. Esta línea es la primera en España en contar con el sistema de electrificación a 2x25kV 50Hz, que permite alejar la distancia a la que se sitúan las subestaciones de tracción, sin necesidad de aumentar la tensión.

En diciembre de 2004 se inaugura el servicio Avant Sevilla–Córdoba, cuyos trayectos duran unos 40 minutos con el nuevo material S-104, que también se introduce en el servicio Avant Madrid–Ciudad Real–Puertollano (anterior AVE Lanzadera) en enero de 2005. Un material similar, los S-102, cubren el servicio AVE Larga Distancia Madrid–Zaragoza–Huesca, que se inaugura en abril de 2005.

La construcción de un nuevo acceso ferroviario de alta velocidad hasta Toledo de 21 km, partiendo de la primera infraestructura en la comarca toledana de La Sagra, permite inaugurar el servicio Avant Madrid–Toledo en noviembre de 2005. El trayecto dura menos de 30 minutos. Esta línea de alta velocidad generó y genera controversia por la eliminación del resto de los servicios ferroviarios que operaban en Toledo, ya que al pasarse la relación por la vía de ancho UIC, varios municipios grandes como Getafe, Aranjuez y Algodor perdieron el tren directo a Toledo, quedándose la estación de Algodor sin servicio comercial, y teniendo los ciudadanos de las capitales de provincia de Castilla la Mancha (Albacete, Cuenca, Ciudad Real) que viajar hasta Madrid-Puerta de Atocha para transbordar al tren por la línea Madrid–Sevilla; cosa que ha hecho aumentar los viajes en autobús desde dichos lugares, puesto que el viaje se realiza en menor tiempo y es más económico respecto al ferrocarril. Actualmente Toledo sólo tiene acceso a la red de alta velocidad en ancho UIC, lo que imposibilita el transporte de mercancías y viajeros de otras procedencias que no sean de líneas de alta velocidad.

En mayo de 2006 se anuncia el incremento de velocidad en los servicios AVE S-102 que operan en la línea Madrid–Zaragoza–Lérida, pasando de los 200 km/h a los 250 km/h gracias a la entrada en funcionamiento del ERTMS de nivel 1, un sistema de conducción automática de los trenes compatible en un futuro con las líneas francesas y del resto de Europa. Desde el 17 de octubre de ese año, dichos servicios circulan a 280 km/h. En agosto de 2007 se alcanzan los 300 km/h. Para alcanzar los 350 km/h hay que esperar al nivel 2 del ERTMS.

En mayo de 2006 entran en servicio los Alvia, unos trenes capaces de operar en ancho internacional o ibérico con la misma locomotora, y de cambiar de ancho sobre la marcha. Estos trenes recortan el tiempo de viaje entre Madrid y varias ciudades del norte de España, como Bilbao, Santander o Gijón.

El 16 de diciembre de 2006 se abre el tramo Córdoba–Antequera de la línea Madrid–Córdoba–Málaga, que incluye las estaciones de Puente Genil-Herrera y Antequera-Santa Ana. Esto permitió un recorte del tiempo en los viajes entre Madrid y Algeciras, además de un nuevo itinerario hacia Granada. Dos días después se abre el tramo Lérida–Camp de Tarragona de la línea Madrid–Barcelona–Frontera Francesa.

En la línea Madrid–Valladolid comienzan ese mismo año las obras de los túneles de Guadarrama, para salvar el Sistema Central. Además, en vista a un futuro relativamente próximo, se está ejecutando la variante de Pajares (que incluye los túneles de Pajares) para conectar dicha línea con Asturias.

El 22 de diciembre de 2007 se inauguró la línea Madrid-Segovia-Valladolid, y un día después el tramo que quedaba de la L.A.V. Córdoba–Málaga (Antequera–Málaga).

Aunque inicialmente prevista para el 21 de diciembre, el 20 de febrero de 2008 se abrió al público el tramo Roda de Bará-Barcelona de la L.A.V. Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa. De este modo la conexión por alta velocidad entre Madrid y Barcelona está operativa, con un tiempo de viaje de 2 horas y 38 minutos.

En mayo de 2009, se firmó el convenio para construir el ferrocarril de alta velocidad en Navarra, poniendo fin a trece años de parones y movimientos en falso.[1]

Para 2010 el Gobierno de España tiene previsto contar con la mayor red de alta velocidad ferroviaria en el mundo, con 2.230 km, superando a países pioneros en la alta velocidad, como Japón o Francia.[2]​ La próxima línea de alta velocidad en ser inaugurada será el trayecto Madrid-Valencia que en 2010 incorporará a la red AVE sus 364,7 km.

