Cyberpunk 2077

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cyberpunk 2077
Cyberpunk 2077 logo.svg
Información general
Desarrollador CD Projekt RED
Distribuidor CD Projekt
Bandai Namco Games
Warner Bros. Interactive Entertainment
Director Adam Badowski
Productor Richard Borzymowski
Marcin Przybyłowicz
Programador Mateusz Popławski Ver y modificar los datos en Wikidata
Escritor Jakub Szamałek, Stanisław Święcicki y Marcin Blacha Ver y modificar los datos en Wikidata
Compositor Marcin Przybyłowicz
P. T. Adamczyk
Paul Leonard-Morgan
Datos del juego
Género Rol de acción
Disparos en primera persona
Acción
Ciencia ficción
Cyberpunk
Idiomas inglés, ruso, francés, italiano, alemán, árabe, checo, húngaro, japonés, coreano, polaco, portugués brasileño, chino simplificado, español, tailandés, chino tradicional y turco Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras derivadas Cyberpunk: Edgerunners y Cyberpunk 2077: Trauma Team Ver y modificar los datos en Wikidata
Modos de juego Un jugador
Datos del software
Motor REDengine 4
Versión actual 2022
Plataformas Microsoft Windows
PlayStation 4
PlayStation 5
Xbox Series X|S
Xbox One
Google Stadia
GeForce Now
Licencias licencia privativa Ver y modificar los datos en Wikidata
Datos del hardware
Formato BD UHD-ROM DL (PlayStation 5, Xbox Series X)
BD-ROM XL (PlayStation 4, Xbox One)
Descarga digital (Todas las versiones)
Dispositivos de entrada mouse, teclado y mando de videojuegos Ver y modificar los datos en Wikidata
Desarrollo
Lanzamiento PlayStation 4, Xbox One y Microsoft Windows
10 de diciembre de 2020
PlayStation 5, Xbox Series X|S y Google Stadia
15 de febrero de 2022
Enlaces

Cyberpunk 2077 es un videojuego desarrollado y publicado por CD Projekt, que se lanzó para Microsoft Windows, PlayStation 4 y Xbox One el 10 de diciembre de 2020, y posteriormente en PlayStation 5, Xbox Series X|S y Google Stadia. Siendo una adaptación del juego de rol de mesa Cyberpunk 2020, se establece cincuenta y siete años más tarde en la ciudad distópica de Night City, California. Es un mundo abierto con seis distritos diferentes, con una perspectiva de primera persona y los jugadores asumen el papel del personaje personalizable llamado V, quienes pueden mejorar sus estadísticas con experiencia. V tiene un arsenal de armas y opciones para combate cuerpo a cuerpo, los cuales pueden ser modificados.[1]

La historia sigue la lucha de V mientras lidia con un misterioso implante cibernético que amenaza con sobrescribir su cuerpo con la personalidad y los recuerdos de una celebridad fallecida que solo V percibe; los dos deben trabajar juntos si hay alguna esperanza de separarlos y salvar la vida de V.

El videojuego fue desarrollado por CD Projekt RED, un estudio interno dentro de CD Projekt, usando el motor de videojuegos REDengine 4. Lanzaron una nueva división en Wrocław y se asociaron con Digital Scapes para ayudar al desarrollo. El personal excede el número de los que trabajaron en The Witcher 3: Wild Hunt.

Durante el evento E3 de 2019, se declaró la fecha oficial del lanzamiento del videojuego, y además se reveló que el actor Keanu Reeves formaría parte del elenco de personajes que tendrían relevancia en el transcurso del videojuego. Estos datos fueron presentados por el mismo actor en la presentación del videojuego en el evento E3, siendo el conductor del evento del videojuego.

Jugabilidad[editar]

Exposición de lanzamiento del juego.

Cyberpunk 2077 es un videojuego de rol en primera persona. Cada aspecto del jugador como V (voz, rostro, peinados, tipo de cuerpo y modificaciones, antecedentes y vestimenta) es personalizable.[2][3]​ Las categorías de estadísticas (cuerpo, inteligencia, reflejos, técnica y genial) están influenciadas por las clases de personajes que asumen los jugadores, que son netrunner (piratería), techie (maquinaria) y solo (combate). V debe consultar a un "ripperdoc" para actualizar y comprar implantes de software cibernético; los mercados negros ofrecen habilidades de grado militar y la rareza de cualquier equipo se muestra mediante un sistema de niveles de colores. V puede cubrirse, apuntar, correr, saltar, hacer doble salto y deslizarse. Los ataques cuerpo a cuerpo se pueden manejar con armas de combate cuerpo a cuerpo y hay tres tipos de armas a distancia, todas las cuales pueden personalizarse y modificarse: power (estándar), tech (que penetra en las paredes y los enemigos) y smart (con balas direccionales). Las armas a distancia están equipadas para rebotar balas en la dirección de un objetivo y ralentizarlas en el tiempo bala. Se pueden infligir y resistir cuatro tipos de daño: físico, térmico, PEM y químico. El uso de armas aumenta la precisión y la velocidad de recarga, que se manifiestan en las animaciones de los personajes; mientras que los armeros reparan y mejoran las armas. El juego se puede completar sin matar a nadie, con opciones no letales para armas y software cibernético.

Ambientado en el mundo abierto en la ciudad de Night City, California, V navega por estas ubicaciones a pie y en vehículos, que están sujetos a una vista en tercera o en primera persona. Los peatones son vulnerables a las colisiones de vehículos. Dependiendo de la ubicación, se puede alertar a las fuerzas del orden si V comete un delito. Hay estaciones de radio disponibles para escuchar. El videojuego presenta personajes que no hablan inglés y los jugadores que no hablan los idiomas pueden comprar implantes traductores para comprenderlos mejor; dependiendo del avance de los implantes, la calidad de las traducciones variará, con implantes más caros que ofrecen traducciones más precisas. "Braindance" es un dispositivo que le permite a V experimentar las experiencias de otras personas. Los diálogos ramificados permiten la interacción con los personajes no jugables y las acciones en las misiones. Los puntos de experiencia se obtienen de las misiones principales y alimentan las estadísticas; mientras que las misiones secundarias producen "credibilidad callejera", desbloqueo de habilidades, vendedores, lugares y misiones adicionales. Estas misiones se adquieren de personajes conocidos como reparadores. A lo largo del juego, V recibe la ayuda de varios compañeros. Los consumibles, como los refrescos, se utilizan para curar y los objetos se pueden inspeccionar en el inventario de V. Los minijuegos incluyen piratería, boxeo, carreras de autos, artes marciales y campos de tiro. Habrá diferentes finales basados en la agencia del jugador y su elección.[4]​ Originalmente anunciado para su lanzamiento en modo multijugador, CD Projekt decidió más tarde centrarse en sus aspectos del modo un jugador.[5]​ Tendrá un Modo Foto para que los jugadores puedan inmortalizar escenarios o situaciones concretas de sus personajes.[6]

Argumento[editar]

Night City es una megaciudad estadounidense en el estado libre del norte de California, controlada por corporaciones y sin ser atacada por las leyes tanto del país como del estado. Ve el conflicto de las guerras de pandillas desenfrenadas y sus entidades gobernantes compitiendo por el dominio. La ciudad depende de la robótica para aspectos cotidianos como la recolección de residuos, el mantenimiento y el transporte público. Su identidad visual se deriva de las cuatro épocas que atravesó: en tropismo austero, kitsch colorido, neomilitarismo imponente y neokitsch opulento. La falta de vivienda abunda, pero no excluye la modificación cibernética para los pobres, lo que da lugar a la adicción a los cosméticos y la consiguiente violencia. Estas amenazas son tratadas por la fuerza armada conocida como Psycho Squad, mientras que Trauma Team se puede emplear para servicios médicos rápidos. Debido a la constante amenaza de daño físico, todos los ciudadanos pueden portar armas de fuego abiertamente en público.

