Usuario:Su Neutralidad/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Nudismo en España[editar]

El nudismo en España, como fenómeno moderno, es una práctica existente en el país desde principios del siglo XX.[1]

Historia[editar]

Antes del siglo XIX[editar]

Existen registros documentales que prueban que, en el Madrid de la Edad Moderna, se realizaban baños públicos en el río Manzanares sin ropa, tanto por parte de hombres como de mujeres.[1]

Siglos XIX y XX[editar]

Tras el franquismo[editar]

Según Miguel Cancio, exprofesor de la USC, el nudismo se seguía practicando en algunas playas de Galicia hacia 1973, siendo esta una tendencia creciente durante los años 1970.[2]​ Sin embargo, no sería inmediatamente despenalizado tras el franquismo. A lo largo de los años 1980, todavía estuvo vigente el delito de escándalo público en el Código Penal español, aunque el nudismo cada vez estuviese más permitido por las autoridades.[3]

Monumento a los nudistas en Santander

En 1983, en la playa del Castro de Baroña, un grupo de 14 personas (incluyendo a Cancio) fueron detenidas por guardias civiles armados con subfusiles. Según Cancio, esto se debió a que los vecinos querían especular con los terrenos cercanos a la playa, y los nudistas molestaban a este propósito. Cancio fundó como contrapartida la Coordinadora Nudista Ecológico Radical (CNER), e impulsó el movimiento "tetiñas free", con el fin de reivindicar el nudismo a nivel nacional, llegando a aparecer en programas televisivos como Si yo fuera presidente.[2]

Finalmente, en 1989, el Congreso de los Diputados eliminó el delito de escándalo público con una mayoría favorable, absteniéndose Alianza Popular, el Partido Demócrata Popular y el Partido Liberal Español. Esto implicó, de facto, la legalización del nudismo en todo el territorio español.[3]

Mujer reivindica el nudismo durante el Orgullo LGBT de Valencia (2019)

Siglo XXI[editar]

Si bien el nudismo quedó legalizado definitivamente en 1989, algunos ayuntamientos han tratado de ilegalizarlo en sus términos desde entonces. Destacan los de Cádiz, que ilegalizó el nudismo en sus playas (y en el resto de la ciudad por añadidura) entre 2009 y 2023, [4][5]Valladolid, entre 2012 y 2018,[6]​y Barcelona, que aún prohibe el nudismo en toda la ciudad desde 2011, salvo en las playas habilitadas.[7][8]

No obstante a esto, cada ayuntamiento tiene la potestad de regular la desnudez pública mediante ordenanzas municipales. Así por ejemplo, en 2017 el ayuntamiento de San Pedro del Pinatar se convirtió en el primer municipio en ilegalizar la desnudez en todas sus playas.[9]

Playas marítimas de tradición nudista en España[editar]

Si bien es importante destacar que, salvo que una ordenanza municipal lo prohíba, es legal realizar nudismo en cualquier playa de España, en la práctica existen espacios con una tradición nudista más desarrollada que otros. Aquí dejamos una lista de las más de 500 playas de tradición nudista por provincia de España:[10]

Andalucía[editar]

Almería[editar]

En la provincia de Almería existen playas nudistas en cinco municipios: Carboneras, Mojácar, Níjar, Roquetas de Mar y Vera.

Mujer en la playa nudista de El Playazo, en Vera, Almería (2020)

Cádiz[editar]

En la provincia de Cádiz existen playas nudistas en ocho municipios: Barbate, Conil de la Frontera, El Puerto de Santa María, Rota, San Fernando, San Roque, Tarifa y Vejer de la Frontera.

Granada[editar]

En la provincia de Granada existen playas nudistas en tres municipios: Albuñol, Almuñécar y Motril.

Huelva[editar]

En la provincia de Huelva existen playas nudistas en tres municipios: Lepe, Moguer y Punta Umbría.

Málaga[editar]

En la provincia de Málaga existen playas nudistas en siete municipios: Benalmádena, Estepona, Málaga, Marbella, Mijas, Nerja y Vélez-Málaga.

Asturias[editar]

En el Principado de Asturias existen playas nudistas en doce municipios: Carreño, Castrillón, Cudillero, Gijón, Gozón, Llanes, Muros de Nalón, Navia, Ribadesella, Tapia de Casariego, Valdés y Villaviciosa.

Cantabria[editar]

En la Comunidad Autónoma de Cantabria existen playas nudistas en ocho municipios: Arnuero, Bareyo, Liendo, Noja, Piélagos, Ribamontán al Mar, Santa Cruz de Bezana y Valdáliga.

Cataluña[editar]

Barcelona[editar]

En la provincia de Barcelona existen playas nudistas en dieciséis municipios: Arenys de Mar, Badalona, Barcelona, Calella, Castelldefels, El Prat de Llobregat, Malgrat de Mar, Masnou, Mataró, Montgat, Premiá de Mar, San Pol de Mar, Sitges, Viladecans, Vilassar de Mar y Villanueva y Geltrú.

Además de las aquí mencionadas, también hubo tradición naturista en la playa de la Barceloneta, hasta que el acoso del ayuntamiento provocó el exilio de los naturistas.[95]

Gerona[editar]

En la provincia de Gerona existen playas nudistas en dieciséis municipios: Bagur, Cadaqués, Calonge, Castellón de Ampurias, Colera, La Escala, Lloret de Mar, Montrás, Palamós, Pals, Portbou, Puerto de la Selva, Rosas, San Pedro Pescador, Santa Cristina de Aro y Tosa de Mar.

Tarragona[editar]

En la provincia de Tarragona, existen playas nudistas en ocho municipios: Deltebre, Vendrell, La Ametlla de Mar, San Carlos de la Rápita, San Jaime de Enveija, Tarragona, Torredembarra y Vandellós y Hospitalet del Infante.

Comunidad Valenciana[editar]

Alicante[editar]

En la provincia de Alicante existen playas nudistas en doce municipios: Alicante, Altea, Benidorm, Benitachell, Campello, Denia, Elche, Guardamar del Segura, Jávea, Orihuela, Santa Pola y Villajoyosa.

Castellón[editar]

En la provincia de Castellón existen playas nudistas en siete municipios: Alcalá de Chivert, Almenara, Cabanes, Oropesa del Mar, Peñíscola, Torreblanca y Vinaroz.

Valencia[editar]

En la provincia de Valencia existen playas nudistas en cinco municipios: Cullera, Gandía, Oliva, Sagunto y Valencia.

Galicia[editar]

La Coruña[editar]

En la provincia de La Coruña existen playas nudistas en dieciséis municipios: Arteijo, Camariñas, Carballo, Carnota, Ferrol, Malpica de Bergantiños, Miño, Muros, Narón, Oleiros, Puebla del Caramiñal, Puenteceso, Puerto del Son, Ribeira, Sada y Valdoviño.

Lugo[editar]

En la provincia de Lugo, existen playas nudistas en cuatro municipios: Foz, Vicedo y Vivero.

Pontevedra[editar]

En la provincia de Pontevedra, existen playas nudistas en siete municipios: Bueu, Cangas de Morrazo, El Grove, Isla de Arosa, Marín, Sangenjo y Vigo.

Islas Baleares[editar]

Formentera[editar]

En la isla y municipio de Formentera, existen las siguientes playas nudistas:

Ibiza[editar]

En la isla de Ibiza, existen playas nudistas en cuatro municipios: Ibiza, San José, San Juan Bautista y Santa Eulalia del Río.

Mallorca[editar]

En la isla de Mallorca, existen playas nudistas en trece municipios: Andrach, Artá, Bañalbufar, Calviá, Campos, Capdepera, Deyá, Las Salinas, Lluchmayor, Manacor, Santa Margarita, Santañí y Valldemosa.

Menorca[editar]

En la isla de Menorca, existen playas nudistas en seis municipios: Alayor, Ciudadela, El Mercadal, Mahón, San Cristóbal y San Luis.

Islas Canarias[editar]

Las Palmas de Gran Canaria[editar]

Fuerteventura[editar]

En la isla de Fuerteventura, existen playas nudistas en tres municipios: La Oliva, Pájara y Puerto del Rosario.

Gran Canaria[editar]

En la isla de Gran Canaria, existen playas nudistas en ocho municipios: Agaete, Artenara, Arucas, Gáldar, La Aldea de San Nicolás, Mogán, San Bartolomé de Tirajana y Santa María de Guía de Gran Canaria.

Un miembro de la Asociación Nudista de Canarias (ANUDISCAN) posando en una playa nudista (2014)
Lanzarote[editar]

En la isla de Lanzarote, existen playas nudistas en cinco municipios: Haría, Teguise, Tías, Tinajo y Yaiza.

