Gáldar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gáldar
municipio de España
Flag of Gáldar.svg
Bandera
EscudoGaldar.jpg

Gáldar ubicada en España
Gáldar
Gáldar
Ubicación de Gáldar en España.
Gáldar ubicada en Provincia de Las Palmas
Gáldar
Gáldar
Ubicación de Gáldar en la provincia de Las Palmas.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Canary Islands (simple).svg Canarias
• Provincia Provincia de Las Palmas - Escudo.svg Las Palmas
• Isla Flag of Gran Canaria.svg Gran Canaria
Ubicación 28°08′38″N 15°39′01″O / 28.143888888889, -15.650277777778Coordenadas: 28°08′38″N 15°39′01″O / 28.143888888889, -15.650277777778
• Altitud 124 msnm
Superficie 61,59 km²
Población 24235 hab. (2015)
• Densidad 393,07 hab./km²
Gentilicio Galdense
Código postal 35460
Alcalde Teodoro Sosa Monzón (Bloque Nacionalista Rural-NC)
Patrón Santiago de los Caballeros
[editar datos en Wikidata]

Gáldar es un municipio canario perteneciente a la provincia de Las Palmas (España). Está situado al noroeste de la isla de Gran Canaria, lindando con Agaete, Artenara y Santa María de Guía de Gran Canaria. En este municipio se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más representativos de los que existen en Canarias, la Cueva Pintada, que exhibe una valiosa muestra del arte realizado por los antiguos indígenas canarios.

Se trata de una ciudad con empaque capitalino. Su distancia de la capital se ha visto reducida considerablemente, en las últimas décadas con la mejora de las infraestructuras viarias.

La economía de Gáldar depende en buena medida de los cultivos de plátano que salpican su territorio. A ello hay que añadir una cierta actividad comercial. Playa de Sardina y Playa del Agujero se cuentan entre las mejores playas del municipio, que está hermanado con la ciudad de Calatayud (Zaragoza).

En el municipio se encuentra la Cueva Pintada, la casa museo Antonio Padrón, la Casa Verde de Aguilar y el museo Sacro. Este último se encuentra en la parte trasera de la iglesia de Santiago Apóstol.

Barrios[editar]

Barranco Hondo de Arriba, Barranco Hondo de Abajo, Tablado, Juncalillo, Fagajesto, San José de Caideros, Saucillo, Hoya de Pineda, El Agazal, Los Quintana, Piso Firme, San Isidro, Nido Cuervo, Marmolejo, Llano de Caleta y Sobradillo, Barrial, Sardina, Becerril, Caleta de Arriba, Caleta de Abajo, Palma de Rojas, Anzofé, La Montaña, Cañada Honda, El Salón, Tegueste, San Sebastián.

Elementos artísticos[editar]

Como elementos artísticos se puede señalar el templo de Santiago que tiene un frontis neoclásico todo de piedra. En su interior pueden admirarse las siguientes esculturas:

  • La Virgen del Rosario, La Encarnación, La Inmaculada Concepción y La Dolorosa; todas ellas de Luján Pérez.
  • Cristo de La Columna del siglo XVI; un Nazareno de Pedro Roldán y una Virgen del Carmen (siglo XVII), de Alonso de Ortega.
  • Un San Miguel policromado de escuela genovesa.

En lo que se refiere a pinturas:

  • Cuadro de La Sagrada Familia del canónigo Marcos Verde de Aguilar (1600), descendiente de Fernando Guanarteme.
  • Cuadros que formaban el retablo de la antigua ermita; un Apóstol Santiago del siglo XV y un Niño Jesús del XVI.

Otros objetos valiosos del templo:

  • La llamada ´´Pila Verde``, que fue traída de Andalucía en 1485 por Pedro de Vera. Se trata de una pila de cerámica vidriada, color verde, con motivos aún medievales, donde fue bautizada la población indígena. Se piensa que la Pila fue un regalo de los Reyes Católicos a Fernando Guanarteme donde fueron bautizados los primeros antiguos canarios tras la conquista.
  • Órgano tubular, restaurado en varias ocasiones, traído de Alemania siendo párroco Don José Romero Rodríguez, en 1926. Se trata de un órgano compuesto por 1.500 tubos, capaz de emitir 4.700 tonos. En un principio el órgano funcionaba con aire, ahora está provisto de turbinas.
  • Una lámpara de Lucena, regalo de la Ciudad.