Historia[editar]

El juego comienza con la selección de uno de los tres caminos de la vida para el pasado de V (Gavin Drea o Cherami Leigh): Nómada, Muchacho de la calle o Corpo.

  • Como Nómada, V abandona su clan disuelto y se traslada a la gran ciudad por primera vez.
  • Como Muchacho de la calle, V vuelve a casa en Night City después de unos dos años viviendo en Atlanta.
  • Como Corpo, V es despedido repentinamente de su trabajo en Arasaka Corporation como resultado del juego de poder incompetente de su supervisor.

En los dos primeros caminos de la vida, V se hace amigo del matón local Jackie Welles (Jason Hightower), mientras que en el tercero, Welles es un viejo amigo. Los tres caminos de la vida convergen en la misma secuencia de título, un montaje de las diversas aventuras de V y Welles con una netrunner, T-Bug. V se quedó con Welles durante seis meses, haciendo trabajos de mercenarios juntos mientras mejoraban su reputación en la calle. Eventualmente, V logró ahorrar suficiente dinero para alquilar un apartamento propio en el megaedificio H10.

En 2077, alrededor de la última semana de abril, después de haber completado un trabajo para Wakako Okada (Ren Hanami), el reparador local Dexter DeShawn (Michael-Leon Wooley) contrata a V y Welles para robar un misterioso biochip conocido como la Reliquia de Arasaka Corporation. Después de adquirir la Reliquia con la ayuda de Evelyn Parker (Kari Wahlgren) para localizar el biochip, el plan sale mal cuando se convierten en testigos inadvertidos del asesinato del líder de la megacorporación, Saburo Arasaka (Masane Tsukayama), a manos de su traicionero hijo Yorinobu Arasaka (Hideo Kimura). Yorinobu encubre el asesinato alegando que su padre había sido envenenado y desencadena una redada de seguridad, en la que T-Bug es asesinada por los netrunners de Arasaka Corporation. Se desata un tiroteo cuando V y Welles escapan, Welles resulta fatalmente herido, la funda protectora de la Reliquia está gravemente dañada y V se ve obligado a salvar la Reliquia insertando el biochip en el ciberware en su propia cabeza, mientras Welles muere por las heridas que recibió.

Al ser testigo de la atención policial no deseada, DeShawn se enfurece con V, le dispara en la cabeza y lo deja por muerto en un vertedero. Ahí, DeShawn se encuentra con el ex guardaespaldas de Saburo, Goro Takemura (Rome Kanda), quien este último le obliga a que le entregue el cuerpo de V. DeShawn trata de explicárselo, pero Goro lo mata. Debido a la presencia de la Reliquia en su cuerpo, V se despierta perseguido por el fantasma digital (engrama) de la icónica estrella de rock, Johnny Silverhand (Keanu Reeves), quien se cree que murió en 2023 durante un intento de ataque termonuclear en la Torre Arasaka. V aprende de su ripperdoc Viktor Vector (Michael Gregory) que la bala de DeShawn activó la nanotecnología en el chip, resucitándolos, pero comenzando un proceso irreversible en el que los recuerdos y la personalidad de Silverhand sobrescribirán los suyos. Misty, la compañera de Viktor, lleva a V de regreso a su departamento para que descanse y se recupere. Más tarde a esa noche en su apartamento, el fantasma digital de Silverhand comienza a acechar y atacar a V, exigiéndole que se suicide por el bien de ambos, pero a pesar de algunas dificultades y luchas contra este engrama, V logra tomar las píldoras que Misty le había ofrecido.

Al reunirse con Goro, se le pidió a V que ayudara a testificar ante la heredera de Saburo, Hanako Arasaka (Alpha Takahashi) y exponer el crimen de su hermano Yorinobu. Al mismo tiempo, decidieron investigar varias pistas para eliminar la Reliquia, incluidos Evelyn y su creador, Anders Hellman (Alec Newman). Con la ayuda de Judy Álvarez (Carla Tassara), miembro de las Mox, V localizó a Evelyn y se enteró de que los Voodoo Boys la contrataron inicialmente para robar la Reliquia, aunque solo para el engrama de Silverhand. Al reunirse con Placide, acordaron ayudarlos a sortear el Blackwall y contactar a Alt Cunningham (Alix Wilton Regan), una brillante netrunner legendaria y ex novia de Silverhand.

A través de los recuerdos de Silverhand, V se entera de que en 2023, Cunningham había creado Soulkiller, una inteligencia artificial capaz de copiar las mentes de netrunners a través de sus enlaces neuronales. Sin embargo, el proceso destruyó el cerebro del objetivo y los netrunners de Arasaka Corporation secuestraron a Cunningham y la obligó a crear su propia versión de Soulkiller. Silverhand lideró un esfuerzo de rescate para salvar a Cunningham, pero no pudo encontrarla antes de que los netrunners de Arasaka Corporation usaran el Soulkiller en ella. Silverhand buscó venganza a través de su intento de ataque termonuclear, pero los netrunners de Arasaka Corporation lo capturaron y usaron el Soulkiller en él también. Después de haber contactado a Rogue Amendiares (Jane Perry), la amante de Silverhand, V se enteró de que Hellman estaba intentando desertar a Kang Tao Corporation. Trabajando con Panam Palmer (Emily Woo Zeller) y los Aldecaldos, emboscaron su convoy y lo recuperaron. Mientras interrogaba a Hellman, V se enteró de que la Reliquia estaba permanentemente conectada a su sistema neuronal, lo que hacía que el proceso fuera imposible de deshacer. Posteriormente, V llamó a Goro para continuar con su propio interrogatorio y asuntos pendientes.

V y Goro se reunieron con Oda Sandayu (Noshir Dalal), el guardaespaldas de Hanako, para informarle de la traición de Yorinobu. Cuando se negó a creerles, gradualmente decidieron contactar a Hanako durante el desfile conmemorativo de Yorinobu y comenzaron a hacer los preparativos para hacerlo. Después de lidiar con las fuerzas de seguridad y Oda, Goro se vio obligado a secuestrar a Hanako e hizo que V se reuniera con ella. Después de contarle lo que presenciaron, fueron atacados por las fuerzas de Arasaka Corporation lideradas por el cíborg Adam Smasher (Alec Newman), aunque V logró escapar de la emboscada. Momentos después, Arasaka Corporation se había vuelto lo suficientemente hábil en el uso de la tecnología Soulkiller para anunciar públicamente un programa “Asegure su alma”. La Reliquia surgió de la investigación secreta de Arasaka Corporation para completar el ciclo: escribir una copia digital de una mente en un cerebro humano vivo y esto hace almacenar las mentes adquiridas por Soulkiller en su fortaleza digital Mikoshi, que se encuentra debajo de la Torre Arasaka.

Durante la reunión, la Reliquia comenzó a funcionar mal, lo que obligó a V a abandonarla antes de tiempo. Con Silverhand tomando el control, los llevaron a la cirugía de Viktor y se enteraron de que el proceso de la Reliquia estaba casi completo. Dado algo de tiempo para estar solos, V y Silverhand contemplaron qué opciones tenían. Finalmente, V hizo su última llamada y decidió lo que iban a hacer.

