Paros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla de Paros
(Πάρος)
Paros-paroikia.jpg
Parikiá con la Panaghia Ekatontapiliani
Localización geográfica / administrativa
Archipiélago Cícladas

Mar


Mar Egeo
País(es) Flag of Greece.svg Grecia
Subdivisión(es) Paros
Periferia Egeo Meridional
Datos geográficos
Superficie 195[1] km²
Perímetro 111 km
Punto más alto Monte Aghion Pandon (755 m)
Demografía
Capital Parikiá
Población 15.278[2] hab. (2011)
Gentilicio Parios
Otros datos
Sitio web http://www.parosweb.com/
Código postal 844 00
Prefijo telefónico (00)30-22840
Coordenadas 37°04′59″N 25°09′00″E / 37.08306, 25.15000
Mapa de localización
Paros locator map.svg Ubicación de Paros en Grecia

La isla de Paros (en griego, Πάρος, Páros; en latín, Parus) es una pequeña isla griega del archipiélago de las Cícladas, en aguas del mar Egeo, al sur de la isla de Delos y al oeste de la de Naxos, de la que está separada por un canal. Es la tercera isla mayor del archipiélago, con 207 km² de extensión y 118 km de playas. Es una isla sin apenas vegetación, montañosa y con grandes extensiones llanas aptas para el cultivo. Posee dos grandes golfos naturales, el de Naussa y el de Parikia. Tiene una población de 15.000[cita requerida] habitantes, conocidos por el gentilicio de parios.

Historia[editar]

Antigüedad[editar]

Los primeros habitantes de la isla fueron los carios que se instalaron allí en el mesolítico, sobre el 7500 - 6500 a. C. En un islote, entre Paros y Antíparos, los arqueólogos han descubierto las más antiguas huellas de hábitat en las Cícladas (5300 - 4500 a. C.). Las islas de Paros, Antiparos y Despótico fueron ocupadas durante todo el periodo protocicladico (3200 - 2200/2000 a. C.): civilización «Pilou-Lakkoudon», civilización «Keros-Siros», civilización «Filacopí-Polis I», luego civilización «Filacopí-Polis II».

Los cretenses dominaron la isla durante la época minoica. Hicieron de ella un gran puerto estratégico. La leyenda cuenta que el rey Minos estaba sacrificando a las Gracias en Paros cuando le informaron del asesinato de su hijo Androgeo en Atenas. Él continuó el sacrificio, pero rechazó la corona que adornaba su cabeza y paró las música de las flautas rituales. Se explica así el carácter particular de los sacrificios a las Gracias en Paros en la Antigüedad: sin coronas de flores ni música. Androgeo había tenido dos hijos, Alceo y Esténelo, a quienes Minos había establecido en Paros con sus tíos, los hijos que él había tenido con la ninfa Paria: Nefalión, Eurimedonte, Criseo y Filolao. Es así como la mitología explica la dominación minoica de la isla.

La leyenda dice que fue colonizada por Paros de Parrasia, que llevó a la isla una colonia de arcadios. Los supuestos nombres antiguos fueron Plateia (o Pactia), Demetrias, Zacinto, Hiria, Hileessa, Minoa y Cabarnis. Atenas envió una colonia de jonios que aportaron prosperidad y crearon colonias en Tasos, y la de Parion en el Helesponto.

Habitada desde la prehistoria, su historia es relevante a partir de la civilización micénica, posteriormente, en la civilización minoica o cretense y en las guerras médicas conoció su mayor apogeo.

Patria del poeta Arquíloco y sede del Arquiloqueo, templo dedicado al poeta por sus compatriotas después de muerto. Famosa en la antigüedad por su mármol.

Al comienzo de las guerras médicas la isla dependía de Naxos y estaba al lado de Persia, y envió una nave a la batalla de Maratón. Como castigo fue asolada por la flota ateniense dirigida por Milcíades que pidió un tributo de 100 talentos, pero la ciudad resistió y obligó a los atenienses a retirarse después de 26 días de asedio. En el templo de Deméter en Paros, Milcíades recibió la herida de la que murió. Después de la batalla de Artemisio, la isla, que continuaba siendo aliada de Persia, mantuvo la neutralidad a la espera de los acontecimientos. Temístocles le impuso un tributo al final de la guerra y entró en la confederación de Delos, donde pagaba el tributo más alto de todas las islas (30 talentos).

