Assassin's Creed: Odyssey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Assassin's Creed: Odyssey es un videojuego desarrollado por Ubisoft Quebec y publicado por Ubisoft. Es el decimoprimer juego de mayor importancia y el vigesimoprimero en general dentro de la saga Assassin's Creed, siendo posterior al juego Assassin's Creed: Origins, se trataría de una precuela. Está ambientado dentro de los años 431 a 422 AC, narra una historia acerca de la Guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta, concretamente en la Antigua Grecia, cuna de la civilización occidental. El personaje se enfrentará a una secta extremista y hambrienta de poder que desea unificar Grecia en una sola nación a su imagen, y también a numerosas criaturas mitológicas del folclore griego.

Los jugadores controlan un mercenario masculino o femenino (en griego antiguo, μίσθιος: misthios) quien lucha para ambos bandos intentando al mismo tiempo para unir a su familia.

Assassin's Creed: Odyssey fue lanzado mundialmente para Windows de Microsoft, PlayStation 4, Xbox One, y (solamente en Japón) para Nintendo Switch el 5 de octubre de 2018, la versión de Stadia fue lanzada el 2019. El juego recibió críticas favorables.

Jugabilidad[editar]

Assassin's Creed: Odyssey pone más énfasis en los elementos rol que en los juegos anteriores de la serie. El juego contiene opciones de diálogo, misiones ramificadas y múltiples finales.[1]​El jugador puede elegir entre los hermanos Alexios y Kassandra en cuanto a quién usan como personaje principal.[2]​El juego presenta un sistema de notoriedad en el que los mercenarios persiguen al jugador si comete crímenes como matar o robar en presencia de otros.[3]

El personaje jugador es un mercenario griego y un descendiente del rey espartano Leonidas I. Heredan su lanza rota, que se forja en una espada para convertirse en un arma que otorga al jugador habilidades especiales en combate. El juego utiliza un sistema de árbol de habilidades que permite al jugador desbloquear nuevas habilidades.[4]​ Los tres árboles de habilidades son "Cazador", que se centra en los ataques a distancia mediante el uso de un arco y flecha, "Guerrero", que se centra en el combate basado en armas (espadas, lanzas, hachas, etc.) y "Asesino", que se centra en sigilo y derribos silenciosos. Esto reemplaza el sistema utilizado en Origins, que otorgó al jugador una serie de habilidades pasivas.

El sistema de combate hitbox introducido en Origins regresa y se amplía para otorgarle al jugador acceso a diferentes habilidades especiales cuando la barra de habilidades se llena. Estas habilidades incluyen una lluvia de flechas y una potente patada para desequilibrar a los oponentes, [3]​ y son similares a la mecánica "Overpower" introducida en Origins que permite al jugador usar un poderoso movimiento final en combate. El juego presenta un sistema de equipo en el que cada pieza de armadura que usa el jugador tiene estadísticas diferentes y ofrece una gama de ventajas. [5]​ Estos pueden equiparse y actualizarse individualmente.

Assassin's Creed: Odyssey presenta nuevamente el combate naval, con el jugador teniendo acceso a buques de guerra de la era helenística para explorar el Mar Egeo. El conflicto entre Atenas y Esparta se representa a través de un "Sistema de Guerra" que permite a los jugadores tomar contratos de mercenarios y participar en diferentes batallas a gran escala contra facciones hostiles. El sistema de guerra puede cambiar la influencia de una facción sobre una región.[5]

El jugador puede desarrollar relaciones románticas con personajes no jugadores de ambos sexos, independientemente del género de su propio personaje.[6][7]​ El director creativo Jonathan Dumont comentó que "dado que la historia depende de la elección, nunca forzamos a los jugadores en situaciones románticas con las que no se sientan cómodos (...) Creo que esto les permite a todos construir las relaciones que desean, lo cual creo que respeta a todos estilo de juego de roles y deseos". Los jugadores y los críticos apreciaron esta inclusión de las opciones de romance queer. Sin embargo, muchos reaccionaron negativamente al desarrollo de la trama en el contenido descargable "Legado de la Primera Hoja" en el que el personaje jugador no tiene más remedio que entablar una relación y tener un hijo con una persona del género contrario, teniendo en cuenta que esto invalidaba la identidad de su personaje y los aspectos de juego de roles previamente enfatizados por Ubisoft.[8][9]​Ubisoft respondió que "nos esforzamos por dar a los jugadores la opción siempre que sea posible en 'Odyssey' y disculparnos con los sorprendidos por los eventos en este episodio".[10][11]​ Ubisoft más tarde declaró que el romance forzado se eliminaría con un parche futuro junto con una escena modificada.[12]​ Sin embargo, esto consistió en editar ligeramente la escena para que el jugador pudiera decirle a su hijo que solo lo estaban haciendo por la línea de sangre: el niño todavía es obligatorio.