El futuro

Cuando aún se asiste a la llegada de estos trenes de alta velocidad a las estaciones europeas, en Japón ya les ha surgido un inconveniente. Distintos estudios demuestran que la adherencia de las ruedas de acero sobre los raíles disminuye notablemente a velocidades superiores a los 350 km/h. La seguridad impone un límite que hay que salvar. La esperanza está puesta en una tecnología que permita que el tren levite pero, eso sí, a una velocidad que podría alcanzar los 500 km/h. Son los «trenes de deslizamiento magnético» o Mag-Lev. Con la velocidad surge otro inconveniente: la energía necesaria para vencer la resistencia aerodinámica aumenta con el cubo de la velocidad.

La tecnología japonesa del tren de levitación se basa en una serie de imanes en forma de «U» invertida colocados en el borde del vagón y contrapuestos a los que van en la parte inferior del raíl, sobre los que reposa el vehículo hasta que son activados. Entonces la repulsión entre los imanes lo levanta, y un motor facilita la propulsión. La otra posibilidad tecnológicamente viable, en la que trabajan los alemanes, es el sistema electromagnético de atracción. En su tren, el Transrapid, los electroimanes no son superconductores, sino corrientes. Son atraídos hacia arriba por los componentes ferromagnéticos de la parte interior de la estructura de la guía.

El sistema de levitación magnética permite radios de curvas mucho menores y pendientes muy superiores a mayores velocidades. Ello se traduce también en unos costes mucho menores de la infraestructura necesaria, toda vez que no se precisa una línea catenaria. A todo esto hay que añadir que consume menos energía que los trenes convencionales, produce menor contaminación acústica y menores perturbaciones electromagnéticas. Los trenes magnéticos son los más rápidos del mundo, porque no son frenados por la fricción de los raíles, sino que se desplazan sobre ellos sin tocarlos.

Esta técnica se emplea, por el momento, y en fase casi de ensayo, en Japón, Alemania, Inglaterra, Holanda y Estados Unidos, y los expertos consideran que Asturias podría ser un espacio idóneo para la puesta en marcha de una línea que sería pionera en España. El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Asturias ha propuesto la creación de un tren de levitación magnética para conectar las grandes urbes del centro del Principado —Oviedo, Gijón y Avilés— con el aeropuerto de Santiago del Monte.

El 4 de junio de 2007, en los medios de comunicación españoles se publica que la Comunidad de Madrid pretende realizar un par de líneas de tren de levitación magnética, conocidas como tren bala, que unan el aeropuerto de Barajas con la zona de Campamento, al oeste de la ciudad, así como otra línea que recorra el corredor del Henares, desde Alcalá hasta Chamartín en pocos minutos.

Líneas en servicio

Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía

También se puede contemplar como parte de este N.A.F.A. la LAV Madrid-Toledo, que comparte vía hasta el PAET de La Sagra y desde ahí se ramifica hasta la ciudad de Toledo. Es posible que esta línea sea el germen de la L.A.V. de Madrid a Extremadura.

Corredor Noreste

Corredor Norte

Alta velocidad en ancho internacional (1435 mm) para velocidades de 300-350 km/h. Por el momento sólo está en servicio la L.A.V. Madrid – Segovia – Valladolid, la cual posee el Túnel ferroviario de Guadarrama, bajo la sierra homónima, el cuarto túnel más largo de Europa y el quinto del mundo con 28 km. Se inauguró el 22 de diciembre de 2007 y el día siguiente entró en servicio con 5 servicios AVE-S102 Pato y 8 trenes Alvia-S-130 Patito. Dos meses más tarde, en febrero de 2008, se añadieron al tráfico de la línea cinco trenes Avant entre Madrid y Segovia y en enero de 2009 se han quitado 3 servicios de AVE y se han agregado 3 servicios de Avant que conectan las estaciones de Valladolid Campo Grande y de Madrid Chamartín con parada en la estación de Segovia.

Además de esta línea, a la altura del puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) de Olmedo existe una ramificación que se dirige a Medina del Campo, usada para pruebas de trenes en ancho internacional y para los trenes Talgo Madrid-Galicia servidos con material remolcado con cambio de ancho de vía.

Corredor Mediterráneo

Línea de altas prestaciones en ancho ibérico que permite velocidades de 160-200-220 km/h.

Corredor de Levante

Líneas actualmente en construcción (2009)

Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía

  • SevillaJerez de la FronteraCádiz. En construcción, vía doble en ancho ibérico con traviesas polivalentes, para facilitar su posterior adaptación al ancho internacional. Velocidad de proyecto de 250 km/h. Apertura estimada para 2012.

