Puerto del Son

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Porto do Son
Puerto del Son
Municipio de España
Escudo de Porto do Son.svg
Escudo
Puerto del Son ubicada en España
Puerto del Son
Puerto del Son
Ubicación de Puerto del Son en España.
Puerto del Son ubicada en Provincia de La Coruña
Puerto del Son
Puerto del Son
Ubicación de Puerto del Son en la provincia de La Coruña.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia La Coruña
• Comarca Noya
Ubicación 42°43′28″N 9°00′21″O / 42.724552777778, -9.0059138888889Coordenadas: 42°43′28″N 9°00′21″O / 42.724552777778, -9.0059138888889
Superficie 94,58 km²
Parroquias 10
Núcleos de
población
146
Población 9436 hab. (9436  (2015))
• Densidad 101,19 hab./km²
Gentilicio Sonense
Código postal 15970
Alcalde (2015) Luis Oujo Pouso (PP)
Presupuesto 7.055.959 €[1]  (año 2016)
Sitio web www.portodoson.org

Extensión del municipio en Galicia.

Extensión del municipio en Galicia.
[editar datos en Wikidata]

Puerto del Son[2] [3] (en gallego y oficialmente Porto do Son)[4] es una villa y municipio de la provincia de La Coruña (Galicia, España), perteneciente a la Comarca de Noya. El término municipal ocupa el lado noroeste de la península del Barbanza. Limita por todo el lado sureste con municipios de Boiro, Puebla del Caramiñal y Riveira. Al noreste limita con los municipios de Noya y Lousame. Posee una superficie de 94,58 km², siendo el municipio más extenso del Barbanza.

En 2013 su población era de 9613 habitantes, repartidos en 146 núcleos de población. Sus localidades principales son Portosín y la Villa de Puerto del Son, la cual es la capital municipal.

Etimología del topónimo[editar]

Según el Padre Manuel Rodríguez Pazos, el término Porto de Oçon aparece en documentos desde el siglo XV. Más adelante, cuando en el año 1588 se traduce al castellano la obra Theatrum Orbis Terrarum de Abrahan Ortelius, en ella aparece el primer mapa de Galicia tan conocido en versión de Fray Hernando Ojea. En este mapa aparece como Doçon.[5] Doçon aparece también en el mapa de Galicia incluido en el Atlas de Mercátor (edición de 1632), y de igual modo aparece en el mapa de Giacomo Cantelli da Vignola (Roma, 1696).

En actas notariales de la época aparecen nombres propios de personas seguidas del término Porto d’Oçon. También, durante todo el siglo XVII y XVIII las partidas de bautismo comienzan con el locativo Puerto d’Oçon. Fue solo a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX cuando se realizó la incorrecta segmentación del término en Do-Son, al interpretarse la primera sílaba como la contracción del gallego de+o, apareciendo el topónimo Puerto del Son.

En el primer censo oficial realizado, aparece el topónimo oficial Son, a secas, que cambió en los años 1940 a Puerto del Son y finalmente, con la Ley de normalización lingüística de 1983 se adoptó como forma oficial Porto do Son.

Estos falsos cortes se han producido también en otros topónimos gallegos mal castellanizados, como Avania > A Baña > La Baña, Ocrobe > Ogrobe > O Grobe > El Grove, o Aqua lata > Agolada > A Golada > La Golada > Golada.[6]

El antropólogo y arqueólogo gallego Francisco Calo Lourido, en su libro La cultura de un pueblo marinero: Porto do Son 1978, apunta a que el nombre proviene del latin Portus Dorsum (puerto del otro lado) en referencia al lugar geográfico que ocupa en la península del Barbanza.

Portosín[editar]

En cuanto a la otra villa del municipio, Portosín, se cree que posiblemente puede derivar del nombre con el que se conocía una supuesta villa romana que existía cerca de la actual, la cual era conocida como Portus Sinum o Portus Sinus, que en latín significa puerto del golfo o puerto de la bahía en referencia a la ría de Muros y Noya.

Geografía[editar]

Relieve[editar]

Monte Enxa, a la derecha en forma de pico, fotografiado desde Esteiro (Muros).

La península del Barbanza es una tierra muy accidentada y Puerto del Son no es una excepción. El relieve es muy contrastado, debido a que la parte norte de la sierra del Barbanza está en el territorio de puerto del Son. El terreno pasa bruscamente del nivel del mar a las montañas situadas en la parte interior del municipio, reduciendo la parte llana a una pequeña franja litoral que solo supera los dos kilómetros en el curso de algunos ríos que nacen en la sierra del Barbanza. Esta superficie llana está a una altura que puede alcanzar hasta los 100 metros sobre el nivel del mar y se ensancha a partir de la parroquia de Baroña, teniendo su máxima extensión en Queiruga, Caamaño y Xuño.

