Túnel de Gibraltar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Estrecho de Gibraltar se ha convertido en un lugar de intenso tránsito de mercancías y pasajeros.

El túnel de Gibraltar es un túnel en etapa de planificación cuyo propósito es unir África y Europa, en la zona del estrecho de Gibraltar. El proyecto se inicia en la década de 1980, descartando la opción de construir un puente en 1996[1] y planeando un enlace fijo subterráneo. Los gobiernos español y marroquí han trabajado conjuntamente para estudiar la viabilidad de un túnel bajo el estrecho, similar al túnel del canal de la Mancha entre el Reino Unido y Francia.

La idea de un túnel para vehículos con motor a explosión (hidrocarburantes) se desestimó por la incapacidad técnica, hoy por hoy, de poder ventilar y eliminar los gases de escape de los automóviles de un túnel de unos 14 kilómetros de largo. Y, finalmente, en 2003, se consolidó la idea de un túnel de carácter ferroviario.

El estrecho de Gibraltar tiene 14 kilómetros de ancho en su punto más estrecho y 284 metros de profundidad en su punto menos profundo (paso submarino de Camarinal, a unos 12 kilómetros al oeste de Tarifa).[2] El proyecto será financiado por los gobiernos español y marroquí.

Historia de las propuestas[editar]

Panorama desde la cima del "Peñón de Gibraltar" en el territorio británico de ultramar de Gibraltar. Las montañas de Marruecos se pueden ver al fondo.

Primera propuesta e inicio de las investigaciones[editar]

En 1925 la Asociación del Ferrocarril Transahariana empieza el estudio del túnel ferroviario del Estrecho. A pesar de la poca experiencia en construcción de túneles, aparecen ciertas ideas que luego se impondrían en túneles actuales.[3] Desde 1925 hasta 1935 se realizaron numerosos estudios en la zona, incluyendo una prospección hasta 400 metros de profundidad, lo que llevó a la comisión investigadora a aprobar el proyecto. Sin embargo el proyecto fue cancelado en 1936 al estallar la Guerra Civil Española.

En los años 1960 se volvió a abrir el debate de la construcción del puente, a la sombra del éxito de otras infraestructuras como el Puente Carranza en Cádiz, que en aquella época ya suponía una proeza. La situación en España no permitió retomar el proyecto, pero cada año el tráfico mercantil y de pasajeros entre Marruecos y Algeciras se acrecenta.

Propuesta de puente[editar]

A mediados del siglo XX aparecieron proyectos para comunicar ambas riberas del Estrecho consistentes en un macropuente[4] de casi 14 kilómetros. Años más tarde, Eugene Tsui realizó un estudio de factibilidad de un puente submarino.[5] si bien finalmente se descartó esta idea debido a la gran profundidad del Estrecho, a la escasa formación técnica y proyección de este arquitecto en este tipo de construcciones.

Eugene Tsui incluyó 50 aerogeneradores eólicos y 80 turbinas sumergidas que conjuntamente producirían doce mil millones de kilovatios hora. La obra estaba planteada en dos partes, con una isla flotante en medio del estrecho. El puente conectaría Tarifa, en el sur de España, y Punta Malabata, en el norte de Marruecos. El primer tramo, de 1,6 kilómetros, partiría suavemente desde la costa hasta sumergirse a una profundidad de entre 70 y 200 metros (necesario para permitir el tráfico naval). A continuación, comenzaría a ascender hasta la isla flotante central para volver a sumergirse y después ascender gradualmente hasta alcanzar la otra costa. El puente contaría con 20 carriles para el tráfico rodado, más cuatro líneas ordinarias de tren y dos de alta velocidad. La isla flotante haría las veces de centro turístico, comercial y recreativo, además de albergar el centro de producción de energía. Los materiales a emplear serían aluminio anodizado, acero inoxidable y hormigón armado impermeabilizado y/o resistente a la corrosión electrolítica de las armaduras, que habría dejado “enano” a cualquier puente.

La idea de un puente flotante no era una opción aceptable ya sea por el número de buques que pasa por el corredor de Gibraltar, como por las fuertes corrientes marinas en el Estrecho.

Planificación[editar]

En diciembre de 2003, España y Marruecos acordaron estudiar la construcción de un túnel ferroviario submarino para conectar sus sistemas ferroviarios. El ancho de vía del túnel sería 1435 milímetros, para que coincida con el proyecto de construcción y la conversión de una gran parte del actual sistema español (que posee tres calibres: ancho métrico, ancho internacional y ancho ibérico).

A finales de 2006 la compañía suiza, Lombardi Engineering Ltd., se mantuvo para construir este túnel ferroviario. Los estudios preliminares se habrán terminado para 2008. Según la compañía, las principales diferencias entre la construcción de este túnel y el Túnel del Canal de la Mancha, que une Francia y Gran Bretaña, es la profundidad del mar y que las condiciones geológicas son diferentes en cada caso. El estrecho de Gibraltar es más susceptible a los terremotos que el Canal de la Mancha.

Aspectos técnicos[editar]

El doble túnel ferroviario tendría 40 kilómetros de largo, y su construcción duraría 15 años. Compuesto de dos túneles ferroviarios conectados por un túnel de servicio. Se prevé que la utilicen en su primer año de funcionamiento (estimado para el 2025) unos 9 millones de pasajeros. Ninguno de los dos gobiernos ha anunciado el posible coste de la obra, pero se prevé que supere con creces los 5000 millones de euros (lo que supondría el 0,5% del PIB español en 2010).

El túnel unirá Punta Malabata, cerca de Tánger, con Punta Paloma, a 40 kilómetros al oeste de Gibraltar. Esta conexión estará a 300 metros de profundidad. El punto desde el que comenzaría el túnel no es el de la distancia más corta entre los continentes, donde el estrecho es mucho más profundo. Hoy por hoy el túnel construido a más profundidad es el túnel de Eiksund de 264 metros bajo el nivel del mar.

Referencias[editar]

  1. Vídeo de proyecto sobre el túnel de Gibraltar
  2. Proyecto WebIngres
  3. Juan A. Patrón Sandoval. «El Túnel Submarino bajo el Estrecho de Gibraltar».
  4. «Puente de Gibraltar». Revista de Obras Públicas. Consultado el 17 de abril de 2008. «Proyecto para un puente sobre el estrecho de Gibraltar».
  5. «Strait of Gibraltar Floating Bridge». tsui design and research. Consultado el 10 de enero de 2007. «El arquitecto nortemaericano Eugene Tsui ha diseñado el puente más largo del mundo, para conectar Europa y África en la zona del Estrecho de Gibraltar».


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Wikinoticias