Samsung Galaxy (gama)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Samsung Galaxy

Samsung Galaxy logo.svg

Samsung Galaxy wordmark.svg

Imagen superior: Logo actualmente en uso. Imagen inferior: Logo usado antes de 2015
Fabricante Samsung Electronics
Tipo

Teléfonos inteligentes
Tabletas
Tabléfonos

Relojes Inteligentes
Fecha de lanzamiento 29 de junio de 2009 (13 años, 3 meses y 1 día)
Unidades vendidas 2 billones (Desde febrero de 2019)[1]
Sistemas operativos

Android
Windows 10 (Galaxy TabPro S y Galaxy Book)
Tizen (Galaxy Watch)

Chrome OS (Galaxy Chromebook)
SoC

Samsung Exynos
Qualcomm Snapdragon
MediaTek
Intel Core (Samsung Galaxy Tab Pro S)
Spreadtrum
NovaThor
Marvell
Nvidia Tegra

Broadcom
Entradas Pantalla táctil, estilete, teclado
Samsung Foldable Phones.jpg
Samsung Foldable Smartphone.jpg

Samsung Galaxy (estilizado como SΛMSUNG Galaxy desde 2015, anteriormente estilizado como Samsung GALAXY) es una serie de dispositivos móviles de gama baja, media y alta producida por Samsung Electronics desde junio de 2009 hasta la actualidad, [nota 1]​ los cuales utilizan (en su mayoría) el sistema operativo Android, junto con la capa de personalización TouchWiz/Samsung Experience/One UI de Samsung. Las series "Galaxy TabPro S" y "Galaxy Book" (tabletas) utilizan el sistema Windows 10, mientras que la serie Galaxy Watch (relojes inteligentes) utilizan el sistema Tizen.

Samsung, con su serie 'Galaxy' (especialmente los smartphones), son los más populares del mundo, siendo Samsung la empresa fabricante #1 en telefonía celular, o inteligente como se lo conoce hoy día, récord que ostenta desde el año 2012, superando a Nokia, empresa que lideraba en la fabricación de celulares desde finales de la década de 1990 hasta principios de la década de 2010.[2]

Caracterización[editar]

Desde septiembre de 2013, todos los teléfonos inteligentes de la serie Galaxy se caracterizan de la siguiente manera:[3][4]

Serie Significado Traducción Clase Número de modelos Periodo
Note Note Nota Dispositivos de Gama Alta GT-N7nnn (Viejo), SM-Nnnnn (Nuevo) 2011-2021
S Supersmart Super Inteligente Dispositivos de Gama Alta GT-I9nnn (Viejo), SM-G9nnn (Nuevo) 2010-presente
Tab Tableta Tableta Dispositivos de Gama Media-Alta GT-Pnnn (Viejo), SM-Tnnn (Nuevo) 2010-presente
A Alpha Alfa Dispositivos de Gama Media-Alta
SM-Annn 2014-presente
J Joy Alegría Dispositivos de Gama Media-Baja SM-Jnnn 2013-2019
C China China Dispositivos de Gama Media SM-Cnnn 2016-2017
Grand Grand Grandioso Dispositivos de Gama Media-Baja GT-I9nnn (Viejo), SM-Gnnn (Nuevo) 2013-2016
Core Core Núcleo Dispositivos de Gama Media-Baja GT-I8nnn (Viejo), SM-Gnnn (Nuevo) 2013-2015
Y Young Joven Dispositivos de Gama Baja GT-S5nnn 2011-2014
M Millennial Milenario Dispositivos de Gama Media-Baja SM-Mnnnn 2019-

Las letras nnn varían según el modelo del dispositivo. Versiones: FN (Europa), F (HK, India, Sur África, Tailandia), G (Malasia, Indonesia), Y (Nueva Zelanda), M (Latam)

Dispositivos[editar]

Teléfonos[editar]

Serie Samsung Galaxy S (Supersmart)[editar]

La serie Galaxy S es una línea de teléfonos inteligentes de gama alta. Los últimos modelos son el Galaxy S22, S22+ y S22 Ultra, lanzados en febrero de 2022, y el S21 FE, lanzado en enero de 2022.

