Cuerpo de ballet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
En esta escena tomada del ballet El lago de los cisnes de Piotr Ilich Chaikovski, el cuerpo de ballet forma una V, cuya punta se dirige hacia el frente del escenario y atrae la atención del espectador en dirección al bailarín principal que se mueve bajo el foco de luz. Los bailarines de la parte de atrás también forman parte del cuerpo de ballet y forman una especie de telón de fondo.

En ballet, el cuerpo de ballet o cuerpo de baile (en francés, corps de ballet) es el grupo de bailarines que no son los bailarines principales o solistas.[1]​ Son una parte permanente de una compañía de ballet y a menudo funcionan como fondo para los bailarines principales.[2]

Un cuerpo de ballet funciona como uno solo, con movimientos sincronizados y el correspondiente posicionamiento en el escenario. A veces se hacen actuaciones con roles específicos para el cuerpo de ballet, como el «Vals de los copos de nieve» y el «Vals de las flores» en El cascanueces de Piotr Ilich Chaikovski.

Historia[editar]

La danza escénica ha evolucionado a partir de los bailes de salón desarrollados como parte de la educación general, y gradualmente estos bailes fueron reemplazados en el siglo XVIII por la danza escénica. Es por eso que los conjuntos de danza también son una imagen de la sociedad de la corte de baile en ballets posteriores.

El hecho de que un cuerpo de ballet solo baila y no realiza otras tareas corales (cantando o hablando) es relativamente nuevo en la historia del teatro. En el siglo XVIII, por ejemplo, en las óperas de ballet (ópera-ballet) de Jean Philippe Rameau, a menudo había coros que cantaban y bailaban al mismo tiempo. En cierto modo, esta tradición ha sobrevivido desde las operetas hasta los musicales modernos. Hasta el primer tercio del siglo XIX, tales tareas a menudo eran realizadas por otros miembros del teatro, y no requieren habilidades de baile muy desarrolladas. El compositor Richard Wagner en su contrato como director de coro en el Teatro de Würzburg en 1833, todavía estaba obligado a participar en el ballet en el escenario.

Desde principios del siglo XIX, el ballet se ha vuelto cada vez más independiente de la ópera. Dado que la danza puntual se había convertido en la técnica básica, se necesitaban bailarines especializados para las tareas corales en el ballet. Desde entonces, los ballets a menudo se llevan a cabo en la misma casa que las óperas, pero están separados de las óperas. El cuerpo de ballet "clásico", que actúa en el fondo de los solistas, corresponde aproximadamente al coro de ópera profesional en la ópera. Si bien los conjuntos de ballet todavía se llamaban coros a fines del siglo XVIII, se les dio el nombre de corps de ballet en el siglo XIX, basado en la Ópera de París.

En el ballet clásico, por ejemplo, desde Giselle (1841), el Cuerpo de Ballet ha requerido movimientos sincrónicos en grupos simétricos, es decir, armonía en la perfección técnica. La respuesta al cuerpo militar del siglo XIX no es absurda, se trata de un grupo perfectamente organizado, disciplinado y bien coordinado.

El Cuerpo de Ballet se estructura a menudo jerárquicamente según las diferentes funciones. En la Ópera de París, por ejemplo, se organiza en cuadrillas, coryphées y sujets. En la Ópera de Viena hay una división entre bailarines e imitadores. Los bailarines del Cuerpo de Ballet también realizan tareas en solitario con más frecuencia que los coristas de ópera. Pasar del Cuerpo de Ballet a solista era la ruta habitual cuando los bailarines empezaban de niños, y aún hoy es posible.

Desde el siglo XX, ha sido cuestionada a menudo la subordinación y la conformidad altamente profesionales del Cuerpo de Ballet. Su anonimato a menudo parecía contradecir la individualidad artística. Por eso a menudo se han encomendado tareas individualizadas a sus componentes y se ha reducido la distancia con los solistas. Los grupos de danza en el teatro de danza moderna son a menudo diseños opuestos extremos a las tareas clásicas del Cuerpo de Ballet.

En el siglo XX, en los Ballets Russes de Diaghilev, Bronislava Nijinska (La boda , 1923) y George Balanchine (El hijo pródigo , 1929 ) experimentaron con construcciones de cuerpo de baile geométricas y visualmente expresivas.

En la coreografía neoclásica, principalmente con George Balanchine, el cuerpo de ballet ocupa un papel especial: aquí el conjunto participa plenamente en la actuación, y cada bailarín debe demostrar las mismas cualidades que una bailarina.

El cuerpo de ballet masculino adquirió gran importancia de la mano de coreógrafos como Maurice Béjart (La consagración de la primavera, 1959 ,Bolero , 1961, Novena sinfonía, 1964 ) y John Neumeier (Gustav Mahler Symphonies, 1975-1994). Para los coreógrafos modernos, como Jiri Kilian y Nacho Duato, los límites entre los solistas y el cuerpo de baile son borrosos: a menudo, en sus producciones, todos los bailarines realizan una tarea creativa equivalente.

En el ballet , existe el concepto de "cuerpo de baile sordo": en un sentido figurado, esto significa "empujar al artista a un segundo plano, a papeles secundarios".

Cuerpo de baile en una compañía de ballet[editar]

Un bailarín del cuerpo de baile también puede hacer referencia a un bailarín que tiene un rango de cuerpo de baile en una compañía de ballet profesional. Esta posición es un paso más allá de un puesto de aprendiz o pasante y se considera un puesto de "miembro de pleno derecho de la compañía". Aunque un bailarín del cuerpo de baile suele bailar siempre papeles de cuerpo de baile en un ballet, esto no significa que nunca pueda bailar un papel principal. A menudo, los bailarines del cuerpo de baile tienen la oportunidad de ser solistas para demostrar su técnica y su capacidad interpretativa. Esta oportunidad es realmente la única forma de ascender en una compañía. Aunque puede ocurrir, es muy poco probable que un bailarín sea promocionado a un puesto de solista sin haber bailado nunca un papel de solista.[3]

Aunque el cuerpo de baile suele ser el puesto más bajo de una compañía, suele ser el más numeroso, ya que es habitual que en un ballet clásico se necesiten veinte bailarines del cuerpo pero sólo dos bailarines principales.[4]​ Esto significa a menudo que un bailarín del cuerpo de baile acabará actuando en más espectáculos que un bailarín solista, simplemente porque no hay suficientes papeles de solista para que todos los bailarines de esos rangos estén en todos los espectáculos.

El rango de cuerpo de baile no debe confundirse con un puesto de principiante. Algunos bailarines profesionales hacen una larga carrera de 15 a 20 años y nunca ascienden. Esto puede deberse a muchas razones, entre ellas el nivel de destreza, la capacidad de actuar bajo una mayor presión en el escenario, el momento en que se incorporan o abandonan y, lamentablemente, la política. Una larga carrera como bailarín del cuerpo de baile no es algo de lo que haya que avergonzarse, y un bailarín que se retire como miembro del cuerpo de baile puede ser tan dedicado, trabajador y apasionado por el ballet como un bailarín principal.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «corps de ballet». 30 de marzo de 2021. 
  2. «What does corps de ballet mean?» (en inglés). 30 de marzo de 2021. 
  3. a b Gail Grant. Technical Manual and Dictionary of Classical Ballet (1982) 176 pag. ISBN 0486218430, ISBN 978-0486218434
  4. Eliza Gaynor Minden. The Ballet Companion: Ballet Companion (2005) 352 pag. ISBN-10 9780743264075, ISBN 978-0743264075

Bibliografía[editar]