Inframediterráneo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cabo Tiñoso en el Parque natural de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, en la Región de Murcia, una representación del piso bioclimático inframediterráneo.

Inframediterráneo, piso bioclimático que puede encontrarse en cualquier área de clima mediterráneo, situado por debajo del termomediterráneo.

Tan sólo se da en los más basales, en las latitudes más bajas, ya próximo a condiciones desérticas. La aridez es importante y muchas especies pierden la hoja en verano para combatir el intenso estrés hídrico. La vegetación se caracteriza normalmente por matorrales espinosos o crasos, aunque existen algunos árboles como el argán o el drago que soportan estas condiciones de aridez.

En la Península Ibérica se puede encontrar el piso inframediterráneo en una muy estrecha franja de las costas del sureste donde la influencia del mar impide las heladas en invierno.[1]​ Especies típicas del inframediterráneo son el cornical (Periploca angustifolia), el palmito (Chamaerops humilis), arrascaviejas (Launaea arborescens), el oroval (Withania frutescens) o el esparto (Stipa tenacissima).

Galería de vegetación y paisajes del inframediterráneo.

Referencias[editar]