Firgas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Firgas
municipio de España

Plaza de Firgas.

Plaza de Firgas.
Firgas ubicada en España
Firgas
Firgas
Ubicación de Firgas en España.
Firgas ubicada en Provincia de Las Palmas
Firgas
Firgas
Ubicación de Firgas en la provincia de Las Palmas.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Canary Islands (simple).svg Canarias
• Provincia Provincia de Las Palmas - Escudo.svg Las Palmas
• Isla Gran Canaria
• Mancomunidad Mancomunidad de Municipios de Montaña No Costeros de Canarias
Ubicación 28°06′N 15°33′O / 28.1, -15.55Coordenadas: 28°06′N 15°33′O / 28.1, -15.55
• Altitud 511 msnm
• Distancia 21,7 km a Las Palmas de Gran Canaria[1]
Superficie 15,77 km²
Población 7 465 hab. (2016)
• Densidad 473,37 hab./km²
Gentilicio Firguense
Alcaldesa (2013) Manuel del Rosario Báez Guerra (CC)
Patrón San Roque
Sitio web www.firgas.es

GC Firgas.png

Ubicación del municipio de Firgas en Gran Canaria.
[editar datos en Wikidata]

Firgas es un municipio español perteneciente a la provincia de Las Palmas (Canarias). Está situado en el norte de la isla de Gran Canaria. Se la conoce también como el balcón del Atlántico por sus vistas sobre dicho océano y de todo el norte, este y oeste de la isla.

Etimología[editar]

Originariamente, Firgas era conocida por los aborígenes con el nombre de Afurgad (Atalaya). Más tarde, ya en el Siglo XVI, aparece el nombre de Firgas de Afurgad.

Localidades municipales[editar]

Los Barrios de Firgas son Buenlugar, La Cruz, Los Lomitos, El Risco, Acebuche, La Caldera, Casablanca, Quintanilla, Rosales, Cambalud, Trapiche, Barranco de Las Madres, San Antón, Zumacal, siendo este último barrio el más alto y Quintanilla el más bajo sin que llegue a tocar el mar. La cota media de altura es de 450 sobre el nivel del mar.

Economía[editar]

La principal riqueza de Firgas es la hostelería con varios asaderos en La Cruz, El Risco y en La Caldera. También la agricultura, destacando los cultivos de plátanos, papas (patatas) y hortalizas. En el municipio se encuentra un balneario y una embotelladora de aguas mineromedicinales que lleva el mismo nombre que la localidad aguaconocida en el archipiélago.

Entre sus lugares de interés turístico destaca el barranco de las Mil Fuentes y la iglesia parroquial, el Molino de harina y gofio, y un patrimonio natural al estar enclavado en el centro del Parque Natural Monte Doramas, además de yacimientos arqueológicos datados entre los más antiguos de la isla. De interés turístico también es el casco de la Villa, con una plaza y una fuente en cascada que ocupa una de sus empinadas calles donde se pueden observar mosaicos traídos de Sevilla con estampas de las Islas Canarias y de los 21 municipios de la isla de Gran Canaria. En el 2006 se reabrió El Hostal en la montaña de Firgas que tuvo que ser remodelado al ser abandonado en la década de los 80 por filtraciones de agua y mala calidad de los materiales.

Demografía[editar]

La población del municipio en 2015 era de 7486 habitantes.[2]

Gráfica de evolución demográfica de Firgas entre 1900 y 2010

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Fiestas[editar]

En el mes de agosto, Firgas celebra la festividad de su santo Patrono San Roque, fiestas en la que destacan la "Traída del Palo" cuya finalidad es festejar el porte de un póster de madera y alzar la bandera del patrón San Roque, después de haber llevado el Palo por todas las calles del pueblo en medio de la algarabía y la música de charanga. Otro acto es la romería-ofrenda en la que cada barrio y los romeros en general, construyen sus carretas que llenan de tipismo y ofrendas que son entregadas a los pies del santo patrón para ayudar a los más necesitados.

Cultura[editar]

La Villa de Firgas cuenta con grupos culturales entre los que destaca la Sociedad Liceo de Firgas que en 2007 cumplió su 75 aniversario. También Firgas posee colectivos musicales como son el Patronato Escuela de Música de Firgas, la Coral de la Villa de Firgas. En música folclórica contó con el grupo Los Berreros y actualmente con el grupo la Parranda de Firgas y el cuerpo de baile "Miguel Gil"; en los carnavales destaca la murga Los Relinchones Endiablados, participante anual en el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]