Google Stadia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Stadia»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Stadia
stadia.com y stadia.dev
Stadia logo.svg
Google Stadia Cloud gaming (48605754611).jpg
Tipo de programa cloud gaming service
servicio de retransmisión de video
servicio de subscripción
Desarrollador Google
Autor Google
Lanzamiento 19 de noviembre de 2019
Género Plataforma de retransmisión de videojuegos
Plataforma Google Chrome
Licencia Software propietario

Stadia es un servicio de suscripción para videojuegos en la nube operado por Google. Haciendo uso de los centros de datos de esta última, Stadia tiene la capacidad de retransmitir videojuegos con resolución 4K a 60 fotogramas por segundo (f/s), compatible con reproducción de imágenes de alto rango dinámico (HDR), y de que los usuarios puedan jugarlos de forma remota. Google ha integrado este servicio con varios de sus productos, como por ejemplo con el navegador web Chrome o con la plataforma para compartir vídeos Youtube.

Durante su desarrollo el servicio fue llamado Proyecto Stream y debutó en octubre de 2018 con una beta cerrada retransmitiendo el videojuego Assassin's Creed: Odyssey. Compitiendo con servicios similares, como PlayStation Now de Sony Interactive Entertainment, Nintendo Switch Online de Nintendo o el Proyecto xCloud y Xbox Game Pass de Microsoft, Google anunció Stadia en marzo de 2019 y en junio de 2019 emitió en YouTube el primer episodio de Stadia Connect, un boletín oficial de noticias y novedades sobre la plataforma. En el mismo se dieron más detalles acerca de cuáles serían los planes de suscripción, los requisitos para poder usar la plataforma, los videojuegos disponibles en la misma, los países en los que se efectuará el lanzamiento inicial y las compañías participantes.

Tras meses de pruebas y de ir anunciando sus características poco a poco, Google abrió la versión comercial de Stadia el 19 de noviembre de 2019.[1]​ y el 8 de abril de 2020, Google lanzó el servicio "Stadia Base" de forma gratuita a todos los usuarios con una cuenta de Google.

Características[editar]

Al ser un servicio de entretenimiento en la nube Stadia no requiere de hardware adicional requiriendo únicamente que el ordenador, u otros dispositivos, tengan conexión a Internet y puedan ejecutar Chrome.[2]​ Stadia ha sido integrado con YouTube ya que la posibilidad de jugar videojuegos de forma remota se ve como una extensión natural a la retransmisión en directo. Según Phil Harrison, jefe de producto de Stadia, el nombre de la plataforma esta basado en los estadios (del latín stadium), y con este nombre se transmite que Stadia será una «colección de entretenimiento» en donde los espectadores podrán elegir entre simplemente observar un videojuego o tomar parte activa del mismo.[3]

Como Google ha construido una gran cantidad de data centers en todo el mundo, la compañía cree que Stadia está en una mejor posición para jugar los juegos en la nube en comparación con otras compañías, ya que la mayoría de los jugadores estarían geográficamente cerca de un centro de datos. Stadia admite la transmisión de juegos en HDR a 60 cuadros por segundo con resolución 4K, y anticipa eventualmente alcanzar 120 cuadros por segundo a una resolución de 8K. Los jugadores pueden iniciar juegos sin tener que descargar o instalar contenido a su dispositivo personal.

Stadia ofrece dos tipos de servicio, un servicio gratuito (inicialmente en el lanzamiento conocido como "Stadia Base" pero después de abril de 2020, simplemente "Stadia") y una suscripción mensual llamada "Stadia Pro". El servicio gratuito de Stadia limita la transmisión a resoluciones de 1080p. El servicio Stadia Pro cuesta aproximadamente 10€ al mes, pero permite a los usuarios acceder a tasas de transmisión más altas, de hasta 4K de resolución, acceder a una biblioteca de juegos gratuitos a lo largo del tiempo y obtener descuentos en otros juegos ofrecidos para Stadia. Harrison declaró que también están buscando ofrecer suscripciones de editor y otros modelos en el futuro; por ejemplo, Ubisoft anunció que su servicio de suscripción a Uplay Plus estará disponible para los usuarios de Stadia.

Desde abril de 2020, a los nuevos usuarios de Stadia se les ofrece un período limitado de acceso gratuito a las funciones de Stadia Pro, y retienen en su cuenta los juegos que se compren durante este período si vuelven al servicio gratuito de Stadia; inicialmente, los nuevos usuarios recibieron dos meses de acceso Pro, que se redujo a un mes a partir del 3 de junio de 2020.

Los requisitos de velocidad de Internet para los diferentes tipos de calidad de imagen del servicio de Stadia son los siguientes:

Ancho de banda necesario Calidad de vídeo Calidad de audio
10 Mbit/s 720p, 60 FPS Stereo
20 Mbit/s 1080p HDR Video, 60 FPS 5.1 Surround
35 Mbit/s 4K HDR Video, 60 FPS 5.1 Surround

Desarrollo[editar]

Stadia fue anunciado formalmente en la GDC 2019.