Historia[editar]

Sinopsis[editar]

El juego se desarrolla en el 431 a.c., cuatrocientos años antes de los eventos de "Assassin's Creed: Origins". Cuenta una secreta historia mitológica establecida durante la Guerra del Peloponeso, que se libró entre las ciudades-estado de Grecia. El jugador asume el papel de un mercenario y puede luchar por la Liga de Delos, dirigida por Atenas, o la Liga del Peloponeso, dirigida por Esparta.[13]​ La historia principal del juego hace que el personaje del jugador intente restaurar a su familia fracturada después de que fuera arrojado por un acantilado en su juventud y su padre lo dejó morir por el comando del Oráculo espartano. Las líneas de misión paralelas tratan sobre la extirpación de un culto maligno que abarca el mundo griego y el descubrimiento de artefactos y monstruos de la época Atlante.

Al igual que con juegos anteriores de la serie, Odyssey presenta una narrativa ambientada en la actualidad y sigue a Layla Hassan, quien fue presentada en Assassin's Creed: Origins[14]

El juego presenta una serie de personajes históricos con los que los jugadores pueden encontrarse y hablar, incluidos Alcibíades, Arquidamo II, Aristófanes, Aspasia, Brasidas, Eurípides, Cleón, Demócrito, Heródoto, Hipócrates, Pausanias, Pericles, Fidias, Platón, Policleto, Praxila, Pitágoras, Sócrates, Sófocles, Tespis y Jantipa.[15][16][17]​ Incluye lugares griegos históricos y míticos como el Ágora de Atenas, Cefalonia, Ítaca, el Odeón de Atenas, el bosque de robles Foloi, la estatua de Zeus en Olimpia, Naxos, Lesbos, antigua Atenas, Argólida, Pnyx[18]Fócida, Macedonia y Mesará.[19][20]​ así como criaturas famosas de los mitos griegos como la Medusa, el Cíclope, la Esfinge y el Minotauro.

Argumento[editar]

Durante la Batalla de las Termópilas, El rey Leonidas dirigió el ejército Espartano contra la arremetida persa. La batalla estaba ganada, pero Leonidas fue informado por un soldado enemigo capturado la existencia de un paso por la montaña ha sido revelado al ejército persa, el cual se está moviendo para rodear a los Espartanos por la mañana. No obstante, Leonidas resuelve aguantar el avance del ejército persa.

En el presente, Layla Hassan recupera la "Lanza de Leonidas" y junto con Victoria Bibeau, extrae el ADN de dos individuos de él, los hermanos Kassandra y Alexios. Con ayuda del clan de los Asesinos, Layla elige uno de los hermanos ("Misthios") y activa el Animus para encontrar la ubicación de la Vara de Hermes.

El Misthios empezó como niño espartano joven, criado por sus padres Nikolaos y Myrrine, y heredó la Lanza de Leonidas de Myrrine como una de las descendientes de Leonidas. Sin embargo , un día, tanto el o la Misthios y su hermano o hermana fueron lanzados de una montaña debido a la profecía de un oráculo, siendo el Misthios lanzado directamente por Nikolaos. El misthios sobrevivió la caída y huyó a la isla de Cefalonia, donde creció haciendo trabajos extraños hasta que la Guerra del Peloponesio empezó.