En 1971 se inaugura el museo ´´Antonio Padrón`` de esta ciudad; se guardan allí 130 obras correspondientes a las distintas etapas de su vida.

Destaquemos por último las viejas casas solariegas de la Villa, así como aquellos lugares donde los antiguos canarios se manifestaron estéticamente como en La Cueva Pintada de Gáldar, ´´La Guancha``, así como otras cuevas del lugar.

Historia[editar]

Sin duda alguna, Gáldar resulta ser un municipio importante debido a su historia. Actualmente, Gáldar es considerada Real Ciudad por su gran vinculación con los monarcas españoles y antiguos monarcas aborígenes. También resulta un municipio rico en cultura al ser el pueblo canario denominado en el pasado como Corte de los Guanartemes y poco después proclamando al municipio como capital de Gran Canaria (Primera capital de Gran Canaria).

Gumidafe y Andamana[editar]

Fueron los primeros Guanartemes, reyes y conquistadores de Canarias. Naturales de la Real Ciudad de Gáldar, construyeron su Palacio Real en la Cueva del Caballero Facaracas. Con el fallecimiento de ambos, heredó el trono su hijo Artemi Semidan, con un reinado muy ilustre debido a las primeras visitas de los españoles y los franceses a las islas. Artemi Semidan perdió la vida en la batalla de Arguineguín en una lucha contra los franceses. De ahí, la isla pasó de denominarse Gran Canaria, con motivo de de la lucha de los Reyes Guanartemes y su oposición contra los conquistadores siendo ésta la isla que más resistió.

Tenesor Semidan y Bentaguaire Semidan[editar]

Los dos fueron hijos del Rey Artemi Semidan, los cuales con la muerte de Artemi Semidan, heredaron el Reino de Gran Canaria y lo dividieron en dos: El Reino de Gáldar y el Reino de Telde.

Con el fallecimiento del Guanarteme de Telde, Doramas, el hijo mayor de Bentaguaire Semidan se sublevó contra el Guanarteme de Gáldar.

Los Reyes Católicos[editar]

Con motivo de la llegada del General Rejón a la isla, el Guanarteme de Gáldar creyó de implacable interés unirse al joven Doramas para evitar las posibles represiones. Batalla trágica, puesto que en ella, Doramas resultó mal herido provocando de tal manera su muerte por Pedro de Vera.

El Guanarteme de Gáldar es prisionero[editar]

El 1 de febrero de 1482, Hernán Peraza y Fernández Lugo mandan prisionero de Tenesor Semidan en nombre de Isabel la Católica. El Guanarteme de Gáldar y sus Guaires, fueron llevados a Córdoba, en el que por deseo del rey don Fernando y siendo los Reyes Católicos los padrinos, fue bautizado por el Cardenal Pedro González, bajo el nombre de Fernando Guanarteme.

Agaldar, era el nombre que desde lo más antiguo le impusieron los descendientes prehispánicos, o "Santiago de los Caballeros de Gáldar", que fue ésta la oficial denominación asumida por la regia metrópoli al convertirse en noble villa cristiana y española; es decir, en núcleo urbano con igual categoría a la asumida por la entonces nueva capital de la isla: la "Villa Real de las Tres Palmas de la Gran Canaria".

Hasta el 1483 la historia de Gáldar fue la historia misma de toda la isla de Gran Canaria. Dentro del archipiélago, la gloria de la regia ciudad de los Guanartemes' es impar.

Gáldar junto con Telde constituyen las potencias insulares del momento siendo Gáldar la Ciudad Regia y Telde la Ciudad Episcopal o Faycanal. Gáldar y Telde son los centros base que vieron girar toda la vida política, social, económica e incluso religiosa de Gran Canaria hasta el momento en que se fusiona con las huestes invasoras mediante un pacto honroso e incumplido.