Las pendientes más pronunciadas del municipio se encuentran en el interior debido a la sierra del Barbanza ya que la erosión de los ríos ha escavado los valles.

La montaña más alta del municipio y de todo el Barbanza es el Iroite con 685 metros, el cual también se expande por los municipios de Lousame y Boiro. Otra montaña importante del municipio es el pico Forcados, situada al noroeste de la Curota, se eleva 618 metros y está coronada por antenas. Otro monte del municipio es el Enxa, mide 543 metros y tiene forma puntiaguda y es claramente independiente de la Sierra del Barbanza. Pegado a este monte anterior está el monte Dordo, situado justo detrás de la villa de Porto do Son.

Hidrografía[editar]

La red hidrográfica del municipio está formada por pequeños ríos que nacen en la sierra del Barbanza y recorren poco terreno hasta llegar a desembocar en el mar. El caudal de estos ríos, aunque no es muy abundante, mantiene un buen nivel en primavera, aumentando en otoño e invierno.

Ríos[editar]

Catarata del Río Sieira.

De norte a sur a lo largo de la línea de costa encontramos los siguientes ríos en Puerto del Son:

El Río Ornanda, de escasa longitud, nace a 300 metros en el vecino municipio de Lousame, recorre la parroquia de Miñortos y desemboca en la playa de las Gaviotas.

El río Igrexa, nace a 500 metros, tiene escaso caudal y desemboca en medio de la playa de Coira.

El río Sandián, de corto recorrido, nace a 440 metros, atraviesa la aldea de La Silva y también desemboca en la playa de Coira, en el final cerca de la playa del Pozo.

Rego Sancho, pequeño riachuelo que desemboca en la playa del Pozo, luego de atravesar la aldea de Beneso.

El río Cans, uno de los más largos del municipio, nace a 400 metros cerca del alto de Bouzachán y desemboca en la playa de Aguieira pocos metros después de juntarse con el río Quintáns.

El río Quintáns nace en la ladera sureste del Monte Enxa. tiene varios afluentes que le llegan desde el este antes de regar el fértil valle de Nebra. En su tramo final se junta con el río Cans para desembocar juntos en la playa de Aguieira.

El Rego de Porto Vello es riachuelo muy pequeño y de escaso recorrido que desemboca en la playa de Subiglesia, cerca del Son.

El río Mayor y río Pequeño desemboca en la pequeña playa del Dique luego de recibir a su afluente el riachuelo Fontán. Además de este, tiene varios afluentes de pequeño tamaño pero muy importantes para la agricultura de la zona.

El Rego Corzo es un riachuelo que desemboca en la playa Pimenta.

El río Sieira es el río de más caudaloso y de mayor longitud del municipio. Nace en Valiantes, en Os Altos de Raña y toma dirección de norte a sur, hasta que en Xuño toma dirección oeste y desemboca en la playa de río Sieira. Tiene un gran número de afluentes, que son pequeños riachuelos, pero el más destacado es el que nace en la aldea de Inxerto y que tiene una preciosa catarata. Sobre este río existe un puente de origen romano.

Laguna de Muro.

Lagunas[editar]

En Porto do Son existen dos Lagunas: La de Xuño y la de Muro. Ambas están en buen estado de conservación.

La lagoa de Muro, también conocida como Lagoa de Basoñas, está separada del mar por un cordón de dunas fijas y por la playa de as Furnas, su tamaño se reduce considerablemente durante el estío, por lo que su agua es ligeramente salada.

La lagoa de Xuño está situada al norte de la de Muro. Es redondeada y está mas separada del mar. No tiene ningún contacto con el mar y su agua es poco salada.

Clima[editar]

El clima del municipio se caracteriza por las elevadas precipitaciones, la débil oscilación térmica, la suavidad de las temperaturas y el déficit hídrico en periodo estival. Los caracteres principales del ambiente atmosférico están ligadas a la influencia del mar.

Debido a los grandes contrastes del terreno el clima varia, aumentando las precipitaciones en las cumbres de los montes, así como disminuyendo la temperatura en una media de 2ºC desde la costa hasta la sierra del Barbanza. La temperatura media del municipio es de 14ºC.

Playas[editar]

Playa de la Telleira.
Playa de Ornanda o Playa de las Gaviotas.
Playa de Coira en Portosín.

En el municipio de Puerto del Son existen un gran número de playas y calas. De Norte a sur desde Noya hasta Ribeira las playas son:

La playa de Telleira es una pequeña cala al pie de la aldea de Telleira. Es una playa muy estrecha, con poca arena y algunas rocas. Tiene una longitud de 150 metros y tiene poca ocupación.

La playa de Ornanda, también conocida como playa de las Gaviotas, es la playa más grande de la parroquia de Miñortos. Es una playa de arena blanca de gran calidad muy frecuentada por vecinos de toda la zona de Santiago y de la comarca de noya. Tiene una longitud de 300 metros y aguas tranquilas. Está al pie de la aldea de Linteiros, tiene una serie de establecimientos y está cerca de el camping de punta Batuda.