El Misthios fue contactado por un hombre rico llamado Elpenor, quién le contrata para asesinar al "Lobo de Esparta". El Misthios más tarde descubre que el Lobo es Nikolaos y le afronta. Nikolaos admite que lamenta lo que hizo, pero lo hizo por el bien de Esparta. El Misthios tiene la elección de ejecutar o salvar a Nikolaos y descubre que Nikolaos es de hecho su padrastro y que Myrrine está en peligro. El Misthios entonces regresa con Elpenor y le afronta con los hechos revelados. Elpenor confiesa que quería muerto a Nikolaos porque afectaba sus negocios en la guerra. Ofrece otro trabajo para asesinar a Myrrine, pero el Misthios lo rechaza y Elpenor huye. El Misthios entonces viaja a Delfos para preguntar a la Pitonisa el paradero de Myrrine, donde se encuentra con Heródoto, quién reconoce la Lanza de Leonidas que el Misthios lleva. Al conocer a la Pitonisa, el Misthios toma conocimiento sobre el Culto de Kosmos, quienes buscan matarle y a su familia. Más adelante el Misthios asesina a Elpenor y utilizando su disfraz se infiltra en una reunión del Culto, para investigarle. Encuentra que el plan del Culto es aprovecharse de la guerra para tomar el control de toda Grecia y que su ejecutor “Deimos” es, en realidad, el hermano del Misthios, quien fue lavado el cerebro para seguir los órdenes del Culto.

El Misthios continúa en su viaje por toda Grecia, limpiando la corrupción del Culto de  Esparta y Atenas y entablando amistad con grandes y poderosas figuras griegas como Pericles y Aspasia. Posterior a la muerte de Pericles es capaz de reunirse con Myrrine y encontrar su verdadero padre, Pitágoras. Myrrine y Pitágoras le explican que concibieron a Alexios y Kassandra para preservar la línea de sangre de Leonidas, porque el y sus descendientes tienen una conexión especial con los artefactos de los Precursores, como la Lanza de Leonidas. Pitágoras encomienda unas tareas al Misthios para recuperar varios artefactos de los Precursores, necesitados para sellar permanentemente la ciudad escondida de la Atlántida de modo que su conocimiento no puede ser mal usado por enemigos como el Culto. Después, el Misthios decida vengar la muerte de Pericles asesinando a su rival político, Cleon. Según las acciones o decisiones tomadas por el Misthios, se puede convencer al Deimos de abandonar el Culto y reconstruir su familia con Nikolaos, Myrrine, su hermano, y su nuevo hermanastro nuevo Estentor viviendo afortunadamente juntos en su vieja casa familiar.

Con la guerra evitada y el Culto virtualmente eliminado, el Misthios se dirige al sitio de reunión secreta del Culto bajo el Templo de Delfos para destruir la Pirámide de los Precursores que el Culto utilizaba para influir en la política griega. Tocándolo, reciben visiones de conflictos futuros antes de destruir la pirámide. Aspasia entonces llega y revela que es la jefa superior del Culto, pero discrepaba sus acciones con los demás miembros del culto por haberse corrompido este, y da las gracias al Misthios por destruir el Culto. El Misthios tiene la opción de matar o dejar vivir a Aspasia, pero destruyendo sus influencias. Finalmente, el Misthios después de derrotar varios proyectos olímpicos basados en monstruos de leyendas griegas (el Minotauro, Cíclope, Medusa y la Esfinge) y recoger de sus cuerpos los artefactos necesitados para sellar la Atlántida, activa un registro de la Precursor Aletheia quién aboga con el Misthios y Layla que el conocimiento de los Precursores y su tecnología no esta designada para los humanos y tiene que ser destruido para que los humanos logren su verdadero potencial. Pitágoras a regañadientes pasa la Vara de Hermes al Misthios, muriendo en el proceso. El Misthios entonces continúa con sus aventuras.

En el presente, Layla utiliza la información del Animus para encontrar la Atlántida y activarla. Mientras los Asesinos analizan la información, Layla se encuentra con el Misthios, vivo hasta tiempo moderno por el poder de la Vara de Hermes. El Misthios advierte a Layla de la necesidad mundial de un equilibrio entre el orden y el caos, los Templarios y la Hermandad de Asesinos respectivamente, y cualquier lado que prevalece sobre el otro resultará en la destrucción del mundo. El Misthios también explica a Layla que ella es la persona profetizada (La heredera del Recuerdo) quién traerá el equilibrio entre el orden y el caos y le da la Vara de Hermes, sacrificando su vida en el proceso. Layla, sin embargo, declara que hay tanto de la vida del Misthios que no ha visto, y se reintroduce en el Animus.[21]

Contenido descargable[editar]

Dos capítulos de tres episodios cada uno, fueron lanzados para continuar la narrativa de la historia principal: El Legado de la Primera Hoja[22]​ y El Destino de Atlantida.[23]

Legado de la Primera Hoja Oculta[editar]

Este arco histórico está centrado en cómo Odyssey está conectada a otras entregas en la serie de Assassin Creed. Hay tres episodios para el DLC: A la Caza, La herencia de las Sombras y Línea de Sangre.

