Puerto Rico (Gran Canaria)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerto Rico
asentamiento

Puerto Rico, vista parcial.

Puerto Rico, vista parcial.
Puerto Rico ubicada en Provincia de Las Palmas
Puerto Rico
Puerto Rico
Ubicación de Puerto Rico en Las Palmas.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Canary Islands (simple).svg Canarias
• Provincia Provincia de Las Palmas - Escudo.svg Las Palmas
• Isla Flag of Gran Canaria.svg Gran Canaria
• Municipio Mogán
Ubicación 27°47′17″N 15°42′40″O / 27.78806, -15.71111Coordenadas: 27°47′17″N 15°42′40″O / 27.78806, -15.71111
Población 4 242 hab. (INE 2015)
• Densidad n/d hab./km²
[editar datos en Wikidata]

Puerto Rico es una localidad turística ubicada en la costa del municipio de Mogán, en el sur de la isla de Gran Canaria, España). En 2015 tenía una población total de 4.242 habitantes.[1]

Historia[editar]

Puerto Rico fue creado en los años 1960 como una urbanización turística cuyo principal aliciente era la primera playa artificial de la isla al abrigo del un puerto deportivo, tomando el nombre de la promotora, que decidió aprovechar las excepcionales condiciones del microclima local. Éste, particularmente en el tramo de costa entre Veneguera y Arguineguín, está considerado entre los mejores del mundo por su temperatura y humedad estables, así como la protección contra los constantes vientos típicos de la isla que brinda la orografía circundante.

Playa de Puerto Rico.

La mayor parte de los edificios corresponden a apartamentos turísticos erigidos según una peculiar configuración "colgada" de las laderas de los valles. En comparación con otras urbanizaciones turísticas construidas a finales de los 60 y los 70, Puerto Rico conserva un aspecto más armónico y planificado, y con un menor crecimiento en altura sobre rasante. Sin embargo, determinadas instalaciones y zonas públicas acusan el paso de los años, por lo que actualmente se está tramitando el Plan de Modernización de Costa Mogán cuyas actuaciones se centran en mejorar los espacios públicos, y la planta hotelera, los accesos desde la playa a las calles, pudiéndose observar ya la presencia de zonas verdes y ajardinadas que contrastan con el azul turquesa del mar.[2] Los últimos desarrollos inmobiliarios y turísticos se concentran en la playa de Amadores y en la vecina localidad de Motor Grande.

Población[editar]

Este lugar de Gran Canaria recibe turistas de todas las procedencias, la mayoría europeos, y es destacable la gran comunidad de noruegos establecida en Puerto Rico. La comunidad noruega cuenta con un colegio,[3] un centro de salud[4] y un club[5] donde se realizan charlas, conferencias y demás actividades en conjunto con la ciudadanía local del municipio de Mogán. El intercambio de conocimientos hace de Puerto Rico un lugar donde se mezcla lo residencial con la oferta turística.

Clima[editar]

Puerto Rico es uno de las localidades más soleadas de la isla. La urbanización turística está protegida de los vientos alisios por las cumbres de la isla, lo que hace que el mar esté siempre tranquilo. Además, posee una temperatura media de 25°C con casi ausencia de nubosidad y precipitaciones.

Localización[editar]

Puerto Rico se extiende por tres valles o barrancos paralelos que desembocan en el Océano Atlántico; de este a oeste: Agua de la Perra, Puerto Rico y Amadores. Cuenta con dos playas artificiales (Puerto Rico y Amadores), dos puertos deportivos (Puerto Base y Puerto de Escala), parques, paseos, centros comerciales y numerosas instalaciones de ocio y deporte.

Deportes y atractivos turísticos[editar]

Los deportes náuticos son practicables durante todo el año y aportan al lugar el prestigio deportivo que ha ido adquiriendo con el paso del tiempo. El Campeonato de Pesca de Altura de Puerto Rico es el más antiguo de las islas. Se promueve con este evento la pesca responsable y el régimen de Captura y Suelta. Es también el primero en disponer del reconocimiento de la IGFA (International Game Fishing Asotiation), suponiendo un evento de interés internacional. El campeonato atrae a barcos y pescadores, no sólo del archipiélago, sino a aficionados de otros países que se desplazan a Puerto Rico los días de concurso a fin de poder participar en el mismo.[6]

Otro de los alicientes que ofrece el mar de Puerto Rico son los avistamientos de cetáceos. De las 87 especies de cetáceos que existen en el mundo 29 están en Puerto Rico. La Red Natura 2000 lo considera como uno de los lugares con mayor valor ecológico de Europa. Además del mular se pueden observar fácilmente delfines comunes, delfines listados y moteados.[7]

Comunicaciones[editar]

Puerto Rico está comunicado con el resto de la costa sur, este y noreste de la isla (incluyendo el aeropuerto y la capital, Las Palmas de Gran Canaria) mediante la autopista GC-1. Su último tramo (Arguineguín - Puerto Rico) fue inaugurado en 2004 poniendo fin al problema de tráfico que suponía el acceso por la antigua carretera nacional. Dicha autopista ya continúa hasta el Puerto de Mogán, con el último tramo inaugurado en el año 2013, dentro del proyecto general de circunvalar toda la isla con una red de transporte de alta capacidad.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]