Playa de Queiruga.

A Gafa es una pequeña playa situada al pie de la aldea del mismo nombre, cerca del club náutico de Portosín y tiene un alto número de bañistas. Tiene una longitud de 80 metros. Pertenece a la parroquia de Miñortos.

Coira, también es conocida con el nombre de playa de Portosín debido a que está al pie de esta villa. Tiene una longitud de cerca de 1000 metros, aunque anteriormente la playa tenía una extensión mucho mayor sobre la que se construyó el puerto. Tiene una alta ocupación, poco oleaje y arena blanca. Está muy urbanizada y pertenece a la parroquia de Goiáns.

O Pozo son en realidad dos playas que suman entre las dos aproximadamente 480 metros de longitud. La más pequeña es conocida como playa de O Pozo pequeña o playa de Langaño. Está aislada con poca urbanización, cerca de la aldea de o Pozo y Beneso. Tiene poco oleaje y arena blanca. Pertenece a la parroquia de Goiáns.

La Aguieira tiene 1700 metros de longitud, es una de las más extensas de porto do Son. Es una playa de arena blanca con poco oleaje y poco urbanizada con una gran valor ecológico y paisajístico. Tiene vigilancia ya que es una playa muy frecuentada. La mayor parte pertenece a la parroquia de Nebra, pero una pequeña parte pertenece a Goiáns.

La playa de Caveiro toma su nombre de la aldea junto a la que se encuentra, así como del saliente rocoso Punta Cabeiro. Tiene una longitud de 1200 metros, arena blanca, alta ocupación y poco oleaje.

La playa de Subiglesia está situada al pie de la villa de Porto do Son, más concretamente al pie de la iglesia de San Vicente de Noal. Está pegada a la playa de O Cruceiro, tiene una longitud de 400 metros, normalmente tiene poca ocupación y tiene poco oleaje.

O Cruceiro, conocida también como playa de O Son por estar al pie de esta villa, tiene 170 metros de longitud y alta ocupación. Tiene arena blanca y poco oleage.

La playa de Fonforrón está al pie de un acantilado y tiene una longitud de unos 650 metros con marea baja. Tiene un grado de ocupación alto, oleaje moderado y arena blanca. Esta cerca de la Villa del Son. Cuando sube la marea la mayor parte de la playa queda bajo el mar y las rocas acaban separándola en varias playas pequeñas.

La playa de Arnela es una playa de Arena Blanca y con muchas rocas. Tiene una longitud de 280 metros y un grado de ocupación medio.

La playa de Baroña, también conocida como playa de Area Longa, está situada al pie del castro de Baroña, tiene una longitud de 350 metros, arena blanca/dorada y mucho oleaje. Está incluida en la Red Natura 2000.

La playa de O Dique, también conocida como playa de Río Maior debido a que en ella desemboca el río con ese nombre, es una playa de 80 metros de longitud, aunque con marea baja su extensión aumenta considerablemente. Está aislada, tiene arena blanca/dorada y tiene fuerte oleaje. Está incluida en la Red Natura 2000. El nombre de Playa de O Dique se cree que puede deberse al hundimiento de un barco en ese lugar.

La playa de Queiruga tiene una extensión de 1200 metros, es de arena dorada, de fuerte oleaje y tiene una ocupación media.

La playa de Río Sieira o Boca do Río recibe el nombre debido a que en ella desemboca el río Sieira, aunque también se le conoce como playa de Xuño. Tiene una extensión de cerca de 950 metros. Está poco urbanizada y está aislada, tiene arena blanca/dorada y mucho oleaje.

Cala en la playa de As Furnas.

La playa de As Furnas son unas pequeñas calas sobre las que se elevan grandes piedras formando pequeños acantilados. Tiene poca extensión y está pegada a la playa de Río Sieira y Basoñas, separadas por las rocas. Está en una zona de mucho oleaje y está poco urbanizada. Esta playa es conocida por ser el lugar que Ramón Sampedro quedó tetrapléjico.

La playa de Basoñas, también llamada playa de Areas Longas, playa Cativa (y en ocasiones As furnas por estar pegada a esta playa) es la playa más extensa de Porto do Son con 2100 metros de longitud. En esta playa están las lagunas de Muro y Xuño. Tiene fuerte oleaje, poca ocupación, arena dorada y es nudista. Se extiende por las parroquias de Xuño y Muro.

La playa de Seráns o playa de os Regos es una playa de 200 metros de longitud, está pegada a la playa de Basoñas, tiene arena dorada, es ventosa con fuerte oleaje y está aislada. Pertenece a la Parroquia de Muro.

La playa de Recaveira o Espiñerido tiene una longitud de 1000 metros, aunque una parte de esta playa pertenece al municipio de Ribeira. Tiene fuerte oleaje, es de arena dorada y es frecuentada por nudistas.

