Arinaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arinaga
barrio

Vista desde la montaña de Arinaga.

Vista desde la montaña de Arinaga.
Arinaga ubicada en Provincia de Las Palmas
Arinaga
Arinaga
Ubicación de Arinaga en Las Palmas.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Canary Islands (simple).svg Canarias
• Provincia Provincia de Las Palmas - Escudo.svg Las Palmas
• Isla Flag of Gran Canaria.svg Gran Canaria
• Municipio Aguimes escudo.png Agüimes
• Mancomunidad sureste
Ubicación 27°51′00″N 15°23′00″O / 27.85, -15.383333333333Coordenadas: 27°51′00″N 15°23′00″O / 27.85, -15.383333333333
• Altitud 8 msnm
(mín.:8, máx.:199)
• Distancia 28 km a Las Palmas
Población 9 284 hab. (INE 2015)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio arinaguense/ barqueros
Código postal 35118
Pref. telefónico 928
Alcalde (2015) Óscar Hernández Suárez (Roque Aguayro-NC)
Patrona Virgen del Pino
Sitio web Ayuntamiento de Agüimes
[editar datos en Wikidata]

Arinaga es una localidad costera del municipio de Agüimes de la Isla de Gran Canaria, en la comunidad autónoma de Islas Canarias, en España. Antigua abastecedora de cal para toda la isla, después zona de pesca, seguidamente dedicada al cultivo bajo plástico y acogiendo en la actualidad un polígono industrial.

Historia[editar]

La primera referencia escrita se encuentra en el mapa de Gran Canaria. Torriani (1592). El origen de un núcleo habitado en el paraje de Arinaga está relacionado con la tradicional explotación de las canteras de caliza existentes en el lugar, señalada en el Libro de cuentas de 1563 del Archivo parroquial de Agüimes. El incremento de la demanda de cal en el pasado siglo, dificultado en un principio por la inexistencias de comunicaciones terrestres, condujo necesariamente a la utilización de la Bahía (único resguardo costero al sur de la Península de Gando) para el comercio de este indispensable material de construcción, así como de la sal según consta en la donación del 27 de abril de 1804, en la que el Obispo D. Manuel Verdugo dona '300 pasos de cuadro' de Arinaga para construir unas salinas, y otros productos de la comarca, actividades que coexistían con la igualmente tradicional de la pesca.

Geografía[editar]

Montaña de Arinaga
  • Localidad costera situada en el sureste de la isla de Gran Canaria. Frente al Faro puede verse el Roque de Arinaga. La línea de costa está repartida en zonas de roca en su parte note y zonas de playa, de grava +bolos de arena de color negro y grano fino, ventosa y de oleaje moderado, lo que la hace aptas para el baño, al sur. Su altura máxima es la montaña de Arinaga 199 m, declarada monumento natural.[1]
  • Existe un proyecto de Reserva marina de Arinaga en la zona costera norte.
  • El bioclima está dentro del macrobioclima Mediterráneo y por su altura en el termotipo inframediterráneo.

Naturaleza[editar]

Flora[editar]

  • En la montaña se instalan comunidades vegetales psamófilas y halófilas, donde destacan los endemismos Zygophyllum fontanesii (uvilla de mar), Convolvulus caput-medusae (chaparro) y Atractylis preauxiana (piña de mar), estos últimos amenazados.

Fauna[editar]

Demografía[editar]

Es uno de los ocho núcleos de población que alberga el municipio de Agüimes. En la actualidad tiene 9.170 habitantes según censo de 2015.[2]​ La población flotante tiene gran importancia sobre todo en los meses de verano al ser zona de playa.

Comunicaciones[editar]

La carretera GC-100 enlaza con la GC-1 en el KM 24.

Economía[editar]

Polígono Industrial de Arinaga[editar]

Ubicación.