Serie Samsung Galaxy Z (Zero)[editar]

Galaxy Z Fold3 5G
Galaxy Z Flip3 5G

La serie Galaxy Z es una línea de teléfonos inteligentes plegables de gama alta. La línea comenzó en 2019 con el Galaxy Fold. Los últimos teléfonos de esta serie son el Galaxy Z Flip4 y el Galaxy Z Fold4, ambos lanzados en 2022.

Serie Samsung Galaxy A (Alfa)[editar]

La serie Galaxy A (que significa Alfa) es una línea de teléfonos inteligentes Android en su mayoría de gama media fabricados por Samsung Electronics. La serie Galaxy A es similar a la serie Galaxy S de gama alta, pero con especificaciones y características más bajas.

Serie Samsung Galaxy M (Millennial)[editar]

La serie Galaxy M es una línea de teléfonos de gama baja exclusivos para venta en línea; considerado como el sucesor de las series Galaxy J y Galaxy On.

Serie Galaxy F[editar]

La serie Galaxy F es una línea más nueva de teléfonos de gama media-baja. Poseen características similares a las series A y M.

Serie Galaxy XCover[editar]

La serie Galaxy XCover es una línea de teléfonos "comerciales" resistentes, que tienen especificaciones de gama baja.

Líneas descontinuadas[editar]

Samsung lanzó múltiples series de teléfonos inteligentes, a menudo superpuestos entre sí. La mayoría de estas series se abandonaron.

  • La serie Galaxy Core/Grand es una línea de dispositivos de gama media lanzados entre 2013 y 2015. La línea fue reemplazada por la serie J.
  • La serie Galaxy J (Joy o Junior) fue una línea de teléfonos de gama básica, reemplazada por una renovada serie Galaxy A en 2019.[5][6][7]
  • La serie Galaxy Mega se actualizó por última vez en 2014 con el Samsung Galaxy Mega 2. El sucesor de la línea es la serie Galaxy M.
  • La serie Galaxy On es una línea de teléfonos exclusivos en línea. La serie fue reemplazada por la serie Galaxy M.[8]
  • La serie Galaxy Mini se actualizó por última vez en 2012 con el Samsung Galaxy Mini 2.
  • La serie Galaxy Trend se actualizó por última vez en 2013 con el Samsung Galaxy Trend Plus.
  • La serie Galaxy Ace se actualizó por última vez en 2014 con el Samsung Galaxy Ace 4.
  • La serie Galaxy R se actualizó por última vez en 2012 con el Samsung Galaxy R Style.
  • La serie Galaxy Young es una línea de gama baja. Se actualizó por última vez en 2014 con el Samsung Galaxy Young 2.
  • La serie Galaxy Pocket se actualizó por última vez en 2014 con el Samsung Galaxy Pocket 2.
  • La serie Galaxy C era una línea de dispositivos de gama media alta para mercados específicos. El último dispositivo lanzado bajo esta línea es el Samsung Galaxy C8.
  • La serie Galaxy Note era una línea de dispositivos de gama alta orientados principalmente a la computación con lápiz. La línea fue reemplazada por la serie Galaxy S Ultra.
  • La serie Samsung Galaxy E

Otros teléfonos[editar]


Tabletas[editar]

Serie Samsung Galaxy Tab[editar]

La serie Samsung Galaxy Tab es una línea de tabletas con Android. Hay dos subcategorías actualmente en esta serie:

  • El Galaxy Tab S es una línea de tabletas de gama alta, con un enfoque en la productividad y la computación con lápiz. Los Samsung Galaxy Tab S8, S8+ y S8 Ultra son los últimos dispositivos, lanzados en febrero de 2022.
  • El Galaxy Tab A es una línea de tabletas de gama media a baja.

Accesorios[editar]

Relojes inteligentes[editar]

Samsung Galaxy Watch

Samsung anunció el Samsung Galaxy Gear, un reloj inteligente con Android 4.3, el 4 de septiembre de 2013. El Galaxy Gear fue el único reloj inteligente de Samsung que presentó la marca "Galaxy"; Los relojes inteligentes posteriores de Samsung usan la marca Samsung Gear. La serie Gear fue reemplazada más tarde por la serie Samsung Galaxy Watch.