Hispanización[editar]

Agáldar, la que fuera corte de los Guanartemes, quedó relacionada a Santiago antes de la finalización de 1483 de la conquista de Gran Canaria. Con la construcción de un primer templo católico, que seguramente era prehipánica, El Apóstol dio nombre al beneficio de real provisión, uno de los más antiguos de Canarias y quedó vinculado al antiguo topónimo, que pasó a llamarse “Villa de Santiago de los Caballeros de Gáldar”, denominación que alternaba con otras más sencillas, que también contenían el nombre del santo, tanto que en alguna ocasión la nombran como “Villa de Santiago”. La iglesia, el beneficio o parroquia, la villa y su término, quedaron unidos al nombre, cuyo temprano patronazgo ha permanecido a lo largo de los siglos, de tal manera que es patrón y titular de la ciudad. Desde 1965 se celebra el jubileo del Año Santo Jacobeo.

Patrimonio[editar]

Arqueología[editar]

El más simbólico de ellos corresponde al Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada, descubierto en el casco urbano en el que representa uno los principales hallazgos del arte rupestre del área subatlántica.

Independientemente de la Cueva Pintada, en las inmediaciones del municipio se hallan otros complejos e inmediaciones, como:

  • Cuevas de Barrio Hospital y Facaracas.
  • Túmulo Real de la Guancha
  • Cueva de la Furnia
  • Mugaretes del Clavo
  • Yacimiento Arqueológico de Botija

Casco Histórico[editar]

El Casco Urbano de Gáldar, en la actualidad, mantiene las características y formas señoriales, de un pasado histórico y capitalino. Las viviendas en su entorno, conservan sus rasgos artísticos, donde el estilo bárroco y neoclásico se manifiesta en las estructuras de los edificios.

Por Real Decreto 1048/1981 de 13 de marzo, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 6 de junio de 1981, quedó declarado conjunto histórico-artístico, bajo la tutela y protección del Estado español, la Plaza de Santiago de los Caballeros y aledaños de la Ciudad de Gáldar.

Iglesia Matriz de Santiago de los Caballeros[editar]

Iglesia Matriz de Santiago de los Caballeros

Actualmente el edificio más importante es el templo de Santiago de los Caballeros, uno de los edificios más monumentales de Canarias. Su construcción supuso la aparición de un elemento ordenador del espacio, favoreciendo el trazado de calles rectas a sus costados y aledaños. Arquitectónicamente es el arranque del neoclasicismo en Canarias, aunque todavía tenga soluciones formales anteriores. Es obra de artífices tinerfeños, los hermanos Antonio José y Diego Nicolás Eduardo y el cantera Patricio García.

Destaca su fachada, dando frente a la Plaza de Santiago, hacia donde se abren la Puerta Mayor, la "Santa" o de Santiago y la de la Purísima Concepción. Este imafronte es totalmente de cantería, consagrando una constante grancanaria que dará buenos frutos en la fachada de la Catedral de Canarias, San Sebastián de Agüimes y San Juan Bautista de Arucas. Remata el frontis un enorme frontón de arco rebajado, enmarcado entre torres gemelas.

Exterioimente también destaca la cúpula, situada en el crucero. Lateralmente se abren las puertas del Sol o de San Antonio Abad y la del Viento o de la Trinidad.

La presencia del templo matriz y arciprestal ha sido el auténtico motivo que reconvirtió el antiguo centro prehispánico en el centro de la Gáldar hispánica que ha llegado hasta la actualidad.

Plaza de Santiago[editar]

Fue declarada Conjunto Histórico Artístico, por Real Decreto el 13 de marzo de 1981, por Real Decreto. La Plaza se asienta en las inmediaciones del Templo de Santiago de los Caballeros, en la que forma un gran rectángulo con Jardines Tropicales que son delimitados por pilastras y columnas de piedra de cantería. El elemento que caracteriza esta plaza es fuente que se encuentra rodeada de laureles de Indias, araucarias centenarias y jacarandas.

