Penélope

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Odiseo y Penélope.
Estatua de Penélope en el Vaticano.

Penélope (en griego Πηνελόπη y en latín, Penelope) es un personaje de la Odisea, uno de los dos grandes poemas épicos atribuidos a Homero.

Penélope es la esposa del personaje principal, el rey de Ítaca, Odiseo. Ella espera durante veinte años el regreso de su marido de la Guerra de Troya. Por esta razón se le considera un símbolo de la fidelidad conyugal hasta el día de hoy.

Mientras su esposo está fuera, Penélope es pretendida por múltiples hombres. Para mantener su castidad ante la ausencia de su marido, ésta idea un gran plan. Les dice a los pretendientes que aceptará la desaparición de Odiseo, con la consecuente promesa de un nuevo enlace, cuando termine de tejer un sudario, para cuando falleciese el ex rey Laertes, en el que estaba trabajando. Para mantener el mayor tiempo posible este tejido en elaboración, procura deshacer por la noche lo que creó durante el día, y de esta forma soporta los veinte años. Justo cuando Odiseo llega a casa, Penélope termina la labor, Odiseo mata a los pretendientes y permanece con ella.

Otras leyendas sobre Penélope[editar]

Hay diversas leyendas que cuentan lo que ocurrió después del retorno de Odiseo a Ítaca, recopiladas en breves resúmenes en la Biblioteca mitológica de Apolodoro (Epítome vii.34).

  • Su marido Odiseo se fue a Tesprocia a realizar una serie de sacrificios que le había encomendado Tiresias (Odisea, XI) y acabó casándose con la reina Calídice. Una vez muerta ésta, Odiseo regresó a Ítaca y descubrió que Penélope había dado a luz a Poliportes. Tiempo después, Telégono -hijo de Circe y Odiseo- llegó a Ítaca y mató, sin saber que era su padre, a Odiseo. En cuando lo descubrió, arrepentido, llevó el cadáver de su padre y a Penélope hasta Circe: allí, ella se casó con Telégono y Telémaco con Circe, lo cual hizo que su nuevo marido y Penélope fueran inmortales.
  • Odiseo acusó a Penélope de haber atraído ella misma a los pretendientes y la repudió, así que ella marchó a Esparta y luego a Mantinea, donde murió. Cerca de Mantinea se creía que se encontraba su tumba.[1]
  • Penélope fue seducida por Antínoo y por ello Odiseo la devolvió junto a su padre -Icario- y fue madre de Pan junto a Hermes.
  • Penélope fue seducida por Antínoo y por ello Odiseo la mató.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Pausanias VIII,12,5-6.

Enlaces externos[editar]

  • Ovidio: Heroidas (Heroides) o Cartas de las heroínas (Epistulae heroidum). I: Penélope a Ulises (Penelope Ulixi).
    • Texto español en Scribd; a partir de la pág. 3 de la reproducción electrónica. Empléese el recurso "zoom".
      • Texto inglés, con índice electrónico, en el Proyecto Perseus. En la parte superior derecha se encuentran los rótulos activos "focus" (para cambiar a las anotaciones o al texto latino) y "load" (para visualizar al mismo tiempo el texto y las anotaciones o para el texto bilingüe).
  • Comentario de las "Heroidas" de Ovidio. I: Penélope a Ulises.
    • Texto inglés, con índice electrónico, en el Proyecto Perseus.
  • Estudio de Alicia Esteban Santos: Heroínas de la mitología griega. II: Esposas en guerra (Esposas del ciclo troyano). Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeos. Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid. ISSN 1131-9070 ISSN-e 1988-2637