Finales[editar]

Dependiendo de las acciones del jugador a lo largo del juego, V puede elegir entre diferentes opciones.

  • Secuencia 1: V acepta la oferta de Hanako. V se fue con Hanako y finalmente tuvo éxito en su búsqueda de expulsar a Yorinobu y quitar el biochip de V. Mientras estaba inconsciente, V se reunió con Silverhand, quien le dijo que habían tomado una decisión terrible y que, al extraer el chip, V perdería una parte de sí mismo. Después de pasar algunas semanas de tiempo de recuperación en una clínica en la Estación Orbital de Arasaka en el espacio, Hellman o Goro trajeron noticias de que la operación no había funcionado al final y que a V solo le quedaban seis meses de vida. Goro fue más específico al mencionar que V no vivirá para ver el invierno. Sin embargo, se le hizo una propuesta a V.
    • V acepta el contrato: V decide convertirse en engrama. Su psique estará encerrada en Mikoshi hasta que se encuentre un cuerpo adecuado.
    • V rechaza el contrato: V decide regresar a Night City y vivir los últimos seis meses que le quedan.
  • Secuencia 2: V sigue el consejo de Silverhand o decide montar un ataque en solitario. Después de dar control sobre su cuerpo, Silverhand formó un equipo de ataque con Rogue y Crispin Weyland, chocando contra la Torre Arasaka con un AV y alcanzando a Mikoshi después de abrirse camino hacia abajo. De lo contrario, V entró en la Torre Arasaka por la puerta principal y se abrió camino hasta Mikoshi solo para llegar a la Red. Si V termina vencido, muere si es derrotado en combate durante el asalto a la Torre Arasaka, donde se desarrollará igual que en la cuarta secuencia.
  • Secuencia 3: V decide llamar a Panam para pedir ayuda. V pasó la noche con los Aldecaldos después de ser incluido en el clan. A la mañana siguiente, el convoy nómada asaltó el sitio de construcción de levitación magnética para acceder al túnel. Usando una tuneladora, el grupo llegó a los niveles inferiores de la Torre Arasaka y finalmente encontró a Mikoshi. Una vez en la Red (al igual que en la segunda secuencia), V y Silverhand se encuentran con Cunningham, quien les dijo que a pesar de que finalmente se habían separado, el biochip había cambiado demasiado el cerebro de V y si regresaban morirían después de seis meses. En cambio, le aconsejó a Silverhand que regresara ya que el cuerpo no rechazaría su psique.
    • Silverhand se queda con el cuerpo de V: V siguió a Cunningham más allá del Blackwall y unos meses después de esos eventos, Silverhand decidió dejar Night City para comenzar una nueva vida; sintiéndose agradecido de volver a vivir, pero triste por cómo resultaron las cosas con respecto al destino de V. Esta decisión sucede al mismo tiempo en la tercera secuencia.
    • V regresa a su cuerpo (segunda secuencia): Silverhand siguió a Cunningham más allá del Blackwall y V se convirtió en una leyenda de Night City. Sabiendo el poco tiempo que le quedaba, V decide aprovecharlo al máximo. En algún momento durante los próximos dos meses, una persona misteriosa conocida como el Sr. Blue Eyes contrató a V para organizar un atraco en el Palacio de Cristal. En el día que V se fue al espacio, el Sr. Blue Eyes le prometió que si tenía éxito en su misión, ganaría más de lo que puede imaginar.
    • V regresa a su cuerpo (tercera secuencia): Silverhand siguió a Cunningham más allá del Blackwall y al menos un mes después del asalto, la mayoría de los Aldecaldos habían cruzado la frontera hacia SoCal con montones de tecnología procedente de Arasaka Corporation. V y los pocos Aldecaldos que aún no se habían ido estaban listos para irse de Night City también. Panam y Mitch le dicen a V que tienen contactos en Arizona que podrían ayudarlo con su condición. V al final se unió a los Aldecaldos en su viaje a la ciudad de Tucson.
  • Secuencia 4: V decide “poner todo en paz”. V empieza a tirar las píldoras desde el techo, para gran confusión de Silverhand. V luego explica que será la forma más limpia y menos sangrienta, ya que si hacen cualquier otra cosa, la gente morirá. Silverhand le dice a V que la gente muere y así son las cosas, a lo que V le pregunta si valía la pena su sacrificio, a lo que Silverhand se queda callado. V también afirmó que al menos estarán al tanto de la muerte y Silverhand se sienta cerca de V, preguntando si estaban seguros, a lo que V responde que siempre y cuando Silverhand no tenga nada en contra. Este último estuvo de acuerdo con esto y después de mirar Night City por última vez y despedirse, la cámara se aleja de Night City cuando suena un disparo, lo que indica que V se ha suicidado.

Personajes[editar]