Puente de los Tres Ojos[editar]

Se encuentra sobre el Barranco del municipio. Las obras del actual puente corresponden al último tercio del siglo XIX. Para su construcción se utilizaron sillares de cantería de La Montaña de Gáldar en el que fue proyectado por el ingeniero don Juan León y Castillo.

Plaza de los Faycanes[editar]

La Plaza de los Faycanes en un gesto precipitado se dedicó al nunca bien ponderado Alcalde Rosas. Sin ningún rasgo destacable, salvo el monumento al Capitán Ruiz de Quesada, consistente en un busto obra del escultor galdense Borges Linares, sobre pedestal de cantería de Gáldar.

Rincón de Santa Lucía[editar]

La plazoleta o Rincón de Santa Lucía, se construyó en el año 1979 en el solar de la destruida ermita de la santa mártir. Destaca en la misma la bella y antiquísima cruz de tea que presidía y daba título al viejo cementerio neoclásico de Gáldar, así como los restas de zapatas y limas del artesonado de la ermita. Su pavimento es de losas de cantería. Sigue líneas de la arquitectura tradicional canaria y fue trazada por los miembros de la Comisión Asesora del Patrimonio que existió en la segunda Alcaldía Rosas.

Drago Centenario[editar]

En las dependencias de las Casas Consistoriales de Gáldar, se encuentra el drago más antiguo de la isla. Fue plantado en 1718 y en su tronco muestra las cicatrices de las heridas recibidas para extraerle su preciada sangre. Su madera, por lo ligera, era usada por los aborígenes canarios para la construcción de rodelas. En un rincón del patio central de las Casas Consistoriales, se encuentra una típica pila canaria, rebosando el frescor de su agua.

Economía[editar]

El sector agropecuario de Gáldar fue hasta hace unos años la actividad económica más fuerte. El cultivo de la caña de azúcar, luego el de la vid y, posteriormente, el de la cochinilla cedieron su supremacía al del plátano, situándola como el primer municipio productor de la isla, que se combinó con el de tomates, cebollas, papas y millo (también flores y berenjenas. Su potencial comercial situó al puerto de Sardina del norte en el siglo XIX entre los de mayor movimiento del Archipiélago, sólo superado por los de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife.

En la actualidad la superficie destinada a la agricultura es de 1.694 hectáreas de las que 665,94 se dedican al cultivo de cereales, leguminosas y pastizales; 630,42 al de plataneras; 164,74 al de papas; 72,36 al de hortalizas; 64,57 al de flores y plantas ornamentales; 33,82 al de tomates; 27,59 al huerto familiar; 19,35 a frutales templados; 8,41 a cítricos y 4,12 a frutales subtropicales, y el resto a otros cultivos que no superan una hectárea de superficie.

La ganadería también se configura como una actividad importante en la vida del municipio con 9.777 cabezas de las que 4.380 son de caprino, 3.506 de ovino, 1.594 de bovino y 297 de porcino. La elaboración de quesos de leche de oveja y flor gozan de gran prestigio desde antaño, siendo uno de los productos caraterísticos del destino.

Según datos del Instituto Canario de Estadística (Istac) a finales de 2001 el 17,3% de la población galdense trabajaba en el sector primario, el 6,3% en la industria, el 20,4% en la construcción y el 56% en el subsector servicios.

La actividad comercial e industrial es pujante en el municipio.

Lugares de Interés Histórico[editar]

Cultura[editar]

Gáldar se distingue por su ambiente cultural, que abarca desde el ámbito tradicional a las corrientes vanguardistas procedentes del continente europeo.

En la centuria del XVIII gozaron de gran nivel y prestigio las tertulias que se desarrollaban en el municipio, que cuenta con importantes personajes ilustres como Francisco Guillén Morales, Genaro Artiles Rodríguez, José Batllori Lorenzo, José Suárez Falcón, Juan Alonso Vega, Juan Sosa Suárez, Francisco Rodríguez Batllori, Roberto Moreno Díaz, Pedro Espinosa y Antonio Padrón Rodríguez, entre otros.

