Laertes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miniatura para la traducción de Octavien de Saint-Gelais (1468 - 1502) de las Heroidas de Ovidio: Penélope, Laertes y Telémaco. Biblioteca Nacional de Francia.

En la mitología griega, Laertes (griego antiguo: Λαερτης) es hijo de Arcisio y Calcomedusa. Era rey de Ítaca. El título de Laertes era el de rey de Cefalonia, que heredó de su padre Arcisio y de su abuelo Céfalo. Su reino incluyó Ítaca e islas circundantes, y quizás la parte vecina del continente.

En la Biblioteca mitológica, Laertes figura en el catálogo de los Argonautas. Participó también en la caza del Jabalí de Calidón.

Laertes es célebre por ser considerado en la Odisea como padre de Odiseo y Ctímene por su esposa Anticlea, hija del ladrón y argonauta Autólico. Hay, sin embargo, otras versiones en las que Odiseo nació de la unión de Anticlea con Sísifo.

En la Odisea, aparece Laertes en un segundo plano, retirado y triste hasta la vuelta de su hijo. Rejuvenecido el anciano monarca por Atenea, ayuda a su hijo y a su nieto en el pleito de sangre surgido contra los familiares de los pretendientes muertos.

Enlaces externos[editar]