  1. En "A la Caza", el Misthios se dirige a Macedonia y encuentra el Assassin Dario, nacido Artabanus, y su hijo o hija (cuyo género es opuesto al género elegido del personaje del jugador, siendo Natakas el personaje masculino y Neema la femenina). Macedonia ha sido invadida por la Orden de los Antiguos en su búsqueda para matar a Dario, su hijo o hija y al Misthios a quienes llaman los 'Mancillados' porque los consideran personas con el poder de destruir el mundo. El o la Misthios trabaja junto a Dario y su hijo o hija para encontrar y derrotar al "Cazador", quién está cometiendo atrocidades para que los Mancillados salgan a la vista. Darío admite que trabajó con la Orden en Persia para asesinar a Jerjes I de Persia. Cuándo Darío intentó también asesinar a Artajerjes I de Persia , fue detenido por su hermano de armas Amorges, quién creyó que era innecesario asesinar al nuevo rey. Las acciones de Darío ocasionaron que sea considerado como un traidor y tuvo que huir con su familia. Con el Cazador muerto, Dario y su hijo dejan Macedonia después de despedirse del Misthios.
  2. En "La herencia de las Sombras", el Misthios se dirige a Acaya y se encuentra con Darío una vez más. El Orden, dirigido por la “Tempestad”, ha instalado un bloqueo naval alrededor de la región y está torturando a refugiados macedonios al objeto de impedir que Darío y su hijo o hija huya del mundo griego. El Misthios es capaz de debilitar el poder del Orden en Acaya saboteando el desarrollo de un barco montado con un lanzallamas (Fuego griego) y hundiendo la flota de la “Tempestad” flota. Kleia, la madre de la Tempestad y aliada del Misthios, revela que la Orden sabe que la Tempestad es una mancillada y la están utilizando. La Tempestad muere y el Misthios logra un paso seguro para los refugiados. Tiempo después, Dario y su hijo o hija deciden sentar cabeza con el Misthios en Acaya. Más tarde, la o el Misthios tiene un hijo, llamado Elpidios, con el hijo o hija de Dario.
  3. En "Linea de Sangre", el o la Misthios se retira de la vida como mercenario para pasar el tiempo con Dario, Natakas o Neema y su hijo Elpidios. Amorges y la Orden ataca su pueblo, asesinando al hijo o hija de Dario y secuestrando a Elpidios. El Misthios y Dario llegan a Mesenia, el bastión de la Orden en Grecia. Engañan a Amorges para que salga de su escondite, pero rechaza devolver a Elpidios creyendo que la vida violenta del Misthios finalmente terminar haciéndole daño. Amorges aclama que la Orden es una idea y no un grupo de personas, significando aquello que el Misthios y Elpidios siempre serán perseguidos. Aun así, Darío declara que conociendo aquello siempre lucharan y se reconcilia con Amorges quién revela la ubicación de Elpidios y muere. Sabiendo que su hijo nunca estará seguro, el o la Misthios confía a Dario para cuidar Elpidios. Darío se lleva a Elpidios a Egipto, siendo ambos antepasados de Aya, mujer de Bayek y cofundadora de la Hermandad Asesina.

El destino de la Atlántida[editar]

Este arco histórico se centra en la mitología griega, y sigue al Misthios en la búsqueda para aprender y desbloquear totalmente el poder de la Vara de Hermes Trimegisto y desbloquear su sexto sentido escondido. Hay tres episodios: "Campos del Eliseo", "Tormento de Hades" y "El Juicio de la Atlántida."