En una actualización de software en mayo de 2014, Samsung reemplazó el sistema operativo del Galaxy Gear de Android a Tizen.[cita requerida] OneUI de Samsung, que se ejecuta en dispositivos Samsung Galaxy más nuevos lanzados después de 2019, está disponible para Samsung Galaxy Watch desde el 20 de mayo de 2019.[9][10]

Rastreadores de actividad[editar]

Samsung anunció el Samsung Galaxy Fit, un rastreador de actividad ubicado debajo de la línea Galaxy Watch. La primera iteración se lanzó en 2019.[11]​ Samsung anunció más tarde el Galaxy Fit 2, que es una continuación de su primer rastreador de 2019.

Auriculares inalámbricos[editar]

Samsung anunció los Samsung Galaxy Buds el 20 de febrero de 2019. Los Galaxy Buds son el nuevo reemplazo del Samsung Gear IconX.[12]

Nombre Fecha de lanzamiento Colores Altavoces Micrófonos Duración de la batería (con estuche) Carga inalámbrica
Samsung Galaxy Buds[13][14] 8 de marzo de 2019 Blanco, amarillo y negro Dinámico de 1 vía 1 exterior + 1 interior 6 horas (13 horas)
Samsung Galaxy Buds+[14] 8 de mayo de 2020 Blanco, azul, rojo, azul oscuro, rosa y negro. Dinámico de 2 vías (woofer + tweeter) 2 exteriores + 1 interior 11 h (22 h) Sí - Certificación Qi
Samsung Galaxy Buds Live[15][16] 17 de agosto de 2020 Mystic White, Mystic Bronze y Mystic black. 12 mm 2 exteriores, 1 interior y una unidad de captación de voz 5,5-8 horas (hasta 28 horas) Sí - Certificación Qi
Samsung Galaxy Buds Pro[15] 14 de enero de 2021 Phantom Black, Phantom Silver, y Phantom Violet. Tweeter de 2 vías de 11 mm y 6,5 mm 2 exteriores, 1 interior y una unidad de captación de voz 5-8 horas

(Hasta 28h)

Sí - Certificación Qi

Portátiles[editar]

En 2020, Samsung lanzó la computadora portátil Samsung Galaxy Chromebook 2 en 1 con Chrome OS.[17]​ En 2021, se lanzó seguidamente el Samsung Galaxy Chromebook 2.[18]​ Estas computadoras portátiles se basan en Chrome OS en lugar de Android.

Otros[editar]

Reproductor multimedia[editar]

Cámaras[editar]

Proyectores[editar]

Seguridad[editar]

Se descubrió que los teléfonos Samsung Galaxy eran afectados por un bug que resetea los teléfonos cuando se accede a un sitio web particular.[19]​ Samsung, en respuesta a la demostración hecha durante la Conferencia de Seguridad en Argentina, dijo que la vulnerabilidad se había solucionado en el Samsung Galaxy SIII, pero los usuarios de Samsung Galaxy SIII debían todavía recibir la última actualización para solucionar esas vulnerabilidades.[20]​ El 15 de diciembre fue descubierto un gran agujero de seguridad, dando a cualquier aplicación un potencial acceso completo al sistema de Galaxy SII, SIII y Note II, entre otros.[21]​ Usando este exploit, una aplicación tiene acceso a la memoria del sistema, dándole acceso a cualquier dispositivo, y desde allí poder instalar explotes con privilegios de sistema.

Confrontaciones[editar]

Explosión de un Galaxy S3 en Suiza[editar]

El 12 de julio de 2013, en Suiza a una joven teniendo en su bolsillo un Samsung Galaxy S3, inexplicablemente explota dejándole quemaduras de tercer grado.[22]​ La empresa surcoreana insistió en que la mayoría de las explosiones provocadas por teléfonos móviles son debidas al mal uso de la batería por parte del dueño del dispositivo.[23]

Galaxy Note 7: problemas técnicos y cese de producción[editar]

