Puerto de Mazarrón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Puerto de Mazarrón
localidad

Bandera de Mazarrón.svg
Bandera
Escudo de Mazarrón.svg
Escudo

Región de Murcia.png
Mazarron.png
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
• Provincia Flag of the Region of Murcia.svg Murcia
• Comarca Bajo Guadalentín
• Partido judicial Totana
• Municipio Bandera de Mazarrón.jpg Mazarrón
Ubicación  
• Altitud 0 msnm
Población 10,414 hab. (INE 2018)
Código postal 30.860
Alcalde (2019) Gaspar Miras Lorente (PSOE)

Puerto de Mazarrón es una localidad costera del municipio de Mazarrón, en la Región de Murcia, España.

Se sitúa en una llanura litoral que termina formando el Golfo de Mazarrón, el cual se halla limitado por los cabos Tiñoso y Cope, siendo uno de los enclaves turísticos de la denominada Costa Cálida.

Se encuentra entre 0 y 25 metros sobre el nivel del mar y dista 70 km de la capital de la Región, Murcia.

Historia[editar]

Barcos fenicios[editar]

En el Puerto de Mazarrón se localizan dos barcos fenicios (concretamente, en la playa de la Isla), que fueron encontrados por casualidad durante la construcción de un puerto náutico que provocó el cambio de las corrientes marinas de la playa, dejando al descubierto la estructura de madera del primero de los dos barcos, el Mazarrón I, de más de 2500 años de antigüedad.

Años después se encontró otro barco mucho más grande (denominado Mazarrón II), de doce metros de eslora, el cual contiene numerosas piezas de artesanía fenicia. Este barco puede presumir de ser el barco antiguo más completo que se ha encontrado hasta el momento en todo el mundo.

Punta de los Gavilanes[editar]

Es un conjunto arqueológico que se localiza en un promontorio situado entre las playas de Bahía y de La Pava. Contiene restos que van desde la primera mitad del II milenio antes de Cristo, con evidencias de la cultura del Argar, hasta el siglo III a. C., de clara influencia fenicia.[1]

Patrimonio[editar]

  • Casa romana de la Calle Era: Se trata de una vivienda tardorromana de los siglos IV y V d. C., encontrada en la calle Era, evidenciando la presencia romana en el actual emplazamiento del Puerto de Mazarrón.
  • Centro de Interpretación del Barco Fenicio: Museo dedicado a los barcos fenicios de Mazarrón
  • Torre de Santa Isabel: También recibe los nombres de Torre Vieja y Torre de la Cumbre. Se construyó ante la inseguridad reinante en la costa murciana durante la Baja Edad Media y la Edad Moderna como consecuencia de las incursiones de los piratas berberiscos.[2]

Educación[editar]

Puerto de Mazarrón

En Puerto de Mazarrón existen cuatro centros de Primaria (Colegio Público Manuela Romero, Colegio Público Bahía, Colegio Público Miguel Delibes y Colegio Privado Siglo XXI) y un Instituto de Secundaria (IES Antonio Hellín Costa).

Playa del Puerto

Deportes[editar]

Clubes de deportes acuáticos[editar]

Clubes de Fútbol[editar]

Clubes de Fútbol Sala[editar]

Personajes Ilustres[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. «Punta de los Gavilanes : Web oficial turismo Región de Murcia». murciaturistica.es. Consultado el 8 de enero de 2019. 
  2. «Torre de Santa Isabel : Web oficial turismo Región de Murcia». murciaturistica.es. Consultado el 8 de enero de 2019. 

Enlaces externos[editar]