Vallehermoso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vallehermoso
municipio de España

Vallehermoso band.png
Bandera
Escudo de Vallehermoso.svg
Escudo

Vista del casco de Vallehermoso

Vista del casco de Vallehermoso
Vallehermoso ubicada en España
Vallehermoso
Vallehermoso
Ubicación de Vallehermoso en España.
Vallehermoso ubicada en Provincia de Santa Cruz de Tenerife
Vallehermoso
Vallehermoso
Ubicación de Vallehermoso en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma CanariasFlag of the Canary Islands (simple).svg Canarias
• Provincia Provincia de Santa Cruz de Tenerife - Escudo.svg Santa Cruz de Tenerife
• Isla Flag of La Gomera.svg La Gomera
• Partido judicial San Sebastián de La Gomera
Ubicación 28°10′48″N 17°15′53″O / 28.1798679, -17.2646825Coordenadas: 28°10′48″N 17°15′53″O / 28.1798679, -17.2646825
• Altitud 180 msnm
(mín.:0, máx.:1487)
Superficie 109,32 km²
Núcleos de
población
Población 2 901 hab. (2019)
• Densidad 31,26 hab./km²
Gentilicio pantanero, -a
Código postal 38840
Alcalde (2015) Emiliano Coello (ASG)
Patrón San Juan Bautista
Patrona Nuestra Señora del Carmen
Sitio web www.vallehermosoweb.es

Vallehermoso es un municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la isla de La Gomera —Canarias, España—.

Geografía física[editar]

Se sitúa en la parte occidental de la isla, extendiéndose de norte a sur, y limitando con los municipios de Valle Gran Rey, Agulo, Hermigua y Alajeró.

Tiene una extensión de 109,32 km², siendo el segundo municipio en extensión de la isla.[1]​ Tiene una longitud de costa de 26,75 km.

La altitud de la capital del municipio es de unos 180 metros sobre el nivel del mar, siendo la mayor altura del término el Alto de Garajonay, que con sus 1.487 msnm es el punto más alto de La Gomera.[2]

Demografía[editar]

La población de este municipio ha sufrido importantes descensos, pues en 1960 llegó a tener 8.406 habitantes.

Gráfica de evolución demográfica de Vallehermoso entre 1768 y 2011

     Población de hecho (1860) Población de derecho (1842 y 1877-1991) o población residente (2001 y 2011) según los censos de población del INE.[3][4]

Bienestar social[editar]

Educación[editar]

  • IES Poeta García Cabrera, en Vallehermoso casco.
  • CEIP Ángel Moreno Urbano, en Vallehermoso casco.
  • Escuela Hogar Jaime Vega Hernández, (funciona como residencia escolar) en Vallehermoso casco.
  • CEIP Alojera, en Alojera.
  • CEIP La Dama, en La Dama.
  • CEIP Temocodá, en Chipude.

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

  • San Juan Bautista, el 24 de junio. Patrón del municipio, su imagen se encuentra en la iglesia matriz que lleva el mismo nombre en el casco antiguo de Vallehermoso. Destacan las numerosas hogueras que iluminan y salpican el casco, la víspera del día grande de las fiestas de Vallehermoso. Seguida de una actuación pirotécnica.
  • Nuestra Señora del Carmen, 22 de julio. Compatrona del municipio, se encuentra en su ermita del Barrio del Ingenio, a pocos kilómetros del casco antiguo de Vallehermoso. Cada 5 años, la virgen es bajada desde su ermita hasta el casco del pueblo acompañada en romería por chácaras y tambores y numerosas carrozas hasta su llegada a la iglesia matriz de San Juan Bautista. Asentándose en dicho templo hasta la tradicional subida de la Virgen, fecha en que la virgen sube hacia su ermita. Las fiestas Lustrales (cada 5 años) en Honor a Nuestra Señora del Carmen son una de las fiestas más importantes de la isla.
  • Nuestra Señora del Pilar, mes de octubre. El barrio de La Pilarica, en Vallehermoso casco, celebra en la plaza de La Pilarica, donde se encuentra en una pequeña capilla la imagen, los actos en honor a Nuestra Señora del Pilar.
  • Nuestra Señora de Candelaria, 15 De agosto. Se celebran en Chipude, caracterizándose por ser una de las fiestas más populares de la isla y de Canarias.