  • V: Es el protagonista (masculino o femenino) principal del videojuego e intenta hacer una leyenda en Night City. V había perdido prácticamente todo lo que tenía, hasta que conoce o se reencuentra con Welles (dependiendo de la elección del pasado del protagonista).
  • Johnny Silverhand: Es el protagonista secundario del videojuego y un veterano de las guerras centroamericanas, que se dice que murió en un intento de ataque termonuclear en la Torre Arasaka en 2023. Es influyente de la música icónica del rock y líder del famoso grupo Samurai. Al principio, V se resistía a las alucinaciones digitales de Silverhand (como un fantasma digital que sólo V lo podía ver), pero más tarde, construyen un buen aprecio y Silverhand ayuda al mismísimo V a que desatara un ataque contra la Torre Arasaka, para que use el Soulkiller y así, ser eliminado del cuerpo de V.
  • Jackie Welles: Fue el protagonista secundario del videojuego y uno de los primeros compañeros de V, cuando este intentaba ser una leyenda en Night City. Desde joven, Welles se unió a la banda de los Valentinos, pero se marchó años después cuando su madre se dio cuenta de ello. Es un mercenario profesional que respeta a la gente del grupo. Durante el robo de la Reliquia, Welles muere por las secuelas de sus heridas tras recibir impacto de bala cuando lograron escapar de los netrunners de Arasaka Corporation.
  • T-Bug: También conocida como Bug, es una de las netrunners más renombradas de Night City. Es compañera de V y Welles después de que se conocen o se reencuentran, viven aventuras juntos, pero muere asesinada por los netrunners de Arasaka Corporation en el robo de la Reliquia.
  • Viktor Vector: También conocido como Vik o Viky, es un antiguo amigo de Jackie y el mejor ripperdoc de Watson, donde ofrece sus servicios en una pequeña clínica clandestina de Misty's Esoterica.
  • Rogue Amendiares: Es una mercenaria y reparadora. Ella y su compañero Santiago son asesinos a sueldo y unos guardaespaldas, y en la calle se rumorea que son los mejores. Su única debilidad era su ex-amante Silverhand, ya que su relación apasionada y violenta se desintegró con una impresionante pelea, pero las cicatrices todavía no se le habían curado.
  • Dexter DeShawn: También conocido como Dex, es uno de los reparadores locales más conocidos en Night City. Fue quien contrató a V y Welles en el robo de la Reliquia, pero cuando ellos son descubiertos por ser responsables del asesinato de Saburo, el jefe de Arasaka Corporation (a manos de su traicionero hijo Yorinobu), el plan salió mal y después de que se dio cuenta de esto, DeShawn se enfureció por la atención no deseada de la policía y le da por muerto a V, dejándolo en un vertedero. Ahí, DeShawn es asesinado por Goro, por su intervención en el robo de la Reliquia (ya que le obligaba a DeShawn llevarse el cuerpo de V).
  • Judy Álvarez: Es miembro de las Mox y una de los compañeros de V. Ella dirige la suite de neurodanza en el Bar de Lizzie y es conocida por negociar con los neurodancers ilícitos por el precio justo. Judy es una de los técnicos de neurodanzas más importantes de Night City y además, es respetada por sus habilidades, innovación y creatividad.
  • Evelyn Parker: Es la empleada del Doll House, pero este peldaño en su carrera rápidamente la convirtió en algo permanente. La inteligencia y la ambición de Evelyn es lo que la llevan a exigir más en su vida.
  • Adam Smasher: Es un cíborg totalmente transformado. Aunque sea un mercenario, es y siempre ha sido leal a Arasaka Corporation. Es conocido por haber sido el infame rival de Morgan Blackhand en el pasado pero, en el año de 2077, los tiempos han cambiado y ha tenido que buscar espacio en Night City.
  • Yorinobu Arasaka: Es el hijo menor de Saburo y Michiko, su tercera esposa y antiguamente, uno de los herederos de Arasaka Corporation. Tiene un hermanastro y una hermanastra, Kei (el hijo heredero y fruto de su primera esposa, Naomi) y Hanako (la hija y fruto de su segunda esposa, Ayako). Fue el responsable de haber matado a su padre, después de que encubriera el asesinato (ya que él alegaba que su padre había sido envenenado). Sin embargo, al día de hoy reniega su pasado e intenta combatir contra la megacorporación de su familia.
  • Meredith Stout: Es una agente de Militech Corporation que está ascendiendo en la escalera corporativa. Es impecable controlando operaciones financieras e ilegales. Lo que más le da ventaja es su capacidad para centrarse en sus objetivos y no tiene miedo de ensuciarse las manos. Si es necesario, buscará en todos los rincones de la ciudad persiguiendo a cualquiera lo suficientemente tonto como para meterse con la corporación.
  • Hanako Arasaka: Es la tercera y única hija de Saburo, nacida de la tercera y última esposa de Saburo, Michiko, quien murió poco después debido a complicaciones causadas por el parto. Muchas personas la aman y a menudo, la describen como dulce y hermosa a los ojos de muchos empleados de Arasaka Corporation.
  • Simon "Royce" Randall: Siendo también conocido como Royce, es uno de los líderes de la banda de los Maelstrom en Night City. Se le describe como un psicópata y se hizo con el control de una de las bandas clave en la ciudad por la fuerza. Es imposible de controlar e imposible de predecir, obligando al gamer espectador que no tiene la certeza de que Royce no vaya a sacar su pistola y disparar en la cabeza, solo porque sí.
  • Kerry Eurodyne: Es un artista musical de Night City, anteriormente conocido como vocalista y guitarra rítmica de la banda Samurai. Entró con la visión de cambiar el mundo a través de la música, una que compartió con su mejor amigo Silverhand, pero sus perspectivas con respecto a la ejecución de este plan a menudo entraban en conflicto. Esto condujo a los múltiples intentos de Kerry de dejar la banda, que fueron casi exitosos en el lanzamiento de su propia carrera en solitario, pero finalmente, la compleja relación que tenía con su amigo siempre lo hizo retroceder.
  • Saburo Arasaka: Fue el difunto fundador de Arsaka Corporation desde el año 1919, quien murió a manos de su hijo menor Yorinobu. Aunque era anciano y físicamente decrépito (debido a que está confinado a una silla de ruedas), continuaba siendo el genio que era en sus años más jóvenes desde que fundó la megacorporación. Su hijo mayor, Kei, es el presidente ejecutivo, pero Saburo siguió siendo el presidente del consejo y el auténtico poder pese a las apariencias. Sus padres fueron Sasai y Yui, mientras que sus tres esposas fueron Naomi, Ayako y Michiko.
  • Misty: Es la gerente de la tienda Misty's Esoterica, que se encuentra enfrente a la clínica de Vector.
  • Placide: Es un miembro de alto rango de la pandilla Voodoo Boys. Como la mayoría de los Voodoo Boys, era un netrunner dedicado que estaba decidido a descubrir los secretos de la Red.
  • Goro Takemura: Fue anteriormente el guardaespaldas personal de Saburo. Es un hombre estoico de honor y ferozmente leal a Arasaka Corporation, pero se encuentra traicionado y fuera de su elemento en Night City.
  • Arthur Jenkins: Miembro senior de la División de Contrainteligencia de Arasaka Corporation. Fue el superior directo de V en el pasado como Corpo y murió un año antes de que comenzara la historia del juego.

Entorno[editar]

El entorno está inspirado en las obras de autores como William Gibson (autor de Neuromante) y Philip K. Dick, cuya novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? y la posterior adaptación cinematográfica de Blade Runner influyeron mucho en el creador, Mike Pondsmith, en la creación del juego de rol de mesa original.

Se podrá recorrer la ciudad de Night City a pie y con una amplia gama de vehículos. Cyberpunk 2077 hará gala de una gran verticalidad. El videojuego ofrecerá exploración a nivel de suelo y dado que es una ciudad con muchas alturas y edificios, CD Projekt RED no perdió la oportunidad de presentar una jugabilidad vertical y con mucha pasión por las alturas.

Distritos[editar]

  • City Center: Orgullo de la ciudad, allí se encontrará el corazón de la urbe y las grandes sedes de las corporaciones y sus carteles de brillante neón. CD Projekt destaca que será una zona lujosa, llena de locales con glamour y tiendas no aptas para todos los bolsillos.
  • Watson: Es un antiguo distrito industrial, donde el dinero se mezcla con crimen. Watson está dominada por una corporación venida a menos, con inmigrantes y personas de diferente procedencia, que buscan en sus bazares y tiendas la forma de salir adelante.
  • Westbrook: Es un pequeño parque temático para los aficionados a Japón y su estilo de vida. Según el equipo polaco, es una zona en la que los aficionados a trabajar y jugar duro, se encontrarán muy cómodos.
  • Barrio latino de Heywood: Es un distrito residencial y suburbano enorme, con problemas raciales y de choques de culturas. Está controlado por las pandillas, y al parecer, será muy peligroso.
  • Pacifica: Separado de la ciudad, este pueblo gigantesco está abandonado y es el lugar donde operan los grupos criminales más duros de Night City. Un sitio en el que la pobreza campa a sus anchas.
  • Santo Domingo: En Night City se consume mucha luz y electricidad, y se necesita una pequeña ciudad industrial para alimentarla. Con enormes plantas de energía y decenas de fábricas, no es un bonito lugar para pasear, por sí el corazón indispensable para la urbe que ofrecerá el videojuego.

Desarrollo[editar]

Pondsmith onstage, wearing a microphone on his head
Mike Pondsmith, el director creativo del juego de rol de mesa Cyberpunk, participó como consultor desde el 2012.

