Santa Lucía de Tirajana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Lucía de Tirajana
Municipio de España
Santa lucía de tirajana.jpg
Bandera
Emblem of Santa Lucía de Tirajana.svg
Escudo
Church in santa lucia de tirajana.JPG
Santa Lucía de Tirajana ubicada en España
Santa Lucía de Tirajana
Santa Lucía de Tirajana
Ubicación de Santa Lucía de Tirajana en España.
Santa Lucía de Tirajana ubicada en Provincia de Las Palmas
Santa Lucía de Tirajana
Santa Lucía de Tirajana
Ubicación de Santa Lucía de Tirajana en la provincia de Las Palmas.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Canary Islands (simple).svg Canarias
• Provincia Provincia de Las Palmas - Bandera.svg Las Palmas
• Isla Gran Canaria
Ubicación 27°54′44″N 15°32′26″O / 27.9120932, -15.5406889Coordenadas: 27°54′44″N 15°32′26″O / 27.9120932, -15.5406889
• Altitud 680 msnm
Superficie 61,56 km²
Población 68 544 hab. (2014)
• Densidad 1113,45 hab./km²
Gentilicio Santaluceño, ña
Alcalde Dunia González Vega (NC)
Sitio web www.santaluciagc.com
[editar datos en Wikidata]

Santa Lucía de Tirajana es un municipio español perteneciente a la provincia de Las Palmas. Está situado en el sureste de la isla de Gran Canaria. Se halla entre los municipios de San Bartolomé de Tirajana (del cual lo separa el barranco de Tirajana) y Agüimes (del que está separado por el barranco de Balos).

Posee dos zonas con características bien diferenciadas:

  • La costa (Vecindario), donde actualmente vive casi toda su población, en la que destacan los núcleos urbanos de Vecindario, Sardina del Sur, y Pozo Izquierdo (donde se celebran anualmente pruebas del campeonato mundial de windsurf).
  • Las medianías (Santa Lucía), zona de poblamiento más escaso y también más tradicional.

Su principal actividad económica es el comercio, acompañada de la agricultura (tomate, pepino, plátano, flores, etc., cultivados principalmente en invernaderos), aunque gran parte de la población trabaja en el sector turístico de San Bartolomé de Tirajana o en pequeñas industrias locales (sobre todo, en el vecino polígono industrial de Arinaga, perteneciente al municipio de Agüimes).

Forma una mancomunidad municipal (Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria) con los municipios de Agüimes e Ingenio, comarca que desde la llegada a la democracia en España ha conocido un intenso desarrollo demográfico, económico y social.

Historia[editar]

Una antigua leyenda popular atribuye el origen del topónimo a dos gigantes que habitaban en la caldera: Tira y Jana. Jana mató a Tira de una pedrada y, al darse cuenta, en un grito de dolor se le escapó el alma por la boca, siendo enterrados ambos en el lugar conocido hasta hoy por "Sepultura del Gigante".

Terminada la conquista de la Isla, Tirajana será el tercer distrito de reparto debido a la petición expuesta por el Cabildo y vecinos a Pedro de Vera en 1485 para que éste llevara a cabo lo que se ordenaba en la Real Cédula de 4 de febrero de 1480 sobre repartimientos.

Sus orígenes se remontan a finales del siglo XV, cuando el conquistador Tomás Rodríguez de Palencia recibe las tierras y aguas de esta comarca por los servicios prestados a la Corona. Las tierras recibidas, al igual que muchas tierras del sureste de la isla, fueron dedicadas en un principio al cultivo del azúcar, producto que se destinaba casi en su totalidad a la exportación hacia mercados exteriores, como las colonias de la América española y el Norte de Europa. De esta manera se instaló un ingenio que se denominó "Ingenio Rojo de Tirajana", que se convertiría en el primer resto de la actividad agrícola e industrial de esta comarca.

A pesar de que el azúcar tiene un papel preponderante, el cereal (trigo, cebada y centeno) ocupará un importante lugar en la economía de los siglos XVI-XVIII, puesto que se trata de la base alimenticia de la sociedad del Antiguo Régimen. Todos los propietarios de tierras destinaban parte de sus terrenos al cultivo de este producto, así podemos observar que la mayor parte de las tierras de la hacienda de Tirajana estaban plantadas de cañas, pero existían algunas suertes dedicadas al cereal, destinadas probablemente a la alimentación de los numerosos trabajadores.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentó la población de esta comarca, fue la plaga de langosta o cigarra, en los siglos XVII y XVIII, que arruinaron numerosos cultivos y provocaron algunas hambrunas. Otros cultivos fueron los árboles frutales, la palma, de donde se obtiene la miel de palma, y legumbres como garbanzos y judías.