Santa Cruz de Tenerife[editar]

El Hierro[editar]

En la isla de El Hierro, existen playas nudistas en dos municipios: El Pinar de El Hierro y La Frontera.

La Gomera[editar]

En la isla de La Gomera, existen playas nudistas en cuatro municipios: Hermigua, San Sebastián de La Gomera, Valle Gran Rey y Vallehermoso.

La Palma[editar]

En la isla de La Palma, existe solo una playa nudista, ubicada en Los Llanos de Aridane.

Tenerife[editar]

En la isla de Tenerife, existen playas nudistas en ocho municipios: Adeje, Arona, El Sauzal, Granadilla de Abona, La Orotava, San Miguel de Abona, Santa Cruz de Tenerife y Tacoronte.

Murcia[editar]

En la Región de Murcia, existen playas nudistas en cuatro municipios: Águilas, Cartagena, Lorca y Mazarrón. Las Playas de La Llana, en San Pedro del Pinatar, fueron nudistas hasta julio de 2017, cuando se aprobó una ordenanza municipal prohibiendo el nudismo.[471]

País Vasco[editar]

Un hombre haciendo nudismo en una playa cercana al monte Jaizquíbel (2014)

Guipúzcoa[editar]

En la provincia de Guipúzcoa, existen playas nudistas en siete municipios: Deva, Fuenterrabía, Motrico, Pasaia, San Sebastián, Zarauz y Zumaya.

Vizcaya[editar]

En la provincia de Vizcaya, existen playas nudistas en cinco municipios: Barrica, Ea, Guecho, Ispáster y Sopelana.

Playas fluviales y espacios de secano de tradición nudista en España[editar]

Comunidad de Madrid[editar]

En la Comunidad de Madrid una autonomía y provincia de interior, encontramos playas y enclaves nudistas fluviales en tres municipios: Colmenar Viejo, Lozoya y San Martín de Valdeiglesias. Hasta su ilegalización en 2015, también existió nudismo en los manantiales de La Pedriza, en el municipio de Manzanares El Real.[282]

Galicia[editar]

Pontevedra[editar]

  • En el año 2022, se generó una polémica en Casteláns, en Covelo, al ser utilizado un espacio fluvial del municipio (no catalogado oficialmente como playa) por turistas nudistas.[524]
Zona naturista de un hotel en Fuerteventura (2005)