Actualmente un intenso cinturón industrial, rodea la población, de una influencia vital no solo a nivel de municipio sino insular. Acogido al Plan Parcial del Polígono Industrial de Arinaga (1973), ampliación (1998) y otras. Con Fecha de entrada en vigor 1973. Se comtempla en el plan general de 2003. Tiene una superficie de 5.110.071 m2. divididas en 554 parcelas, con 585 edificios.[3]

Agricultura[editar]

Salinas de Arinaga.

Los terrenos de cultivos bajo plástico están reclasificándose y dejando paso a nuevas construcciones por la presión en la demanda de viviendas.

Las salinas[editar]

De gran importancia no hace muchos años, prácticamente desaparecidas en la actualidad, tiene una producción simbólica.

Hornos de cal[editar]

Antiguos hornos de cal.

La actividad de Arinaga comenzó con la explotación de la cal, que se suministraba a toda la isla, empezando por la catedral de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente convertidos en museo, son de recomendada visita.

Cultura[editar]

  • Entre los habitantes de Arinaga contamos con Francisco Tarajano Pérez, autor de abundante bibliografía sobre el entorno geográfico y etnográfico.

Fiestas[editar]

  • "Vará" del pescado: Es un acto que se enmarca en las fiestas en honor a la Virgen del Pino. Se realizaEl el último viernes de agosto y en él se sigue la tradición de pescar desde la avenida y repartirlo entre la población. Se engalanan carrozas con forma de barcos que recorren un camino desde el Risco verde hasta la avenida y tienen barbacoas en las que asan lo pescado o chuletas. En el recorrido suele haber más de 20 barcos y miles de personas.[4]

Deporte[editar]

Surf en Arinaga.

Bodyboard y windsurf[editar]

Por su emplazamiento actividades en deportes acuáticos como el surf y windsurf son muy frecuentes. Se encuentra cerca de Pozo Izquierdo (donde se celebran anualmente pruebas valederas para el campeonato mundial de windsurf). En bodyboard recientemente ha competido a nivel mundial el rider local de la playa de Arinaga, Elliot Morales, consiguiendo clasificarse para la fase final en Piperland, Hawaii.

La pesca[editar]

Una de las actividades más representatias de Arinaga es la pesca . Donde , ya sea de proximidad o no, se practica con bastante frecuencia .

Submarinismo[editar]

También es una zona ideal para la práctica del submarinismo al albergar la zona litoral protegida de El Cabrón.[5]

Bibliografía[editar]

  • Memorias de Agüimes. Francisco Tarajano Pérez (2001). Ayuntamiento de Agüimes.
  • El sureste de Gran Canaria. Ángel V. González Rodríguez (2001). Ayuntamiento de Santa Lucía.
  • Reserva marina de Arinaga (Gran Canaria). Guía submarina. Agustín Portillo Hahnefeld y Javier Pérez Fernández. Ayuntamiento de Agüimes, Cabildo de Gran Canaria. 1998.
  • Descripción histórica y geográfica de la Islas Canarias (1737). Pedro Agustín del Castillo .
  • Plano de Gran Canaria. Torriani (1592).
  • La Fauna de Canarias. Juan José Bacallado. Gloria Ortega. Guillermo delgado. Leopolde Moro (2006). Gobierno de Canarias. ISBN 978-84-7926-533-7
  • Apuntes sobre flora y vegetación de Gran Canaria. Octavio Rodríguez Delgado (2003). Cabildo de Gran Canaria.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos». www.gobiernodecanarias.org. Consultado el 23 de septiembre de 2016. 
  2. «Instituto Nacional de Estadística. (Spanish Statistical Institute)». www.ine.es. Consultado el 23 de septiembre de 2016. 
  3. Polígono Industrial de Arinaga
  4. «Canarias7. 7 Islas: informacin general sobre las Islas Canarias: Fiestas». www.canarias7.es. Consultado el 23 de septiembre de 2016. 
  5. «La mayor concentración de sensaciones». grancanaria.com. Consultado el 10 de mayo de 2015. 

Enlaces externos[editar]