Historia[editar]

Prehistoria[editar]

Castro de Baroña.

No es posible afirmar la presencia humana en Porto do Son durante el paleolítico, y a pesar de la afirmación de que se encontraron artilugios de esta época, estos no fueron estudiados y actualmente se desconoce su paradero.

Si existen, en cambio, evidencias de la presencia humana en el periodo megalítico. Los elementos más abundantes son las mámoas, lo que nos da a entender que ya había asentamientos en el territorio de Porto do Son en esta época. También se ha encontrado en el monte Dordo recientemente unos grabados en piedra que podrían datar de esta época.

En Porto do Son existen restos de nueve castros, una cuarta parte del total de todo el Barbanza. Estos Castros son el de Miñortos, Foloña, Enxa, Baroña, Lagoa, Nadelas, Caamaño, Illa do Mar y Burleu. Sin duda el más importante es el de Baroña, ya que es uno de los mejor conservados y más conocidos de Galica. Existen discrepancias entre los historiadores sobre quienes fueron los pobladores de estos castros, mientras que algunos defienden que fueron los celtas, otros aseguran que no existen evidencias suficientes para demostrar esto. Los castros fueron habitados hasta uno o dos siglos después de la llegada de los Romanos.

Edad Antigua[editar]

Se cree que el puente de Xuño sobre el río Sieira puede ser de origen romano.

La presencia de los romanos en el territorio de Porto do Son queda plasmada en una ara dedicada a Diana, encontrada en la iglesia de San Pedro de Baroña, una lápida funeraria de mármol encontrada en Queiruga, dedicada a Rufinus Seiliensis y otra ara datada en el siglo II a.C. que hoy en día está en la biblioteca municipal. Algunos historiadores consideran de origen romano los restos de una vía que podía ser una escisión de la vía per loca maritima (una importante vía romana de la Gallaecia) y que cruzaba el Barbanza y se bifurcaba por un lado hacia Nebra y por otro hacia el castro de Baroña, pero esto no ha podido ser probado. Otros autores también consideran que el puente de Xuño sobre el río Sieira es de esta época.

Se cree que en la ubicación de la actual Portosín pudo existir una pequeña villa romana. Se han encontrado aras y lápidas funerarias así como una gran concentración de restos arqueológicos en la zona, además de existir pruebas que afirman que la actual iglesia parroquial de Goians puede tener su origen en un templo que pertenecía a esta villa romana, que existió sobre el Siglo III.[7] Existen evidencias de que el territorio de Portosín era conocido en esta época como Portus Sinum o Portus Sinus y que posiblemente el topónimo de la villa provenga de esta época.

Edad Media[editar]

Luego de la caída del Imperio Romano llegaron los suevos al territorio de Gallaecia y más tarde los visigodos, fue durante esta época cuando se creó la división parroquial que aún se conserva hoy en día.

De la época medieval no se conserva documentación sobre el territorio Sonense, aunque se sabe que en esta época la zona era saqueada constantemente por piratas. Los musulmanes apenas llegaron a instalarse en esta zona durante la conquista de la península.

Edad Moderna[editar]

En el siglo XVI, aunque pequeña, la villa era un importante puerto pesquero.

En el siglo XVII el territorio Sonense estaba repartido entre la iglesia y señores como los Patiño, Caamaño o Ageitos. Una casa importante fue la casa de Nebra que tuvo posesiones en 7 parroquias de Porto do Son. Finalmente entran en esta casa miembros de casas como los Sotomayor o Moqusquera.

En la Edad Moderna la pesca era el motor de la economía sonense. Existen registros sobre pleitos pesqueros a lo largo de toda la edad moderna que enfrentaron a los vecinos de Porto do Son con las autoridades de Noya, señorío del cual dependía en esta época el territorio actual de la villa del Son, y con los vecinos de Muros. A principios del siglo XVII la parroquia de Porto do Son tenía 100 feligreses, Miñortos 33, Nebra 70, Goians 34, Baroña 34, Queiruga 30, Caamaño 40, Ribasieira 14, Xuño 34 y Muro 34.

En 1773 se le concede a Porto do Son la celebración de una feria mensual y el título de Villa, conociéndose en ese momento como Villa y puerto del Son. En 1774 se elaboran los primeros estatutos del Gremio de Mareantes.

En la segunda mitad del siglo XVIII aparecen en Porto do Son las primeras fábricas de salazón. En 1806 se instalan en Porto do Son Jose Ramón Itllas, el primero de los catalanes que desenvolverán la industria de salazón en el territorio. Entre 1806 y 1810 se establecen en la ría muchos otros industrias de apellido catalán.