Asociaciones nudistas en España[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Así narró ABC el origen del nudismo en España, «la última locura humana» procedente de Alemania». abc. 12 de abril de 2019. Consultado el 19 de febrero de 2023. 
  2. a b «'Tetiñas Free': El movimiento nudista gallego que dio la vuelta al mundo en los 80». Quincemil. Consultado el 19 de febrero de 2023. 
  3. a b «¿Se puede practicar el nudismo en cualquier playa de España? | Onda Cero Radio». www.ondacero.es. 9 de abril de 2022. Consultado el 19 de febrero de 2023. 
  4. Rincón, Reyes (20 de mayo de 2016). «El Supremo permite multar a los nudistas en las playas de Cádiz». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  5. Press, Europa (18 de agosto de 2023). «Naturistas recuerdan al Gobierno de Cádiz que la nueva normativa no prohíbe el nudismo en sus playas». www.europapress.es. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  6. Rodrigo, Ismael (27 de marzo de 2018). «Valladolid, ciudad libre de ropas». Federación Española de Naturismo. Consultado el 20 de septiembre de 2023. 
  7. «Barcelona prohíbe ir desnudo o en bañador por la calle». El País. 29 de abril de 2011. ISSN 1134-6582. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  8. «Barcelona prohíbe el nudismo y el seminudismo en sus calles | Barcelona | elmundo.es». www.elmundo.es. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  9. «Playa de La Llana (prohibida 18-VII-2017)». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de febrero de 2023. 
  10. «Playas nudistas de España». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de febrero de 2023. 
  11. «Playa de El Algarrobico». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  12. «Playa de Los Muertos». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  13. «Playa de Bordenares». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  14. «Playa de Castillo de Macenas». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  15. «Playa de El Sombrerico». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  16. «Playa de Las Granatillas». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  17. «Cala Carbón». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  18. «Cala de Enmedio». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  19. «Cala de la Media Luna». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  20. «Cala del Plomo». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  21. «Cala Príncipe». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  22. «Cala de los Amarillos». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  23. «Cala de la Polacra». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  24. «Cala de San Pedro». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  25. «Playa de Aguamarga». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  26. «Playa del Barronal». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  27. «Playa de Los Genoveses». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  28. «Playa de Mónsul». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  29. «Playa de Cerrillos». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  30. «Playa de Punta Entinas Sabinar». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  31. «Playa de El Playazo». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  32. «Playa de Caños de Meca». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  33. «Playa de Faro de Trafalgar». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  34. «Cala del Aceite». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  35. «Calas de Poniente». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  36. «Playa de Castilnovo». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  37. «Playa de Levante». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  38. «Playa de Punta Candor». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  39. «Playa de Camposoto». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  40. «Playa de Sotogrande». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  41. «Playa de Bolonia». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  42. «Playa de El Cañuelo». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  43. «Playa de Mangueta». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  44. «De playa en playa: El Ruso-La Playilla, una playa natural y naturista». Ideal. 4 de agosto de 2013. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  45. «Playa de Cantarrijan». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  46. «Playa de El Muerto». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  47. «Playa de La Joya». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  48. «Playa de Nueva Umbría». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  49. «Playa de Rompeculos». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  50. «Playa de Los Enebrales». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  51. «Playa de Benalnatura». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  52. «Playa de Arroyo Vaquero». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  53. «Las mejores playas en Estepona - Nudismo en Costa Natura». www.malagacar.com. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  54. «Playa de Guadalmar». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  55. «Playa del Campo de Golf - San Julián - Playas». www.visitacostadelsol.com. 19 de septiembre de 2023. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  56. «Playa de Artola». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  57. «El Chaparral». www.malaga.es. 19 de septiembre de 2023. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  58. «Playa de Playamarina». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  59. «Cala del Pino». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  60. «Playa de Almayate». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  61. «Playa de Peña María». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  62. «Playón de Bayas». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  63. «Playa de El Cuerno». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  64. «Playa de Salinas». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  65. «Playa de Oleiros». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  66. «Playa de El Silencio». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  67. «Playa de Peñarrubia». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  68. «Playa de Poniente». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  69. «Playa del Rinconín». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  70. «Playa de Serín». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  71. «Playa de Agüilera». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  72. «Playa de Xagó». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  73. «Playa de Ballota». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  74. «Playa de Portiellu». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  75. «Playa de San Antolín». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  76. «Playa de San Martín». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  77. «Playa de Torimbia». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  78. «Playa de La Atalaya». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  79. «Playa de Frejulfe». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  80. «Playa de Vega». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  81. «Playa de Mexota». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  82. «Playa de Barayo». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  83. «Playa de Otur». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  84. «Playa de Merón - Federación Española de Naturismo». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  85. «Playa de La Arena - Los Nudistas». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  86. «Playa de Antuerta». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  87. «Playa de Sonabia». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  88. «Playa de Tregandín». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  89. «Playa de Somocuevas». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  90. «Playa de Valdearenas». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  91. junio, Emeterio García Moreno4. «Playa de El Puntal». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  92. «Playa de Langre». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  93. «Playa de Covachos». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  94. «Playa de Oyambre». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  95. Baquero, Camilo S. (26 de julio de 2011). «"El problema es que los que hacemos nudismo en la Barceloneta somos feos"». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  96. «Playa de La Musclera». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  97. «Playa del Coco». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  98. «Playa de La Mar Bella». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  99. «Playa de Sant Sebastià». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  100. «Cala de Les Roques». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  101. «Playa de La Roca Grossa». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  102. «Playa de la Ricarda». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  103. «Playa de la Punta de la Tordera». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  104. «Playa de Sant Simó». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  105. «Cala Naiara». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  106. «Playa de Poniente». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  107. «Playa de La Murtra». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  108. «Playa de Roques Blanques». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  109. «Cala Morisca». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  110. «Cala Els Balmins». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  111. «Cala de L'Home Mort». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  112. «Playa de la Murtra». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  113. «Playa de Aiguadolç». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  114. «Playa Larga». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  115. «Playa La Picordia / Primera playa / Playa de Arenys en Arenys de Mar, Barcelona». Playas.es. Consultado el 20 de septiembre de 2023. 
  116. «Playa Platja de la Mora en Badalona, Barcelona». Playas.es. Consultado el 20 de septiembre de 2023. 
  117. «Playas nudistas cerca de Barcelona». www.livingspain.es. 26 de febrero de 2011. Consultado el 20 de septiembre de 2023. 
  118. «Platja de les Roques d'en Lluc - Arenys de Mar». mappesp.com. Consultado el 20 de septiembre de 2023. 
  119. vrbous_admin (31 de octubre de 2019). «Playas Nudistas de Barcelona 2016». VRBO. Consultado el 20 de septiembre de 2023. 
  120. «Playa Ocata en El Masnou, Barcelona». Playas.es. Consultado el 20 de septiembre de 2023. 
  121. «Playa Platja de Ponent en Vilassar de Mar, Barcelona». Playas.es. Consultado el 20 de septiembre de 2023. 
  122. «Playa de L'Illa Roja». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  123. «Cala Nans». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  124. «Cala S'Alqueria Gran». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  125. «Cala S'Alqueria Petita». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  126. «Playa de Sa Conca». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  127. «Cala de Roques Planes». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  128. «Playa de Cam Comes». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  129. «Playa del Borró». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  130. «Playa de El Riuet». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  131. «Cala Sa Boadella». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  132. «Cala Cap de Planes». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  133. «Playa El Castell». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  134. «Playa de Pals». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  135. «Cala Del Pi». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  136. «Cala Taballera». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  137. «Cala Tamariua». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  138. «Cala Murtra». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  139. «Playa de Sant Pere Pescador». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  140. «Cala del Senyor Ramón». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  141. «Cala Vallpresona». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  142. «Cala d'en Carlos». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  143. «Playa Cala de Crit en Montgat, Girona». Playas.es. Consultado el 20 de septiembre de 2023. 
  144. «Playa Cala Canadell en Roses, Girona». Playas.es. Consultado el 20 de septiembre de 2023. 
  145. «Playa Cala Calitjàs / Es Calitjas en Roses, Girona». Playas.es. Consultado el 20 de septiembre de 2023. 
  146. «Playa Cala Montjoi en Roses, Girona». Playas.es. Consultado el 20 de septiembre de 2023. 
  147. «Playa Cala Bona / Cala de la Cadena en Palamós, Girona». Playas.es. Consultado el 20 de septiembre de 2023. 
  148. «Playa Cala Estreta en Palamós, Girona». Playas.es. Consultado el 20 de septiembre de 2023. 
  149. «Playa Cala de Sa Futadera / Pentine en Tossa de Mar, Girona». Playas.es. Consultado el 20 de septiembre de 2023. 
  150. «Playa de La Marquesa». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  151. «Playa del Torrent del Pi». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  152. «Playa de El Trabucador». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  153. «Playa de El Serrallo». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  154. «Cala Fonda o Waikiki». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  155. «Cala de Rocas Planas». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  156. «Playa de La Savinosa». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  157. «Playa de El Muntanyans». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  158. «Playa de El Torn». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  159. «Playa de Les Madrigueres». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  160. «Playa Punta del Fangar en Deltebre, Tarragona». Playas.es. Consultado el 20 de septiembre de 2023. 
  161. «Cala de Cantalars». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  162. «Calas de la Isla de Tabarca». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  163. «Cala de los Judíos». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  164. «Playa de La Albufereta». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  165. «Playa de Los Saladares». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  166. «Cala de la Barra». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  167. «Playa de La Solsida». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  168. «Playa de La Olla». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  169. «Playa de Mascarat Norte». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  170. «Cala de Tío Ximo». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  171. «Cala de Los Tiestos». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  172. «Cala de Moraig». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  173. «Playa de Les Llomes de Reixes». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  174. «Cala de Aigua Dolç». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  175. «Playa de Carabassí». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  176. «Playa de El Pinet». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  177. «Playa de El Rebollo». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  178. «Playa de La Marina». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  179. «Playa de Los Tusales». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  180. «Cala de Cap Marti (Cala Sardinera)». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  181. «Cala de El Ambolo». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  182. «Playa de Portichol». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  183. «Cala Mosca». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  184. «Playa de Brac del Port (La Gola)». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  185. «Cala Fonda». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  186. «Cala de Mallaeta». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  187. «Cala Racó del Conill». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  188. «Playa de L'Esparrelló». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  189. «Playa Calas del Cabo Peñas en Orihuela, Alicante». Playas.es. Consultado el 20 de septiembre de 2023. 