  1. En "Campos del Eliseo", el Misthios explora el griego afterlife en el paraíso de Eliseo. Allí la Misthios conoce a Persefone, Adonis, Hermes, y Hécate, miembros de la raza Isu conocidos por los humanos como dioses. Hermes ayuda al Misthios a adquirir más conocimiento sobre la Vara, así también la rebelión en contra de las reglas autoritarias de Perséfone empieza a tomar forma bajo el mando de Adonis. Entretanto, Hécate planea una revuelta por sí misma, pretendiendo usurpar el trono de Perséfone y tomar el poder para ella. Después de aprender la verdadera naturaleza de este paraíso griego, el Misthios y Hermes afrontan a Hecate y a Perséfone. Perséfone se enfrenta a la rebelión de Adonis, el cual ha llegado justo a puertas de su palacio. El Misthios se une la batalla, y una vez arriba acompaña a Hermes para enfrentarse a Perséfone y pedirle que abra la puerta entre el Eliseo y el Hades, donde el Misthios tiene que continuar aprendiendo sobre la Vara. Perséfone lanza a Hermes por un acantilado para su desobediencia al ayudar el Misthios o la incompetencia para derrotarle, y entonces se revela que la clave para ingresar a Hades, un artefacto de la Atlántida, ha sido encubierto en el collar del perro de Perséfone, Beros. Perséfone abre la puerta al Inframundo y lanza al Misthios, Beros, y la Manzana de Eden al fondo. Combinado con la Manzana de Eden, Beros es en realidad Cancerbero, guardián del Inframundo.
  2. En "Tormento de Hades", el o la Misthios batalla primeramente con Cancerbero. Una vez que la bestia fue derrotada, Hades expresa su disgusto con la muerte de su guardián. A causa de la muerte de Cancerbero, grietas entre Tártaros y el Inframundo se abrieron, liberando las almas normalmente limitadas al Tártaros fuera del Inframundo. El Misthios es entonces obligado a encontrar un guardián nuevo para cada de las cuatro puertas del Inframundo a cambio de que el o la Misthios aprenda más sobre la Vara de Hermes. Em el inframundo se reúne con varias personas del arco histórico principal. Después de reclutar a Perseo, Aquiles, Agamenón y Hercules como guardianes para Hades y ayudar a Caronte a mitigar el caos causado por las grietas del Tártaro, el Misthios se enfrentó a Hades y le pide cumpla la parte de su trato, sin embargo, Hades le revela que no tuvo nunca la intención de ayudar al Misthios, y en verdad pretendía que sea el guardián de la quinta puerta del Inframundo, la cual esta escondida. El o la Misthios lucha contra Hades, pero antes de que pueda ser plenamente derrotado, Poseidón aparece a través de un portal y rescata al Misthios llevándolo a la Atlántida.
  3. En “El Juicio de La Atlantida”, el o la Misthios se introduce en la Atlántida junto a Poseidón, quién esta más dispuesto en ayudar al Misthios a desbloquear el potencial de la Vara. Poseidón explica que está preocupado sobre la tensa relación entre los Isu y los humanos en la Atlántida, y nombra el Misthios "Dikastes", su segundo al mando, con la esperanza que nombrando a un híbrido humano-Isu en esta posición ayudaría a acabar aquellas tensiones. Como Dikastes de la Atlántida, el Misthios es responsable para aplicar la ley de Poseidón y mantener el orden en la ciudad, mientras también dar juicio global a la Atlántida. Poseidón también anima al Misthios a descubrir más conocimiento sobre la Vara de Hermes Trimegisto a lo largo del viaje. Cuando el Misthios explora la Atlántida, gradualmente deviene claramente que los Isu regularmente desobedecen la ley de Poseidón y cometen delitos terribles en contra de la humanidad, el mayor de ellos siendo el Proyecto "Olympos" -un programa de ingeniería genética dirigido por la Isu Juno y su marido Aita—quien ha estado experimentando con humanos secuestrados, combinándoles con artefactos Isu para crear aterradoras bestias híbridas que incluyen al Cíclope, al Minotauro, a la Esfinge, a Medusa, y más recientemente, al Hecatónquiro. Después de descubrir la base oculta del Proyecto Olympos, el Misthios regresa con Poseidón para dar juicio a la Atlántida, pero su conversación es interrumpida por Juno y Aita, quiénes revelan que su creación final, el Hecatónquiro, está suelta. El Misthios va a afrontar a la bestia, y una vez regresa vencedor al palacio de Poseidón y declara que la Atlántida no puede salvarse, utilizando artefactos Isu que recuperó de Cerbero y el Hecatónquiro, junto con la Vara Hermes Trimigesto, Poseidón y el Misthios destruyen la Atlántida. El Misthios despierta en el mundo real y entonces Aletheia le confiesa que las memorias que experimento eran simulacros, pero no eran irreales, sino eran memorias de la propia Aletheia durante el tiempo que ejerció como Dikastes, y de cómo había fallado miserablemente para alterar su destino. En el presente, Layla experimenta todas estas pruebas como el Misthios por orden de la Isu Aletheia, para poder convertirse en la Guardiana de la Vara. Después de la rebelión en el Eliseo, es sacada por la fuerza del Animus por su medica Victoria, quién teme lo que le este haciendo a ella. Cuando las dos discuten, un equipo de asalto de Abstergo llega, y Layla mata a todos excepto a uno, dejándole vivir para informar a su jefe Otso Berg que ha perdido. Después de ayudar a Hades, Layla es una vez más forzada a salir afuera del Animus por Victoria, quién tomo la Vara de Layla para evitar que esta la mate, sin embargo, Layla forcejea por la Vara y accidentalmente mata a Victoria, enfadando a Aletheia, quién teme haber escogido mal. Layla es capaz de convencerle para darle otra oportunidad. Después de la destrucción Atlántida, Layla es advertida de que se acerca un intruso, quién es el mismo Otso Berg el famoso cazador de Asesinos, quien quiere el poder de la Vara para la Orden Templaria al objeto de asegurar la sobrevivencia al fin futuro, pero Layla lo rechaza, luchan y ganan, dejando malherido a Otso Berg diciéndole que los Templarios han perdido la lucha. Finalmente, Layla restaura la comunicación con la Altair II e informa a Alannah sobre los últimos acontecimientos.

