La Azohía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Azohía
La Azohía
entidad singular de población

Vistas de La Punta de La Azohía, y la Torre de Santa Elena (Fotográfia desde la Chapineta, Playas de La Azohía)

Vistas de La Punta de La Azohía, y la Torre de Santa Elena (Fotográfia desde la Chapineta, Playas de La Azohía)
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
• Provincia Flag of the Region of Murcia.svg Murcia
• Comarca Campo de Cartagena
• Partido judicial Cartagena
• Municipio Bandera de Cartagena (España) Cartagena
Ubicación 37°33′09″N 1°10′11″O / 37.552526, -1.169632
Fiestas mayores Fiestas de Agosto de La Azohía

La Azohía es una pequeña entidad singular población, formado por varios y pequeños puntos de concentración urbanística (urbanizaciones, construcciones independiente, caseríos y fincas rurales) que se dispersa por el límite marítimo y natura, dentro de un área urbana y rural, sin poseer un núcleo principal. Siendo una Sub-Entidad de tipo periurbana,

  • Situándose en el Área y Entorno Geográfico, Natural y Litoral Marítimo, conocido como Azohia o La Azohía.
  • Se halla al abrigo parcialmente al resguardo de temporales, protegido por La Punta de La Azohía, Cabezo de La Panadera, el Puntal de La Azohía y Cabezo de La Galera, otras elevaciones montañosas y Cabezos, próximos, y en cercanía a Cabo Tiñoso.

Toponima[editar]

El nombre de La Azohía procede del árabe: "Al-zawiya", en castellano: el rincón o el monasterio. [1]

Situación Geográfica[editar]

La Azohía, entidad de población que pertenece a la diputación de Perín, que se sitúa en el oeste del municipio Cartagena,y también Situada al suroeste de dicha diputación, y frente al Puerto de Mazarrón, con el que comparte la ensenada.

La Azohía como área geográfica, se halla delimitada por el litoral marítimo y por cerros, cabezos, y montañas, También entre las desembocaduras de las ramblas de El Cañar, La Calera y las Peñas Rubias, y la Punta de La Azohía, que bajan de la lomas del Cabezo de La Panadera, y cercana al entorno Natural Protegido de la Sierra de la Muela, y la Reserva Marina de Cabo Tiñoso.

Se trata de una zona natural con un pequeños asentamientos de población, agrupados y sin núcleos urbanos definidos, desde su entrada a lo largo de tres kilómetros, hasta el puerto pesquero, y la barriada de pescadores, o Caseríos de La Azohía. En 2017 estaban censados 457 habitantes. Destacan entre sus atractivos su bella bahía, sus aguas mansas, y tranquilas, y su puntos de vigilancia de costas, e infraestructura militares, salpicadas por el terreno, y destacando algunas como la torre de Santa Elena visible, al entrar por carretera a el área de La Azohía, y sobre la Punta de La Azohía. También en referencia por las no tan cercanas Baterías de Cabo Tiñoso, como la principal de ellas, la Batería de Castillitos.

La Azohía, localidad[editar]

La Azohía, es una pequeña localidad que nace como asentamiento, de una población de rural y pesquera, y asentamientos militar de defensa de costa, que ha permanecido prácticamente aislada, pese a su popularidad. En donde la gran mayoría de su población era el personal destinado en la zona de vigías y acuartelamientos, o familiares de estos, y un pequeño grupo de civiles residentes que estaban especializados en las faenas rurales, pastoreo y de pesca. Actualmente, se ha convertido en un destino vacacional estival, y también de interés todo durante todo el periodo anual, por su geografía y sendas, como destino natural y práctica de deporte de aventura, y recorridos abruptos para ciclismo MBT, Trial, Trekking, Running, Escalada,..., además de su entonos marinos, y prácticas de actividades relativas de ocio, y deporte, y aventura... buceo, navegación, kayaks, paddle board, motonáutica, veleros, yates, pesca de acantilado o litoral, pesca deportiva, rutas de calas y playas, escalada. Observaciones de Fauna Marina, Subacuática, Aves, Insectos, y contemplación de paisaje y entorno.

Historia[editar]

Desde la época romana ha sido una zona poco poblada por su difícil ubicación, junto a la Sierra de La Muela, y sus playas de piedras, y otras de más fácil acceso, de arena, y usado por pastores, y pescadores, que habitaban en la zona, y de cobijo a embarcaciones, en su ensenada y pequeñas calas.

Vista de la torre de Santa Elena y la ensenada en donde se localiza La Azohía.

Es sabido que ya en tiempo de los romanos se practicaba la pesca con almadraba, que aun en día se realizan con medios más modernos. Y también zona de paso por los pastores, se desconoce si ya entonces había una población en la zona o si pescadores y pastores se desplazaba hasta La Azohía desde sus asentamientos y villas.

Tras la reconquista del reino de Murcia fue lugar de defensa ante incursiones de piratas berberiscos procedente de las costas de Argel y Turquía. En el siglo XVI se construyó unas serie de defensas para alertar a las poblaciones de las costa murciana, entre las que destaca la Torre de Santa Elena, también conocida como Torre de La Azohía.

Vista de La Azohía y el golfo de Mazarrón desde la Sierra de la Muela.

Gentilicios[editar]

Algunos usos de este nombre, varían sobre lo que se aplican o hable,

  1. Localidad, el nombre que recibe, este pequeño pueblo. Conocido como La Azohía,
  2. Población, o Zona Habitada, de esta zona, es denominada, como La Azohía, y grupos de Viviendas dispersas a lo Largo de unos 3 kilómetros (aproximadamente) de recorrido de comienzo de su carretera de acceso, denominada Carretera de La Azohía, que marcha paralela al Litoral hasta llegar al puerto pesquero.
  3. Playas, las playas de La Azohía, y calas, también son referenciadas por la calidad de sus aguas, y promocionadas, como "Playas de Cartagena", y también como "Playas de La Bahía de Mazarrón". Son una series de múltiples playas y pequeñas calas, algunas de difícil acceso, de roca, piedras, o arena, que bañan sus litoral, hasta llegar al pueblo, y más allá hasta llegar al mismo Cabo Tiñoso.
  4. Zona de Pesca, muchos se refieren a La Azohía, siendo este su punto de salida o llegada cercanas, desde la pesca, con caña, en su playas, o litoral, a la pesca desde embarcaciones.
  5. Monumentos, como la Torres Vigías del Siglo XVI, o Torre de Santa Elena, o Las Minas en Peñas Blancas, también es conocida, en común, o popularmente como Torre de La Azohía.
  6. Lugares de Interés, o Actividades para visitar, o realizar, en la zona o cercana a esta, y son denominados, como de La Azohía la Punta de La Azohía, y Ensenada de La Azohía, Rutas de Senderismo, su muelle, y campos, o de buceo, como en cuevas Submarinas, como la Cueva del Agua (Isla Plana), y los parajes naturales de la Sierra de la Muela y Cabo Tiñoso, la Bahía de Mazarrón, y la Almadraba.
  1. «La toponimia murciana, testigo vivo de su historia. Robert Pocklington.».