En septiembre de 2016, algunas unidades de los dispositivos Samsung Galaxy Note 7 comenzaron a sobrecalentarse y explotar causando incendios. Estos incidentes eran causados por problemas de la batería. Samsung llamó a reemplazar los equipos distribuidos hasta entonces por unos reparados y revisados por ello recomendó eso a todos los usuarios del dispositivo indicando que de lo contrario el usuario perdería la garantía y sería el responsable si hacía caso omiso.[24]​ Sin embargo, en octubre de 2016, nuevos casos de incendios y explosiones se reportaron en diferentes partes del mundo ocasionados por los dispositivos aparentemente seguros y ya reemplazados.[25]​ Las compañías de teléfonos móviles suspendieron la venta del Galaxy Note 7 hasta nuevo aviso, y además, el 11 de octubre de 2016, Samsung anunció oficialmente el cese permanente de la producción del Note 7.[26]

En algunos países, los clientes fueron compensados con la obtención gratuita de un Galaxy S7 Edge.[27]

Los problemas causados por el dispositivo han hecho que Samsung pierda un 8% de sus acciones en Bolsa al día desde que anunció el fin de la producción del teléfono inteligente. El dispositivo aún no había sido lanzado en muchas partes del mundo.[28][29]

"Over the Horizon"[editar]

"Over the Horizon" es el sonido de marca registrada para los dispositivos de teléfonos inteligentes de Samsung, presentado por primera vez en 2011 en el Galaxy S II. Fue compuesta por Joong-sam Yun y aparece como música en la biblioteca de música de la mayoría de los teléfonos Samsung lanzados desde 2011. Antes de 2011, "Beyond Samsung" era la pista de música de marca registrada de Samsung, mientras que "Samsung Tune" se usaba como tono de llamada predeterminado. El sonido aparece como tono de llamada predeterminado, así como el sonido cuando el teléfono se enciende o se apaga (se usa un fragmento) y como un sonido de notificación. Si bien la composición básica de la melodía de seis notas no ha cambiado desde sus inicios, se han introducido varias versiones de diferentes géneros a medida que evolucionaba la línea de productos.

Si bien las dos primeras versiones se crearon internamente en Samsung, las versiones posteriores se subcontrataron a músicos externos. Estos incluyen arreglos sinfónicos de Jamie Christopherson en 2013 y 2015[30]​, un arreglo de jazz fusión de la banda sueca Dirty Loops en 2016, un crossover del ganador del Grammy Jacob Collier en 2017, un arreglo orquestal del compositor islandés Pétur Jónsson en 2018, un crossover clásico del compositor ganador del Premio de la Academia Steven Price en 2019 interpretado por la Orquesta Filarmónica de Londres, una versión inspirada en la naturaleza en 2020 y una composición para piano del pianista coreano Yiruma en 2021.[31]​ El sonido ha sido versionado por varios artistas populares que han lanzado sus propios arreglos y remixes de la canción, como Quincy Jones, Icona Pop, Yiruma, Suga de BTS y varios artistas de K-Pop.[32]

En el registro de la marca comercial de Samsung en EE. UU. para el sonido, se describe como "el sonido de una campana tocando una corchea con puntillo B4, una semicorchea B4, una semicorchea F#5, una semicorchea B5, una corchea A#5 y una media nota de F#5".[cita requerida]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Dieciocho de las entradas de la tabla se mencionaron en Dan Rowinski "A Brief History of the (Samsung) Galaxy" Archivado el 16 de junio de 2012 en Wayback Machine. artículo. Los seis restantes ya estaban enumerados en este artículo antes de una revisión.

Referencias[editar]