FIESTAS LUSTRALES DE VALLEHERMOSO: Las fiestas de la Virgen de El Carmen se celebran en la Ermita de El Carmen en Vallehermoso desde hace varios siglos. Fue en el año 1697 cuando Lucas González Barrios y su señora, naturales de La Posteragua, erigieron una ermita en aquel lugar del Ingenio que con el transcurso del tiempo pasó a ser denominado todo el entorno El Carmen. Existe constancia documental de la celebración trienal a lo largo del siglo XIX, además de la celebración ordinaria de cada año. Sería en pleno siglo XX cuando aquella celebración trienal desapareció, pasando a celebrarse únicamente la fiesta anual ordinaria. Y sería ya en la década de los 50, cuando surgió la iniciativa de comenzar la celebración en VALLEHERMOSO, de unas FIESTAS LUSTRALES extraordinarias. Así, la primera edición de estas Fiestas Lustrales de Vallehermoso tuvo lugar el año 1955. La fiestas Lustrales de Vallehermoso se celebran los años terminados en 0 y en 5, y su inicio tiene lugar en torno al 20 de Junio y se prolongan hasta el día 24 de julio.

En junio comienzan las competiciones deportivas, exposiciones, actividades culturales complementarias, y la noche del 23 de junio las Hogueras de San Juan y los fuegos labrados de Vallehermoso, que es el Patrón de este pueblo. A continuación la noche del 23 y 24 de junio se celebran las verbenas de San Juan.

El día 29 de Junio se celebra San Pedro, anteriormente en diferentes barrios de el pueblo, pero actualmente se celebra principalmente en El Valle Abajo.

1 Fecha de la Bajada: La BAJADA se produce el día 16 de julio en horas de la tarde. La imagen abandona el templo entre el sonido de la campana del y el ritmo de los tambores y chácaras que acompañan el ancestral baile de tambor de la Gomera hasta su llegada a la Iglesia de San Juan en pleno centro de la ciudad de Vallehermoso.

Durante el trayecto de aproximadamente 4.5 kilómetros están presentes los tambores acompañando a la imagen en la cabecera de la Romería, que son seguidas por las parrandas, las carrozas, las gentes con diferentes motivos en sus vestimentas y que se concentra para participar en la celebración. A lo largo del trayecto existen diferentes descansos en los diferentes barrios y caseríos que se ocupan de su celebración. En estos lugares la Romería se detiene por espacio de un momento, para posteriormente retomar de nuevo la marcha.

2 Fecha de la Bajada a La Playa:

Tendida de Manteles:

3 Fecha de la Subida:

ACTOS PRINCIPALES

Fiesta de San Juan

Hogueras y Fuegos de San Juán

Presentación del Mantenedor

Verbenas de San Juan

Fiesta de San Pedro

Verbena de San Pedro

Festival Pedro Suarez

Bajada a Vallehermoso

Entrada en la ciudad de Vallehermoso y entrega del Bastón de Mando

La Marcha de las luces: acompañamiento con velas desde Triana hasta el templo de San Juan Bautista. Todos los presentes toman una vela acompañando la imagen en su recorrido hasta la iglesia.

Elección de la Reina de las Fiestas

Elección de la Romera Mayor

Festival de La Canción

Bajada a La Playa

Procesión Nocturna en Vallehermoso

Día de las Tradiciones

Comida comunitaria

Festival de Poesía

Baile de las Brujas

Subida a El Carmen

Verbenas en El Carmen


Playas[editar]

  • Parque Marítimo de Vallehermoso.
  • Playa de Vallehermoso.
  • Playa de Alojera
  • Playa de Argaga.
  • Playa de La Rajita.
  • Playa de La Asunción.

Personajes ilustres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística. «Población, superficie y densidad por municipios». Archivado desde el original el 7 de marzo de 2016. 
  2. Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad. Gobierno de Canarias. «Mapa Topográfico Integrado». Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias. 
  3. Instituto Canario de Estadística. «Municipios por islas de Canarias. 1768-2013». Estadística de la Evolución Histórica de la Población. 
  4. Instituto Nacional de Estadística. «VALLEHERMOSO». Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional. 

Enlaces externos[editar]