  190. «Cala Blanca». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  191. «Cala Mundina». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  192. «Playa de Las Fuentes». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  193. «Playa de Ribamar». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  194. «Playa de Tres Playas». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  195. «Playa de Casablanca». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  196. «Playa de Torre de la Sal». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  197. «Playa de Platgetes de Bellver». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  198. «Cala Argilaga». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  199. «Cala L'Arjub». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  200. «Cala del Volante». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  201. «Playa de El Russo». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  202. «Playa de Torrenostra». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  203. «Playa Riu de la Sénia». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  204. «Playa Playa del Campas en Torreblanca, Castellón». Playas.es. Consultado el 20 de septiembre de 2023. 
  205. «Playa Sud de Torreblanca / Playa del Prat en Torreblanca, Castellón». Playas.es. Consultado el 20 de septiembre de 2023. 
  206. «Playa de El Brosquil (El Dorado)». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  207. «Playa de El Dosel». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  208. «Playa de Mareny de Sant Llorenç». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  209. «Playa de L'Ahuir». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  210. «Playa de L'Aigua Blanca». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  211. «Playa de Malvarrosa». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  212. «Playa de Pinedo». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  213. «Playa de El Saler». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  214. «Playa L´Arbre del Gos en Valencia / València, Valencia». Playas.es. Consultado el 20 de septiembre de 2023. 
  215. «Playa de Combouzas». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  216. «Playa de Salsa». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  217. «Playa de Area Blanca». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  218. «Playa de Baldaio». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  219. «Playa de Lariño». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  220. «Playa de Lumebo». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  221. «Playa de Ponzos». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  222. «Playa de San Miro». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  223. «Playa de Ancoradoiro». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  224. «Playa de Area Maior (Louro)». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  225. «Playa de Lopesa». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  226. «Playa de Atalaya». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  227. «Playa de Bastiagueiriño - Federación Española de Naturismo». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  228. «Playa de Canabal». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  229. «Playa de Niñeiriños». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  230. «Playa de Niñóns». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  231. «Playa de O Morro». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  232. «Playa de Aguieira». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  233. «Playa de Area Longa (Baroña)». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  234. a b «Playa de Basoñas (Areas Longas)». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  235. «Playa de As Seiras (Queiruga)». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  236. «Playa de Recaveira». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  237. «Playa de Serans». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  238. «Playa de Xuño». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  239. «Playa de Vilar». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  240. «Playa de Cirro». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  241. «Playa de Baleo». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  242. «Playa de Porto Carrizo». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  243. «Playa Marín en Miño, A Coruña». Playas.es. Consultado el 20 de septiembre de 2023. 
  244. «Playa As Margaritas / Las Margaritas / Camposa en Oleiros, A Coruña». Playas.es. Consultado el 20 de septiembre de 2023. 
  245. «Playa Espiñeirido en Ribeira, A Coruña». Playas.es. Consultado el 20 de septiembre de 2023. 
  246. «Playa Armenteiro en Sada, A Coruña». Playas.es. Consultado el 20 de septiembre de 2023. 
  247. «Playa de Area Brava (Os Alemáns)». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de febrero de 2023. 
  248. «Playa de Caolín». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de febrero de 2023. 
  249. «Playa de Portonovo». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de febrero de 2023. 
  250. «Playa de Pedrón». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de febrero de 2023. 
  251. «Playa de Sartaxens». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de febrero de 2023. 
  252. «Playa de Tulla». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de febrero de 2023. 
  253. «Playa de Melide (Isla de Ons)». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de febrero de 2023. 
  254. «Playa de Barra». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de febrero de 2023. 
  255. «Playa de Os Alemáns». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de febrero de 2023. 
  256. «Los nudistas hallan su espacio en la playa canguesa de Barra». La Voz de Galicia. 23 de abril de 2017. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  257. «Playa de Aguieira». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de febrero de 2023. 
  258. «Playa de Canelas». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de febrero de 2023. 
  259. «Playa de Castiñeira». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de febrero de 2023. 
  260. «Playa de Con do Corvo». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de febrero de 2023. 
  261. «Playas de Carreirón». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de febrero de 2023. 
  262. «Playa de Os Namorados». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de febrero de 2023. 
  263. «Playa de Bascuas». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de febrero de 2023. 
  264. «Playa de Fontaíña (A Sirenita)». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de febrero de 2023. 
  265. «Playa de Os Muiños (Fortiñón)». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de febrero de 2023. 
  266. «Playa de Figueiras». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de febrero de 2023. 
  267. «Playa Nudista A Noiva en Vigo, Pontevedra | Turismo de Galicia». turismodegalicia.org. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  268. «Playa de San Martiño». Federación Española de Naturismo. Consultado el 19 de febrero de 2023. 
  269. «Playa Baluarte / As Barcas / Breadouro en Vigo, Pontevedra». Playas.es. Consultado el 20 de septiembre de 2023. 
  270. «Playa Fontiñas en Burela, Pontevedra». Playas.es. Consultado el 20 de septiembre de 2023. 
  271. «Playa Liñeiros en Burela, Pontevedra». Playas.es. Consultado el 20 de septiembre de 2023. 
  272. «Playa Onza Norte / Das Moscas en Burela, Pontevedra». Playas.es. Consultado el 20 de septiembre de 2023. 
  273. «Playa Onza Sur / Onza Sul en Burela, Pontevedra». Playas.es. Consultado el 20 de septiembre de 2023. 
  274. «Playa Nudista de Melide en Cangas, Pontevedra | Turismo de Galicia». turismodegalicia.org. Consultado el 20 de septiembre de 2023. 
  275. «Cala de Bosch». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  276. «Cala Codolar en la Mola, Formentera». AllFormentera. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  277. Costasur.com. «Playa Cala Envasté / Cala En Baster Formentera | Prov...». formentera.costasur.com. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  278. «Cala Saona». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  279. «Playa Cala Savina en Formentera, Islas Baleares / Isla de Formentera». Playas.es. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  280. «Playa Caló de S´Olí en Formentera, Islas Baleares / Isla de Formentera». Playas.es. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  281. webtogo (8 de mayo de 2018). «▷ Playa Caló d'es Moro en Formentera | La MEJOR Guía 【2023】». Las Playas. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  282. a b c d e f g lomejordeibiza (17 de agosto de 2022). «Las mejores PLAYAS NUDISTAS de Formentera». Consultado el 14 de septiembre de 2023.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «:30» está definido varias veces con contenidos diferentes
  283. «Playa de Es Arenals». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  284. «Playa de Es Caló». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  285. «Playa Cavall D'En Borràs - Formentera». www.platgesdebalears.com. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  286. «Playa de Es Migjorn». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  287. «Playa de Es Pujols». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  288. «Playa de Es Racó de S'Alga». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  289. «Playa de Llevant». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  290. «Playa de Pas d'En Adolf». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  291. «Playa de Sa Roqueta». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  292. «Playa de Sa Torreta». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  293. «Playa de Ses Canyes - Yo soy Formentera». www.yosoyformentera.com. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  294. «Playa de Ses Illetes». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  295. «Playa Ses Salines en Formentera, Islas Baleares / Isla de Formentera». Playas.es. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  296. «Playa o costa des Carnatge | Yo soy Formentera». www.yosoyformentera.com. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  297. «Cala Talamanca». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  298. «Cala Bassa». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  299. «Cala Tarida». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  300. «Playa de En Bossa». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  301. «Playa de Es Cavallet». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  302. «Las playas de Compte, Cala Conta y el Racó d’en Xic | Playas Baleares». Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  303. «Playa de Ses Salines (Mitjorn)». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  304. «Cala Xarraca». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  305. «Cala de S'Aigua Blanca». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  306. «Playa de Es Caná». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  307. «Playa de Es Figueral». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  308. «Playa Cala Blanca en Andraitx / Andratx, Islas Baleares / Isla de Mallorca». Playas.es. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  309. «Cala Torta». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  310. «Playa de Sa Cánova». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  311. «Playa Es Corral Fals en Banyalbufar, Islas Baleares / Isla de Mallorca». Playas.es. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  312. «Cala Monjo». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  313. «Playa del Mago». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  314. «Playa de Es Trenc». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  315. «Playa de Es Perengons Petits». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  316. «Playa de S'Arenal de Sa Rápita». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  317. «Cala Mesquida». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  318. «Cala Moltó». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  319. «Cala de Llucalcari». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  320. «Playa Es Carbó / Ses Roquetes en Ses Salines, Islas Baleares / Isla de Mallorca». Playas.es. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  321. «Playa Caló En Timo en Llucmajor, Islas Baleares / Isla de Mallorca». Playas.es. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  322. «Playa Cala Falco en Manacor, Islas Baleares / Isla de Mallorca». Playas.es. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  323. «Playa Cala Magraner en Manacor, Islas Baleares / Isla de Mallorca». Playas.es. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  324. «Playa Cala Petita en Manacor, Islas Baleares / Isla de Mallorca». Playas.es. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  325. «Playa Cala Pilota en Manacor, Islas Baleares / Isla de Mallorca». Playas.es. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  326. «Playa Cala Sequer en Manacor, Islas Baleares / Isla de Mallorca». Playas.es. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  327. «Cala Varques». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  328. «Playa Cala Virgili en Manacor, Islas Baleares / Isla de Mallorca». Playas.es. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  329. «Playa Caló Bota en Manacor, Islas Baleares / Isla de Mallorca». Playas.es. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  330. «Playa de Son Real». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  331. «Playa Cala en Tugores en Santanyí, Islas Baleares / Isla de Mallorca». Playas.es. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  332. «Playa Cala Marmols en Santanyí, Islas Baleares / Isla de Mallorca». Playas.es. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  333. «Playa de Es Caragol». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  334. «Playa Sa Cova en Valldemossa, Islas Baleares / Isla de Mallorca». Playas.es. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  335. «Cales Coves». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  336. «Ficha playa Cala de Llucalari». www.disfrutalaplaya.com. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  337. «Playa de Son Bou». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  338. «Playa de Algaiarens». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  339. «Cala Macarelleta». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  340. «Cala del Pilar». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  341. «Cala Macarella». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  342. «Cala Calderer». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  343. «Cala Capifort o Presili». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  344. «Cala Mesquida». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  345. «Cala de Sa Torreta». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  346. «Cala Tamarells». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  347. «Cala Trebaluger». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  348. «Playa Binigaus en Es Migjorn Gran, Islas Baleares / Isla de Menorca». Playas.es. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  349. «Playa de Sant Adeodato». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  350. «Cala de Punta Prima». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  351. «Caleta Beatriz». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  352. «Playa Alzada». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  353. «Playa del Aguila». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  354. «Playa de El Aljibe». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  355. «Playa de El Bajo Negro». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  356. «Playa de El Caserón». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  357. «Playa de El Charcón». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  358. «Playa de El Dormidero». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  359. «Playa de El Medano». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  360. «Playa de El Moro». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  361. «Playa de El Pozo». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  362. «Playa de El Río». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  363. «Playa de El Viejo». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  364. «Playa de Esquinzo». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  365. «Playa de Los Charcos». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  366. «Playa de Los Martos». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  367. «Playa de Punta Blanca». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  368. «Playa Larga». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  369. «Playa de Marfolín». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  370. «Playa de Ajuy». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  371. «Playa de Butihondo». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  372. «Playa de El Cofete». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  373. «Playa de El Viejo Rey». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  374. «Playa de Las Coloradas». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  375. «Playa del Morro de Potala». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  376. «Playa de Sotavento - Jandía». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  377. «Playa de Ugan». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  378. «Playa de Janubio». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  379. «Playa El Rosadero en Oliva, Valencia». Playas.es. Consultado el 20 de septiembre de 2023. 
  380. «Playa de Faneroque». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  381. «Playa de Guayedra». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  382. «Playa de Sotavento». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  383. «Playa Punta Gorda». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  384. «Playa Playa de las Arenas / Punta Gongora en Arteixo, Las Palmas». Playas.es. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  385. «Playa de La Fuente». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  386. «Playa de Las Salinas». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  387. «Caletón de los Cangrejos». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  388. «Playa del Arrastradero». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  389. «Playa del Juncal». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  390. «Playa del Lagarto». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  391. «Playa de La Guancha». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  392. «Playa del Paso del Salgo». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  393. «Playa de Aneas». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  394. «Playa de Descojonado». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  395. «Playa de Güi- Güi Chico». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  396. «Playa de Güi- Güi Grande». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  397. «Playa de Lioguicha». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  398. «Playa de Tasartico». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  399. «Playa de Amadores». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  400. «Playa de El Ámbar». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  401. «Playa de Los Secos». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  402. «Playa de Medio Almud». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  403. «Playa de Tauro». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  404. «Playa de Taurito». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  405. «Playa de Tiritaña». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  406. «Playa de Veneguera». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  407. «Playa de El Molinero». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  408. «Playa de El Inglés». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  409. «Playa de Las Carpinteras». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  410. «Playa de Las Mujeres». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  411. «Playa de Lomo Galeón». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  412. «Playa de Maspalomas». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  413. «Playa Montaña de Arena». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  414. «Playa Punta del Angosto». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  415. «Playa de Charco del Palo». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  416. «Caleta de Famara». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  417. «Playa de Guasimeta». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  418. «Caleta del Congrio». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  419. «Playa Caleta Larga, Las Palmas - Playas de España.». deplayaenplaya.com. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  420. «Caletón de San Marcial». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  421. «Playa de Janubio». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  422. «Playa Mujeres». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  423. «Playa de Puerto Muelas». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  424. Lanzarote, Viva (28 de junio de 2022). «Caletón Blanco». Viva Lanzarote. Consultado el 20 de septiembre de 2023. 
  425. a b c d Eric (30 de diciembre de 2022). «▷ El listado definitivo de las mejores playas nudistas en Lanzarote.». Descubre Lanzarote. Consultado el 20 de septiembre de 2023. 
  426. «Playa Caleta del Mariscadero en Liendo, Cantabria». Playas.es. Consultado el 20 de septiembre de 2023. 
  427. «Playa Caleta del Mariscadero en Liendo, Cantabria». Playas.es. Consultado el 20 de septiembre de 2023. 
  428. «Playa La Madera en Liendo, Cantabria». Playas.es. Consultado el 20 de septiembre de 2023. 
  429. «Playa Las Malvas en Liendo, Cantabria». Playas.es. Consultado el 20 de septiembre de 2023. 
  430. «Playa Los Risquetes en Liendo, Cantabria». Playas.es. Consultado el 20 de septiembre de 2023. 
  431. «Playa La Santa (Pueblo) en Liendo, Cantabria». Playas.es. Consultado el 20 de septiembre de 2023. 
  432. «Playa Pico Alto en Liendo, Cantabria». Playas.es. Consultado el 20 de septiembre de 2023. 
  433. «Playa Piedra Mansa en Liendo, Cantabria». Playas.es. Consultado el 20 de septiembre de 2023. 
  434. «Playa de La Restinga». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  435. «Playa del Verodal». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  436. «La Caleta de Hermigua». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  437. «Playa de Chinguarime». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  438. «Playa de El Cabrito». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  439. «Playa de El Guincho». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  440. «Playa del Medio». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  441. «Playa de La Guancha». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  442. «Playa de La Roja». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  443. «Playa de Suárez». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  444. «Playa de Tapahuga». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  445. «Playa de Argaga». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  446. «Playa de Las Arenas». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  447. «Playa de El Inglés». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  448. «Playa de Valle Gran Rey». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  449. «Playa de Las Monjas». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  450. «Playa de Diego Hernández». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  451. «Playa de Los Morteros». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  452. «Playa de El Callao». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  453. «Playa de Los Cristianos». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  454. «Playa de La Garañona». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  455. «Playa de El Médano». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  456. «Playa de La Mareta». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  457. «Playa de La Pelada». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  458. Vocento. «Playa de La Rajita, Granadilla de Abona (Isla de Tenerife) | diariosur.es». www.diariosur.es. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  459. «Playa de La Tejita». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  460. «Playa de Montaña Roja». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  461. «Playa de El Ancón». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  462. «Playa de Los Patos». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  463. «Playa de Los Colmenares». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  464. «Playa Antequera, Santa Cruz de Tenerife - Playas de España.». deplayaenplaya.com. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  465. «Playa de Benijo». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  466. «Playa de Fabián». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  467. «Playa de El Draguillo». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  468. «Playa La Bruja en Frontera, Santa Cruz de Tenerife». Playas.es. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  469. «Playa de Las Gaviotas». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  470. «Playa de El Camello». Federación Española de Naturismo. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  471. «Playa de La Llana (prohibida 18-VII-2017)». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  472. «Playa de El Charco». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  473. «Playa de El Rafal». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  474. «Playa de Rambla Elena». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  475. «Cala Aguilar». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  476. «Cala de los Dentones». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  477. «Playa de Calblanque». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  478. «Playa de La Morena, Camping El Portús». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  479. «Playa de Negrete». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  480. «Playa de Parreño». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  481. «Cala Baño de las Mujeres». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  482. «Cala Blanca». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  483. «Cala de la Gruta». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  484. «Cala Honda». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  485. «Cala Junquera». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  486. «Cala de San Pedro». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  487. «Playa del Cuartel del Ciscar». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  488. «Playa de El Siscal». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  489. «Playa de Puntas de Calnegre». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  490. «Playa Larga». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  491. «Playa de los Hierros». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  492. «Cala Desnuda». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  493. «Cala Leño». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  494. «Cala de La Grúa». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  495. «Playa Amarilla (De la puñeta)». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  496. «Playa de Cueva de los Lobos». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  497. «Playa de Punta Vela». Federación Española de Naturismo. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  498. «Playa de Mendata». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  499. «Playa de Sakoneta». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  500. «Playa Artzuportu en Hondarribia, Gipuzkoa». Playas.es. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  501. «Playa Eretzin Zabala en Hondarribia, Gipuzkoa». Playas.es. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  502. «Playa Errota Sein / Molino en Hondarribia, Gipuzkoa». Playas.es. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  503. «Playa Kapelaundi / Malda Ranas / Manorranas en Hondarribia, Gipuzkoa». Playas.es. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  504. «Playa de Los Frailes». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  505. «Playa Sisurko / Laondoko portua en Hondarribia, Gipuzkoa». Playas.es. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  506. «Playa de Alkolea». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  507. «Playa de Burumendi (Hirugarren hondartza)». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  508. «Playa de Saturrarán». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  509. «Playa de Siete Playas (Zazpi Hondartzak)». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  510. «Playa Azabaratza en Pasaia, Gipuzkoa». Playas.es. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  511. «Playa de Agiti». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  512. «Playa de La Zurriola». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  513. «Playa Murgita / Illurgita en Donostia / San Sebastián, Gipuzkoa». Playas.es. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  514. «Playa de Zarautz». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  515. «Playa de Aitzuri». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  516. «Playa de Algorri». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  517. «Playa de Barrika». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  518. «Playa de Muriola o La Cantera». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  519. «Playa de Lapatza Natxitua». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  520. «Playa de Azkorri o Gorrondatxe». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  521. «Playa de Barinatxe o La Salvaje». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  522. «Playa de Ogeia». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  523. «Playa de Meñakoz». Federación Española de Naturismo. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  524. Palleiro, Verónica (2 de septiembre de 2022). «Casteláns no quiere nudistas en la playa fluvial». Faro de Vigo. Consultado el 20 de septiembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]

