Arucas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Arucas
municipio de España

Vista de Arucas.

Vista de Arucas.
Arucas ubicada en España
Arucas
Arucas
Ubicación de Arucas en España.
Arucas ubicada en Provincia de Las Palmas
Arucas
Arucas
Ubicación de Arucas en la provincia de Las Palmas.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Canary Islands (simple).svg Canarias
• Provincia Provincia de Las Palmas - Escudo.svg Las Palmas
• Isla Flag of Gran Canaria.svg Gran Canaria
• Partido judicial Arucas
• Mancomunidad Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria
Ubicación 28°07′06″N 15°31′24″O / 28.1184492, -15.5232237Coordenadas: 28°07′06″N 15°31′24″O / 28.1184492, -15.5232237
• Altitud 240 msnm
(mín.:0, máx.:757,6)
Superficie 33,01 km²
Núcleos de
población
Población 37 367 hab. (2017)
• Densidad 1131,99 hab./km²
Gentilicio aruquense
Código postal 35400, 35411-35415, 35418, 35000
Alcalde (2015) Juan Jesús Facundo Suárez (PSOE)
Presupuesto 24.526.448 € (año 2018)
Patrón San Juan Bautista
24 de junio
Sitio web www.arucas.org

GC Arucas.png

Ubicación del municipio de Arucas en Gran Canaria.

Arucas es un municipio perteneciente a la provincia de Las Palmas, en la isla de Gran Canaria —Canarias, España—.[1]

Destaca dentro de su patrimonio histórico-artístico la iglesia de San Juan Bautista, conocida popularmente como la catedral de Arucas: aunque no es una catedral y su configuración inicial data del siglo XVII, la iglesia actual fue levantada en estilo neogótico de nueva planta a principios del siglo XX. En su interior guarda un considerable tesoro artístico, con piezas escultóricas de procedencia italiana, pinturas flamencas y de la escuela andaluza, y obras de Cristóbal Hernández de Quintana.

Vista panorámica de la ciudad de Arucas.

Toponimia[editar]

El municipio toma su nombre de su capital, que deriva del topónimo aborigen con el que los canarios designaban a esta zona.[2]

El cronista Andrés Bernáldez da como variante de este término Arehucas, diciendo que era una de las poblaciones que tenían los canarios antes de la conquista castellana.[3]

Para el profesor Juan Álvarez Delgado sería traducido como 'el lugar de la cresta' o 'la trenza', en alusión a la montaña de Arucas.[4]

Símbolos[editar]

Arucas posee escudo heráldico y bandera municipal oficiales.

El escudo fue aprobado Decreto de 21 de mayo de 1954, siendo:[5]

Escudo cortado. Primero, de oro, una colmena con abejas; segundo, de gules, a la diestra, un magado cruzado en aspa sobre una espada, ambos en su color, y a la siniestra una espada cruzada en aspa sobre un magado, ambos en su color. Bajo la punta, cinta de plata con el lema «Ora et Labora» en letras de sable. Al timbre, corona real abierta.

Por su parte, la bandera municipal fue aprobada por la Consejería de Presidencia y Turismo el 6 de marzo de 1995. Su descripción es:[6]

El paño será de la proporción 2:3, distribuido por mitad vertical, en Campo Amarillo Oro al Asta, y Verde Esmeralda al Batiente. Centrado el Campo Amarillo Oro, Escudo Heráldico de Arucas en sus Esmaltes Originales, Filiteado de Negro. Deberá tener una proporción de 2:4 con relación al alto de dicho Campo, que es el Paño de la Bandera. El Asta, cilíndrica, cinada o rematada con plomo. En madera, para ser izada en edificios públicos, y tubular en metal dorado, de iguales características, para presidir los actos corporativos.

Geografía[editar]

La ciudad está asentada sobre un valle, originariamente suelo marino que al surgir el volcán de la Montaña de Arucas fue cerrado formando una laguna.

La ciudad se localiza al pie de la montaña de Arucas, un antiguo volcán en el que hay un mirador con vistas excelentes hacia los cuatro puntos cardinales y que exhibe un aspecto muy peculiar: parece que tiene en un lado una especie de huella gigante.

El municipio posee varios parques señoriales como el parque municipal de Arucas (conocido como Parque Gourie), junto al casco histórico, o el jardín de la Marquesa, jardín botánico que data del siglo XIX.

Historia[editar]

Casco antiguo de Arucas: calle de León y Castillo.

