Cyberpunk 2077

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077 es un videojuego desarrollado y publicado por CD Projekt, que se lanzó para Microsoft Windows, PlayStation 4, y Xbox One el 10 de diciembre de 2020, y posteriormente en PlayStation 5, Xbox Series X|S y Google Stadia. Siendo una adaptación del juego de rol de mesa Cyberpunk 2020, se establece cincuenta y siete años más tarde en la ciudad distópica de Night City, California. Es un mundo abierto con seis distritos diferentes, con una perspectiva de primera persona y los jugadores asumen el papel del personaje personalizable llamado V, quienes pueden mejorar sus estadísticas con experiencia. V tiene un arsenal de armas y opciones para combate cuerpo a cuerpo, los cuales pueden ser modificados.[1]

El videojuego fue desarrollado por CD Projekt Red, un estudio interno dentro de CD Projekt, usando el motor de videojuegos REDengine 4. Lanzaron una nueva división en Wrocław y se asociaron con Digital Scapes para ayudar al desarrollo. El personal excede el número de los que trabajaron en The Witcher 3: Wild Hunt.

Durante el evento E3 de 2019, se declaró la fecha oficial del lanzamiento del videojuego, y además se reveló que el actor Keanu Reeves formaría parte del elenco de personajes que tendrían relevancia en el transcurso del videojuego. Estos datos fueron presentados por el mismo actor en la presentación del videojuego en el evento E3, siendo el conductor del evento del videojuego.

Historia[editar]

El juego comienza con la selección de uno de los tres caminos de vida para el personaje del jugador V (Gavin Drea o Cherami Leigh): Nómada, Niño de la calle o Corpo. Como nómada, V abandona su clan y se traslada a la gran ciudad por primera vez; como niño de la calle, V vuelve a casa en Night City después de unos años viviendo en otro lugar; y como Corpo, V es despedido repentinamente de su trabajo en Arasaka Corporation como resultado del juego de poder incompetente de su supervisor. En los dos primeros caminos de la vida, V se hace amigo del matón local Jackie Welles (Jason Hightower), mientras que en el tercero, Welles es un viejo amigo. Los tres caminos de la vida convergen en la misma secuencia de título, un montaje de las diversas aventuras de V y Welles con un netrunner, T-Bug.

En 2077, el reparador local Dexter DeShawn (Michael-Leon Wooley) contrata a V y Welles para robar un misterioso biochip conocido como la Reliquia de Arasaka Corporation. Después de adquirir la Reliquia, el plan sale mal cuando se convierten en testigos inadvertidos del asesinato del líder de la megacorporación, Saburo Arasaka (Masane Tsukayama), a manos de su traicionero hijo Yorinobu Arasaka (Hideo Kimura). Yorinobu encubre el asesinato alegando que su padre había sido envenenado y desencadena una redada de seguridad, en la que T-Bug es asesinado por los netrunners de Arasaka. Se desata un tiroteo cuando V y Welles escapan, Welles resulta fatalmente herido, la funda protectora de la Reliquia está gravemente dañada y V se ve obligado a salvar la Reliquia insertando el biochip en el ciberware en su propia cabeza, mientras Welles muere por las secuelas de sus heridas que recibió.

DeShawn está furioso por la atención policial no deseada. Le dispara a V en la cabeza y los deja por muertos en un vertedero. V se despierta perseguido por el fantasma digital de la icónica estrella de rock, Johnny Silverhand (Keanu Reeves), quien se cree que murió en 2023 durante un intento de ataque termonuclear en la Torre Arasaka. V aprende de su ripperdoc Viktor Vector (Michael Gregory) que la bala de DeShawn activó la nanotecnología en el chip, resucitándolos, pero comenzando un proceso irreversible en el que los recuerdos y la personalidad de Silverhand sobrescribirán los suyos. El chip no se puede quitar, y a V solo le quedan unas semanas de vida, por lo que buscan una manera de eliminar a Silverhand y sobrevivir.