Cyberpunk 2077 fue desarrollado por los estudios de CD Projekt RED en Varsovia y Cracovia, mientras que la oficina de Wrocław dedicó unas cuarenta personas a la investigación y el desarrollo. Se basa en la franquicia de juego de rol Cyberpunk de Mike Pondsmith; quien comenzó a asesorar sobre el proyecto en 2012 y también aparece en el juego como un personaje. El juego se inspiró en la película Blade Runner (1982), la serie de manga y anime Ghost in the Shell y los videojuegos System Shock (1994) y Deus Ex (2000). Seguimiento de Pondsmith a Cyberpunk V3.0 y Cyberpunk Red, también tuvo un impacto en la tradición. El desarrollo del juego costó aproximadamente 1.200 millones de zloty polacos (313 millones de dólares), lo que lo convierte en uno de los juegos más caros jamás creados.[7][8]

El juego entró en preproducción con aproximadamente 50 miembros del personal después de que CD Projekt terminara The Witcher 3: Wild Hunt (2015) junto con su expansión Blood and Wine (2016). El equipo se expandió con el tiempo, superando el tamaño del equipo de Wild Hunt y después de su lanzamiento, el equipo comenzó a actualizar su REDengine 3 para el juego. CD Projekt recibió subvenciones de 7 millones de dólares estadounidenses por el gobierno polaco en 2017, que se utilizó para contratar miembros del equipo para trabajar en temas particulares como City Creation y Cinematic Feel. En marzo de 2018, se abrió un nuevo estudio en Wrocław para ayudar a la producción y CD Projekt se asoció con varias empresas: Digital Scapes para crear herramientas adicionales, Nvidia para el trazado de rayos en tiempo real, QLOC para el aseguramiento de la calidad, y Jali Research para generar de manera procedimental la sincronización de labios para todos. diez localizaciones. En 2018, CD Projekt declaró que se habían centrado en la optimización desde el inicio del proyecto. Originalmente para incluir características multijugador, esta característica se decidió más tarde como una adición posterior al lanzamiento.

Se eligió la perspectiva en primera persona para sumergir a los jugadores más de lo que permitiría la tercera persona. Las escenas de corte y la jugabilidad se hicieron en primera persona para combinarse a la perfección. El juego presenta desnudez total, que el director del juego Adam Badowski dijo que resume el tema del transhumanismo - "el cuerpo ya no es sacro [sagrado]; es profanum [profano]". Los diseñadores de misiones se centraron en permitir a los jugadores decidir el orden en el que se emprenden las misiones. Las misiones secundarias a menudo se hacían a partir de partes no utilizadas de la historia principal. La historia se hizo más corta porque CD Projekt descubrió que muchos jugadores no habían terminado ese juego como resultado de su duración.[9]​ Los sistemas de animación se rehicieron para generar mejor el movimiento de los músculos, se mejoró la captura de movimiento y se crearon entornos a partir de diseños prefabricados. Los colores y detalles de los modelos reutilizados se modificaron. Los comentarios del E3 2018 influyeron en el juego no letal y eliminaron la opción hombre-mujer en la personalización del personaje, basándola en la voz y el tipo de cuerpo.

El guion se escribió en polaco y un equipo independiente tradujo el diálogo al inglés. A las personas que traducen a otros idiomas además del inglés se les proporcionó tanto la escritura polaca original como una localización en inglés. La localización en inglés fue la base para todas las versiones de idiomas excepto la polaca, sin embargo, no fue un factor determinante que tuviera que ser traducido uno a uno y permitió que los traductores fueran creativos. Algunas otras versiones, como la rusa, también se basaron en el original, si los traductores sabían polaco. Los diálogos en inglés y polaco se grabaron de forma independiente entre sí, al igual que algunas de las versiones en otros idiomas. Los guionistas participaron en la grabación de los diálogos polacos, proporcionando a los actores información adicional sobre los personajes y el contexto de la situación, ayudándoles a situarse en el papel. Los diálogos previamente grabados en polaco o inglés podrían ponerse a disposición de los autores de versiones posteriores con el fin de transmitir correctamente las emociones de los actores. Los actores polacos e ingleses que participaron en las grabaciones, donde también estuvieron presentes los creadores del juego, pudieron sugerir cambios en los diálogos, algunos de los cuales fueron reconocidos.

Night City fue diseñado con la ayuda de planificadores urbanos, y su arquitectura se inspiró en el estilo del brutalismo. El mundo se carga usando transmisión vertical para simplemente representar los activos que aparecen en la pantalla. En agosto de 2018, la historia se completó y podría facilitar un juego completo. El contenido estaba casi completo a mediados de 2019, y el resto del desarrollo se centró principalmente en el pulido. El personal comenzó a trabajar desde casa en marzo de 2020 debido a la pandemia de COVID-19, lo que provocó una interrupción en la localización. A pesar de que el estudio rechazó las horas extraordinarias obligatorias en mayo y junio de 2019, se implementó el "crunch time" en las últimas semanas. En octubre de 2020, Cyberpunk 2077 se lanzó a la fabricación.

Los diseños de Marcello Gandini de los años 1980 y 1990 dieron forma a la mayoría de los looks de los vehículos. Presenta una motocicleta de la película de manga y anime Akira y un automóvil inspirado en Mad Max: Fury Road (2015). En julio de 2018, se le acercó al actor Keanu Reeves para el papel de Johnny Silverhand, con nombre en código Mr. Fusion para mantener el secreto, ya que prestaría su imagen, voz y captura de movimiento para el personaje. La cantidad de diálogo de Reeves es superada solo por la de V. Después de haber pasado quince días grabando sus líneas, Reeves recibió más tarde su solicitud de que se duplicara la presencia de Silverhand en la pantalla. Masane Tsukayama interpreta al líder de Arasaka Corporation, Saburo Arasaka, en japonés para todas las regiones y la actuación de voz no está localizada. La músico y productora Grimes da voz a la líder de Lizzy Wizzy and the Metadwarves.

El compositor de The Witcher 3: Wild Hunt, Marcin Przybyłowicz, escribió la partitura con P. T. Adamczyk y Paul Leonard-Morgan. Crearon siete horas y media de música, personalizando recursos para cada misión. Géneros como rave, música dance inteligente e industrial tuvieron un efecto en su enfoque, infundiendo a las pistas un toque de los 90. Se emplearon sintetizadores analógicos tanto como se pudo lograr. Las estaciones de radio del juego reproducen canciones originales de numerosos artistas con licencia. Sebastian Stępień se desempeñó como escritor principal y director creativo hasta principios de 2019.

Lanzamiento y marketing[editar]

Cyberpunk 2077 se anunció en mayo de 2012; mientras que los avances del juego se lanzaron en enero de 2013, en el E3 2018 y en el E3 2019. El juego se confirmó inicialmente para Microsoft Windows, con PlayStation 4 y Xbox One anunciadas en el E3 2018, mientras que para Stadia se anunció en agosto de 2019.

En el E3 2019, se anunció una fecha de lanzamiento inicial del 16 de abril de 2020. Esto se retrasó hasta el 17 de septiembre, luego el 19 de noviembre, y finalmente el 10 de diciembre; lo que provocó que los desarrolladores recibieran amenazas de muerte durante el último retraso.[10]​ El retraso final se decidió de repente, y las discusiones comenzaron un día antes del anuncio inicial. Debido a la ley polaca, CD Projekt no pudo informar a todos los miembros del equipo de desarrollo debido a su gran tamaño; alrededor del 90% no fueron informados hasta el último minuto.[11]​ El juego Everspace 2 de Rockfish Game es un acceso temprano de lanzamiento y una expansión a Path of Exile de Grinding Gear Games, programado para ser lanzado en diciembre de 2020, se retrasó hasta el mes siguiente con el fin de evitar competir con el estreno de Cyberpunk 2077.[12][13]

Con el E3 2020 cancelado debido a la pandemia de COVID-19, el evento en línea Night City Wire de CD Projekt mostró avances adicionales, más jugabilidad y material de rodaje. Se anunciaron puertos de próxima generación para Xbox Series X|S y PlayStation 5 para 2021. Los propietarios de las versiones Xbox One y PlayStation 4 podrán descargar el juego gratuitamente en sus respectivos modelos de próxima generación y se anunció el lanzamiento del modo multijugador independiente retrasado después de 2021.