Corredor Noreste (hasta la Frontera Francesa)

Corredor Norte

Corredor Noroeste

Corredor Levante

Corredor Suroeste

Corredor Sur

Corredor Mediterráneo

Eje Atlántico

Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Corredor de la Costa del Sol

Líneas proyectadas

Se prevé un aumento de la oferta geográfica de AVE, aprovechando la puesta en marcha de nuevas líneas de alta velocidad por parte de ADIF, según el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), que culminará en 2020, y que pretende cubrir toda la Península Ibérica, llegando a los 10.000 km de líneas de alta velocidad.[3]

Corredor Noreste

Corredor Noroeste

Corredor Norte

Corredor Sur

Corredor Mediterráneo

El PEIT contempla la línea que partirá de la Estación de Camp de Tarragona hasta Cartagena. Entre medias tendrá las siguientes estaciones: Estación de Camp de TarragonaReus/TarragonaVinaroz/BenicarlóCastellónSaguntoValenciaAlicanteElcheMurciaCartagena.

Corredor Costa Cantábrica

Eje Transversal Ferroviario de Cataluña

Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Túnel del Estrecho

Relaciones de alta velocidad en España

En el N.A.F.A.

Recorrido Denominación comercial Material móvil
MadridSevilla AVE S100 Alstom
MadridMálaga AVE S102 Talgo-Bombardier «Pato»
BarcelonaSevilla
BarcelonaMálaga
AVE S103 Siemens «Velaro»
MadridPuertollano
MadridToledo
SevillaMálaga
Avant S104 Alstom-Fiat
MadridCádiz
MadridHuelva
MadridAlgeciras
MadridGranada
Altaria locomotora + Talgo VI

En el Corredor Noreste: Madrid–Barcelona y Madrid–Huesca

Recorrido Denominación comercial Material móvil
BarcelonaMadrid AVE S103 Siemens «Velaro»
MadridZaragoza AVE S102 Talgo-Bombardier «Pato»
S103 Siemens «Velaro»
MadridHuesca AVE S102 Talgo-Bombardier «Pato»
BarcelonaSevilla
BarcelonaMálaga
BarcelonaZaragoza
AVE S103 Siemens «Velaro»
BarcelonaLérida
CalatayudZaragoza
HuescaZaragoza
Renfe Avant S104 Alsthom-Fiat
MadridPamplona
MadridHendaya
MadridLogroño
MadridBilbao
Alvia S120 CAF

S130 Talgo-Bombardier

En el Corredor Norte: L.A.V. Madrid – Segovia – Valladolid

Recorrido Denominación comercial Material móvil
ValladolidMadrid AVE S102 Talgo-Bombardier «Pato»
ValladolidSegovia - Madrid Renfe Avant Serie 121 de Renfe

En el Corredor Mediterráneo y el Corredor de Levante

Sólo se citan los trenes de altas prestaciones (160-200 km/h), aunque por las líneas circulan en ciertos tramos trenes de media distancia y de cercanías. No se pueden separar tajantemente ambos corredores ya que muchos trenes recorren los dos y el tramo La Encina-Alicante es común a ambos.

Recorrido Denominación comercial Material móvil
BarcelonaValenciaAlicante Euromed S101 Alstom
BarcelonaValenciaAlicante
MadridValencia
MadridCastellón de la Plana
MadridOropesa del Mar
MadridGandía
Alaris electrotrén 490
BarcelonaMurcia
BarcelonaLorca
MontpellierCartagena
GaliciaAlicante
Talgo locomotora + Talgo IV/VI
MadridAlicante Altaria locomotora + Talgo IV-R
GijónAlicante
SantanderAlicante
Alvia S130 Talgo-Bombardier «Patito»
BarcelonaBadajoz / Sevilla / Málaga / Granada / Almería Arco locomotora + coches B11x 10200 reformados
BarcelonaCádiz
BarcelonaMálaga / Granada
Trenhotel locomotora + Talgo VI

Trenes de alta velocidad en España

AVE Serie 100

El AVE, cuyas siglas significan Alta Velocidad Española, está diseñado para alcanzar velocidades hasta los 360 km/h. Deriva directamente del tren de alta velocidad francés, el TGV en su versión TGV-Atlantique.

Los trenes que prestan servicio en la línea MadridSevilla están fabricados en España (salvo las primeras unidades, fabricadas en Belfort, Francia) por la multinacional francesa Alstom y por MTM en sus instalaciones de Sant Andreu Comtal en Barcelona.

Euromed Serie 101

El Euromed es un servicio de Alta Velocidad que surca el Corredor Mediterráneo, producto de Renfe desde julio de 1997 para dotar de mayor velocidad a las relaciones entre Barcelona y Alicante. Es el mismo tren que el AVE serie 100 y deriva directamente también del TGV-Atlantique. Asimismo fueron fabricados por la multinacional francesa GEC-Alsthom. Aunque son idénticos a la serie 100, esta serie utiliza el ancho de vía ibérico y la tensión de 3 kV de las líneas tradicionales, por lo que la potencia efectiva es menor y la velocidad máxima a la que circula es de 220 km/h.

