Red Dead Redemption 2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Red Dead Redemption 2 es un videojuego de acción-aventura western, en un mundo abierto y en perspectiva de primera y tercera persona,[1]​ con componentes para un jugador y multijugador.[2]​ Fue desarrollado por Rockstar Studios, para las consolas PlayStation 4 y Xbox One.[3]​ Es la precuela de Red Dead Redemption y el tercer juego de la saga Red Dead.[4]​ Su fecha de lanzamiento fue el 26 de octubre de 2018.[5]

El 20 de octubre de 2016 se publicó el primer tráiler mostrando cinemáticas del juego, pero sin enseñar nada referente al sistema de juego.[6]

Desarrollo[editar]

El trabajo de Red Dead Redemption 2 comenzó en 2010, cuando la producción de Red Dead Redemption finalizó. Rockstar ha empleado a 1.200 actores para interpretar a sus personajes, 700 de ellos con diálogo. Cada personaje no jugable posee su propia personalidad y carácter y la posibilidad de interactuar con ellos; habiéndose escrito unas 80 páginas de guión para cada uno. Para crear a los caballos, se estuvieron estudiando animales reales durante años; buscando que la personalidad de cada raza defina su comportamiento y características.

Woody Jackson, compositor que ya dirigió la banda sonora de Red Dead Redemption, repite en dicha tarea, cuya música se empezó a grabar en 2015. Se estima que el videojuego tiene unas 65 horas de duración, 2.200 días de captura de movimiento, un guión de 2,4 metros de altura, 500.000 líneas de diálogos y 300.000 animaciones. Se han llegado a eliminar unas 5 horas de contenido y misiones, incluyendo un interés amoroso adicional al que sí permanece.

En una nota de agradecimiento de la compañía a sus empleados, se ha confirmado que han participado en el desarrollo del título más de 3.000 personas.

El día 16 de octubre del año 2016, Rockstar Games cambió su portada en Twitter a un color distinto, parecido a lo que se veía en el primer Red Dead Redemption. Dos días después, anunciaron oficialmente el videojuego, con su fecha de estreno fijada para el tercer trimestre de 2017. El día 20 de octubre, se lanzó el primer tráiler de Red Dead Redemption 2.

Pese a la fecha de estreno inicial, el 22 de mayo de 2017 la compañía confirmó que su desarrollo se ampliaría; retrasándose su estreno al segundo trimestre de 2018. El 28 de septiembre de 2017 lanzó su segundo tráiler. En febrero de 2018, se confirmó que la fecha definitiva sería el 26 de octubre de 2018.

A lo largo de 2018 se fue intensificando la presentación de material del videojuego. Su tercer tráiler salió a la luz el 2 de mayo. Las diferentes ediciones especiales fueron mostradas en junio, así como las guías en julio.

El 9 de agosto de 2018 se publicó su primer tráiler de jugabilidad, y a finales de mes se presentó su merchandising. A principios de septiembre, se mostraron 23 personajes que forman parte de la banda de Dutch van der Linde; con una combinación de arte, cita y pequeña biografía. A finales de ese mes también se presentaron las localizaciones, el modo online y la fauna.

El 24 de septiembre, Sony presentó los diferentes packs que comercializaría de PlayStation 4 + Red Dead Redemption 2. Gracias a las imágenes del anuncio, se confirmó que los usuarios de dicha plataforma disfrutarían de contenido exclusivo mediante acceso anticipado, además de que la versión de PS4 Pro necesitaría 105Gb de instalación en el disco duro de la consola para poder jugarse.

El 1 de octubre se publicó el segundo tráiler de jugabilidad del videojuego. El 5 de octubre, Sony confirmó oficialmente su contenido de acceso anticipado, detallando sus características. El 12 de octubre se lanzó una presentación dedicada a las armas, de forma similar a las anteriores sobre localizaciones y fauna.

El 18 de octubre se presentó su tráiler de lanzamiento. Además, a través de su servicio de soporte, confirmó los diferentes tamaños de instalación que tendría, dependiendo de la plataforma: en sus ediciones físicas, 99Gb para PS4 y 107 para Xbox One; con una cantidad adicional de otros 50Gb para PS4 en formato digital.

Tras algunas filtraciones de gente que poseía copias antes del estreno, o descripciones online del producto; se confirmó mediante fotografías que Red Dead Redemption 2 se comercializaría a través de 2 blu-rays, dado el tamaño del mismo; usando uno de ellos sólo como "disco de instalación" y el otro principalmente como "disco de juego". El 22 de octubre, Rockstar Games lanzó en su web un nuevo anuncio, detallando el sistema de honor que dispondrá el título, junto a dos imágenes nuevas.

El 23 de octubre Sony lanzó un tráiler sobre su contenido de acceso anticipado. Ese mismo día, Rockstar Games mostró en su página una sección de agradecimientos, nombrando a los 3.024 empleados que han contribuido con el desarrollo de Red Dead Redemption 2. Unas horas después, también hizo dos nuevos anuncios: el de su aplicación complementaria, y otro con cinco fotografías que muestran los cinco principales grupos de personas que protagonizan el título.