Edad Contemporánea[editar]

La invasión francesa de España alteró la vida en porto do Son como en el resto de España, pero lo cierto es que los franceses nunca llegaron hasta el municipio, aunque si llegaron a Noya. En 1812, con la constitución de Cádiz, se adopta el liberalismo en España y queda abolido el señorío jurisdiccional de Noya, del cual dependía Porto do Son, que pasa a ser un municipio independiente. Se elige por primera vez Juez y alcalde propio para el municipio y sin intervención del arzobispado. Juan Maneiro fue el primer juez de Puerto do Son.

Con el regreso de Fernando VII la constitución de 1812 queda abolida, se retorna al antiguo régimen y se restauran los señoríos jurisdiccionales incluido el de Noya. En 1833, luego de la Muerte de Fernando VII, se adopta el liberalismo definitivamente y en 1835 se crea el municipio de Porto do Son de nuevo, de forma que su independencia queda ratificada definitivamente. En 1836 la parroquia de Camboño, que en principio formaba parte del nuevo municipio sonense, paso a formar parte del vecino municipio de Lousame.

Portosín en el año año 1950 (izquierda) y en la actualidad.
Puerto del Son en el año año 1950 (izquierda) y en la actualidad.

El Siglo XIX es el periodo de esplendor de la industria de salazón, pero a finales de este siglo comienza su decadencia, debido a la escasez de sardina, que se acentúa a principio del Siglo XX. La mayor parte de las fábricas de salazón cierran entre 1910 y 1915. Esto sumado a fijación de arbitrios por parte del gobierno municipal provocó el descontento de los vecinos lo que provocó la organización de manifestaciones, resistencia al pago de cuotas, enfrentamientos con la Guardia Civil etc.

En este contexto de descontento se daría uno de los episodios más tristes en la historia de Puerto do Son, conocido como `los sucesos de Nebra´ o Mártires de Cans, cuando el 12 de octubre de 1916, en una manifestación en la localidad de Cans, en la parroquia de Nebra, la Guardia Civil disparó contra los trabajadores que se manifestaban en el lugar, dando lugar a 5 muertes y más de 30 heridos, entre los que se encontraban 2 guardias civiles.

Los años siguientes a estos sucesos fueron de renovada actividad económica en el que florecieron en el municipio sectores como la construcción naval, las fábricas de conserva y comienza a aparecer y renovarse la actividad portuaria en Portosín. Fruto de esto Portosín comenzaría su desarrollo y crecimiento, pues en esta época la futura villa era superada en población por muchas otras localidades del municipio.

En esta primera mitad del Siglo XX, anterior al comercio por carretera, el comercio de Puerto del son se suministraba por medio del puerto de Vigo. Además existía un servicio marítimo entre Porto do Son y Noya con una lancha a remo y a vela.

Luego de la Guerra Civil se produce un éxodo cara países de Europa Occidental en busca de una mejor vida. Muchos marineros del municipio se embarcaban desde diferentes puertos españoles en barcos pesqueros de esta y otras nacionalidades a destinos como el Gran Sol.

Con la crisis del transporte marítimo, se produce el regreso masivo de marineros. La industria conservera, que fuera un importante pilar de la economía sonense a lo largo del siglo, entra en decadencia. La fábrica de Portosín cerro, y la de Puerto del Son estuvo paralizada varios años, aunque en la actualidad vuelve a funcionar.

A día de hoy el mar sigue siendo un elemento imprescindible en la economía del municipio, pero a los usos tradicionales que había tenido, en la actualidad hay que sumar las playas, el turismo o la navegación deportiva.

Política[editar]

Ayuntamiento de Puerto del Son.

Se sabe que el primer juez del municipio elegido sin la intervención del arzobispado fue Juan Maneiro.

En democracia el primer alcalde de Porto do Son fue Antonio González Groveiro, militante del PCG que se presentó a las elecciones municipales de 1979 encabezando la lista de AMDG a la alcaldía. Fue elegido alcalde gracias a un pacto de gobierno. En 1983 se presenta a alcalde encabezando la lista del PSOE, con el que consiguió mayoría absoluta. En 1987 y 1991 repitió con el PSOE y también consiguió mayoría absoluta en ambas ocasiones.

En 1995 Antonio González Groveiro abandonó el PSOE y se presentó a alcalde por el PP pero no gobernó debido a un pacto entre PSOE y BNG. Debido a esto fue elegido alcalde Ramón Quintáns Vila, del PSOE, que ya fuera concejal bajo la alcaldía de Groveiro. Volvió a ser alcalde luego de las elecciones municipales de 1999 y 2003, sin que su partido tuviese mayoría absoluta en ninguno de los casos.

En las elecciones de 2007 fue elegido alcalde Manuel Tomé Piñeiro en un gobierno en minoría, pero en 2009, tras una moción de censura, pasó a ser alcalde Xoán Pastor Rodríguez del PSOE.