La edición de coleccionista consta de una caja personalizada, un libro de acero, una figura que representa una versión masculina de V, un libro de arte de tapa dura, un juego de alfileres de metal y un llavero, una guía para visitantes de Night City, parches bordados, compendio mundial, postales y mapas de Night City y pegatinas. La edición estándar también contiene el compendio, postales, mapa y pegatinas. Los elementos digitales que vienen con cada copia son la banda sonora, el folleto de arte, el libro de consulta de Cyberpunk 2020, los fondos de pantalla y el cómic Cyberpunk 2077: Your Voice. Las compras a través de la subsidiaria de CD Projekt, GOG.com, incluyen el cómic digital Cyberpunk 2077: Big City Dreams. Warner Bros. Interactive Entertainment distribuyó el juego en Norteamérica y Bandai Namco Entertainment actuó como distribuidor para veinticuatro países europeos, Australia y Nueva Zelanda. Spike Chunsoft publicó las copias físicas de PlayStation 4 en Japón.

Los Funko Pop se obtuvieron a partir del 16 de abril de 2020. The World of Cyberpunk 2077, un libro de arte de 192 páginas, fue publicado por la editorial Dark Horse Comics el 29 de julio y el 9 de septiembre, Dark Horse publicó el primer número de una serie de cómics llamada Cyberpunk 2077: Trauma Team con el escritor Cullen Bunn y el ilustrador Miguel Valderrama. CD Projekt celebró un concurso de cosplay desde junio de 2019 hasta octubre de 2020. Un juego de cartas creado junto con el editorial CMON Limited, Cyberpunk 2077 - Afterlife: The Card Game, estaba programado para 2020, pero aún no se ha lanzado, no se han hecho anuncios de actualización y el futuro del juego de cartas sigue siendo incierto. McFarlane Toys firmó un acuerdo de tres años para fabricar muñecos de acción. La consola Xbox One X con la temática del juego, que incluye una copia digital y contenido descargable, se convirtió en la última edición limitada de esa consola. Los artículos diseñados con la misma estética fueron las tarjetas de video, sillas de juego, bebidas energéticas, zapatillas de deporte, teléfonos inteligentes exclusivos de China, y periféricos. Desde mayo de 2020, la empresa de publicidad Agora Group tenía periódicos, servicios en línea y canales de radio promocionando en Polonia y sus filiales realizaban publicidad al aire libre y en salas de cine, utilizando marcas establecidas para difundir información sobre el juego. Cyberpunk: Edgerunners, una colaboración derivada de anime coproducida por CD Projekt RED y Studio Trigger, está programada para un estreno mundial en 2022 en la distribuidora de Netflix.[14]

Las versiones de Cyberpunk 2077 lanzadas en Japón y China estuvieron sujetas a una reducción en la cantidad de desnudez y gore representadas para cumplir con los requisitos de las agencias de calificación y las leyes de censura.[15][16]​ Una mina de datos del código fuente del juego realizada por hackers (piratas informáticos) en febrero de 2021 reveló que el contenido marcado para censura en China estaba etiquetado como "Winnie the Pooh", una referencia a un meme de Internet en el que se comparó al presidente de China, Xi Jinping como el personaje titular.[17][18][19][20]

Recepción[editar]

Versión preliminar[editar]

El juego fue muy esperado antes de su lanzamiento.[21]​ Ganó más de cien premios en el E3 2018, incluyendo Mejor juego, Mejor juego de Xbox One, Mejor juego de PC, Mejor juego de rol, y People's Choice en IGN, Mejor Role-Playing Game and Game of the Show en Game Informer, Mejor del E3 en PC Gamer y Game of the Show en GamesRadar+. El segundo tráiler fue considerado uno de los mejores de la exposición, y aunque el escritor William Gibson, a quien se le atribuye ser el pionero del subgénero ciberpunk, lo describió como un "Grand Theft Auto desollado con un retro-futuro genérico de los 80". Gibson respondió más tarde de manera más positiva a la primera demostración de juego. La perspectiva de primera persona, en contraste con el videojuego en tercera persona The Witcher 3: Wild Hunt, fue objeto de críticas. Cyberpunk 2077 fue el juego más discutido del E3 2019, donde recibió premios a lo Mejor de E3 en GamesRadar+, PC Gamer, Rock, Paper, Shotgun y Ars Technica. También recibió otros premios como Mejor juego, People's Choice, Mejor juego de PS4, Mejor juego de Xbox One, Mejor juego de PC y Mejor juego de rol en IGN. El tercer tráiler fue elogiado con énfasis en la revelación de Reeves.

Liana Ruppert, periodista de Game Informer que tiene epilepsia fotosensible, experimentó un ataque de gran mal mientras revisaba el juego días antes de su lanzamiento. La incautación fue provocada por la secuencia de "danza cerebral" del juego, que contiene luces intermitentes rojas y blancas que, según los informes, se asemejan a los patrones producidos por los dispositivos médicos utilizados para desencadenar convulsiones intencionalmente. [22]​ En respuesta, CD Projekt RED hizo una declaración pública y se acercó a Ruppert.[23][24]​ La compañía luego lanzó un parche para agregar una advertencia, y emitió un parche posterior el 11 de diciembre para reducir el riesgo de inducir síntomas epilépticos.[25]

Antes del lanzamiento del juego, CD Projekt RED proporcionó copias de revisión de Cyberpunk a varios puntos de venta importantes. CD Projekt RED emitió términos estrictos de embargo de revisión sobre estas copias de revisión, requiriendo que los revisores firmen acuerdos de no divulgación (NDA) y solo permitiendo que las imágenes proporcionadas por la compañía se muestren en las revisiones; según Wired Magazine (que no recibió una copia del revisor), violar el NDA podría costar alrededor de $ 27,000 por violación.[26]​ También surgió preocupación por el hecho de que se emitieron copias de revisión para la versión para PC del juego, lo que garantiza que todas las revisiones previas al lanzamiento estén relacionadas con la versión para PC del juego, excluidas las consolas. Como resultado, esto erosionó la confianza de algunos consumidores.[27]

Post-lanzamiento[editar]

Recepción
Puntuaciones de reseñas
EvaluadorCalificación
MetacriticPC: 86/100[28]
PS4: 3.4/10[29]
XONE: 4.9/10[30]
Puntuaciones de críticas
PublicaciónCalificación
Game InformerPC: 9/10
GamesRadarPC: 5/5
GameSpotPC: 7/10
IGNPC: 9/10
PS4/XONE: 4/10[32]
PC Gamer EEUUPC: 78/100
The GuardianPC: 3/5 estrellas[31]

La versión para PC de Cyberpunk 2077 recibió "críticas generalmente favorables" de los críticos, según Metacritic.[28]​ Las versiones de PlayStation 4 y Xbox One recibieron "críticas variadas u horribles".[29][30]