El 24 de octubre presentaron a tres personajes pistoleros: Black Belle, Billy Midnight y Slim Grant; en forma de arte ilustrativo. El 26 de octubre se produjo el estreno oficial de Red Dead Redemption 2. El día 30 del mismo mes se presentó el contenido y funciones que la compañía ha preparado en su Social Club relacionadas con este título. El día 31 fue la fecha escogida para informar de los primeros detalles acerca de su banda sonora.

El 27 de noviembre se estrenó oficialmente la beta de Red Dead Online, en forma de acceso anticipado para aquellos que adquirieran la Ultimate Edition. El acceso a dicha beta se fue ampliando hasta el total de jugadores cada día de la semana, finalizando el viernes 30 de ese mes. El 29 de noviembre, se lanzó una colección de ropa basada en Arthur Morgan y creada por Barking Irons.

Sistema de juego[editar]

Se especuló que John Marston, personaje principal de Red Dead Redemption,[7]​ tuviera una aparición en Red Dead Redemption 2, debido a que en el tráiler oficial aparecía una silueta de color negro que se asemejaba a él.[8]​ Esto fue confirmado tras el trailer de Red Dead Redemption 2 que Rockstar publicó el 2 de mayo de 2018.[9]​ También se especuló que Bill Williamson apareciera en el videojuego.[10][8]​ Según se observa en el cartel del tráiler, Dutch van der Linde y Javier Escuella podrían ser otros de los personajes que aparecerán en el videojuego.[8]

En el segundo tráiler del videojuego se reveló que su protagonista será un forajido llamado Arthur Morgan,[11]​ y aparecerá la banda de Dutch van der Linde, un negocio criminal dirigido por el forajido del mismo nombre.[12]

Sinopsis[editar]

América, 1899. El ocaso del Salvaje Oeste ha comenzado y las fuerzas de la ley dan caza a las últimas bandas de forajidos. Los que no se rinden o sucumben, son asesinados. Tras un desastroso atraco fallido en la ciudad de Blackwater, Arthur Morgan y la banda de Van der Linde se ven obligados a huir. Con agentes federales y los mejores cazarrecompensas de la nación pisándoles los talones, la banda deberá atracar, robar y luchar, para sobrevivir en su camino por el escabroso territorio del corazón de América. Mientras las divisiones internas aumentan y amenazan con separarlos a todos, Arthur deberá elegir entre sus propios ideales y la lealtad a la banda que lo vio crecer.

Lanzamiento[editar]

Un cartel publicitario de Red Dead Redemption 2 en Edimburgo, Reino Unido (Oct 2018).

El videojuego fue anunciado oficialmente el 18 de octubre de 2016,[13][14][15][16]​ y tenía planeado ser lanzado en otoño de 2017 para Xbox One y PlayStation 4,[17][6][18][19]​ pero finalmente, en mayo de 2017, Rockstar anunció que el estreno se retrasaría hasta la primavera de 2018.[20][21]​ Tras anunciar el videojuego para PlayStation y Xbox, los usuarios enviaron una petición a Rockstar para que el videojuego esté disponible para Microsoft Windows.[22]​ Por un acuerdo exclusivo con Sony Interactive Entertainment, el contenido principal online del videojuego tendrá exclusividad temporal para PlayStation 4.[23]

En los dos primeros días, la compañía usó medios sociales para lanzar imágenes a color y la melodía sobre el videojuego.[24][25][26][27]​ Estas imágenes del videojuego lideraron una atención considerable y alcanzaron un precio en stock para su distribuidor, Take-Two Interactive, cerca del seis por ciento.[28][29]

Premios y reconocimientos[editar]

Año Premio Categoría Resultado Ref.
2016 The Game Awards Mejor juego anticipado Nominado [30]
2017 Premios Golden Joystick Videojuego más esperado Nominado [31]

Referencias[editar]