En las elecciones municipales de 2011 fue elegido alcalde José Luis Oujo Pouso sin mayoría absoluta, que repetirá luego de las elecciones municipales de 2015 con mayoría absoluta. Luis Oujo Pouso es el actual alcalde de Puerto del Son.

Elecciones municipales, 27 de mayo de 2007[8]
Partido Votos % Concejales
PSOE 1.594 26,34 % 5
PP 1.978 32,69 % 6
BNG 1.394 23,04 % 2
IXPDOS 409 6,76 % 1
A.V.S. 373 6,22 % 1
P.G. 154 2,57 % 0
  • Alcalde electo (2007-2009): Manuel Tomé Piñeiro (PP).
  • Alcalde electo (2009-2011): Xoán Pastor Rodríguez (PSOE).
  • Votantes: 6.054 (64,4%)
  • Abstención: 3346 (35,63%)
Elecciones municipales, 22 de mayo de 2011[9]
Partido Votos % Concejales
PSOE 1.200 21,34 % 3
PP 2.208 39,27 % 5
BNG 1.237 22 % 3
A.V.S. 837 14,89 % 2
  • Alcalde electo: José Luis Oujo Pouso (PP).
  • Votantes: 5.753 (69,72%)
  • Abstención: 2499 (25,46%)
Elecciones municipales, 25 de mayo de 2015[10]
Partido Votos % Concejales
PSOE 996 17,58 % 2
PP 2641 48,06 % 7
BNG 888 16,16 % 2
PortodoS 934 17 % 2
  • Alcalde electo: José Luis Oujo Pouso (PP).
  • Votantes: 5609 (69.63%)
  • Abstención: 2446 (32,99%)

Economía[editar]

En el año 2001, la tasa de actividad del municipio era del 45,2% y el paro de 9,1%. Por sectores, el sector terciario es el predominante, pues ocupa un 42,3% de los trabajadores sonenses. El sector secundario, con una ocupación predominante de la construcción, ocupa a un 33% de los trabajadores. Y el sector primario es el minoritario, ocupando a un 24% de los trabajadores sonenses, la mayoría en actividades pesqueras.

El paro bajó en el municipio constantemente desde enero de 2015 llegando a tener 620 personas paradas en junio de 2015. En mayo de 2013 el paro alcanzó su máximo en el municipio con 798 personas paradas. El número de afiliados a la seguridad social en marzo de 2015 era de 2.693 personas.

El número de empresas en el municipio en el año 2000 era de 338. En el año 2009 llegó a su máximo con 482 personas y desde ese año el número de empresas no ha parado de disminuir reduciéndose a 475 empresas en el año 2013. En el año 2013 se cerraron 55 empresas y se crearon 40, su mínimo desde el año 2000.

En el año 2014 la deuda municipal era de 2.809.000 de € reduciéndose considerablemente desde el año 2012 cuando alcanzó su máximo de 4.129.000 de €.

El número de bovinos en 2012 era de 581 con 122 explotaciones en total.

La renta media por habitante en el municipio en el año 2000 era de 6.138,08 € y no paró de crecer hasta que en el año 2009 era de 12.235,25 € por año.

Demografía[editar]

Comparando la evolución demográfica desde 1900, la población del municipio se mantiene estable al contar en ese año con 9244 habitantes y en el 2005 con 9990.

La población aumentó ligeramente hasta la mitad de siglo, cuando comenzó a bajar lenta pero progresivamente, con pequeñas variaciones. Esto se debe a la baja natalidad y a una emigración que se lleva a una parte significativa de la población al exterior, lo cual es constante en la mayoría de los municipios de Galicia.

Evolución de la población de Puerto del Son - desde 1900 hasta 2011 -
 1900  1930  1950  1981  2004  2007  2010  2011
 9244  9682  10 876  11 102  10 039  9899  {{{7}}}  {{{8}}}
Fuentes: INE e IGE

(Los criterios de registro censal variaron entre 1900 y 2011, y los datos del INE y del IGE pueden no coincidir.)

En el año 2014 la población es de 9.571 personas y el número de extranjeros en el municipio es de 137 personas. En 1979, año en el que nacieron en el municipio 217 personas, el número de nacimientos se ha ido reduciendo constantemente, en el año 2001 se produjo menor número de nacimientos, 58, y en el año 2013 nacieron en el municipio 72 personas y fallecieron 120.

Debido a esto el número de habitantes del municipio se reduce año a año, y la edad media aumenta. La edad media en el año 2000 era de 41,2 años mientras que en el año 2014 era de 46,2 años.

Parroquias[editar]

Mapa de Puerto del Son con sus parroquias y los municipios colindantes.