Los críticos elogiaron la calidad de la historia, así como la profundidad y la amplitud de las misiones secundarias, la atmósfera inmersiva del mundo, la calidad visual y la frescura del entorno ciberpunk.[33]​ Los sistemas del juego, como la elaboración, la mecánica de conducción y el combate, recibieron una respuesta mixta. Algunos críticos, aunque reconocieron las muchas fortalezas del juego, criticaron su descripción superficial del subgénero ciberpunk, y también describieron su descripción de temas relacionados como el anticapitalismo y el anarquismo como irónico.[34][35]​ En base a un artículo específico del medio Pollygon, se popularizó la idea de que el juego presentaba problemas con la representación de personas transgénero, que sentían que eran fetiches por el material del juego, pero no se les dio ningún papel significativo en la narrativa. Este artículo fue tomado como referencia por múltiples críticos que repitieron muchos de sus argumentos. Otros sectores de la crítica, como la youtuber Suzie Hunter, una mujer transgénero con experiencia pasada en el mundo de la prostitución, elogiaron la representación del colectivo, especialmente a través del personaje Claire Russell y su arco particular, que la mayoría de detractores del juego ignoraron por completo[36][37][38]

El día del lanzamiento, el juego superó el millón de espectadores simultáneos en Twitch.[39]

Ventas[editar]

Cyberpunk 2077 recibió ocho millones de pedidos anticipados en todas las plataformas, de los cuales el 74% eran digitales,[40]​ y recibió más pedidos anticipados que The Witcher 3: Wild Hunt; un tercio de las ventas de PC se realizaron a través de GOG.com. En China, el juego fue un éxito de ventas en Steam. CD Projekt RED ha declarado que los pedidos por adelantado digitales para el título por sí solos recuperaron el costo de producción del juego, así como el costo de marketing del juego para 2020.[41]​ Según una llamada de los inversores de CD Projekt, las ventas experimentaron un descenso drástico cuatro días después del lanzamiento debido a los problemas técnicos presentes.[42]​ Después del lanzamiento, las estimaciones de los analistas para las ventas durante 12 meses cayeron de 30 millones a 25,6 millones.[43]

Dentro de las doce horas posteriores a su lanzamiento, el juego tenía más de un millón de jugadores concurrentes en Steam.[44]​ La versión para PlayStation 4 vendió un estimado de 104,600 copias físicas durante su semana de debut en Japón, lo que lo convierte en el segundo juego minorista más vendido de la semana en el país.[45]​ Al 20 de diciembre de 2020, el juego vendió más de 13 millones de copias en todo el mundo.[46][47]​ Tuvo el mayor lanzamiento de juegos digitales de todos los tiempos, vendiendo 10,2 millones de unidades digitales[48]​ y recaudando $ 609 millones en ventas digitales al 31 de diciembre de 2020.[49]

Controversias[editar]

Apenas desde su lanzamiento, el videojuego fue duramente criticado por estar mal optimizado en las consolas PlayStation 4 y Xbox One, de Sony y Microsoft respectivamente,[50]​ plataformas donde presentó diversos tipos de bugs y glitches que afectan a la jugabilidad durante los tiempos de partida. Asimismo, también se castigó la pobre calidad que presentaba en las versiones de consola de octava generación, donde había severos fallos dentro del mapeado. También ha sido criticado por su pobre ejecución y realismo en el género de mundo abierto, donde peca de carecer de muchas habilidades y acciones que están presentes en otros videojuegos actuales de ese tipo de género, como Grand Theft Auto V o The Witcher 3: Wild Hunt (desarrollado por la misma compañía), con los cuales también ha sido comparado duramente.

Debido a múltiples de esos problemas y críticas Sony tomó la decisión, el 19 de diciembre de 2020, de retirar el videojuego de su tienda digital PlayStation Store, ofreciendo un reembolso a los jugadores que adquirieron el videojuego, al igual que Microsoft, que también ofrecía reembolsos. Regresaría a PlayStation Store el 21 de junio de 2021, advirtiendo a los jugadores de los problemas de rendimiento y recomendando jugar al título en las consolas PlayStation 4 Pro y PlayStation 5.[51]

CD Projekt desploma su valoración en bolsa el lunes 14 de diciembre de 2020 con una caída del 46% referente a gasto individual de sus acciones el día antes de que comenzaran a publicarse las reseñas de Cyberpunk 2077 (10 de diciembre). La compañía polaca alcanza así su coste mínimo de importe de los últimos seis meses. No se encontraba en un lugar tan bajo (68,34 dólares por acción) a partir de pasado mes de marzo.[52]

Referencias[editar]