Lanzamiento[editar]

Antes de su aparición oficial en la E3 2018, Assassin's Creed Odyssey fue filtrada en mayo del 2018 después de que el sitio web francés Jeuxvideo recibió un llavero con el nombre Assassin's Creed Odyssey. Ubisoft anunció Assassin's Creed Odyssey y su aspecto en la Electronic Entertainment Expo 2018 poco después.[24]​ En la víspera de la rueda de prensa de Ubisoft en el E3, capturas de pantalla del juego fueron filtradas por el sitio web Gematsu.[25][26]​ El juego fue lanzado el 5 de octubre de 2018 para Microsoft Windows, PlayStation 4 y Xbox One.[13]​ La versión de Nintendo Switch fue anunciada durante el Nintendo Direct japonés del 2018. El juego fue lanzado a través de la Nube de Nintendo Switch solamente en Japón.

El Season Pass del juego incluye dos DLC, historias extendidas a través de seis episodios así como las ediciones remasterizadas de Assassin's Creed III y Assassin's Creed Liberation.[27]​ Un modo de creación de historia que permite a los jugadores crear y compartir las búsquedas hechas a medida fue lanzada en junio de 2019. Visita de descubrimiento: Grecia Antigua, un modo educativo que deja el jugador escoger entre viajar libremente vagando por el mundo de la Antigua Grecia para aprender más sobre su vida diaria y historia o a través de una vista guiada por historiadores, fue liberada a finales del 2019.[28]

Varias ediciones especiales fueron lanzadas (Gold y Ultimate).[29][30]

Recepción[editar]

Recepción
Puntuaciones de reseñas
EvaluadorCalificación
Metacritic(PC) 86/100[31]
(PS4) 83/100[32]
(XONE) 87/100[33]
Puntuaciones de críticas
PublicaciónCalificación
Electronic Gaming Monthly8.5/10[34]
Game Informer8.25/10[35]
GamesRadar5/5 estrellas[37]
GameSpot8/10[36]
IGN9.2/10[38]

Assassin's Creed Odyssey recibió críticas "generalmente favorables" según Metacritic.

EGMNow dio al juego un 8.5/10, escribiendo "Assassin's Creed Odyssey vive como su nombre explícitamente. Porque logra plenamente invertir en el futuro de los RPG de acción, los personajes, combates, historia y alcance de Assassin's Creed Odyssey, han llegado más lejos que cualquier otro producto de la serie. Ambiciosamente se podría conseguir mucho más de este juego, como la división de los momentos históricos, o el sistema de niveles que se puede salir un poco de control, pero la experiencia global es, simplemente, épica."