El municipio está dividido en 10 parroquias:

  • San Pedro de Baroña tienía una población de 756 habitantes (364 hombres e 392 mujeres) en 2014. En este parroquia está el castro de Baroña. La iglesia parroquial está en la aldea de A Igrexa, también conocida como Baroña.
  • Santa María de Caamaño tenía 579 habitantes (290 hombres e 289 mujeres) en 2014. La iglesia parroquial está situada en la aldea conocida como O Campanario. En esta parroquia además de la iglesia existe una pequeña capilla conocida como capela da Pedra Furada.
  • San Sadurniño de Goiáns con 1.530 habitantes en 2014 es la segunda parroquia más poblada del municipio. En esta parroquia está la villa de Portosín. La iglesia parroquial está situada en la aldea de A Igrexa, también conocida como Goiáns, que está situada justo al lado de Portosín. Además existe una capilla en honor a San Caetano.
  • San Martiño de Miñortos es la parroquia menos extensa del municpio. En 2014 tenía una población de 460 habitantes (236 hombres e 224 mujeres). La iglesia parroquial está situada en la aldea de A Amoreira. No existes ninguna localidad con el nombre de la parroquia. Además existe una capilla conocida como A Capela das Pardiñas o Capela dos Desamparados.
  • Santa María de Nebra es una de las parroquias más extensas del municipio y tiene una población de 772 habitantes (389 hombres e 383 mujeres). La iglesia parroquial está situada en la aldea de A Igrexa, conocida como Nebra.
  • San Vicente de Noal es la parroquia más poblada del municipio con 2.561 habitantes (1.288 hombres e 1.273 mujeres). En esta parroquia está la capital municipal, la villa de Puerto del Son. La Iglesia parroquial está situada en esta villa y no en la aldea de Noal. Además existen 2 capillas A Capela da Atalaia y la capilla de Nuestra Señora del Loreto, en la aldea de Loreto.
  • Santo Estevo de Queiruga tenía 846 habitantes (398 hombres e 448 mujeres) en 2014. Su Iglesia Parroquial está situada en la aldea de A Igrexa. Cerca de esta iglesia existe una capilla.
  • San Fins de Ribasieira es la única parroquia del municipio que no tiene salida al mar. Tiene una población de 90 habitantes (48 hombres e 42 mujeres), lo que la convierte en la parroquia menos poblada del municipio. La iglesia parroquial está situada en A Madanela, lugar sin habitantes donde solo está la iglesia y el cementerio.
  • San Pedro de Muro es la parroquia más occidental y más al sur del municipio. Tiene una población de 898 habitantes (451 hombres e 447 mujeres). La iglesia parroquial está en la aldea de A Igrexa, también conocida como Muro. Esta parroquia pertenece al municipio de Porto do Son, pero debido a su distancia con la capital municipal, sus habitantes están más cerca de Riveira, por lo que dependen más de esta otra villa en algunos aspectos.
  • Santa Mariña de Xuño es la segunda parroquia más extensa así como la tercera más poblada del municipio con 1.084 habitantes (522 hombres e 562 mujeres). La iglesia parroquial está situada en la aldea de O Campanario. Al igual que Muro está más próxima a Riveira que a porto do Son.

Localidades[editar]

Mapa de la península del Barbanza y la zona norte de la ría de Muros y Noya, en color los municipios de la comarca de Noya con todas sus localidades, que figuran en el INE y en los respectivos Planes generales de ordenación municipal. Puerto del Son en morado.

Según el INE el municipio agrupa 146 núcleos de población pero según el PGOM de Puerto del Son, además de estos, el municipio tiene varios más. De todas estas localidades solo 2 son núcleos urbanos. Estos núcleos urbanos son las dos villas del municipio: Portosín y Porto do Son.

Las localidades restantes son núcleos rurales, más concretamente aldeas, excepto A Belga, en Nebra, la cual es considerada un caserío. Los núcleos rurales más separados de las vías principales se han estancado en su crecimiento, manteniendo su núcleo tradicional.

En cambio, los núcleos rurales que están asentados sobre la AC-550, que es la vía principal que atraviesa el municipio y conecta Noya con Riveira, se han expandido considerablemente a lo largo de esta transitada vía, abandonando su extensión tradicional y aumentando su terreno de forma considerable, de forma que muchas de estas localidades ya se enlazan unas con otras y ya no pueden expandirse más. Debido a esto a veces resulta difícil identificar donde acaba una aldea y comienza la otra.

Esto también sucede con el núcleo urbano de Portosín pues, actualmente debido a su crecimiento, la villa enlaza con otros núcleos rurales limítrofes como O Mariño, Freixido o O Campanario.

Las aldeas de Igrexa (Baroña), Barrento, Caamaño, Campanario, Cruz, Pulida, Portal, Beneso, Eiravedra, Mantoño, Pozo, A Silva, Cabanela, Laxes, Noal, Braña, Igrexa (Queiruga), Santa Lucía, Mañufe, Tarrio, Campanario (Xuño), Carrapatal y Carballido debido a su crecimiento en los últimos años tienen ciertas características de núcleo urbano, pero son considerados núcleos rurales, pues carecen de la complejidad y el substrato físico propio de los núcleos urbanos.