Categoría:Nudismo en España

Deriva puritana de la izquierda española[editar]

Críticas a la idea[editar]

Desde el feminismo español, se ha criticado la idea de que la izquierda española se haya vuelto puritana [1][2]

Referencias[editar]

  1. Aguilar, Ana Requena (17 de junio de 2022). «El puritanismo de la extrema derecha». elDiario.es. Consultado el 4 de octubre de 2023. 
  2. González, Enric (26 de marzo de 2023). «¿Se ha vuelto la izquierda más sermonera que la derecha?». El País. Consultado el 4 de octubre de 2023. 

Emosido engañado[editar]

«Emosido engañado» es un meme de internet originado en España en la década de 2010.

Descripción y origen[editar]

«Emosido engañado» (transliteración mal escrita de la oración hemos sido engañados)[1]​ fue una frase escrita en grafiti en una pared de un conjunto de viviendas okupadas en Alcalá de Guadaíra en el año 2016.[2]​ Este conjunto de viviendas grafiteadas llevaban okupadas desde 2013, después de haber pasado años vacías.[3]​ En 2016, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ordenó su desalojo, dejando a la mayoría de las familias que vivían allí en la calle. Si bien los okupas, como se pudo leer en algunas de las pintada, esperaban poder quedarse en régimen de alquiler social, ese no fue el caso para 20 de las 25 familias que vivían en el lugar. De ahí, posiblemente, vendría la sensación de sentirse engañados.[2]

La pintada sobrevivió menos de un año, habiéndose reportado su borrado de la pared original para abril de 2017.[2]​ No obstante, sigue pudiendo ser visualizada en la aplicación de Google Maps, de

Impacto[editar]

Cartel en Miranda de Ebro parodiando el meme en cuestión con motivo del negacionismo de la COVID-19

En redes sociales[editar]

La pintada fue popularizada en primera instancia por una usuaria de Alcalá de Guadaíra que la usaba como broma interna con su familia y sus amigos por Snapchat. Estos la animaron a subirla a modo de meme en Twitter, lo cual hizo el 5 de julio de 2016.[2]​ La imagen se iría volviendo progresivamente viral desde entonces, especialmente en Latinoamérica, empezando la frase a ser usada como una expresión de decepción.[2][4]

Parodias[editar]

El meme ha generado numerosas parodias a lo largo de todo el mundo hispanohablante. El diario satírico El Mundo Today atribuyó en broma su realización al artista Miguel Bosé.[5]

En la cultura popular[editar]

Así, numerosos autores en periódicos como ABC o Diario de Ávila han usado la frase para titular sus columnas de opinión.[6][7]

«Emosido engañado» también ha recibido homenajes propiamente dichos en el mundo cultural hispano e internacional. El meme también aparece referenciado en el videojuego Cyberpunk 2077, donde puede ser encontrado en una de las paredes de un edificio de Night City.[8][9]

Referencias[editar]

Pye Jakobsson[editar]

Su Neutralidad/Taller

Pye Maria Larsdotter Jakobsson, (Estocolmo, 2 de octubre de 1968), es una activista sueca por los derechos de las trabajadoras sexuales. Fue cofundadora de la Rose Alliance, un grupo de cabildeo por los derechos de dichas trabajadoras. Así pues, es presidenta desde enero de 2014 de la Red Global de Proyectos de Trabajo Sexual (NSWP), que promociona la salud y los derechos humanos de estriptistas, actrices pornográficas y prostitutas.[10][11][12]

Empezó a trabajar de estriptista en 1987. En 1988 se mudó a Lisboa, donde permanecería 6 años, consiguiendo el título de Piano en el Conservatorio de la ciudad. Al regresar a Suecia empezó a ocuparse por los derechos humanos de las personas que trabajan en la industria sexual. En 2003, generó polémica al querer afiliarse a la Organización Central de Trabajadores de Suecia. Durante muchos años ha estado involucrada a nivel internacional en cuestiones de derechos humanos para las trabajadoras sexuales. En la actualidad, trabaja principalmente como conferencista, escritora y consultora en temas relacionados con el trabajo sexual y la reducción de daños.

Trayectoria activista[editar]

En 2001, Jakobsson fundó en Suecia "Rosea", la Organización Nacional de Trabajadoras Sexuales y Eróticas.[13]

En España, fue invitada en el año 2010 a la Semana Gallega de Filosofía, realizada cada año en la ciudad de Pontevedra, donde dio una charla sobre la situación de las trabajadoras sexuales en Suecia.[14][15][16]

Referencias[editar]

  1. «"Emosido engañado": cómo encontrar en Google Maps el grafitti más mítico de Internet». www.flooxernow.com. 13 de febrero de 2020. Consultado el 27 de junio de 2022. 
  2. a b c d e País, Ediciones El (13 de febrero de 2020). «De una pared sevillana a meme internacional: la historia tras la pintada de "emosido engañado"». Verne. Consultado el 27 de junio de 2022. 
  3. «Desalojada la Corrala Liberación de Alcalá de Guadaíra». sevilla. 5 de julio de 2016. Consultado el 27 de junio de 2022. 
  4. Sevilla, Diario de (13 de febrero de 2020). «El meme viral "Emosido engañado" se fraguó en Alcalá de Guadaíra». Diario de Sevilla. Consultado el 27 de junio de 2022. 
  5. «Miguel Bosé reconoce la autoría de la pintada de “Emosido engañado”». El Mundo Today. 18 de junio de 2020. Consultado el 27 de junio de 2022. 
  6. ««Emosido engañado»». abc. 30 de marzo de 2021. Consultado el 27 de junio de 2022. 
  7. Ávila, Diario de (11 de octubre de 2021). «"Emosido engañado"». Diario de Ávila (en spanish). Consultado el 27 de junio de 2022. 
  8. Rodríguez, David (14 de diciembre de 2020). «Emosido Engañado: el legendario meme también está en Cyberpunk 2077». Hobbyconsolas. Consultado el 22 de junio de 2022. 
  9. «‘Emosido engañado’: el mítico meme que enamoró a Internet ahora también arrasa en Cyberpunk 2077». La Vanguardia. 14 de diciembre de 2020. Consultado el 22 de junio de 2022. 
  10. «NSWP elects new President, Pye Jakobsson | Global Network of Sex Work Projects». www.nswp.org. Consultado el 14 de noviembre de 2021. 
  11. «Activist Spotlight: Pye Jakobsson, Co-Founder of Rose Alliance, Sweden, and President of The Global Network of Sex Work Projects (NSWP)». HuffPost UK (en inglés). 18 de marzo de 2014. Consultado el 14 de noviembre de 2021. 
  12. «Pye Jacobsson». america.aljazeera.com. Consultado el 14 de noviembre de 2021. 
  13. «"Our main goal is to support each other" (english) | migrazine». www.migrazine.at (en inglés). Consultado el 15 de noviembre de 2021. 
  14. Pontevedra, Diario de (6 de abril de 2010). «Pye Jakobsson resalta que el trabajo del sexo está sujeto a las mismas reglas que cualquier otro empleo». Diario de Pontevedra. Consultado el 14 de noviembre de 2021. 
  15. Pontevedra, S. REGUEIRA- (5 de abril de 2010). «"Para mí, que tenía 21 años, ser trabajadora del sexo fue algo natural"». Faro de Vigo. Consultado el 14 de noviembre de 2021. 
  16. «Piden que no se legisle sin oír a las prostitutas». www.elcorreogallego.es. Consultado el 14 de noviembre de 2021. 

Sexualidad en España[editar]

La sexualidad en España está documentada desde tiempos prerromanos. E

Erotismo y cultura sexual española[editar]

Cine erótico en España[editar]

Espectáculos eróticos en España[editar]

Fotografía erótica en España[editar]

Historieta erótica en España[editar]

Destacan:

Carrillo: Las chicas de Carrillo (1958)

Iñigo: Marta y María (1959), Lola (1962-1997), Candela (1983)

Muerde, de Chiqui de la Fuente (1976)

Anarcoma, y dentalidades me Nazario (primero en Rambla, luego en El Víbora) (1979).

stas incluyen

Lorna (1979) de Cidoncha y Alfonso Azpiri

Peter Pank de Max (1983)

Mamen, de Mariel Soria y Manuel Barceló para El Jueves (1983-2011)

Nacho García, chico de compañía de Pere Olivé (1987)

José Antonio Calvo y Santiago Segura, Pequeñas viciosas (1990-93)

Jose Antonio Calvo, Luz y Fer (1996)

Asia, de Hernán Migoya, para Kiss Comix (1991)

Iván Piire, de Carlos Trillo y Jordi Bernet para Splatter (1991)

Rafa Fonteriz: X-Women (1992) para Kiss Comix, Efecto Dominó para El Víbora (1994-95)

Clara... de noche, de Carlos Trillo, Eduardo Maicas y Jordi Bernet. Publicada en El Jueves en España y en el suplemento No del diario Página/12 en Argentina. (1992-2015)

Cicca Dum-Dum, de Carlos Trillo y Jordi Bernet (1998-2011)

Eros Comix (2001-2011)

Lucía, gabinete de sexología (2003-2011) en El Jueves de Jorge G. y Juan Álvarez

Exóticopop (desde 2005)

Sauna Paradise de Carles Ponsí (2006-2009) para El Jueves

Manga:

Sueños de Rafael Sousa y Javier Sánchez para Glénat (1994-1998)

Literatura erótica en España[editar]

Pintura erótica en España[editar]

Trabajo sexual en España[editar]

Estriptis y sexo en vivo en España[editar]

Pornografía en España[editar]

Prostitución en España[editar]

Tiendas eróticas en España[editar]

Turismo sexual en España[editar]

Sexualidad y sociedad española[editar]

Cultura BDSM en España[editar]

Cultura LGBT en España[editar]

Intercambio de parejas en España[editar]

Nudismo y naturismo en España[editar]

Prácticas y hábitos sexuales de los españoles[editar]

Sexualidad femenina en España[editar]

Sexualidad juvenil y Educación Sexual en España[editar]

Enfermedades, escándalos y violencia sexual en España[editar]

Prevalencia de las ITS en España[editar]

Escándalos sexuales en España[editar]

Violencia sexual en España[editar]

Violaciones y abusos sexuales en España[editar]

LGBTIfobia en España[editar]

Trata de personas con fines de explotación sexual en España[editar]

Sexo y política española[editar]

Debates sobre la edad de consentimiento en España[editar]

Debates sobre la educación sexual en España[editar]

Debates sobre las penas para delincuentes sexuales en España[editar]

Debates sobre la prostitución en España[editar]

Ilegalización de juguetes sexuales en España[editar]

En el año 2020, el Ministerio de Consumo ilegalizó un juguete.