IGN alabó "la construcción del mundo, entorno y su mecánica de juego comprometida" y lo calificó con 9.2/10, manifestando que el mundo abierto de Assassin's Creed Odyssey a través de Grecia antigua "es una gran emoción, y ha sido el mejor de toda la saga." GamesRadar+ Le dio 5 de 5 estrellas, alabando los personajes, el mundo abierto y la historia, diciendo que "perfecciona todo lo que se hizo en Assassin's Creed Origins y lo realza de una manera que nunca se pensó en un Assassin's Creed. Odyssey lo tiene todo."

Ben "Yahtzee" Croshaw de Zero Punctuation, sin embargo, lo calificó como el tercer juego más soso del 2018.

Ventas[editar]

Dentro de su primera semana a la venta en Japón, la versión de PlayStation 4 Assassin's Creed Odyssey vendió 45,166 copias.[39]​ En los EE.UU. la primera semana de ventas fue mejor que cualquiera otro título de la serie en la generación actual de consolas.[40]​ Ubisoft dijo que las ventas digitales del juego fueron 45% del total de las ventas, el cual está por arriba de 10 puntos porcentuales por sobre el juego lanzado anteriormente, Assassin's Creed Origins.

Reparto[editar]

Referencias[editar]

  1. Higham, Michael; Knezevic, Kevin (11 de junio de 2018). «E3 2018: Assassin's Creed Odyssey Has Branching Dialogue Choices». GameSpot. CBS Interactive Inc. Consultado el 12 de junio de 2018. 
  2. Goroff, Michael (6 de junio de 2018). «Report may reveal Assassin's Creed Odyssey setting, main character». EGMNOW. Archivado desde el original el 12 de junio de 2018. Consultado el 12 de junio de 2018.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  3. a b Philips, Tom (11 de junio de 2016). «Three hours with Assassin's Creed Odyssey». Eurogamer. Consultado el 12 de junio de 2018. 
  4. Wright, Steve (12 de junio de 2018). «Assassin's Creed Odyssey skill tree has Warrior, Assassin and Hunter paths». Stevivor. Consultado el 12 de junio de 2018. 
  5. a b Gartenberg, Chaim (11 de junio de 2018). «Assassin's Creed: Odyssey is even more of a traditional RPG than last year's Origins». The Verge. Consultado el 12 de junio de 2018. 
  6. Schwartz, Terri (11 de junio de 2018). «E3 2018: Why Assassin's Creed Odyssey Is Adding Romance and Character Choice to the Story». IGN (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 12 de junio de 2018. Consultado el 12 de junio de 2018.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  7. Totilo, Stephen. «Everything We Learned About Assassin's Creed Odyssey After Playing It». Kotaku (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de junio de 2018. 
  8. Alexandra, Heather (15 de enero de 2019). «Assassin's Creed Odyssey's Latest DLC Has A Romantic Ending You Can't Change». Kotaku. Consultado el 16 de enero de 2019. 
  9. Messner, Steven (16 de enero de 2019). «Assassin's Creed Odyssey's latest DLC forces your hero into a heterosexual romance». PC Gamer. Consultado el 16 de enero de 2019. 
  10. Phillips, Tom (16 de enero de 2019). «Ubisoft sorry for shock Assassin's Creed Odyssey DLC twist which ignores player choice». Eurogamer (en inglés). Consultado el 16 de enero de 2019. 
  11. Arif, Shabana (16 de enero de 2019). «Assassin's Creed Odyssey: Ubisoft Responds to DLC Criticisms Over Player Choice». IGN. Consultado el 16 de enero de 2019. 
  12. https://www.eurogamer.net/articles/2019-01-25-ubisoft-changing-assassins-creed-odyssey-dlc-following-forced-relationship-controversy
  13. a b Ryan, Jon (11 de junio de 2018). «E3 2018: Assassin's Creed Odyssey Release Date, Gameplay Details Revealed». IGN (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 12 de junio de 2018. Consultado el 12 de junio de 2018. 
  14. Fogel, Stefanie (11 de junio de 2018). «New 'Assassin's Creed Odyssey' Details Drop». Variety. Consultado el 12 de junio de 2018. 