Puerto del Son[editar]

Puerto del Son (En gallego y oficialmente Porto do Son) es la localidad más poblada del municipio, así como su capital, de la cual toma el nombre el municipio. Está en la parroquia de San Vicente de Noal acurrucada entre el mar y el monte Dordo.

Villa de Puerto del Son

En 2015 tenía una población de 2076 habitantes (1040 hombres y 1036 mujeres). Es un núcleo urbano, más concretamente una villa, considerada así desde 1773.

Destacan de esta localidad la plaza España, aunque no es muy grande, hay algunos bares y comercios. También está el centro de interpretación Castro de Baroña, un edificio antiguo que sirve de exposición y en el que se encuentran algunos objetos antiguos, tanto del Castro de Baroña como de otros lugares del municipio. En esta localidad también está la casa consistorial del municipio, la casa de la cultura y un mirador llamado la atalaia donde se encuentra una capilla a la orilla del mar. Además cuenta con un pequeño muelle pesquero y una escollera que juntos forman una pequeña bahía por donde pasa un pequeño paseo marítimo. La cofradía de pescadores y la lonja están en el puerto mientras que la plaza de abastos se encuentra en primera línea de costa. La villa cuenta con varias playas como Fonforrón, O Cruceiro o Subiglesia.

Portosín[editar]

Portosin.

Portosín es la segunda localidad más poblada del muncipio. Es una pequeña villa situada en la parroquia de Goiáns. En 2015 tenía una población de 594 habitantes (297 hombres y 297 mujeres).

Tiene puerto pesquero y un club náutico, el Real Club Náutico de Portosin, que se trata de un importante foco de turismo dentro del municipio. Además a los pies de esta villa está la playa de Coira.

Se cree que existía una villa romana en la antigüedad en la ubicación de Portosín. En el siglo XX hubo varias fábricas en la villa, sobre todo relacionadas con la conserva.

La villa ha experimentando un gran crecimiento y expansión en los últimos años. Actualmente debido a su crecimiento la villa enlaza con otros núcleos rurales limítrofes como O Mariño, Freixido o O Campanario.

El considerado territorio urbano de Portosín, no ha sido urbanizado completamente todavía, en parte, debido a la gestión necesaria para poder edificar en esta zona.

Cultura y Deporte[editar]

Fiestas[editar]

El día formal de la fiesta es el señalado en la lista pero en algunos casos las celebraciones pueden extenderse durante varios días antes y/o después.

Fiestas patronales Caamaño

Fecha Celebración Lugar
21/22 de enero Fiestas de San Vicente de Noal Porto do Son, Noal
Abril Fiestas de Caamaño Caamaño
9/10 de julio Fiesta de As Pardiñas Capilla de As Pardiñas en Linteiros, Miñortos
16/17/18 de julio Fiestas de Xuño Xuño
24/25/26 de julio Fiestas de Queiruga Queiruga, Queiruga
Último fin de semana de julio Feria celta de Porto do Son Villa de Puerto del Son, Noal
Primer fin de semana de agosto Fiesta hortera de Porto do Son Villa de Puerto del Son, Noal
7/8/9 de agosto Fiestas de San Caetano San Caetano, Goiáns
13/14 de agosto Currro da Enxa Monte Enxa
En Verano (Fecha variable) Fiesta Mariñeira de Portosín Portosín, Goiáns
13 de agosto Fiesta del pulpo Villa de Puerto del Son, Noal
Algún fin de semana de agosto (Variable) Fiestas del carmen en Portosín Portosín, Goiáns
7,8,9,10,11 de septiembre Fiestas del Loreto de Porto do Son, Noal Villa de Puerto del Son

Lugares de interés[editar]

Personajes de fama[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/barbanza/porto-do-son/2015/12/29/concello-porto-do-manejara-siete-millones-presupuesto-2016/00031451400969192134962.htm
  2. Topónimo en castellano según la Real Academia Española: Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa, 1999. ISBN 84-239-9250-0; "Apéndice 3", páginas 133-155.
  3. Puerto del Son fue topónimo oficial entre 1940 y 1983 según INEBase, entre 1842 y 1940 se denominaba oficialmente Son a secas
  4. Ministerio de Administraciones Públicas (ed.). «Variaciones de los municipios de España desde 1842.». Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2015. Consultado el 12 de marzo de 2012. 
  5. Biblioteca Digital Hispánica
  6. Fernando Cabeza Quiles en "Os nomes da terra. Topónimos galegos" Ed. Toxosoutos, p. 201
  7. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/barbanza/2014/09/07/igrexa-portosin-poderia-formar-parte-dunha-vila-romana-proxima-ao-seculo-iii/0003_201409B7C4991.htm
  8. [1]
  9. [2]
  10. [3]

Enlaces externos[editar]