La actividad musical goza de gran seguimiento con coral polifónica, rondallas, agrupaciones folclóricas, banda municipal y banda de cornetas, tambores y majorets. Gáldar, que cuenta con academia de danza clásica y conservatorio municipal, potencia los valores de intérpretes canarios por medio del Concurso Regional de Piano Pedro Espinosa, que se celebra anualmente.

En Gáldar también ocupa un lugar importante la artesanía tradicional con trabajos de cuchillería, cestería, instrumentos musicales, calados, aperos de labranza, telares... De toda la actividad artesanal destaca el centro locero de Hoya de Pineda.

Las fiestas más populares que se celebran en el municipio son las de Santiago Apóstol en julio, San Isidro en mayo, y el Auto de los Reyes Magos, declarado de interés regional celebrado en enero, entre otras.

Fiestas[editar]




Fecha Lugar Descripción
25 de julio Gáldar Fiestas de Santiago de los Caballeros
26 de julio Gáldar Festividad de Santa Ana
Enero Barrio de San Isidro Santa Cecilia y la Milagrosa
Enero Barrio de San Sebastián San Sebastián y San Antonio Abad
Febrero Barrio de Marmolejo Virgen de Lourdes
Marzo Gáldar Bajada de la Virgen de la Vega (Nuestra Señora de la Encarnación)
Mayo Barrio de San Isidro San Isidro Labrador
Mayo Barrio de Anzofé Santa Rita de Casia San José
Mayo Gáldar Santa Rita de Casia
Mayo Barrio de Palma de Rojas San Fernando
Mayo Barrio de Barranco Hondo Nuestra Señora de Fátima
Mayo Barrio de Hoya de Pineda San Antonio de Padua
Junio Barrio de San José de Caideros Fiestas de la Lana y San José
Junio Barrio de Cañada Honda Santa Teresa de Jesús
Junio Barrio de Juncalillo San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza
Julio Barrio de El Clavo Nuestra Señora de la Caridad del Cobre
Julio Barrio de El Saucillo Nuestra Señora de El Saucillo
Julio Barrio de Tegueste Nuestra Señora de Fátima
Julio Barrio de El Clavo Nuestra Señora de la Caridad del Cobre
Julio Gáldar Santiago
Julio Barrio de la Punta de Gáldar Nuestra Señora del Carmen
Julio Barrio de Caleta de abajo Nuestra Señora del Carmen
Agosto Barrio de Juncalillo Santo Domingo de Guzmán
Agosto Barrio de Caleta de arriba Nuestra Señora del Mar
Agosto Barrio de Barrial Nuestra Señora de los Desamparados
Septiembre Barrio de Fagagesto San Pedro de Verona
Septiembre Barrio de Sardina San Pedro González Telmo y Nuestra Señora del Carmen
Septiembre Barrio de Los Dos Roques San Roque
Septiembre Barrio de Nido Cuervo Nuestra Señora del Carmen
Septiembre Barrio de El Sobradillo Romería de la Virgen de los Dolores
Octubre Barrio de La Montaña de Gáldar Nuestra Señora de Fátima
Diciembre Gáldar Inmaculada Concepción
Diciembre Gáldar Santa Lucía


Fiestas Mayores de Santiago de los Caballeros[editar]

El día 25 de julio se celebra el día de Santiago Apóstol, patrón de la Real Ciudad y Alcalde Mayor Perpetuo de la misma. Destaca la tradicional Romería Ofrenda a Santiago de los Caballeros, que se realiza el sábado anterior al 25 de julio; y la Festividad Mayor cada 25 de Julio, donde la imagen ecuestre de Santiago de los Caballeros, recorre las principales calles del Casco Histórico.

Desde el año 1965 el Templo de Santiago de Gáldar goza de las gracias jubilares del Año Santo Jacobeo. En 1993 el Papa Juan Pablo II concedió las gracias jubilares del Año Santo Jacobeo de Gáldar in perpetuum. A partir de ese día y cuándo el día 25 de julio caiga en domingo se celebra este año peregrinando hacía la Real Ciudad de Gáldar.