Stadia marca la primera vez en la que Google entra en la industria de los videojuegos como servicio. La mayor diferencia de Stadia con otros servicios como OnLive, GeForce Now o Playstation Now, es la capacidad de ejecutar el servicio a través del navegador web Chrome en lugar de plataformas específicas de videojuegos.[4]

Google anunció el servicio en octubre de 2018[5]​ e inmediatamente ofreció invitaciones a betatesteadores con acceso a Assassin's Creed: Odyssey. Solo jugadores que cumplían con los requisitos mínimos de velocidad de conexión a Internet pudieron participar y ejecutar el videojuego en Chrome.[6]​ Al terminar la beta los participantes recibieron una copia gratuita del videojuego.[7]

Tras el lanzamiento, el hardware en los servidores de Stadia inicialmente utilizaba un procesador Intel x86 personalizado con frecuencia de reloj a 2.7 GHz, con AVX2 y 9.5 megabytes de caché L2+L3. También utiliza una GPU AMD personalizada basada en la arquitectura Vega con memoria HBM2, 56 unidades de cómputo y 10.7 teraFLOPS. El servicio también cuenta con almacenamiento en disco de estado sólido y 16 GB de RAM (que admite hasta 484 GB / s de ancho de banda) compartidos entre la GPU y la CPU.

Google desarrolló un mando para Stadia. El controlador o mando puede conectarse mediante un cable físico al dispositivo o directamente a los servidores de Google a través de una red WiFi, para reducir la latencia entre el controlador con los servicios de Stadia. El mando ha estado disponible desde su lanzamiento en varios colores.

Stadia fue formalmente anunciado en GDC 2019.[8]​ y se lanzó inicialmente el 19 de noviembre de 2019 con un "Founder's Pack", que incluía un Chromecast Ultra, un mando "Midnight Blue Stadia" de edición limitada, tres meses de servicio Pro y tres meses adicionales de servicio Pro para regalar a un amigo.

El servicio se expandió a varios dispositivos Samsung Galaxy, Razer Phone y ASUS ROG Phone en febrero de 2020. A partir de junio de 2020, Stadia se hizo accesible en los teléfonos de las series 5, 6 y 7 de OnePlus, y el acceso se puede habilitar en otros teléfonos y tabletas Android con Android 6 y superior como una característica "experimental".

Para dar apoyo a la nueva plataforma, Google también anunció la formación de una nueva compañía desarrolladora de videojuegos, llamada Stadia Games and Entertainment, liderada por Jade Raymond. Además de desarrollar videojuegos propios, esta compañía asistirá con la portabilidad de videojuegos realizados por otras desarrolladoras a la plataforma Stadia.[9]​ El primer estudio se estableció en Montreal el 24 de octubre de 2019.

En diciembre de 2019, la división Stadia Games and Entertainment adquirió Typhoon Studios para desarrollar contenido adicional para la plataforma.

Un segundo estudio de Stadia, ubicado en Playa Vista, Los Ángeles, se abrió en marzo de 2020, dirigido por el exjefe de Sony Santa Mónica, Shannon Studstill.

Videojuegos[editar]

Se han anunciado algunos videojuegos que serán publicados para Stadia.[10]​ Además del ya mencionado Assassin's Creed: Odyssey, también estará disponible Doom Eternal, de id software.[10][11][12]​ Se ha anunciado también un tercer videojuego desarrollado por Q-Games, pero aún no se ha revelado el título.[10]​ A esta lista se agregarán los títulos desarrollados por Stadia Games and Entertainment que aún no han sido anunciados.[10]

En el Stadia Connect del 6 de junio de 2019 se anunciaron algunos juegos que saldrán de lanzamiento los cuales son

  • Assassin’s Creed Odyssey
  • Attack on Titan 2
  • Baldur’s Gate III
  • Borderlands 3
  • Cyberpunk 2077
  • Darksiders Genesis
  • Destiny 2 (completo)
  • Destroy all humans
  • Dragon Ball Xenoverse 2
  • Doom (2016)
  • Doom Eternal
  • Farming Simulator 19
  • Final Fantasy XV
  • Football Manager 2020
  • Get Packed
  • Gods & Monsters
  • GRID
  • Gylt
  • Just Dance 2020
  • Kine
  • Metro Exodus
  • Mortal Kombat 11
  • NBA 2K
  • Power Rangers: Battle For the Grid
  • Rage 2
  • Red Dead Redemption 2
  • Samurai Shodow
  • SuperHot
  • The Crew 2
  • The Division 2
  • The Elder Scrolls Online
  • Thumper
  • Tomb Raider (la nueva trilogía)
  • Tom Clancy’s Ghost Recon: Breakpoint
  • Trials Rising
  • Wolfenstein Youngblood
  • Watchdogs Legion

Disponibilidad[editar]

Stadia se lanzó en noviembre de 2019 en catorce países: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. En un primer momento solo podía adquirirse el servicio "Stadia Pro"

En abril de 2020, Google puso Stadia a disposición de cualquier persona de forma gratuita en los países inicialmente admitidos.