  1. Gartenberg, Chaim (20 de febrero de 2019). «Samsung has sold 2 billion Galaxy phones in less than a decade». The Verge (en inglés). Consultado el 2 de julio de 2022. 
  2. https://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2012/04/120427_ultnot_samsung_supera_nokia_celulares_adz.shtml?print=1
  3. Lutz, Zachary (24 de agosto de 2011). «Samsung debuts new Galaxy lineup, refines naming strategy along the way». Engadget. Consultado el 16 de mayo de 2012. 
  4. (en alemán) Samsungs Smartphone-Klassifizierung
  5. «Samsung confirms the merger of the Galaxy J with the Galaxy A - SamMobile». sammobile.com. Archivado desde el original el 11 July 2019. Consultado el 25 December 2019. 
  6. «Samsung dropping its Galaxy J series and merging it with the A series». Android Central. 8 April 2019. Archivado desde el original el 25 December 2019. Consultado el 25 December 2019. 
  7. Nistor, Codrut. «Samsung confirms: Galaxy J is now Galaxy A». Notebookcheck. Archivado desde el original el 14 September 2019. Consultado el 25 December 2019. 
  8. www.etnews.com (17 September 2018). «삼성전자, 중저가폰 갤럭시A·M '투 트랙' 재편». 대한민국 IT포털의 중심! 이티뉴스 (en coreano). Consultado el 20 March 2019. 
  9. Wearables, James Peckham 2019-06-13T07:59:33Z (13 June 2019). «The LTE Samsung Galaxy Watch is getting an overdue One UI update». TechRadar (en inglés). Archivado desde el original el 11 July 2019. Consultado el 11 July 2019. 
  10. SamMobile. «One UI update out for the Galaxy Watch, Gear S3 and Gear Sport». SamMobile (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 10 June 2020. Consultado el 11 July 2019. 
  11. «Samsung Galaxy Fit available in the US starting today». Android Authority (en inglés estadounidense). 14 June 2019. Consultado el 15 September 2019. 
  12. «Samsung Galaxy Buds». 
  13. «Samsung Galaxy Buds». 
  14. a b «Compare». 
  15. a b «Differences between Galaxy Buds+, Galaxy Buds Live, and Galaxy Buds Pro». 
  16. «Samsung Galaxy Buds Live». 
  17. «Samsung Galaxy Chromebook review». www.tomsguide.com. 9 February 2021. Consultado el 1 de junio de 2021. 
  18. «Samsung's $549 Galaxy Chromebook 2 will be available on March 1st». www.theverge.com. 16 February 2021. Consultado el 1 de junio de 2021. 
  19. Samsung Smartphone Vulnerable to Remote Wipe Hack - IBTimes UK
  20. Lomas, Natasha (26 de septiembre de 2012). «Samsung Speedily Plugs Remote Wipe Flaw, Urges Galaxy SIII Owners To Update». Techcrunch. Consultado el 27 de septiembre de 2012. 
  21. «\[ROOT\]\[SECURITY\] Root exploit on Exynos». XDA-developers. 15 de diciembre de 2012. Consultado el 16 de diciembre de 2012. 
  22. elEconomista.es. «Un Samsung Galaxy S3 explota y provoca quemaduras de tercer grado a una joven suiza - elEconomista.es». www.eleconomista.es. Consultado el 14 de marzo de 2022. 
  23. «La explosión del Galaxy S3 que quemó a una joven suiza fue por una batería no oficial». abc. 23 de julio de 2013. Consultado el 14 de marzo de 2022. 
  24. Mundo, B. B. C. (2 de septiembre de 2016). «Samsung suspende las ventas de su teléfono Galaxy Note 7 por "explosiones" de sus baterías». BBC Mundo (en inglés británico). Consultado el 11 de octubre de 2016. 
  25. «El Samsung Galaxy Note 7 de reemplazo podría tener que ser reemplazado». CNET en Español. Consultado el 11 de octubre de 2016. 
  26. Redacción (11 de octubre de 2016). «Samsung urge a los usuarios que apaguen sus Galaxy Note 7 por los problemas de la batería que explota». BBC Mundo (en inglés británico). Consultado el 11 de octubre de 2016. 
  27. Andrés Vázquez (13 de octubre de 2016). «Samsung México cambiará el Note 7 por un Galaxy S7 Edge u otro modelo». Celular Actual México. Consultado el 14 de marzo de 2022. 
  28. «Samsung pierde 17 mil mdd por fiasco del Galaxy Note 7». El Financiero. Consultado el 14 de marzo de 2022. 
  29. «La retirada del Galaxy Note 7 incendia la bolsa». Cinco Noticias. 10 de diciembre de 2016. Consultado el 14 de marzo de 2022. 
  30. «Over the Horizon: The Evolution of the Samsung Galaxy Brand Sound». 18 April 2015. Archivado desde el original el 13 June 2016. Consultado el 1 June 2016. 
  31. «"Over the Horizon", la música oficial de los teléfonos Samsung Galaxy se reinventa para su décimo aniversario». www.tecnocelular.com. Consultado el 2 de julio de 2022. 
  32. «Samsung anuncia la disponibilidad del tema Over the Horizon versionado por SUGA de BTS en Samsung.com». news.samsung.com. Consultado el 2 de julio de 2022. 

Enlaces externos[editar]