Bothus podas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Bothus podas
Bothus podas 02 by Line1.jpg
Bothus podas.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Pleuronectiformes
Suborden: Pleuronectoidei
Familia: Bothidae
Género: Bothus
Especie: B. podas

Bothus podas es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes.

Hábitat[editar]

Es un pez marino, vive en fondos arenosos y de grava, hasta los 200 metros de profundidad, donde se alimenta de pequeños invertebrados y peces de pequeña talla. Su presencia cerca de las playas indica un buen estado ambiental del ecosistema.

Reproducción[editar]

Durante la temporada de reproducción, los machos se cortejan y se aparean sucesivamente con las hembras en sus territorios, y las hembras parecen mostrar fidelidad de apareamiento a su macho dominante. Los datos también muestran que el cortejo juega un papel importante en la determinación del éxito del macho en el apareamiento.[1]​ Se reproduce de mayo a agosto. Los huevos y larvas son pelágicos.

Descripción[editar]

  • Pez de hasta 45 cm de longitud.
  • Presentan dimorfismo sexual, así los machos suelen poseer sobre el maxilar un tubérculo espinoso por encima de la boca. Además, los machos se caracterizan por tener una o dos espinas delante de los ojos y ser mayores que las hembras.
  • Tiene el cuerpo oval redondeado, aplanado lateralmente y asimétrico.
  • Los ojos están sobre el lado izquierdo, bien separados, con el inferior próximo a la boca; los machos tienen los ojos más separados de las hembras y presentan una espina cerca del extremo.
  • El color del lado superior depende del fondo sobre el que se encuentra el pez, ya que es variable, pero generalmente es gris, pardo oscuro, arenoso, con manchas y puntos más claros, con escamas rugosas, ctenoides; el lado inferior es claro, con escamas lisas, cicloides.
  • La aleta dorsal con 85-95 radios blandos, anal con 63-73. Anchura interorbital más amplia en machos. Aleta pectoral con radios no prolongados. La subespecie tipo, presenta 75-86 escamas en la línea lateral, de las cuales 20-21 aparecen en la curva de la línea lateral.
  • Las escamas son pequeñas, adherentes, las del cantón cenital y cicloides las del cantón ciego.[2]

Subespecies[editar]

Distribución geográfica[editar]

Se encuentra en las costas del Atlántico Oriental (desde Mauritania hasta Angola, incluyendo Madeira, Cabo Verde y las Canarias). También en el Mediterráneo y el Adriático.

Referencias[editar]

  1. Carvalho, N; Afonso, P; Santos, RSA. «The haremic mating system and mate choice in the wide-eyed flounder, Bothus podas.». Environmental Biology of Fishes 66 (3): 249-258. doi:10.1023/A:1023957825568. 
  2. FishBase (en inglés).

Bibliografía[editar]

  • Fenner, Robert M.: The Conscientious Marine Aquarist. Neptune City, Nueva Jersey, Estados Unidos: T.F.H. Publications, 2001.
  • Helfman, G., B. Collette y D. Facey: The diversity of fishes. Blackwell Science, Malden, Massachusetts, Estados Unidos, 1997.
  • Hoese, D.F. 1986:. A.M.M. Smith y P.C. Heemstra (eds.) Smiths' sea fishes. Springer-Verlag, Berlín, Alemania.
  • Maugé, L.A. 1986. A.J. Daget, J.-P. Gosse y D.F.E. Thys van den Audenaerde (eds.) Check-list of the freshwater fishes of Africa (CLOFFA). ISNB Bruselas; MRAC, Tervuren, Flandes; y ORSTOM, París, Francia. Vol. 2.
  • Moyle, P. y J. Cech.: Fishes: An Introduction to Ichthyology, 4.ª edición, Upper Saddle River, Nueva Jersey, Estados Unidos: Prentice-Hall. Año 2000.
  • Nelson, J.: Fishes of the World, 3.ª edición. Nueva York, Estados Unidos: John Wiley and Sons. Año 1994.
  • Wheeler, A.: The World Encyclopedia of Fishes, 2.ª edición, Londres: Macdonald. Año 1985.

Enlaces externos / Webgrafía[editar]