El gobierno fue democrático, dirigido por un senado, pero en la época de la guerra del Peloponeso, en 410 a. C., ya gobernaba la oligarquía, cuando fue allí el general ateniense Terámenes y restauró la democracia. En 387 a. C. entró en la nueva confederación ateniense. En 385 a. C., en cooperación con Dionisio I de Siracusa, fundó una colonia en la isla llamada Faros en Iliria.

En 357 a. C. se separó de la confederación, pero perdió importancia política. Después de la muerte de Alejandro Magno dependió unos años de los Ptolomeos.

Pasó a Roma y a Bizancio, y después de 1207 fue parte del ducado de Naxos, dentro del cual formó una señoría. En 1573 pasó a los otomanos y en 1830 fue reconocida parte de Grecia.

En la isla se encontró la Crónica de Paros.

Épocas recientes[editar]

El pueblo de Naussa, al sur de Paros.

Excavaciones y restos arqueológicos[editar]

En la isla de Paros ha sido descubierta la ciudad homónima que ha restituido restos de muros y un templo jónico del siglo VI a. C. sobre la acrópolis ya habitada en época micénica.
Pocas son las piedras que permanecen en pie del recinto sagrado. Del templo sólo restan los cimientos y algunos elementos que, aunque pertenecientes al lugar sagrado, han aparecido como aprovechados y reutilizados en otras construcciones mucho más tarde.

También sobre la colina de Castro existen restos arqueológicos. Corresponden al santuario de Apolo con un templo dórico (siglo VII-VI a. C.) y dos altares dedicados a Artemisa, ambos pertenecientes a la época arcaica pero a periodos sucesivos.

Fuera de la zona habitada de Paros y junto a muchos otros epígrafes, A.Orlandos recuperó en 1961 el que se refiere al poeta Arquíloco. La inscripción está grabada en un capitel corintio posteriormente reutilizado y encontrado en una basílica medieval.

Probablemente no lejos se hallaba el heroon (tumba) del poeta, que habría participado con su padre en la colonización de Tasos.

También podrían pertenecer al monumento algunos relieves funerarios atribuidos a la primera mitad del siglo VI a. C.

Puerto antiguo de Paros[editar]

La isla de Paros tuvo un puerto marítimo floreciente durante la antigüedad. Fundó colonias, tales como Tasos en el siglo VIII a. C. y la isla de Faros en la costa dálmata en el siglo IV a. C. el Eforato griego ha supervisado los puertos de Paroikia y Naoussa entre el 6 y el 11 de septiembre de 1979. En Paroikia, el equipo de arquólogos del Eforato ha hallado varias estructuras bajo el mar en la zona del puerto. Primero, varios bloques de mármol, y de piezas de calcárea utilizados en la arquitectura, han sido halladas en el puerto a una profundidad de entre uno y seis metros. Columnas de mármol de diferentes tamaños han sido también descubiertas muy cerca de la costa en el puerto. Una pequeña columna de mármol de 36 cm de diámetro ha estado hundida a una profundidad de seis metros. Al noroeste de esta columnita se han hallado dos columnas de mármol, de 1,30 m y 2,80 m de diámetro, de pie en la arena.
Dos grandes bloques rectangulares de mármol, el más grande medía 3,1 m de largo, han sido hallados tumbados en el fondo. Otra columna de mármol de una longitud de 4,35 m, estaba tumbada en la arena al lado de otras columnas de diverosos tamaños. Es posible que estas columnas y bloques formaran el material de un edificio de mármol erigido en el paseo del antiguo puerto cerca del mar.<br/< Sin embargo, es igualmente posible que estos bloques formasen parte de un edificio fabricado para exportar al continente, donde habría sido ensamblado (Gruben, 1972: 28-9). Los bloques de mármol son del mismo tipo que los hallados en unas ruinas cerca de Crotone, en Italia (Pensabene, 1978: 105-118).
En la bahía de Paroikia, varias estructuras han sido encontradas. Un gran edificio con varias salas ha sido hallado muy cerca de la playa. Los muros estaban formados de creta y de gneiss. Rubensohn había realizado un plano de este edificio y pensaba que se trataba de una construcción romana. La parte alta de este espigón se halla a una profundidad de dos a tres metros de la superficie. La estructura tiene forma de lengua. En sección, este malecón tiene forma de rampa con una depresión circular de dos metros de largo y un metro de profundidad. En Naoussa, al norte de la isla, tres malecones han sido localizados, así como cerámicas romanas del siglo I a. C., y bizantinas.