  1. Koller, John (20 de octubre de 2016). «Red Dead Redemption 2: PlayStation and Rockstar Games Announce Partnership». PlayStation Blog (Sony Interactive Entertainment). Consultado el 18 de julio de 2017. 
  2. Peckham, Matt (20 de octubre de 2016). «‘Red Dead Redemption 2’ Confirmed for PlayStation 4 and Xbox One». Time (Time Inc.). Consultado el 18 de julio de 2017. 
  3. «Red Dead Redemption 2». Rockstar Games. Take-Two Interactive. Consultado el 18 de julio de 2017. 
  4. Marín, Eduardo (28 de septiembre de 2017). «Red Dead Redemption II será la precuela del juego original. Este es su nuevo y épico tráiler». Gizmodo. Consultado el 29 de septiembre de 2017. 
  5. Pastor, Alberto (1 de febrero de 2018). «Red Dead Redemption 2, ¡a la venta el 26 de octubre!». 3DJuegos. Consultado el 1 de febrero de 2018. 
  6. a b Palacios, Sergi (20 de octubre de 2016). «SE COMPARTE EL TRÁILER DE RED DEAD REDEMPTION 2». http://www.battle4play.com/. Consultado el 20 de octubre de 2016. 
  7. natetodamax (15 de junio de 2013). «John Marston». Giant Bomb (en inglés). Consultado el 2 de agosto de 2017. 
  8. a b c López Zamorano, Luís (19 de octubre de 2016). «Red Dead Redemption 2 - ¿Quién es quién en el cartel?». Hobby Consolas. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  9. «Red Dead Redemption 2 confirma el regreso de John Marston». Alfa Beta Juega. Consultado el 4 de mayo de 2018. 
  10. Tamburro, Paul (17 de octubre de 2016). «Is John Marston in Red Dead Redemption 2?». Crave (en inglés). Consultado el 2 de agosto de 2017. 
  11. Huerta, Gabriel (28 de septiembre de 2017). «Se libera el trailer de historia de Read Dead Redemption 2». IGN. Consultado el 29 de septiembre de 2017. 
  12. Hester, Blake (28 de septiembre de 2017). «‘Red Dead Redemption 2’: New Trailer Features Van der Linde Gang». Rolling Stone. Consultado el 29 de septiembre de 2017. 
  13. Hobby Consolas, ed. (2016). «Red Dead Redemption 2 anunciado oficialmente por Rockstar». Consultado el 19 de agosto de 2016. 
  14. Vandal, ed. (2016). «Oficial: Red Dead Redemption 2 saldrá en otoño de 2017 y tendrá modo online». Consultado el 18 de octubre de 2016. 
  15. Saed, Sherif (18 de octubre de 2016). «Red Dead Redemption 2 officially revealed for PS4 and Xbox One, out 2017». VG247 (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2016. 
  16. Crecente (18 de octubre de 2016). «Red Dead Redemption 2 is official». Polygon (en inglés). Vox Media. Consultado el 18 de octubre de 2016. 
  17. IGN, ed. (2016). «Rockstar anuncia Red Dead Redemption 2 para PS4 y One». Consultado el 19 de agosto de 2016. 
  18. Vandal, ed. (2017). «Red Dead Redemption 2 se retrasa a primavera de 2018». Consultado el 22 de mayo de 2017. 
  19. Vandal, ed. (2016). «Primer tráiler de Red Dead Redemption 2: vuelve el Salvaje Oeste». Consultado el 20 de octubre de 2016. 
  20. Rodríguez, Jose A. (22 de mayo de 2017). «Red Dead Redemption 2 se retrasa hasta 2018». IGN. Consultado el 24 de septiembre de 2017. 
  21. Pereira, Chris (23 de mayo de 2017). «Red Dead Redemption 2's New Release Window Narrowed Further». GameSpot (en inglés). CBS Interactive. Consultado el 25 de mayo de 2017. 
  22. Martin, Matt (18 de octubre de 2016). «Of course there’s already a petition to bring Red Dead Redemption 2 to PC». VG247 (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2016. 
  23. Sarkar, Samit (20 de octubre de 2016). «Red Dead Redemption 2 will have something exclusive for PS4 players». Polygon (en inglés). Vox Media. Consultado el 20 de octubre de 2016. 
  24. Makuch, Eddie (20 de octubre de 2016). «Red Dead Redemption 2 Seemingly Teased With First Image». GameSpot (en inglés). CBS Interactive. Consultado el 20 de octubre de 2016. 
  25. Hoggins, Tom (23 de septiembre de 2017). «Red Dead Redemption 2 release date and everything we know so far | New trailer incoming next week?». The Daily Telegraph (en inglés). Telegraph Media Group. Consultado el 23 de septiembre de 2017. 
  26. Hooton, Christopher (17 de octubre de 2016). «Red Dead Redemption 2 is happening: Rockstar posts Western image». The Independent (en inglés). Consultado el 17 de octubre de 2016. 
  27. Gilbert, Ben (17 de octubre de 2016). «The folks behind 'Grand Theft Auto' are teasing a new 'Red Dead Redemption' game». Business Insider (en inglés). Axel Springer SE. Consultado el 17 de octubre de 2016. 
  28. Morris, Chris (18 de octubre de 2016). «Grand Theft Auto maker announces first game in five years». CNBC (en inglés). NBCUniversal. Consultado el 28 de octubre de 2016. 
  29. Gilbert, Ben (17 de octubre de 2016). «‘Grand Theft Auto’ is so influential, the company’s stock just exploded after teasing a new game». Business Insider (en inglés). Axel Springer SE. Consultado el 18 de octubre de 2016. 
  30. Stark, Chelsea (1 de diciembre de 2016). «The Game Awards: Here’s the full winners list». Polygon. Consultado el 18 de julio de 2017. 
  31. Chalk, Andy (17 de noviembre de 2017). «Here are your 2017 Golden Joystick Award winners». PCGamer. Consultado el 30 de mayo de 2018.