  1. Jordan Ramée (16 de enero de 2020). «Cyberpunk 2077 Has Been Delayed». GameSpot. 
  2. Cook, Dave (23 de enero de 2014). «Cyberpunk 2077 will be “true RPG game”, CD Projekt RED promises». VG247. Consultado el 15 de mayo de 2018. 
  3. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Robinson-Aug2019
  4. Faller, Patrick (14 de junio de 2018). «E3 2018: Cyberpunk 2077's Night City Has Six Districts; Here's What We Know About Each Of Them». GameSpot. Consultado el 22 de agosto de 2018. 
  5. González, Alberto (14 de junio de 2018). «E3 2018: Cyberpunk 2077 habla de su hipotético multijugador y un eventual modo foto». Vandal. Consultado el 22 de agosto de 2018. 
  6. «Cyberpunk 2077 tendrá muchos finales diferentes». Alfa Beta Juega. 17 de junio de 2019. Consultado el 17 de diciembre de 2020. 
  7. OSSER, Bernard (15 November 2020). «Cyberpunk 2077 Launches To Global Acclaim Despite Seizure Warnings». Barrons. Archivado desde el original el 1 February 2021. Consultado el 21 December 2020.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  8. MacDonald, Keza (18 December 2020). «Cyberpunk 2077: Sony pulls game from PlayStation store after complaints». The Guardian. Archivado desde el original el 18 December 2020. Consultado el 19 December 2020.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  9. Brown, Fraser (21 September 2020). «Cyberpunk 2077 will be 'slightly shorter' than The Witcher 3». PC Gamer. Consultado el 22 September 2021. 
  10. Clayton, Natalie (28 October 2020). «Cyberpunk 2077 devs are getting death threats over the delay». PC Gamer (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 5 June 2021. Consultado el 5 June 2021.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  11. Ruppert, Liana. «Cyberpunk 2077 Devs Didn't Know About The Delay Until The Day Of, Here's Why». Game Informer. Consultado el 21 September 2021. 
  12. Yin-Poole, Wesley (31 October 2020). «Another developer delays its December game to avoid getting crushed by Cyberpunk». Eurogamer. Consultado el 21 September 2021. 
  13. Livingston, Christopher (28 October 2020). «Cyberpunk 2077 is now delaying other games, too». PC Gamer. Consultado el 21 September 2021. 
  14. «Netflix, CD Projekt Red, and Studio Trigger Come Together For Global Anime Cyperpunk: Edgerunners». Netflix Media Center. 25 June 2020. Archivado desde el original el 9 September 2021. Consultado el 14 February 2021.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  15. Prescott, Shaun (1 July 2020). «CD Projekt Red confirms Cyberpunk 2077 will be censored in Japan». PC Gamer (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 28 July 2021. Consultado el 28 July 2021.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  16. Frayna, Marion (30 June 2020). «Cyberpunk 2077 Deemed Too Risque In Japan, Will Receive Heavy Censorship». Geek Culture (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 28 July 2021. Consultado el 28 July 2021.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  17. «Cyberpunk 2077 Reportedly Refers To China Censorship As Winnie the Pooh». ScreenRant (en inglés estadounidense). 8 June 2021. Archivado desde el original el 28 July 2021. Consultado el 28 July 2021.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  18. «Cyberpunk 2077 had a China censor flag called Winnie the Pooh, according to leaked data». VG247 (en inglés estadounidense). 8 June 2021. Archivado desde el original el 28 July 2021. Consultado el 28 July 2021.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  19. «CDPR Used "Winnie The Pooh" To Mark Censorship Flags For China In Cyberpunk 2077». TheGamer (en inglés estadounidense). 7 June 2021. Archivado desde el original el 28 July 2021. Consultado el 28 July 2021.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  20. «Cyberpunk 2077 Source Code Reportedly Tags Chinese Censorship as 'Winnie the Pooh'». TechRaptor (en inglés). Archivado desde el original el 28 July 2021. Consultado el 28 July 2021.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  21. Fahey, Rob (11 December 2020). «Cyberpunk 2077 launches with some real dystopia in tow». Gameindustry.biz. Archivado desde el original el 10 January 2021. Consultado el 17 December 2020.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  22. Ruppert, Liana (7 December 2020). «Cyberpunk 2077 Epileptic PSA». Game Informer. Archivado desde el original el 10 December 2020. Consultado el 10 December 2020.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  23. Lyles, Taylor (8 December 2020). «Cyberpunk 2077 to add new epilepsy warning as devs work on a permanent fix». The Verge. Archivado desde el original el 10 December 2020. Consultado el 10 December 2020.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  24. Lee, Jonathan (9 December 2020). «Cyberpunk 2077 adding more warnings after reviewer suffered seizure». In The Know. Archivado desde el original el 16 December 2020. Consultado el 19 December 2020.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  25. Peters, Jay (11 December 2020). «Cyberpunk 2077's 1.04 patch makes changes to reduce epilepsy risk». The Verge (en inglés). Archivado desde el original el 13 December 2020. Consultado el 19 December 2020.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  26. «How Cyberpunk 2077 Sold a Promise—and Rigged the System». Wired (en inglés estadounidense). ISSN 1059-1028. Archivado desde el original el 21 December 2020. Consultado el 21 December 2020.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  27. Reeves, Brianna (9 December 2020). «Cyberpunk 2077 Reviewers Weren't Allowed To Use Their Own Gameplay Footage». ScreenRant. Archivado desde el original el 9 December 2020. Consultado el 10 December 2020.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  28. a b «Cyberpunk 2077 PC». Metacritic (en inglés). 7 de diciembre de 2020. Consultado el 14 de febrero de 2021. 
  29. a b «Cyberpunk 2077 PlayStation 4». Metacritic (en inglés). 14 de diciembre de 2020. Consultado el 16 de febrero de 2021. 
  30. a b «Cyberpunk 2077 Xbox One». Metacritic (en inglés). 14 de diciembre de 2020. Consultado el 16 de febrero de 2021. 
  31. «Cyberpunk 2077 review – could it ever live up to the hype?». the Guardian. 16 December 2020. Archivado desde el original el 3 June 2021. Consultado el 1 June 2021.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  32. «Cyberpunk 2077 for Xbox One and PlayStation 4 Review». Archivado desde el original el 24 December 2020. Consultado el 15 December 2020.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  33. Dammes, Mathias (9 December 2020). «Cyberpunk 2077 im Test: Ein klasse RPG - Update mit Testvideo». PC GAMES (en alemán). Archivado desde el original el 8 December 2020. Consultado el 10 December 2020.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  34. Sheehan, Jason (22 December 2020). «In 'Cyberpunk 2077,' The Only Truly Punk Move Is Not To Play». NPR. Archivado desde el original el 23 December 2020. Consultado el 23 December 2020. «It's like an Eat The Rich t-shirt with the Hot Topic price tag still on it; like Starbucks selling lattes in decorative All War Is Class War mugs.»  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  35. Chick, Tom (15 December 2020). «Looking for the cyberpunk in Cyberpunk 2077». Quartertothree. Archivado desde el original el 16 December 2020. Consultado el 23 December 2020.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  36. Robertson, Adi (7 December 2020). «Cyberpunk 2077 is huge, ambitious, and safe». The Verge (en inglés). Archivado desde el original el 22 December 2020. Consultado el 23 December 2020.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  37. «How Cyberpunk 2077 Perpetuates Transphobia & Why Gamers Are Calling It an Act of Violence». CBR. 8 December 2020. Archivado desde el original el 19 December 2020. Consultado el 23 December 2020.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  38. «Cyberpunk 2077's Trans Representation Problems Explained». ScreenRant. 19 December 2020. Archivado desde el original el 20 December 2020. Consultado el 23 December 2020.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  39. Gilbert, Ben. «'Cyberpunk 2077' amassed at least $480 million in sales before it even launched — and now it's topping sales and streaming charts». Business Insider. Archivado desde el original el 12 December 2020. 
  40. Batchelor, James (10 December 2020). «Cyberpunk 2077 racked up 8m pre-orders, 74% were digital». gamesindustry.biz. Archivado desde el original el 10 December 2020. Consultado el 10 December 2020. 
  41. Hall, Charlie (11 December 2020). «Cyberpunk 2077 has already recouped its development costs, CD Projekt says». Polygon. Archivado desde el original el 12 December 2020. Consultado el 13 December 2020.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  42. Rupert, Lianna. «CDPR Conference Call Reveals Last-Gen Cyberpunk 2077 Neglect, No Refund Agreement In Place». Gameinformer. Archivado desde el original el 15 December 2020. Consultado el 15 December 2020.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  43. «Cyberpunk 2077 Sold 13 Million Copies, CD Projekt Red Founders Lose $1 Billion». 30 December 2020. Archivado desde el original el 9 September 2021. Consultado el 23 January 2021.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  44. Bayliss, Ben (10 December 2020). «Cyberpunk 2077 Hits Over 1 Million Concurrent Players on Steam in Less Than 12 Hours». Dualshockers. Archivado desde el original el 10 December 2020. Consultado el 10 December 2020. 
  45. Romano, Sal (17 December 2020). «Famitsu Sales: 12/7/20 – 12/13/20». Gematsu. Archivado desde el original el 17 December 2020. Consultado el 17 December 2020.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  46. «Disclosure of estimated sales of Cyberpunk 2077». CD Projekt Red. 22 December 2020. Archivado desde el original el 22 December 2020. Consultado el 23 December 2020.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  47. Gilbert, Ben (22 December 2020). «'Cyberpunk 2077' sales have already topped 13 million despite the game being pulled from the PlayStation 4». Business Insider. Archivado desde el original el 23 December 2020. Consultado el 22 December 2020.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  48. «Worldwide digital games market: December 2020». SuperData Research (Nielsen Company). 22 January 2021. Archivado desde el original el 22 January 2021. Consultado el 22 January 2021. 
  49. «Games and interactive media earnings rose 12% to $139.9B in 2020». SuperData Research. Nielsen Company. 6 January 2021. Archivado desde el original el 27 January 2021. Consultado el 6 January 2021. (requiere registro).  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  50. Madridiario. «Tomás Elías González Benítez: “Cyberpunk 2077 supondrá un antes y un después en la industria del videojuego”». Madridiario. Consultado el 8 de octubre de 2021. 
  51. «Cyberpunk 2077 regresa a la PlayStation Store con una Advertencia de Sony». 21 de junio de 2021. p. LevelUp. Consultado el 26 de junio de 2021. 
  52. «CD Projekt ha despejado su valoración en bolsa este lunes 14 de diciembre de 2020». Jugalia. 15 de diciembre de 2020. Consultado el 24 de diciembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]