Mogán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mogán
Municipio de España
Bandera de Mogán
Bandera
Escudo de Mogán
Escudo
Mogán
Mogán
Ubicación de Mogán en España.
Mogán
Mogán
Ubicación de Mogán en la provincia de Las Palmas.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Canary Islands (simple).svg Islas Canarias
• Provincia Provincia de Las Palmas - Bandera.svg Las Palmas
• Isla Flag of Gran Canaria.svg Gran Canaria
Ubicación 27°52′00″N 15°43′00″O / 27.866666666667, -15.716666666667


Coordenadas: 27°52′00″N 15°43′00″O / 27.866666666667, -15.716666666667
• Altitud 253 msnm
Superficie 172,43 km²
Población 21 782 hab. (2013)
• Densidad 126,32 hab./km²
Gentilicio Moganero, ra
Alcalde Francisco González (PP)
Sitio web www.mogan.es

Mogán es un municipio español perteneciente a la provincia de Las Palmas. Está situado al suroeste de la isla de Gran Canaria, en el archipielago Canario.

El municipio de Mogán tiene una superficie de 45,50 km2 y una población en torno a los 21.000 habitantes[1] . Es el segundo más extenso de la isla. Se sitúa a 22 metros sobre el nivel del mar y alcanza las cotas más altas en el interior del municipio, en la Montaña de Sándara (1.583 metros).

Con más de 18.000 habitantes en el término municipal, de los que alrededor de 500 viven en el pueblo, Mogán se localiza en un hermoso valle que se extiende desde el barranco de El Mulato hasta la costa. En el litoral se encuentra su histórico puerto pesquero, en el pasado único medio de comunicación con el resto de la isla.

La cabecera del municipio se halla a una altitud de unos 250 metros, y a una distancia de 93 kilómetros de la capital insular, Las Palmas de Gran Canaria. Hay 39.44 km de distancia entre Las Palmas de Gran Canaria y Mogán y 87.6 km por carretera. La duración del recorrido es de una hora y 10 minutos aproximadamente[2] .

La conexión con la red de carreteras del litoral grancanario fue el principal factor que promovió la sustitución de la tradicional economía agrícola-pesquera del municipio por su actual actividad turística, concentrada en el puerto de Mogán. Sin embargo, la agricultura no se ha abandonado: los cultivos tradicionales han sido sustituidos por otros más rentables, como las frutas tropicales destinadas a la exportación.

Hoy en día son las plataneras, los naranjeros, el aguacate y el mango los cuatro árboles que describen el paisaje agrícola de Mogán.

El cultivo del plátano, a pesar de su disminución en los últimos años, tiene la mayor representación espacial en el municipio, con una superficie de 80 hectáreas, localizándose principalmente en los cauces de los barrancos de Arguineguín y Veneguera. Le sigue el cultivo de naranjas, aguacates y mangos.

Las siete áreas agrícolas más importantes del municipio en las que se incluyen la mayor parte de las explotaciones son: Barranco de Mogán, Barranquillo Andrés, Soria, Barranco de Arguineguín y Veneguera[3] .

A pesar de su dedicación al cultivo, en los últimos años el municipio de Mogán ha dado un gran cambio en su economía dejándole paso al turismo, por lo que las visitas más frecuentes se realizan a las playas que se despliegan en su costa y que actualmente se han configurado como seis urbanizaciones turísticas: Arguineguín - Patalavaca, Anfi del Mar, Puerto Rico - Amadores, Tauro - Playa del Cura, Taurito y Puerto de Mogán. En todas ellas destacan instalaciones hoteleras y restaurantes que bordean con avenidas y paseos cada una de las playas.

Mogán es una de las zonas con mejor clima de todo el archipiélago canario. Pocos lugares del país cuentan con tantos días de sol. El abrigo de las montañas, hace que en Mogán las temperaturas sean muy estables durante todo el año, dotándole de un microclima con pocas precipitaciones y diferencias mínimas de temperaturas.

El clima permanentemente soleado en Mogán, determina su aridez en el interior del municipio. Este mismo clima en el litoral, convierte al municipio, en uno de los lugares ideales para la recuperación de enfermos reumáticos o dolencias similares, según la Organización Mundial de la Salud.

La Playa de Los Frailes, la Playa de Medio Almud y la Playa de Tiritaña, forman parte del territorio virgen que conserva el municipio[4] .

El entorno natural tanto de la costa como del interior hace del municipio un lugar idóneo para la práctica de actividades como escalada, mountain bike, senderismo, puenting, descenso de barrancos, submarinismo, kitesurf, paddle surf y kayaks[5] .

