Sardina del Norte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sardina
asentamiento

Faro Punta de Sardina

Faro Punta de Sardina
Sardina ubicada en Provincia de Las Palmas
Sardina
Sardina
Ubicación de Sardina en Las Palmas.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Canary Islands (simple).svg Canarias
• Provincia Provincia de Las Palmas - Escudo.svg Las Palmas
• Isla Flag of Gran Canaria.svg Gran Canaria
• Municipio Flag of Gáldar.svgGáldar
Ubicación 28°09′40″N 15°42′30″O / 28.161111111111, -15.708333333333Coordenadas: 28°09′40″N 15°42′30″O / 28.161111111111, -15.708333333333
• Altitud 120 msnm
Población 2,217 hab. (INE 2006)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio sardinero, -ra
Código postal 35469
Fiestas mayores Mes de Septiembre (Sardina) y (El Sobradillo)
Patrón San Pedro González Telmo

Sardina del Norte es una localidad del municipio de Gáldar, al noroeste de la isla canaria de Gran Canaria (España). Está situado en la parte más occidental de Gáldar y en la zona costera de la misma. Se asienta en las faldas de la Montaña Ajódar o Gáldar, de la Montaña Pelada y de la Montaña de Amagro.

Geografía[editar]

La población se distribuye en varias zonas:

  • El Barranco del Draguillo.
  • El Corralete.
  • Puente de Las Verguillas.
  • Caleta de Arriba.
  • Caleta de Abajo.
  • El Sobradillo.
  • El lomo de la Cal.
  • Las Cumbrecillas del Faro.

En la localidad se encuentra el faro de Punta Sardina que sustituye a otro anterior derribado por el ex-alcalde del municipio José Estévez en los años 60, y el único zoológico de la mancomunidad del norte de la isla de Gran Canaria, el Parque Norte (Gáldar), dedicado a especies vegetales y animales.

Etimología[editar]

Posiblemente su nombre deriva de un almirante portugués, Juan de Sardinha, quien recaló por la costa galdense hacia 1478.[1]Otra teoría sobre el origen del nombre del barrio se encuentra en la costumbre de los antiguos pobladores de Gáldar de pescar sardinas en la zona.[cita requerida] La denominación actual Sardina del Norte se debe a la existencia de otra localidad con igual nombre al sur de la isla, Sardina del Sur, perteneciente al municipio de Santa Lucía de Tirajana.

Fiestas[editar]

Las fiestas principales de Sardina son la del Sobradillo, con su romería privada popular en honor a la Virgen de Los Dolores, y la de Sardina. Entre otros muchos actos destacan la romería en honor a San Telmo y Nuestra Señora del Carmen, la Bajada de la Rama que tiene termina en el mar, con una verbena y unos fuegos artificiales

Deportes[editar]

En Sardina del Norte se practica una amplia gama de deportes entre los que se encuentra el fútbol, con el Sardina Club de Fútbol como máximo exponente. Otras actividades deportivas son el palo canario y un nutrido conjunto de deportes autóctonos. También es muy usual ver a gente practicar el buceo, submarinismo y la pesca deportiva.

Playa[editar]

La playa de Sardina de 80 metros de longitud, se encuentra en la bahía del mismo nombre, flanqueada por el farallón de Tábata al suroeste y por el Lomo del Faro al noroeste. Cuenta con servicios básicos como acceso para discapacitados, aseos o aparcamiento.[2]​ En 2017 recibió una Bandera Azul por primera vez.[3]

Referencias[editar]

  1. Pérez, Humberto (27 de agosto de 2012). «Mi Gran Canaria: SARDINA (GÁLDAR)». Mi Gran Canaria. Consultado el 13 de mayo de 2017. 
  2. «Playas - Guía de Playas - Servicios - Costas y Medio Marino - mapama.es». www.mapama.gob.es. Consultado el 6 de abril de 2017. 
  3. Palmas, La Provincia - Diario de Las. «Gran Canaria gana tres banderas azules en las playas y supera a Tenerife». Consultado el 13 de mayo de 2017.