A través de los recuerdos de Silverhand, V se entera de que en 2023, la entonces novia de Silverhand y brillante netrunner Alt Cunningham (Alix Wilton Regan) había creado Soulkiller, una inteligencia artificial capaz de copiar las mentes de netrunners a través de sus enlaces neuronales. Sin embargo, el proceso destruyó el cerebro del objetivo y Arasaka secuestró a Cunningham y la obligó a crear su propia versión de Soulkiller. Silverhand lideró un esfuerzo de rescate para salvar a Cunningham, pero no pudo encontrarla antes de que Arasaka usara el Soulkiller en ella. Silverhand buscó venganza a través de su intento de ataque termonuclear, pero Arasaka lo capturó y usó el Soulkiller en él también.

En 2077, Arasaka se había vuelto lo suficientemente hábil en el uso de la tecnología Soulkiller para anunciar públicamente un programa "Asegure su alma". La Reliquia surgió de la investigación secreta de Arasaka para completar el ciclo: escribir una copia digital de una mente en un cerebro humano vivo. Arasaka almacena las mentes adquiridas por Soulkiller en su fortaleza digital, Mikoshi. Finalmente, V decide montar un ataque en la Torre Arasaka, para usar el Soulkiller para poder eliminar a Silverhand de su cuerpo.

Dependiendo de las acciones del jugador a lo largo del juego, V puede elegir entre diferentes opciones para realizar el ataque. V se suicida, permite que Silverhand se apodere de su cuerpo y organice el ataque con su antiguo equipo, reúne una red de aliados que se encuentran a lo largo del juego o realiza el asalto en solitario con Silverhand. En cualquier caso, a pesar de usar con éxito el Soulkiller, se revela que el daño a su cuerpo es irreversible. Dependiendo de la elección del jugador, V permanece en su cuerpo, con una expectativa de vida incierta, o permite que Silverhand se haga cargo, en cuyo caso presenta sus respetos a sus amigos y deja Night City para comenzar una nueva vida.

Entorno[editar]

Se podrá recorrer Night City a pie y con una amplia gama de vehículos. Cyberpunk 2077 hará gala de una gran verticalidad. El videojuego ofrecerá exploración a nivel de suelo y dado que es una ciudad con muchas alturas y edificios, CD Projekt RED no perdió la oportunidad de presentar una jugabilidad vertical y con mucha pasión por las alturas.

Distritos[editar]

  • City Center: Orgullo de la ciudad, allí se encontrará el corazón de la urbe y las grandes sedes de las corporaciones y sus carteles de brillante neón. CD Projekt destaca que será una zona lujosa, llena de locales con glamour y tiendas no aptas para todos los bolsillos.
  • Watson: Es un antiguo distrito industrial, donde el dinero se mezcla con crimen. Watson está dominada por una corporación venida a menos, con inmigrantes y personas de diferente procedencia, que buscan en sus bazares y tiendas la forma de salir adelante.
  • Westbrook: Es un pequeño parque temático para los aficionados a Japón y su estilo de vida. Según el equipo polaco, es una zona en la que los aficionados a trabajar y jugar duro, se encontrarán muy cómodos.
  • Barrio latino de Heywood: Es un distrito residencial y suburbano enorme, con problemas raciales y de choques de culturas. Está controlado por las pandillas, y al parecer, será muy peligroso.
  • Pacifica: Separado de la ciudad, este pueblo gigantesco está abandonado y es el lugar donde operan los grupos criminales más duros de Night City. Un sitio en el que la pobreza campa a sus anchas.
  • Santo Domingo: En Night City se consume mucha luz y electricidad, y se necesita una pequeña ciudad industrial para alimentarla. Con enormes plantas de energía y decenas de fábricas, no es un bonito lugar para pasear, por sí el corazón indispensable para la urbe que ofrecerá el videojuego.