No podemos olvidar que desde el siglo XVI existe una importante actividad económica centrada en el cultivo de la vid, pero será en el siglo XVII cuando ocupe un lugar preponderante en la economía de la zona. Por último, debemos mencionar el cultivo del tabaco que adquiere importancia a mediados del siglo XVIII.

Como municipio Santa Lucía de Tirajana se fundó en 1815, coincidiendo con la fundación de otros municipios, como Ingenio, un año después de la erección de la parroquia sobre la ermita del Lugarejo tras la desmembración de la parroquia de San Bartolomé, constituyéndose así en municipio independiente de Tirajana y del de la Villa de Agüimes, culminando un proceso que había comenzado en 1803. El nuevo municipio tomó como nombre el de su parroquia, Santa Lucía de Tirajana.

Para conformarse este municipio se tomaron algunos territorios: en el interior se tomaron tierras de San Bartolomé de Tirajana, y para la costa tierras de Agüimes. Ya en 1819 constatamos la existencia de un documento en el que se habla de un alcalde de este Ayuntamiento: José de León, vecino de Agüimes, otorga poder para reclamar al alcalde real del lugar de Santa Lucía de Tirajana. Este documento atestigua la aparición de conflictos territoriales y jurisdiccionales con los municipios en los que se encuadraba la recién nacida entidad administrativa. Conflictos que llegarían muy pronto a este nuevo municipio de Gran Canaria. Santa Lucía de Tirajana se tendría que enfrentar a San Bartolomé en 1822 por el cobro de contribuciones; y a Agüimes en 1839 debido a los límites que separaban ambos municipios. Todo comenzó por rumores que existían sobre la intención del Ayuntamiento de Santa Lucía de poner un guarda en los parajes de Majada Ciega, Montaña de los Perros, Hoya de la Negra y Los Letreros.

Los motivos que llevaron a la toma de esta decisión fueron el imposibilitar a los vecinos de Agüimes la entrada en sus parajes para que ejercieran el pastoreo y evitar también que cortasen leña. La respuesta de Agüimes no se hizo esperar, alegando que dichos terrenos eran comunales y que incluso los habitantes de Ingenio tenían igualmente derecho a estos terrenos, dirigiéndose así a este ayuntamiento para buscar su apoyo. Llegados a este punto debemos considerar que ya en 1776, vecinos de Agüimes reconocieron que los terrenos de Majada Ciega pertenecían a la jurisdicción de Tirajana. Después de 10 años de pleitos, las tierras quedaron definitivamente para Santa Lucía.

Turismo y Datos de Interés[editar]

Los puntos turísticos más destacados son: La Fortaleza de Ansite, La presa de la Sorrueda, La Iglesia de Santa Lucía, la Zona peatonal de Vecindario, El Museo de La Zafra, Museo del Gofio, Centro de Interpretación de La Sal, Centro de Interpretación del Pastoreo, Centro de Interpretación de las Las Fortalezas y la Playa de Pozo Izquierdo.

Santa Lucía de Tirajana, capital del municipio, se ubica en el interior del mismo, en un entorno agrícola que forma un gran oasis en el centro de las escarpadas laderas de la caldera de las Tirajanas, con hermosos palmerales y zonas de cultivo en El Ingenio y la Sorrueda.

En el pueblo encontramos un museo privado de restos prehispánicos, el Museo de El Hao, así como salas dedicadas a la etnografía, botánica y zoología del lugar. Además, en las tiendas de este núcleo se pueden adquirir buenas aceitunas aliñadas y licor de mejunje. En dirección hacia la costa sobresale un roque, Ansite, la fortaleza donde Bentejuí y los suyos soportaron el último sitio frente a las tropas castellanas, antes de que se rindieran el 29 de abril de 1483 y se diera por terminada la conquista de la Isla. Bentejuí y su faicán o sacerdote no se entregaron, sino que decidieron arrojarse al vacío gritando "Atis Tirma", grito aborigen cuyo significado está sujeto a numerosas teorías de variada significación y veracidad. En este entorno de riscos, roques y precipitados barrancos, el visitante puede sentir el contacto con el espíritu más telúrico de Gran Canaria, tanto por la espectacularidad del entorno como por ser la zona de la isla menos transformada por el hombre.

Junto a la costa de Santa Lucía hallamos tres núcleos que han se han desarrollado progresivamente: Vecindario, Sardina del Sur y Doctoral, conformándose en una de las más pujantes zonas de la isla. Ya en el litoral se encuentra Pozo Izquierdo, donde cada año se celebran en agosto las pruebas del Mundial de Windsurf.