Además, en cualquiera de los barcos que parten desde Puerto Rico, Pasito Blanco, Puerto Mogán, Anfi del Mar o también desde la capital, Las Palmas de Gran Canaria, se puede navegar por la costa y conocer las riquezas del mar atlántico[6] .

El pueblo de Mogán es parada para quienes se dirigen al, o vienen del, municipio vecino de La Aldea de San Nicolás. Mogán festeja a San Antonio de Padua el Chico el 13 de junio, y al Grande el primer domingo de agosto, con una romería en la que participan todos los pagos del municipio. A su término se realiza un canto de gran tradición: el canto a los Pajaritos. La festividad de San Antonio el Grande nació como una promesa ante una plaga de cigarras que azotó los cultivos.

La conservación del patrimonio tradicional es muy importante para los moganeros, y se manifiesta, entre otras actividades, en la que realiza el grupo folklórico El Mogán, con cuerpo de baile, así como en las escuelas municipales de Artesanía y Folklore. Entre las fiestas que se celebran en Mogán cabe destacar las dedicadas a San Antonio, El Chico y El Grande. La primera de ellas coincide con la festividad del calendario (13 de junio) de San Antonio de Padua, que es el patrono del municipio, y destaca su romería, que presenta una muestra de todos los rincones de este extenso municipio y la procesión de San Antonio, que culmina con el tradicional y muy antiguo Canto de los Pajaritos. A los márgenes de la carretera que sube desde la costa al pueblo de Mogán se encuentran cafeteras, planchas, frutas y hasta mesas y sillas de tres metros de altura, como si de un país de gigantes, se tratase, pero que no son otra cosa que emotivos alegóricos que se transportan en carrozas en la romería de San Antonio y cuyas mejores muestras han ido dejando los vecinos, año tras año, en un lugar visible de la vía. La fiesta de San Antonio El Grande se debe a una promesa, hecha ante una plaga de cigarras que asolaba a Mogán. La tradición, mantenida a lo largo de cerca de siete décadas, llevada a celebrar una fiesta religiosa el primer domingo de agosto. En Arguineguín y Puerto de Mogán tienen gran relevancia las fiestas del Carmen, en la que los lugareños pasean en barco la imagen de la virgen entre uno y otro punto de la geografía costera del municipio, seguida por una multitud de embarcaciones en procesión y engalanadas para la ocasión[7] .

Mogán Pueblo, está situado a 12 kilómetros de la costa. La iglesia, el museo molino de viento, las cafeterías y los restaurantes que ofrecen comida tradicional canaria, hacen de Mogán un lugar interesante para aquellos que buscan algo más allá de los complejos turísticos. Su paisaje rocoso y frondoso de vegetación aporta un gran valor geológico y es un atractivo reclamo para los senderistas y visitantes en general.

El símbolo más característico del pueblo de Mogán es el enorme Molino Quemado convertido en un atractivo museo para los visitantes[8] .


Población[editar]

Año Población Densidad
1991 8.688 -
1996 10.398 -
2001 12.444 72,34/km²
2002 15.935 98,07/km²
2003 15.932 98,06/km²
2004 15.176 88,17/km²
2006 16.569 96,09/km²
2007 18.547 107,56/km²
2010 22.638 131,29/km²

Entidades de población[editar]

Puerto de Mogán

Fiestas[editar]

Espacios de interés[editar]

Molino de Viento; Iglesia de San Antonio de Padua; Zona arqueológica de Castilletes de Tabaibales; Zona arqueológica de Las Crucecitas.

Yacimiento arqueológico de Tauro Alto; Yacimiento arqueológico de Barranco de Arguineguín; Yacimiento arqueológico de Barranquillo de la Jara; Yacimiento arqueológico de Lomo Galeón; Yacimiento arqueológico de Cañada de la Palma; Iglesia de San Antonio de Padua; "Molino quemado" de Mogán; Parque Natural de Ojeda, Inagua y Pajonales; Puerto de Mogán; Espacio Natural de Veneguera; Urbanización de Puerto Rico; Zona Turística de Arguineguín y Patalavaca[9] .

Personas destacadas[editar]

Dr. Pedro Betancor León (nacido en Mogán, 1946) es Catedrático de Medicina y especialista en Medicina Interna del Hospital Dr. Negrín. Ha sido fundador de los estudios de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la cual agrupa las titulaciones de Medicina, Fisioterapia y Enfermería. También, ha sido el primer Decano de este centro, Director del Colegio Universitario de Las Palmas y responsable del surgimiento de las materias de Derecho, Geografía, Historia y Filología. Actualmente lleva su nombre una plaza céntrica en el Puerto de Mogán y un aula de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]