Ilegalización de la explotación sexual animal en España[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Prostitución en la Francia de ultramar[editar]

Los territorios franceses de ultramar, conocidos oficialmente como la Francia de ultramar (en francés, France d'outre-mer), y también llamados "el Ultramar", o "los ultramares" (en francés, les Outre-mer, o les outre-mers) son un conjunto de territorios administrados por Francia situados más allá del continente europeo, siendo reminiscencias actuales del antiguo Imperio colonial francés.

(corregir lo existente, escribir de 0 St. pierre et Miquelon, St Barthelemy)

Regiones de Ultramar[editar]

Guyana francesa[editar]

La prostitución en la Guayana Francesa es común en las zonas de extracción de oro del interior. Algunas personas son empujadas a la prostitución debido a la pobreza. La tasa de VIH es la más alta de cualquier territorio francés, y las trabajadoras sexuales están en riesgo debido al uso inconsistente del condón .

Las mujeres y los niños de Surinam son víctimas del tráfico sexual en la Guayana Francesa.

Aunque los burdeles fueron prohibidos en 1946 por Loi Marthe Richard , el ejército francés continuó dirigiendo la " Bordel militaire de campagne ". El último en territorio francés estuvo en Kourou hasta que fue cerrado en 1995 tras una denuncia de competencia desleal de un proxeneta local.

Colectividad de Ultramar[editar]

Mayotte[editar]

La prostitución en Mayotte se produce en la carretera de circunvalación  y en las aldeas de Mtsapere y Kaweni en la comuna de Mamoudzou .  Muchas de las prostitutas son inmigrantes ilegales de Madagascar y Comoras , que son transportadas a las islas por la noche en botes kwassa-kwassa .  Un área en Passamainty , también parte de la comuna de Mamoudzou, utilizada para drogas y prostitución, fue destruida por lugareños en julio de 2016.

La prostitución infantil es un problema en la isla.  Algunas niñas, de entre 11 y 15 años, se dedican a la prostitución debido a la pobreza de sus familias.  Antes de ser destruida por los lugareños, había un área en Passamainty donde las niñas menores de edad se dedicaban a la prostitución para pagar las drogas.  También existe la prostitución infantil organizada de niñas traficadas desde Madagascar.

Territorio de Ultramar[editar]

Reunión[editar]

A raíz de la ley francesa que prohíbe la "solicitud pasiva" en 2003,  la prostitución callejera en Reunión se redujo considerablemente. Muchas prostitutas utilizan ahora anuncios clasificados en periódicos como "Clicanoo" (Journal de l'île de La Réunion) e Internet.  Algunos estudiantes de la Universidad de Reunión utilizan la prostitución para financiar su paso por la universidad.

La prostitución callejera todavía se produce en Saint-Denis (la capital) y en Saint-Pierre, especialmente a lo largo de los muelles.  Muchas de las prostitutas son de origen extranjero, principalmente de Madagascar (85%) y Mauricio.  A menudo vienen a la isla con una visa de turista de 15 días.  Hay pruebas de redes de prostitución organizadas que traen mujeres de Madagascar  y Mauricio.

Desde 2015, "Family Planning 974" ha estado ofreciendo servicios de extensión a las prostitutas en la isla. Los servicios incluyen asesoramiento e información, detección de ITS, distribución de condones y geles y clases de defensa personal.

Estatus especial[editar]

Polinesia francesa[editar]

La prostitución en la Polinesia Francesa es legal, mientras que los burdeles no lo son.  En la capital de la Polinesia Francesa , Papeete , se estimó que había unas 100 prostitutas trabajando en las calles en 2012. De estas, el 30% eran mujeres, el 20% hombres y el 50% transexuales (conocidas como "raerae").

Cuando el capitán Samuel Wallis descubrió Tahití en 1767, negoció con los isleños por provisiones frescas. Los polinesios no tenían fuente de hierro y las mujeres vendían sexo por uñas.  Wallis tuvo que prohibir el permiso en tierra para la tripulación por temor a que el barco colapsara ya que se habían quitado tantos clavos de la estructura.  Cuando el Capitán Cook llegó en 1769, el precio había aumentado de un clavo a tres clavos. En el momento de la tercera visita de Cook en 1774, la moneda había cambiado de los clavos a la ropa europea y las plumas de loro rojo (consideradas sagradas).

Wallis y Futuna[editar]

Uvea ( Wallis Island ), se convirtió en el siglo XIX en un lugar donde los balleneros se detenían para hacerse con nuevas provisiones. Las mujeres de la isla se dedicaban a la prostitución con los marineros.  En 1870, Amelia Tokagahahau Aliki Reina de Uvea , aprobó un nuevo código legal escrito por el misionero francés Pierre Bataillon. El código incluía multas por prostitución.  Las islas de Uvea, Fortuna y Sigave se convirtieron en protectorado francés en 1889 y la ley francesa entró en vigor.

Mientras que los tres reyes de las islas, asistidos por un primer ministro y una 'chefferie', tienen poderes limitados para legislar sobre asuntos locales, las leyes de Francia son aplicables en el país.  Entre ellas se incluyen las leyes sobre prostitución, por ejemplo, la prohibición de comprar sexo, la solicitación, el proxenetismo y los burdeles.

Nueva Caledonia[editar]

Tras el Acuerdo de Numea de 1998 , las islas de Nueva Caledonia están pasando de ser una colectividad de ultramar a una nación autónoma. El 12 de diciembre de 2016, el gobierno agregó a su Código Penal la Ley francesa de junio de 2016 que penaliza a los compradores de sexo.  Las actividades relacionadas, como el mantenimiento de burdeles y el proxenetismo, son ilegales desde 1946.

En mayo de 1940, el ejército francés trajo una gran casa en la capital Numea . Lo alquilaron a una señora Benitier para montar un burdel. Esta fue reconocida como una "maison de tolérance" y conocida como La Casa Rosada . La casa se hizo popular entre las tropas estadounidenses durante su construcción en el país en 1942/3.  La policía militar estadounidense y los médicos estaban de guardia en la casa para mantener el orden y prevenir la propagación de ITS .

Lecturas complementarias[editar]

Referencias[editar]

Local de alterne[editar]

Un local o club de alterne es un tipo de establecimiento en el que, sin ser considerado legalmente un burdel, se ejerce el trabajo sexual (sea este estriptis, prostitución o ambas). En el caso de los locales de alterne donde se ejerce la prostitución, suele consistir de un bar o club anexo a una sección u otro edificio de habitaciones donde viven y trabajan las prostitutas, quienes captan sus clientes en el bar o club en cuestión.[1]​ Este tipo de locales son propios de países como España, Portugal y Austria.

El alterne en España[editar]

Marco legal[editar]

El alterne empezaría a aparecer en la doctrina del Tribunal Supremo a partir de los años 1980.[2]

A principios de 2017, el Tribunal Supremo delimitó la diferencia entre el trabajo en prostitución y el trabajo en alterne. Según la sentencia del Supremo, el alterne sería definido como la "captación y entretenimiento de clientes, induciéndoles a realizar consumiciones y obteniendo por ello una contraprestación económica". Las personas que se dedicasen al alterne como actividad principal tendrían derecho a estar empleadas y dadas de alta como trabajadoras por cuenta ajena, siempre que se cumpliesen ciertos requisitos, como la existencia de un horario aproximado o adaptado al del local, y la existencia de una contraprestación económica por parte del mismo, aunque esta procediese de la consumición de las bebidas. Según Gloria Poyatos, presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas, la vía de conceder derechos laborales a las trabajadoras del alterne sería una forma de proteger de facto a las mujeres que ejercen la prostitución en clubs, puesto que el ordenamiento actual impide dar de alta a mujeres como prostitutas y reconocer su ejercicio como una actividad laboral.[3]