La bahía de Paroikia.

Iglesia de la Panaghia Ekatontopiliani[editar]

Iglesia de la Panaghia Ekatontopiliani.
Baptisterio del siglo IV.

La iglesia de la "Virgen de las Cien Puertas", es un inmenso edificio de piedra (y no encalado como todas las otras iglesias de las Cícladas) y cubierto de tejas.
Su nombre proviene de "Katapoliani": fuera de la ciudad, después de que estuviera largo tiempo situada en el desvío del burgo original alrededor del Kastro. Theodore Bent en 1894 la situaba aún "a cinco minutos de marcha de Paroikia". Él no había, dice, contado las puertas, pero dudaba de que fueran cien. Sugería que habría que añadir las ventanas, ya que la iglesia estaba rodeada de un claustro y de un monasterio.
De hecho, el nombre habría sido corrompido durante la ocupación otomana. La leyenda querría que la iglesia no tuviera más que 99 puertas y que la centésima apareciera por milagro cuando Constantinopla fuera reconquistada.
Une leyenda atribuye la fundación de la iglesia a Santa Helena, la madre del emperador Constantino I. Una leyenda diferente eligió a otra gran figura bizantina, Justiniano I, que habría mandado a Ekatontopiliani a un alumno de Isidoro, el arquitecto de Santa Sofía.

Las excavaciones del profesor Orlando en los años 1960 han sacado a la luz un baptisterio y un atrium, que prueban que las primeras construcciones se remontan al siglo IV.
La primera iglesia estaba en lo que actualmente es la capilla de San Nicolás. El edificio fue modificado en el siglo X. Fue perjudicado por un terremoto en 1733. El profesor Athanasios Orlando le dio el aspecto que tiene hoy como resultado de sus trabajos científicos entre 1959 y 1966. Es él quien ha elegido dejar piedras y tejas aparentes.
La iglesia principal es en plano centrado. La cúpula central es sostenida por un tambor perforado con ventanas y cuatro colgantes, o trompas de ángulo, adornados con serafines. El conjunto está construido con piedras porosas coloreadas (principalmente en verde y rojo) lo que añade una sensación de ligereza que inspira la cúpula.
La iglesia disponía de un piso, reservado a las mujeres (gineceo).
El arquitrabe del iconostasio se remonta a siglo VI, como el cimborrio, uno de los más antiguos conocidos. El synthronon episcopal está formado de 7 peldaños semicirculares de mármol recuperado en las ruinas del teatro antiguo. Bajo el synthronon corre la fuente milagrosa en la que habría bebido San Teocristi, un santo pario enterrado en una de las capillas laterales.
San Teocristi sería un joven del siglo VIII, originario de Mitilene. Raptado con 18 años por los piratas, había logrado escapar del barco. Había encallado en Paros donde vivió como asceta en la iglesia de Ekatontopiliani. Esta leyenda podría corroborar pues, el hecho que Paros haya sido abandonada en época bizantina. Teocristi habría vivido así treinta años antes de ser descubierto por un cazador que fue asustado por este esqueleto fantasmagórico. A su muerte, se volvió patrono de la isla y fue enterrado en Ekatontopiliani.

Ekatontopiliani es un importante lugar de peregrinaje para la Asunción, casi igual que Tinos.

Cómo llegar[editar]

En barco[editar]

La isla está conectada con líneas regulares de ferris con El Pireo, Naxos y Miconos.[1]

En avión[editar]

Hay vuelos diarios desde Atenas que tardan 45 minutos. También hay vuelos semanales desde Heraclion de 45 minutos y desde Rodas de 1 hora.[1]

Enlaces externos[editar]

  1. a b c Guía Total: Grecia p. 242. Juan Ignacio Luca de Tena, Grupo Anaya, 2003.
  2. http://www.statistics.gr/portal/page/portal/ESYE/BUCKET/General/NWS_CENSUS_310712_GR.pdf/