Festividad de San Isidro[editar]

Son las segundas fiestas principales del municipio galdense, después de las Fiestas Mayores Jubilares de Santiago de los Caballeros. Entre los actos, destaca la tradicional Romería Ofrenda a San Isidro, que se realiza el sábado anterior al 15 de mayo; y la Festividad de San Isidro, donde la imagen recorre las principales calles del barrio que lleva su nombre después de presidir la tradicional feria de ganado.

Sede Jacobea en Canarias[editar]

Santiago de los Caballeros de Gáldar

En el siglo XV, se remonta la devoción de Gáldar al bienaventurado Apóstol Santiago. Con la tradición y el fervor estrenaron sus fiestas, con su solemnidad religiosa y los regocijos, movidos por la devoción o por dar cumplimiento a la promesa hecha en pago de favores recibidos, desde todos los puntos las islas Canarias vienen a postrarse a los pies del Apóstol Santiago, una talla sevillana de origen sevillano del primer tercio del siglo XVII.

Con la bajada de la imagen del Apóstol Santiago a Las Palmas de Gran Canaria en el año 1808, el encuentro con la Virgen del Pino (Patrona de la Diócesis de Canarias), los ardientes recibimientos de la Capital grancanaria y de los municipios de Arucas y Santa María de Guía, la devoción y el culto al santo se vio incrementada.

Las Fiestas Patronales han convertido a Gáldar cada 25 de julio en una espera de gracia, en el que la Gracia del Año Santo Jacobeo, fue concedida por la Santa Sede cuando la festividad de Santiago concurre en domingo y que consiste en ganar Indulgencias Plenarias previo cumplimiento de determinadas condiciones. De ahí, la Real Ciudad de Gáldar se convierte en la primera sede Jacobea fuera de la Península Ibérica, con las mismas indulgencias que en Santiago de Compostela.

Compostela fue la primera y única sede jacobea en gozar del privilegio, otorgado en el año 1119 por el Papa Calixto II, a impulsos de su profunda devoción al Santo Apóstol y la popularidad alcanzada por las piadosas peregrinaciones a su tumba desde que apareciera milagrosamente su cuerpo en el año 814 y con el patronazgo absoluto del Reino de España a su merced. El Año Santo Compostelano se celebra cuando la festividad de Santiago Apóstol, 25 de julio, es domingo. Esto ocurre cada 11, 6, 5 Y 6 años. La Iglesia Matriz de Santiago de los Caballeros de Gáldar es también en la actualidad, por disposición de la Santa Sede, beneficiaria de tan extraordinario acontecimiento.

El jubileo compostelano fue establecido por el Pontífice Calixto II en la lejana fecha de 1122; él mismo había sido con anterioridad peregrino hasta Compostela cuando ocupaba la silla arzobispal francesa. Los privilegios concedidos por Calixto II fueron confirmados y aumentados por otros pontífices como Eugenio III, Anastasia IV y Alejandro III, el cual en bula de 25 de julio de 1178 declaraba perpetuo el privilegio y lo equiparaba al de Roma y Jerusalén.

En definitiva, en el año 1965, siendo Obispo de Canarias el Dr. Pildain, dirigido a la Sagrada Penitenciaría Apostólica, Su Santidad Pablo VI concede la Gracia y la celebración del Año Santo Jacobeo, por primera vez, a la Iglesia Matriz de Santiago de los Caballeros de Gáldar, precediendo la indulgencia plenaria a quienes visiten el Templo Jacobeo de Santiago de los Caballeros Gáldar.

Población[editar]

Crecimiento de la población (habitantes)
2005 2006 2007 2009 2014 2015
23.201 23.453 23.776 24.405 24.219 24.235

Galdenses ilustres[editar]

Ciudades Hermanadas[editar]

Multimedia[editar]

Ubicación geográfica[editar]

Compass rose pale.svg Océano Atlántico Compass rose pale.svg
Agaete y Océano Atlántico Norte Santa María de Guía
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Artenara y Tejeda

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]