Recepción[editar]

Pre-lanzamiento[editar]

Algunos críticos mencionaron que el servicio tenía poca latencia y que no había mucha diferencia con jugar el videojuego de forma local.[6]​ Sin embargo, dependiendo de las redes Wifi, la retransmisión del videojuego sufrió de una resolución de pantalla reducida e incluso presentó retardos.[6]​ En una prueba realizada por The Verge no se notó retardo alguno al utilizar una conexión cableada Ethernet pero sí se notó intermitente a través de una conexión wifi.[6]​ Incluso en una conexión cableada la retransmisión no tuvo resolución 4K y, ocasionalmente, fue borrosa.[6]Polygon mencionó que la compresión de audio del servicio era perceptible.[5]

Por su parte, Ars Technica mencionó que el inicio de sesión en Stadia era más simple que en otros servicios similares.[4]

Post-lanzamiento[editar]

Stadia recibió críticas mixtas en su lanzamiento. Además, este tipo de servicios dependen enormemente de la conexión a Internet disponible y algunos usuarios pueden obtener una buena experiencia y para otros sin buena conexión, la experiencia será desastrosa.[13]

Algunos juegos como Red Dead Redemption 2 sufrieron la bajada de calidad gráfica y la mayoría de títulos que se publicitaron que se podrían jugar a resolución 4K y 60 f/s se mueven a 30 f/s. Google asegura que ellos pueden realizar la retransmisión a 4K y 60 f/s y que son las compañías desarrolladoras las que han forzado la bajada a 30 f/s.[14]

Hacia finales de enero de 2020, los usuarios de Stadia expresaron su preocupación por la postura poco comunicativa de Google sobre Stadia. Google respondió aconsejando a los usuarios visitar su foro o comunidad Stadia, donde proporcionaría actualizaciones semanales sobre el progreso de las características de Stadia, y que en términos de futuros juegos en la mayoría de los casos, lo habían dejado a los editores para anunciar cuándo estos juegos estarían disponibles en Stadia.

Referencias[editar]

  1. Sal Romano (15 de octubre de 2019). «Stadia launches November 19». Gematsu. Consultado el 15 de octubre de 2019. 
  2. «Google’s Stadia Gaming Platform Price, Specifications» (en inglés). highlytechno.com. 20 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2019. Consultado el 23 de marzo de 2019. 
  3. Leadbetter, Richard (19 de marzo de 2019). «The big interview: Phil Harrison and Majd Bakar on Google Stadia». Eurogamer. Consultado el 19 de marzo de 2019. 
  4. a b MACHKOVECH, SAM (9 de octubre de 2018). «Google’s Project Stream: That’s really a full Assassin’s Creed in my browser» (en inglés). Ars Technica. Consultado el 23 de marzo de 2019. 
  5. a b Goslin, Austen (9 de octubre de 2018). «Streaming Assassin’s Creed Odyssey in Google Chrome is surprisingly great» (en inglés). Polygon. Consultado el 23 de marzo de 2019. 
  6. a b c d e Etienne, Stefan (8 de octubre de 2018). «Google’s Project Stream is a working preview of the future of game streaming» (en inglés). The Verge. Consultado el 23 de marzo de 2019. 
  7. Good, Owen S. (15 de diciembre de 2018). «Get free Assassin’s Creed Odyssey on PC for testing Google’s Project Stream». Polygon. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2018. Consultado el 1 de enero de 2019. 
  8. Wilde, Tyler (19 de marzo de 2019). «Google announces Stadia, a game streaming service 'for everyone'». PC Gamer. Consultado el 19 de marzo de 2019. 
  9. Chalk, Andy (19 de marzo de 2019). «Jade Raymond is heading Google's first-party game studio». PC Gamer. Consultado el 19 de marzo de 2019. 
  10. a b c d Thier, David (20 de marzo de 2019). «All 3 Games Confirmed For Google Stadia». Forbes. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2019. Consultado el 21 de marzo de 2019. «Assassin's Creed Odyssey was the test case for Project Stream, and people have already played a remote version of this game in a web browser. [...] Google confirmed that Dylan Cuthbert's Q-Games would be building a game around the "state share" feature that will allow you to instantly start playing a game at the same moment as a Youtube video or a live Youtube stream. [...] it's hired AAA gaming industry very Jade Raymond to head up a studio called Stadia Games and Entertainment.» 
  11. Capel, Chris J (21 de marzo de 2019). «Google Stadia can run Doom Eternal at 4K with HDR at 60fps». PCGamesN. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2019. Consultado el 21 de marzo de 2019. «...including true 4K resolutions, HDR colour, and running with a framerate of 60fps.» 
  12. Farokhmanesh, Megan (19 de marzo de 2019). «Doom Eternal is coming to Google’s cloud gaming service, Stadia». The Verge. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2019. Consultado el 21 de marzo de 2019. «It will run on Stadia at 4K resolution with HDR color at 60 fps.» 
  13. Ranchal, Juan. «Qué dicen los medios del análisis de Google Stadia». MuyComputer. Consultado el 16 de julio de 2020. 
  14. Montes, Jose. «Google explica por qué los juegos de Stadia no se ejecutan a 4K60fps». 

Enlaces externos[editar]