AVE Talgo 350, Serie 102

El Talgo 350, apodado Pato por los aficionados al ferrocarril, es un tren diseñado por Talgo y Bombardier para la línea de Alta Velocidad MadridCamp de Tarragona, ZaragozaHuesca y las nuevas líneas MadridValladolid y MadridMálaga.

AVE Siemens Velaro Serie 103

El ICE-350E, apodado Velaro por Siemens, es un tren derivado del ICE-3 en su versión Mehrsystem de Siemens para la línea de Alta Velocidad MadridBarcelona sin paradas intermedias.

Avant Alstom Pendolino Serie 104

El Avant, apodado Iris por Renfe, es un tren fabricado por CAF y Alstom en Santa Perpetua de Mogoda, en Barcelona. Deriva directamente del Alaris español. Presta servicio en las líneas MadridSevilla y MadridToledo.

Avant Alstom Pendolino Serie 114

El serie 114 es el Pendolino de nueva generación, el sucesor del Serie 104 y 490 (Alaris). Será fabricado por Alstom.

Alvia CAF ATPRD Serie 120

El Alvia, apodado sepia o chipirón por los aficionados al ferrocarril, es un tren de nuevo diseño fabricado por CAF en su factoría de Beasáin, en Guipúzcoa, para circular por todas las líneas electrificadas de ADIF, utilizando para ello el bogie Brava de CAF, de ancho variable, y pantógrafos para 25 kV 50 Hz (AC) y 3 kv (CC).

Alvia Talgo 250 / Serie 130

La serie 130, apodada Patito o Minipato por los aficionados al ferrocarril, es un tren que se compone de coches Talgo de la serie 7 unidos a dos cabezas tractoras fabricadas por Bombardier. Para formar la serie 130 se han ampliado las 22 ramas de Talgo serie 7 fabricadas en 2000 en dos coches más hasta totalizar 11 coches por rama, se han hecho modificaciones para añadir hilo de 25 kV en el techo como en el Pato Serie 102 para comunicar ambas cabezas tractoras, y se han cambiado los testeros con una barra rígida para acoplar la cabeza tractora en vez del gancho. Las restantes 23 unidades serán de nueva construcción con las tractoras incorporadas.

Se han realizado pruebas por toda España tanto en ancho ibérico como en ancho UIC, y actualmente prestan servicio en la línea de Alta Velocidad de Valladolid, que se prolongan —gracias a su ancho variable— hasta Gijón, Santander, Bilbao e Irún. Se prevé que en el futuro circulen también por la L.A.V. de Sevilla, realizando servicios hasta Cádiz, Huelva, Granada y Málaga. También realizará servicios por Levante y Cataluña.

Alaris Fiat Pendolino Serie 490

El Alaris es un tren derivado del ETR-460 de los ferrocarriles italianos Trenitalia, fabricado por GEC-Alsthom y FIAT. Circulan entre Valencia y Madrid a una velocidad de 200 km/h.

Locomotoras serie 252

Las 252 son locomotoras universales y muy versátiles construidas por CAF-Macosa (ahora Alstom), Siemens y Krauss-Maffei para el N.A.F.A. L.A.V. Madrid–Sevilla. Las locomotoras 252 han rodado en pruebas por 7 países diferentes (España, Alemania, Francia, Luxemburgo, Austria, Checoslovaquia e Italia).

Talgo VI

Este tren no automotor es la evolución del Talgo Pendular, fabricado a principios de los años 90 por Talgo para circular por el N.A.F.A., por la línea de alta velocidad MadridSevilla.

Arco

Los trenes no automotores Arco surgieron de una profunda transformación realizada a los coches B11x-10200 (serie 10000 de segunda clase) de Renfe, dotándolos de nuevos bojes aptos para 220 km/h. La transformación corrió a cargo de Renfe en el TCR de Málaga y los bojes son modificaciones del modelo GC-1 de CAF denominados GC-3, que permiten alcanzar un alto grado de confort a grandes velocidades.

Estos coches de viajeros prestan servicio en el Corredor Mediterráneo cubriendo la relación transversal BarcelonaAlmería/Badajoz/Granada/Málaga/Sevilla con el tren conocido como Arco García Lorca.

Referencias

Citas
  1. «Llegada del TAV a Navarra», Diario de Navarra, 16/05/2009
  2. «España tendrá en tres años la mayor red de AVE del mundo, según Zapatero», El País, 15/02/2007
  3. Ruiz de Elvira, Malen (2006). «Zapatero dice que los AVE refuerzan la cohesión territorial al inaugurar la línea Córdoba-Antequera». El País (17 de diciembre). [1]. 
  4. España incluye el túnel bajo el Estrecho de Gibraltar en el plan de infraestructuras

Véase también

Enlaces externos