Santa Lucía es un municipio con gran actividad comercial, favorecido por el crecimiento de su población. Así, la zona de Vecindario, cruzado por la extensa Avenida de Canarias de más de 4km de longitud y con más de 650m de espacio totalmente peatonal, es uno de los referentes comerciales más importantes de la Isla. En Vecindario se ubican grandes centros comerciales (C. C. Atlántico, C. C. La Ciel, C. C. Avenida de Canarias) que disponen de un fácil acceso a través de la Autopista del Sur. Tiendas de moda textil, grandes espacios de ocio (restaurantes, cines, terrazas...), hipermercados, etcétera...

Pero si el visitante desea conocer los productos típicos de la tierra y la artesanía del municipio es imprescindible que acuda al mercadillo que todos los miércoles tiene lugar en Vecindario y los domingos, en el casco de Santa Lucía. En el municipio también es posible visitar el Centro de Artesanía, que se encuentra ubicado en Vecindario, en el Parque de la Era. En este centro es posible conocer el taller de producción de elementos y objetos de alfarería y cestería.

La alfarería tradicional en Santa Lucía se caracteriza por la herencia de la técnica de los aborígenes, con el uso exclusivo de las manos durante el modelado de las vasijas. Las materias primas utilizadas son el barro, arena de barranco, almagre rojo y la leña para prender el fuego. Para la elaboración de cestas se utiliza fibra vegetal: caña, pírgano, palma, junco y anea, entre otras. El Centro de Artesanía dispone de un punto de venta y una sala de exposiciones que se encuentran abiertos todos los días de la semana.

La variada y típica gastronomía canaria la podemos degustar en los diversos establecimientos que componen la oferta de restauración del municipio, tanto en el casco de Santa Lucía como en el casco urbano de Vecindario. Entre los platos típicos más destacados debemos hacer mención a las papas arrugadas, potaje canario, sancocho, conejo en adobo o las aceitunas del país que son algunas de las posibilidades que ofrecen los restaurantes del interior.

En la gastronomía típica de Santa Lucía destacan la aceituna de la zona, el Mejunje de Ventura, los mantecados y los Vinos de Ansite. Junto al mar, en Pozo Izquierdo, el visitante también puede degustar los pescados frescos de la zona. Pero una de las principales características gastronómicas de Santa Lucía es la posibilidad de paladear el buen vino blanco y tinto que se elabora en sus bodegas.

En la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Santa Lucía, ubicada en la Avenida de Canarias, en la Plaza de la Era de Vecindario, es posible informarse sobre los entornos naturales, las visitas históricas y culturales más recomendadas o bien recibir información de interés referente a todo el municipio.

Lugares de Interés Histórico Cultural[editar]

Fortaleza de Ansite: En este edificio volcánico, se localizan numerosas cuevas aborígenes de habitación y enterramiento, donde se ha hallado una gran cantidad de material arqueológico. De igual forma predominan los enterramientos en cuevas naturales, asociados normalmente a los poblados de habitación, del que encontramos numerosos ejemplos en la dicha fortaleza. Los enterramientos tumulares poseen una menor presencia y sólo se ha constatada su existencia en la zona de Pozo Izquierdo, en la playa del mismo nombre. La disposición de Ansite responde a los cambios en la estrategia de los Canarios durante el desarrollo de la conquista europea de la Isla, cuando tras un fallido intento de alianza con los portugueses proceden a abandonar los poblados costeros más vulnerables y se reagrupan en el interior, en poblados-fortaleza como éste desde donde hostigan a los castellanos y almacenan agua y víveres que les garantizan una importante resistencia.

Ermita de San Nicolás de Bari: Localizada en Sardina del Sur, fue creada en 1814. Desde 1882, la ermita cuenta con una reliquia de San Nicolás como su mayor valor espiritual. En 1892, los vecinos son autorizados por el obispo para poder trabajar en la ermita en fiestas de guardar.

Museo Castillo de la Fortaleza: Localizado en el casco de Santa Lucía, es de un alto interés histórico cultural debido a los diversos aspectos que abarca. Este museo es básicamente arqueológico, puesto que se exponen restos hallados en los yacimientos arqueológicos de la zona. Además nos encontramos con temas relacionados con la etnografía, litología, botánica y zoología. Entre sus paredes podemos visitar una sala de cerámica y de maquinaria en desuso. También existe una sala de arte canario, otra de armas, etc. En los alrededores de este museo se extiende un jardín en el que podemos apreciar la existencia de flora autóctona y árboles frutales de diferentes latitudes. Lugares de interés histórico cultural de Santa Lucía de Tirajana

Caldera de Tirajana: Situada en la zona centro de Gran Canaria con orientación Sureste. Es una amplia caldera donde se ubican los pueblos de Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana. Este lugar es considerado un espacio de gran singularidad paisajística puesto que combina el escarpado relieve del territorio, el conjunto arquitectónico, la riqueza vegetal y el paisaje agrícola.