Arucas fue reconstruida en 1480 después de haber sido totalmente destruida en 1478. Desde el siglo XV, el principal cultivo de la zona de Arucas fue la caña de azúcar. Una de las características principales de lo que hoy es Arucas es su fábrica de ron. Arucas tiene el auge de la demanda de cochinilla en la segunda mitad del siglo XIX.

En 1894 alcanza la categoría de ciudad por gracia de la entonces reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena, en mérito a su crecimiento y laboriosidad.

Demografía[editar]

El municipio cuenta a 1 de enero de 2017 con 37 367 habitantes y una densidad de población de 1131,99 hab./km².[7]

Arucas se sitúa en el 7º puesto en población de la provincia de Las Palmas y en el 5º de la isla de Gran Canaria.[7]

Gráfica de evolución demográfica de Arucas entre 1768 y 2011
     Población de hecho (1860) Población de derecho (1842 y 1877-1991) o población residente (2001 y 2011).
Hasta 1835 incluye la población de Firgas.[8]

Barrios[editar]

Jardín Botánico de Arucas conocido como "Jardín de la Marquesa de Arucas".

Bañaderos, Camino de la Cruz Alto, Cardonal, Cardones, Cruz de Pineda, El Angostillo, El Arco, El Carril, El Cerrillo, El Guincho, El Hornillo Alto, El Hornillo Bajo, El Lomito, El Perdigón, El Peñón, El Picacho, El Puertillo, El Risco, El Tarahal, El Terrero, Escaleritas, Fuente del Laurel, Hinojal, Hoya de Ariñez, Hoya de San Juan, Juan XXIII, La Cuestilla, La Fula, La Goleta, La Guitarrilla, La Hondura, La Montaña, La Montañeta, La Palmita, La Pedrera, La Solana, Las Chorreras, Las Hoyas del Cardonal, Las Palmeras, Llano Blanco, Lomo de Arucas, Lomo de Quintanilla, Lomo de San Pedro, Lomo Espino, Lomo Grande, Lomo Ramírez, Los Castillos, Los Peñones, Los Portales, Mirador de los Portales, Montaña de Arucas, Puente de Arucas, Quintanilla, San Andrés, San Francisco Javier, San Gregorio, Santa Flora, Santidad, Santidad Alta, Santidad Baja, Tanasio, Tinocas, Trapiche, Trasmontaña, Tres Barrios, Urbanización San Francisco Javier, Visvique y Vírgen del Pino.

Economía[editar]

La agricultura ha sido desde siempre la principal riqueza económica de Arucas, destacando hoy día las amplias vegas de cultivo de plátanos.

Vista de plantación de plataneras desde la montaña de Arucas.

En este municipio se elabora el ron miel, procedente de la caña de azúcar.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Datos del Registro de Entidades Locales». Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Consultado el 2 de noviembre de 2018. 
  2. Wölfel, Dominik Josef (1965). Monumenta Linguae Canariae. Die Kanarischen Sprachdenkmäler. Eine Studie Zur Vor- und Frühgeschichte Weißafrikas [Monumenta Linguae Canariae. Los monumentos del habla canaria. Un estudio sobre la prehistoria y la historia del África Blanca] (en alemán). Graz: Akademische Druc. 
  3. Morales Padrón, Francisco (1978). Canarias: Crónicas de su Conquista. Las Palmas de Gran Canaria: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; El Museo Canario. ISBN 84-500-2951-1. 
  4. Álvarez Delgado, Juan (1982). «Instituciones políticas indígenas de la isla de Gran Canaria. Guaires y cantones. Guanartemes y reinos». Anuario de Estudios Atlánticos (Las Palmas de Gran Canaria: Patronato de la Casa de Colón) (28): 265-342. ISSN 0570-4065. Consultado el 6 de noviembre de 2018. 
  5. Erbez, José M. «Arucas». Símbolos de Canarias. Banderas y Escudos de las islas. Consultado el 6 de noviembre de 2018. 
  6. «ORDEN de 6 de marzo de 1995, por la que se aprueba la bandera del municipio de Arucas (Gran Canaria)». Boletín Oficial de Canarias. Consultado el 6 de noviembre de 2018. 
  7. a b «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Instituto Nacional de Estadística. Consultado el 6 de noviembre de 2018. 
  8. «Estadística de la Evolución Histórica de la Población. Municipios por islas de Canarias. 1768-2017». Instituto Canario de Estadística. Consultado el 6 de noviembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]