En base a las sentencias anteriores delimitadoras entre alterne, proxenetismo y prostitución autónoma (remontándose las primeras a la década de 1980),[3]​ las cuales dieron origen a la susodicha delimitación final por parte del Supremo, los locales de alterne dejaron de pagar comisiones a las prostitutas por bebidas vendidas desde 2007.[4]​ Sin embargo, algunos locales, como el Flower's, en Madrid, siguieron considerando como obligación de las prostitutas que ahí alternaban el vender copas a los clientes, a pesar de cesar sus retribuciones por copa vendida para no tener que darlas de alta como empleadas. Esto, más la continuación de la existencia de ciertos requisitos para trabajar en ese local (llevar ropa determinada, ajustarse a un horario determinado y a normas determinadas), acarreó una demanda por parte de una de esas prostitutas, Evelyn Rochel. En febrero de 2019, Rochel consiguió una victoria histórica al lograr que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid le diese la razón al afirmar que era una trabajadora por cuenta ajena y que, además, trabajaba en condiciones de esclavitud al no recibir remuneración por su trabajo a la hora de fomentar el consumo de bebidas.[4]

En septiembre de 2020, la ministra de Igualdad Irene Montero anunció que, en su próxima Ley de Libertad Sexual, se prohibiría la tercería locativa; es decir, la posesión de locales donde se ejerza la prostitución. Este apartado tendría el objetivo explícito de "acabar con al impunidad de los dueños de los prostíbulos" al perseguir "el proxenetismo en todas sus formas" y el “enriquecimiento derivado de la explotación sexual de mujeres en locales”. De aprobarse esta ley, implicaría, entre otras consecuencias, el cierre de los locales de alterne españoles.[5][6]

Sistema de plaza en los locales de alterne españoles[editar]

Asociaciones de empresarios de alterne españoles[editar]

Nacionales[editar]

ANELA[editar]

La Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne, o ANELA, fue constituida en el año 2000 como un grupo de dueños de prostíbulos organizados, así como por el abogado de extrema derecha y fundador de España 2000 José Luis Roberto.[7][8][9]

ASNEM (Mesalina)[editar]

Regionales[editar]

ACLA / ACECA (Cataluña)[editar]

En el año 2002, Cataluña se convirtió en la primera comunidad autónoma española en establecer unas regulaciones mínimas para el establecimiento de locales de alterne. Entre estas regulaciones, se encontraban las de horarios, requerimientos del local y del personal a contratar y la obligación de cada municipio catalán de establecer unas normativas propias vía ordenanzas municipales.[10]

Poco después de la aparición de estas primeras normativas, en 2003, se formaría la ACLA (Asociación Catalana de Locales de Alterne), que empezó agrupando 40 clubes de los 450 existentes en Cataluña.[11]​ Si bien ANELA había alabado en su momento la creación del marco legal catalán (mientras las prostitutas protestaban por la situación de desamparo que les generaba),[10]​ ACLA nació con el objetivo expreso de criticar muchas de las medidas impulsadas en la normativa, consideradas como "muy restrictivas", así como el de "erradicar la prostitución callejera y de pisos ilegales" y "establecer una regulación laboral para las chicas que trabajan en el negocio".[11]​ Retomarían estas reivindicaciones en 2006, ya renombrados como ACECA (Asociación Catalana de Empresas de Clubes de Alterne).[12]

Para 2009, momento en el que se empezaría a aplicar la normativa municipal de la ciudad de Barcelona tras una prórroga de cinco años, sólo 30 de 200 clubs operaban con licencia[13]​. El año anterior, solo 2 de 200 locales habrían cumplido totalmente con la normativa exigida en la ciudad.[14]​ El presidente de ACECA, Oriol Gesse, había protestado en varias ocasiones entre 2007 y 2008 por la "inaplicabilidad" de la normativa municipal,[14][15][16][17]​ y en 2009, beneficiándose del nuevo plan de usos de la Ciudad Vieja (el cual estaba diseñado para reubicar a las prostitutas callejeras en espacios privados),[18]​ advirtió de que dicha ordenanza no acabaría, en todo caso, con la prostitución en las calles de ese distrito.[13]

ACAI (Ibiza)[editar]

En el año 2015, el presidente de la Asociación de Clubs de Alterne de Ibiza (ACAI), Adriano D'Indio, criticó públicamente a los taxistas que llevaban a clientes de prostitución a chalets ilegales, en lugar de a clubes asociados a su organización.[19]​ Si bien no hay registros en prensa de la puesta en marcha de ACAI, para finales de 2018 la organización aún seguía registrada en el listado de organizaciones del Ministerio del Interior.[20]

Catteleia (Madrid)[editar]

Locales de alterne en otros países europeos[editar]

Críticas al alterne[editar]

Desde la propia legalización de los locales de alterne, se han generado numerosas críticas a propósito de ellos, como herederos legales de los antiguos burdeles. Estas críticas han provenido principalmente de grupos y personalidades abolicionistas de la prostitución, pero también de grupos de prostitutas organizadas y feministas pro-sexo.

Referencias[editar]

  1. Castelló, Alba (8 de septiembre de 2020). «La policía, incrédula tras lo que ha encontrado en un club de alterne de Madrid». espanadiario.net. Consultado el 14 de octubre de 2020. 
  2. «De «Mesalina» a «otras»: La prostitución como trabajo ante los tribunales del orden social - El Derecho - Social». El Derecho. Consultado el 21 de junio de 2021. 
  3. a b Aguilar, Ana Requena (9 de febrero de 2017). «El Supremo delimita la diferencia entre alterne y prostitución: si hay sexo no hay relación laboral». ElDiario.es. Consultado el 14 de octubre de 2020. 
  4. a b «Evelyn, la prostituta rebelde, consigue una histórica victoria contra su burdel de Madrid». El Español. 27 de febrero de 2019. Consultado el 14 de octubre de 2020. 
  5. 20minutos (23 de septiembre de 2020). «La Ley de Libertad Sexual perseguirá el proxenetismo "en todas sus formas" y penará a los dueños de los prostíbulos». www.20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 14 de octubre de 2020. 
  6. Troya, María Sosa (23 de septiembre de 2020). «El Gobierno reformará el Código Penal para castigar a los dueños de los locales en los que se ejerza la prostitución». EL PAÍS. Consultado el 14 de octubre de 2020. 
  7. Aragón, El Periódico de. «Los empresarios de los locales de alterne abogan por regular el sector». El Periódico de Aragón. Consultado el 14 de octubre de 2020. 
  8. «Manuel Carballal trafica con mujeres en su nueva investigación basura, El Catoblepas 25:24, 2004». www.nodulo.org. Consultado el 14 de octubre de 2020. 
  9. Arella et al. Universidad de Barcelona, ed. «Una aproximación a la vulneración de los derechos humanos de las trabajadoras sexuales en la ciudad de Barcelona». Consultado el 14 de octubre de 2020. 
  10. a b «Cataluña, primera Comunidad que regula los locales de alterne». abc. 1 de agosto de 2002. Consultado el 21 de junio de 2021. 
  11. a b «Nace la Asociación Catalana de Locales de Alterne para defender el sector». La Vanguardia. 6 de mayo de 2003. Consultado el 21 de junio de 2021. 
  12. Boet, Isis (31 de mayo de 2006). «La patronal catalana de la prostitución reclama a la Generalitat una regulación "sensata" del sector». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 21 de junio de 2021. 
  13. a b «Los clubes de alterne creen que una reforma normativa no acabará con la prostitución». La Vanguardia. 10 de septiembre de 2009. Consultado el 21 de junio de 2021. 
  14. a b «Sólo dos de los 200 clubes de alterne de Barcelona cumplen la normativa municipal | elmundo.es». www.elmundo.es. Consultado el 21 de junio de 2021. 
  15. «Los Clubes de Alterne afirman que si se cierran locales la prostitución se trasladará a la calle». La Vanguardia. 11 de diciembre de 2007. Consultado el 21 de junio de 2021. 
  16. 20minutos (12 de diciembre de 2007). «170 locales de alterne funcionan sin licencia municipal en Barcelona». www.20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 21 de junio de 2021. 
  17. «Los locales de alterne de Barcelona temen tener que cerrar por una ordenanza municipal | elmundo.es». www.elmundo.es. Consultado el 21 de junio de 2021. 
  18. PRESSBARCELONA, EUROPA (9 de septiembre de 2009). «Ciutat Vella reubicará la prostitución callejera en espacios privados». elperiodico. Consultado el 21 de junio de 2021. 
  19. «Los clubes y las profesionales del sexo denuncian a taxistas y proxenetas». Periódico de Ibiza y Formentera. 6 de agosto de 2015. Consultado el 22 de junio de 2021. 
  20. autoria. «Los empresarios que se lucran con los clubes de alterne sí están organizados». www.elsaltodiario.com (en local). Consultado el 22 de junio de 2021.