  15. Dingman, Hayden (5 de octubre de 2018). «Assassin's Creed Odyssey review in progress: This ancient adventure breathes new life into the series». PC Gamer (IDG Communications, Inc.). Consultado el 11 de octubre de 2018. 
  16. Nedd, Alexis (11 de julio de 2018). «7 ancient Greeks who might be your friend in 'Assassin's Creed: Odyssey'». Mashable. Ziff Davis, LLC. Consultado el 11 de octubre de 2018. 
  17. Campbell, Colin (11 de octubre de 2018). «Assassin’s Creed Odyssey’s best historical characters». Polygon. Consultado el 12 de octubre de 2018. 
  18. Ryan, Jon (16 de agosto de 2018). «Assassin's Creed Odyssey: (Re)Building Athens». IGN Entertainment, Inc. Ziff Davis. Consultado el 10 de noviembre de 2018. 
  19. Dingman, Hayden (11 de octubre de 2018). «Assassin's Creed: Odyssey's hidden Historical Locations map is stuffed with Ancient Greek lore». PC World (IDG Communications, Inc.). Consultado el 4 de noviembre de 2018. 
  20. Grodt, Jill (3 de octubre de 2018). «The Stories Behind Assassin Creed Odyssey's Mythical Locations». Game Informer. Consultado el 4 de noviembre de 2018. 
  21. «Historia Oficial de ACO». 
  22. «Assassin's Creed Odyssey DLC - Legacy of the First Blade: Shadow Heritage Review». IGN. 4 de marzo de 2019. 
  23. «Assassin's Creed Odyssey's Fate Of Atlantis Trailer Shows Mythical Beasts And Gods». GameSpot. 18 de abril de 2019. 
  24. Phillips, Tom. «Assassin's Creed Odyssey has leaked via a keyring» (en inglés). Consultado el 12 de junio de 2018. 
  25. Kain, Erik. «First 'Assassins Creed Odyssey' Screenshots Leak Ahead Of E3» (en inglés). Consultado el 12 de junio de 2018. 
  26. «Assassin's Creed Odyssey screenshots leaked - Gematsu» (en inglés estadounidense). 10 de junio de 2018. Archivado desde el original el 10 de junio de 2018. Consultado el 12 de junio de 2018. 
  27. Knezevic, Kevin (18 de septiembre de 2018). «Assassin's Creed Odyssey Season Pass Announced, Includes Remastered Assassin's Creed 3 And More». GameSpot. CBS Interactive Inc. Consultado el 26 de septiembre de 2018. 
  28. Alexander, Julia (10 de junio de 2019). «Assassin’s Creed Odyssey is getting a story creator mode, and it’s out now». The Verge. Consultado el 4 de julio de 2019. 
  29. Knoop, Joseph (11 de junio de 2018). «Assassin's Creed Odyssey Special editions announced». IGN. Consultado el 17 de septiembre de 2018. 
  30. Wallace, Jamie (12 de junio de 2018). «has upwards of four special editions». Eurogamer. Consultado el 17 de septiembre de 2018. 
  31. «Assassin's Creed Odyssey for PC Reviews». Metacritic. Consultado el 23 de marzo de 2019. 
  32. «Assassin's Creed Odyssey for PlayStation 4 Reviews». Metacritic. Consultado el 23 de marzo de 2019. 
  33. «Assassin's Creed Odyssey for Xbox One Reviews». Metacritic. Consultado el 23 de marzo de 2019. 
  34. Goroff, Michael (1 de octubre de 2018). «Assassin's Creed Odyssey Review». EGMNow. Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  35. Juba, Joe (1 de octubre de 2018). «Assassin's Creed Odyssey – Fighting For Glory – PlayStation 4». Game Informer. Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  36. Fillari, Alessandro (1 de octubre de 2018). «Assassin's Creed Odyssey Review - A Mighty Adventure». GameSpot. Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  37. Loveridge, Sam (1 de octubre de 2018). «Assassin's Creed Odyssey review: "No-one's made an open-world RPG with this much depth and brilliance since The Witcher 3"». GamesRadar+. Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  38. Tyrrel, Brandin (1 de octubre de 2018). «Assassin's Creed Odyssey Review». IGN. Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  39. Romano, Sal (10 de octubre de 2018). «Media Create Sales: 10/1/18 – 10/7/18». Gematsu. Consultado el 3 de noviembre de 2018. 
  40. https://www.usgamer.net/articles/assassins-creed-odyssey-launch-sales-record