Metro Exodus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Metro Exodus es un videojuego de acción en primera persona desarrollado por 4A Games y distribuido por Deep Silver. Es el tercer título de la serie de videojuegos Metro, basado en las novelas de Dmitry Glukhovsky, y la secuela de Metro: Last Light. El videojuego fue presentado en el E3 2017 y se lanzó el 15 de febrero 2019, en las plataformas PlayStation 4, Xbox One y Microsoft Windows. El 19 de noviembre de 2019 fue lanzado en Stadia.[1][2]

Jugabilidad[editar]

Metro Exodus es un videojuego de acción en primera persona con elementos de survival horror, exploración y sigilo. El título está ambientado en una era post-apocalíptica en Rusia. Nuevamente, el jugador toma el papel de Artyom, un explorador de la facción Sparta, un grupo de soldados de élite entre las diferentes facciones de sobrevivientes del subterráneo moscovita. Con él, el jugador podrá buscar recursos para modificar y mejorar sus armas, teniendo que hacerle frente a bestias mutantes y humanos hostiles en diferentes condiciones climáticas. El juego también contará con un ciclo diurno y nocturno y, aunque ofrecerá libertad para explorar, seguirá teniendo un estilo lineal similar al de sus predecesores.[3]​ Al igual que su predecesor, Metro: Last Light, el jugador deberá tomar decisiones importantes para salvar a sus compañeros y amigos, teniendo como resultado múltiples finales.[4]

La historia de Metro: Exodus girará en torno a un gran tren, a cuya locomotora se le nombró La Aurora, que actuará como centro neurálgico de la aventura. Con este transporte se podrán recorrer diferentes puntos en el territorio devastado de Rusia, tales como Moscu, un pueblo semisumergido a orillas del Volga, el monte Yamantau y la costa del mar Caspio en Kazajistán, en busca de misiones y objetivos. A medida que avance la partida se le irán agregando nuevos vagones y aparecerán más tripulantes con los que podremos relacionarnos. Ellos nos ofrecerán cumplir algunas tareas secundarias con recompensas en forma de nuevo equipo o puntos de moral. El mapa estará compuesto de varios niveles abiertos que se podrán explorar libremente en busca de misiones opcionales, además de las directamente relacionadas con la historia principal. También habrá un nuevo sistema de economía donde ya no se utilizará la munición como moneda de cambio. En su lugar existirá una amplia cantidad de materias primas y elementos químicos útiles para fabricar una gran variedad de objetos. Las armas de fuego podrán personalizarse con hasta cinco accesorios.[5]

Sinopsis[editar]

Metro Exodus se ubica en el año 2036, dos años después de los eventos de Metro: Last Light y continua la historia de Artyom, el protagonista principal de la serie. Aunque el juego anterior tiene diferentes finales, el título toma en cuenta el final donde Artyom sobrevive.

Moscú ha sido devastada por una guerra nuclear en el año 2013 y muchos de los supervivientes viven en el sistema subterráneo de trenes desde entonces. Tras los acontecimientos ocurridos al final de Metro: Last Light, el búnker D6 logra resistir al ataque que lanzó la facción enemiga de La Línea Roja.

Decidido a encontrar un nuevo hogar para vivir, Artyom sale en búsqueda de un lugar estable en la superficie de Moscú, enfrentándose a nuevas bestias mutantes que se han desarrollado mucho mejor con el paso del tiempo.

Desarrollo[editar]

El juego fue presentado oficialmente mediante un tráiler en la conferencia de Microsoft durante el E3 2017, para PlayStation 4, Xbox One y Microsoft Windows.[6]​ Andriy Prokhorov, director creativo y cofundador de 4A Games, declaró estar orgulloso de poder desvelar el próximo juego de la saga Metro y agregó: “Metro Exodus lleva tres años en desarrollo en nuestros estudios de Malta y Kiev, y representa nuestro proyecto más ambicioso hasta la fecha”.[1]

Un nuevo tráiler del juego fue estrenado en diciembre de 2017 durante la gala de los The Game Awards. Este avance, además de mostrar nuevas imágenes, sirvió para anunciar que su fecha de lanzamiento sería en otoño de 2018.[7]​ Sin embargo, en mayo de 2018, se confirmó que su lanzamiento sería retrasado hasta el año 2019.[2]

A través de un reportaje hecho para la revista norteamericana Game Informer, se dieron a conocer diferentes aspectos técnicos con los que contará el juego. Tales aspectos son mejoras en la iluminación respecto a entregas anteriores, plena captura facial para las cinemáticas y un sistema climatológico dinámico que incluye ciclos de día y noche. Además, 4A Games intentará que el juego alcance una resolución 4K nativa para la consola Xbox One X.[8]

Referencias[editar]

  1. a b Pastor, Alberto (11 de junio de 2017). «Metro Exodus se presenta en Xbox One y PC con un espectacular tráiler». 3DJuegos. Consultado el 9 de febrero de 2018. 
  2. a b Romano, Sal (16 de mayo de 2018). «Metro Exodus delayed to Q1 2019». Gematsu. Consultado el 16 de mayo de 2018. 
  3. Holmes, Mike (15 de junio de 2017). «Metro Exodus no es mundo abierto, es "un sandbox de supervivencia"». GameReactor. Consultado el 10 de febrero de 2018. 
  4. Villa, Cristian (16 de junio de 2017). «Las decisiones que tomemos en Metro Exodus tendrán consecuencias». AreaJugones. Consultado el 10 de febrero de 2018. 
  5. Pastor, Alberto (8 de febrero de 2018). «Metro Exodus ofrecerá más libertad de acción sin ser un mundo abierto». 3DJuegos. Consultado el 10 de febrero de 2018. 
  6. Ortega, José (11 de junio de 2017). «E3 2017 - Metro Exodus anunciado para Xbox One, PS4 y PC». HobbyConsolas. Consultado el 9 de febrero de 2018. 
  7. Gómez, Mario (8 de diciembre de 2017). «Metro: Exodus aproxima su fecha a otoño de 2018 y presenta nuevo tráiler». 3DJuegos. Consultado el 9 de febrero de 2018. 
  8. Castellano, Álvaro (8 de febrero de 2018). «Metro: Exodus tiene por objetivo alcanzar los 4K nativos en Xbox One X». 3DJuegos. Consultado el 10 de febrero de 2018. 

Enlaces externos[editar]