Barranco de Tirajana: Situado en la zona Sureste de Gran Canaria, nace en la Caldera de Tirajana y desemboca en el mar por los llanos de Juan Grande. Este barranco posee una extensión de 76 Km2; en él los visitantes pueden apreciar diferentes aspectos arqueológicos, botánicos y geológicos.

Macizo de Amurga: Edificio de material traquítico conforma la vertiente izquierda del Barranco en los cursos medio y alto.

Barranco de Balos: Emplazado en el sureste de Gran Canaria, tiene su cabecera en el Pino del Majadal a 400 metros de altura, y desemboca en la Bahía de Formas en los Llanos de Arinaga. Se trata del límite municipal entre Santa Lucía y Agüimes. Su importancia radica en la densa colonia de balos que contiene y en la presencia de una estación rupestre en el Lomo de los Letreros.

Cueva de la Luna: Situada bajo la Cruz del Siglo, es un lugar que sirve para el aprendizaje y entrada al mundo de la espeleología, siendo a su vez lugar y acceso peligroso por lo que se requiere guía para su visita.

Teatro Víctor Jara: Pertenece a la Red Nacional de Teatros, y en él se llevan a cabo diferentes acciones culturales durante el año. Este teatro cuenta con eventos propios, como es el caso del ESPAL.

Playa de Pozo Izquierdo: El municipio de Santa Lucía linda con el mar. En su costa dispone de una playa que está considerada como una de las principales para la práctica del windsurfing. Se trata de la Playa de Pozo Izquierdo, caracterizada por ser una zona frecuentemente azotada por los vientos. Ha sido elegida como uno de los puntos principales de celebración del campeonato mundial de windsurfing. De hecho, en esta playa se enclava el Centro Internacional de Windsurfing, acondicionado con las instalaciones necesarias para la práctica de este deporte náutico, piscinas y tiendas especializadas en esta actividad deportiva. Aquí también se encuentra enclavado el Instituto Tecnológico de Canarias que estudia las energías renovables, y La Desaladora que abastece de agua potable a pueblos y ciudades con demanda superiores a los 200 m3/día partiendo de agua de mar.

Datos de Población[editar]

Año Población Densidad
1991 33.059 537,02/km²
1996 40.127 651,84/km²
2001 47.653 768,58/km²
2002 49.902 810,62/km²
2003 52.684 855,82/km²
2004 53.820 882,58/km²
2005 56.268 914,03/km²
2006 57.211 929,35/km²
2007 58.335 947,61/km²
2008 61.325 996,18/km²
2009 63.638 1.033,73/km²
2010 64.845 1.053,38/km²
2011 66.130 1.074,24/km²
2012 67.291 1.093,10/km²
2013 68.506 1.112,83/km²
2014 68.544 1.113,45/km²

Poblaciones[editar]

Santa Lucía de Tirajana, Rosiana, Las Lagunas, La Sorrueda, Sardina del Sur (Orilla Alta, Orilla Baja, La Blanca), Vecindario (Casa Pastores, Doctoral, Cruce de Sardina, El Canario, Los Llanos, Balos, Casa Santa), Pozo Izquierdo y Bahía de Formas.

Fiestas[editar]

El día 13 de diciembre se celebran en el municipio las fiestas en honor a su patrona: Santa Lucía, declarada de interés turístico, ya que en ellas es posible combinar la festividad religiosa con el sentir popular. De esa conjugación de originalidad y tradición nacen jornadas como la procesión de la imagen de Santa Lucía el 13 de Diciembre, la coronación de ‘La Lucía' junto a su homónima sueca, la Romería del Día del Labrador al domingo siguiente.

El Día del Labrador es la fiesta en honor a la Virgen del Rosario. Es la jornada que congrega a un mayor número de visitantes. Actualmente es una romería en la que se dan cita miles de romeros vestidos con los trajes típicos: sombrero negro, alpargatas, el cuchillo canario, la calabaza llena de mejunje, vino, ron o agua y comida típica como el queso de cabra, los chicharrones, mantecados, el puño de gofio y las sardinas fritas. Ese día, las carretas, tiradas por tractores o reses, recorren las calles del pueblo ofreciendo a los numerosos visitantes dichos productos para su degustación. Por último, el día 24 de octubre se celebran en la zona de Vecindario las fiestas en honor a San Rafael, que está declarada fiesta local del municipio y que cuenta entre otros actos tradicionales con una formidable feria de ganado.

Política[editar]

El municipio de Santa Lucía está actualmente gobernado y gestionado por un pacto "tripartito" conformado por Nueva Canarias, Partido Socialista y Canarias Decide, y la actual alcaldesa es Dª Dunia González Vega de Nueva Canarias (NC). En las últimas elecciones municipales, en mayo de 2015, los resultados fueron los siguientes:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]