Larus fuscus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Gaviota sombría
Larus-fuscus-taxbox.jpg
Larus fuscus fuscus
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Laridae
Género: Larus
Especie: L. fuscus
Linnaeus, 1758
[editar datos en Wikidata]

La gaviota sombría (Larus fuscus) es una especie de ave Charadriiforme de la familia Laridae. Es una de las gaviotas más comunes y más cosmopolitas del mundo. Ave migradora, se encuentra desde Groenlandia y Escandinavia hasta el Norte de África, donde hiberna. También se pueden ver hibernando en las costas norteamericanas a ejemplares procedentes de Islandia.

Distribución y hábitat[editar]

Grupo de gaviotas sombrías en la playa de Isla Cristina (Provincia de Huelva, España).

Es una especie de gaviota muy común en toda Europa, desde los países nórdicos hasta el Mar Mediterráneo y llegando hasta el norte de África en invierno. Algunas subespecies de la gaviota sombría habitan desde Siberia hasta Asia Central.

Habitan multitud de hábitats tanto naturales como urbanos, pero siempre asociados a los cuerpos de agua, principalmente lagos y mares. Es una especie muy característica de las costas atlánticas y mediterráneas. Suele preferir los ambientes rocosos para hacer su nido mientras que frecuenta los arenales, humedales o marismas para alimentarse.

Descripción[editar]

Gaviota emitiendo su característico graznido en señal de advertencia.

Son más pequeñas que la gaviota argéntea. Este grupo tiene una distribución en anillo alrededor del hemisferio norte. Las diferencias entre las especies adyacentes en este anillo son bastante pequeñas.[2]​Los machos, con un peso promedio de 824 g, son ligeramente más grandes que las hembras, con un promedio de 708 g. Entre las mediciones estándar, la longitud del ala es de 38,3 a 45 cm. Los adultos tienen alas negras o de color gris oscuro (dependiendo de la raza) y la espalda. El pico es amarillo con una mancha roja que los jóvenes picotean, induciendo la alimentación por regurgitación. La cabeza es más gruesa en invierno. La muda anual para adultos comienza entre mayo y agosto y no se completa en algunas aves hasta noviembre.[3]

Los pájaros jóvenes tienen partes superiores escamosas negro-marrón. Tardan cuatro años en alcanzar la madurez. La identificación de las gaviotas juveniles se hace más fácilmente por las plumas terciarias más oscuras.

Su llamada es un grito de "risa" como el de la gaviota argéntea (a la que esta especie está estrechamente relacionada), pero con un tono marcadamente más profundo.

Alimentación[editar]

Gaviotas sombrías pescando.

Son omnívoras como la mayoría de las gaviotas de la familia Larus y comen peces, insectos, crustáceos, gusanos, estrellas de mar, moluscos, semillas, bayas, pequeños mamíferos, huevos, pequeños pájaros, pollitos, restos, despojos y carroña.

Reproducción[editar]

Esta especie se reproduce en colonias que se asientan en costas y lagos, haciendo un nido en el suelo o un acantilado. Normalmente, ponen tres huevos. En algunas ciudades las especies nidifican en el medio urbano, a menudo en competición con las gaviotas argénteas.

Subespecies[editar]

Existen cinco subespecies de gaviota sombría:[4]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Larus fuscus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2017 (en inglés). Consultado el 10 de julio de 2016. 
  2. Dunning, John B. Jr., ed. (1992). CRC Handbook of Avian Body Masses. CRC Press. ISBN 978-0-8493-4258-5.
  3. RSPB Handbook of British Birds (2014). UK ISBN 978-1-4729-0647-2.
  4. Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2015. Consultado el 24 de abril de 2009. 

Enlaces externos[editar]