Personajes[editar]

  • V
  • Johnny Silverhand
  • Jackie Welles
  • T-Bug
  • Viktor
  • Goro Takemura
  • Rogue
  • Dexter DeShawn
  • Evelyn Parker
  • Judy Álvarez
  • Adam Smasher
  • Yorinobu Arasaka
  • Arthur Jenkins
  • Royce
  • Meredith Stout
  • Saburo Arasaka
  • Misty 7

Jugabilidad[editar]

Cyberpunk 2077 es un videojuego de rol en primera persona. Cada aspecto del jugador es personalizable.[2]

Ambientado en el mundo abierto en la ciudad de Night City, California, el videojuego presenta personajes que no hablan inglés. Los jugadores que no hablan los idiomas pueden comprar implantes traductores para comprenderlos mejor; dependiendo del avance de los implantes, la calidad de las traducciones variará, con implantes más caros que ofrecen traducciones más precisas. Habrá diferentes finales basados en la agencia del jugador y su elección.[3]​ Originalmente anunciado para su lanzamiento en modo multijugador, CD Projekt decidió más tarde centrarse en sus aspectos del modo un jugador.[4]​ Tendrá un Modo Foto para que los jugadores puedan inmortalizar escenarios o situaciones concretas de sus personajes.[5]

Recepción[editar]

La versión para PC de Cyberpunk 2077 recibió "críticas generalmente favorables" de los críticos, según Metacritic.[6]​ Las versiones de PlayStation 4 y Xbox One recibieron "críticas variadas u horribles". [7][8]

Controversias[editar]

Apenas desde su lanzamiento, el juego fue duramente criticado por estar mal optimizado en las consolas PlayStation 4 y Xbox One, de Sony y Microsoft respectivamente, plataformas donde el juego presentó diversos tipos de bugs y glitches que afectan a la jugabilidad durante los tiempos de partida. Asimismo, también se castigó la pobre calidad que presentaba en las versiones de consola de octava generación, donde había severos fallos dentro del mapeado del juego. El juego también ha sido criticado por su pobre ejecución y realismo en el género de mundo abierto, donde peca de carecer de muchas habilidades y acciones que están presentes en juegos actuales de ese tipo de géneros como GTA V o The Witcher 3: Wild Hunt (desarrollado por la misma compañía), con los cuales también ha sido comparado duramente.

Debido a múltiples de esos problemas y críticas Sony tomó la decisión, el 19 de diciembre de 2020, de retirar el juego de su tienda digital PlayStation Store de manera indefinida y ofreciendo un reembolso a los jugadores que adquirieron el juego. Igualmente Microsoft ofrece el reembolso para aquellos usuarios que compraron en Microsoft Store.

CD Projekt desploma su valoración en bolsa lunes 14 de diciembre de 2020 con una caída del 46% referente a gasto individual de sus acciones el día antes de que comenzaran a publicarse los análisis de Cyberpunk 2077 (10 de diciembre). La compańía polaca alcanza así su coste mínimo de importe de los últimos seis meses. No se encontraba en un lugar tan bajo (68,34 dólares por acción) a partir de pasado mes de marzo.[9]

Referencias[editar]

  1. Jordan Ramée (16 de enero de 2020). «Cyberpunk 2077 Has Been Delayed». GameSpot. 
  2. Cook, Dave (23 de enero de 2014). «Cyberpunk 2077 will be “true RPG game”, CD Projekt RED promises». VG247. Consultado el 15 de mayo de 2018. 
  3. Faller, Patrick (14 de junio de 2018). «E3 2018: Cyberpunk 2077's Night City Has Six Districts; Here's What We Know About Each Of Them». GameSpot. Consultado el 22 de agosto de 2018. 
  4. González, Alberto (14 de junio de 2018). «E3 2018: Cyberpunk 2077 habla de su hipotético multijugador y un eventual modo foto». Vandal. Consultado el 22 de agosto de 2018. 
  5. «Cyberpunk 2077 tendrá muchos finales diferentes». Alfa Beta Juega. 17 de junio de 2019. Consultado el 17 de diciembre de 2020. 
  6. «Cyberpunk 2077 PC». Metacritic (en inglés). 7 de diciembre de 2020. Consultado el 14 de febrero de 2021. 
  7. «Cyberpunk 2077 PlayStation 4». Metacritic (en inglés). 14 de diciembre de 2020. Consultado el 16 de febrero de 2021. 
  8. «Cyberpunk 2077 Xbox One». Metacritic (en inglés). 14 de diciembre de 2020. Consultado el 16 de febrero de 2021. 
  9. «CD Projekt ha despejado su valoración en bolsa este lunes 14 de diciembre de 2020». Jugalia. 15 de diciembre de 2020. Consultado el 24 de diciembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]