Epic Games

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Epic Games
Epic Games logo.png
Epic Games' Headquarters.jpg
Tipo Privada
Industria Videojuegos
Forma legal empresa privada
Fundación Potomac (Maryland), Estados Unidos
Fundador(es) Tim Sweeney
Sede Cary (Carolina del Norte), Estados Unidos.
Productos Videojuegos:
Overkill
ZZT
Jill of the Jungle
Super ZZT
Solar winds 1 y 2
Zone 66
Dare to Dream
Ken's Labyrinth
Xargon
Jazz Jackrabbit
Epic Pinball
Radix: Beyond the Void
Tyrian
One Must Fall
Fire Fight
Unreal
Jazz Jackrabbit 2
Unreal Tournament
Unreal Tournament 2003
Unreal Tournament 2004
Unreal Tournament 2007
Unreal II: The Awakening
Gears of War
Gears of War 2
Bulletstorm
Gears of War 3
Infinity Blade
Fortnite

Motor de videojuego:
Unreal Engine
Propietario Lasse Kramhøft
Empleados 700 (2018)
Sitio web www.epicgames.com

Epic Games, Inc. (anteriormente llamada Potomac Computer Systems y después Epic MegaGames), es una empresa de desarrollo de videojuegos estadounidense con sede en Cary (Carolina del Norte), ahora asociado con la compañía china Tencent Holdings.[1]​ Ellos son bien conocidos por su tecnología Unreal Engine, que ha impulsado su popular serie de shooters en primera persona Unreal y la saga Gears of War, así como el mundialmente famoso Fortnite.

Es la sociedad matriz del desarrollador de juegos Chair Entertainment. También ha puesto en marcha estudios en Shanghai, Seul y Tokio. Los principales desarrolladores de Epic Games incluyen al consejero delegado y director técnico Tim Sweeney, y el programador jefe Steve Polge. Jerry O'Flaherty fue el director de arte del estudio desde 2003 hasta 2007. Chris Perna ha sido el director de arte desde la partida de O'Flaherty. Cliff Bleszinski, director de diseño de Epic, anunció su salida el 3 de octubre de 2012.

Historia[editar]

Potomac Computer Systems (1991-1992)[editar]

Epic Games se fundó inicialmente bajo el nombre de 'Potomac Computer Systems' en 1991 por Tim Sweeney en Potomac (Maryland), lanzando su producto estrella, ZZT, ese mismo año.

Epic MegaGames (1992–1999)[editar]

Durante la última parte del tiempo de vida de ZZT, la empresa llegó a ser conocida como Epic MegaGames y posteriormente fueron lanzados numerosos juegos shareware populares, como Overkill, Tyrian, Epic Pinball, Brix, Dare to Dream, Jill of the Jungle, Kiloblaster, Xargon, Solar Winds, Ken's Labyrinth, Jazz Jackrabbit, Radix: Beyond the Void y One Must Fall: 2097. Durante este tiempo, Epic también publicó y vendió juegos desarrollados por otros desarrolladores como los juegos de Safari Software y también XLand's Robbo, Heartlight, y Electro Man; y Renaissance's Zone 66.

En 1996, Epic MegaGames produjo un shooter isométrico llamado Fire Fight, (un shareware), desarrollado por los polacos Chaos Works.[2]​ Más tarde fue lanzado comercialmente por Electronic Arts.

En 1997, Software Safari fue adquirida en su totalidad por Epic MegaGames y algunos de sus títulos, así como otros juegos anteriores a 1998, se vendieron bajo la marca Epic Classics hasta finales de 2012.

En 1998, Epic MegaGames lanzó Unreal, un shooter en primera persona en 3D desarrollado conjuntamente con Digital Extremes, que se expandió en una serie de juegos de Unreal. La compañía también comenzó a licenciar el motor gráfico del juego, llamado Unreal Engine, a otros desarrolladores de juegos.

Epic Games (1999-presente)[editar]

En 1999, la compañía cambió su nombre por el de Epic Games y mudó sus oficinas, incluyendo su sede en Rockville, a Cary, Carolina del Norte. En 2006, Epic lanzó Gears of War para Xbox 360 y PC, siendo este un éxito rotundo y uno de los buques insignias de la segunda consola de Microsoft. Al año siguiente lanzaron Unreal Tournament 3 para PC, PS3 y Xbox 360.

En el verano de 2009, Epic lanzó Shadow Complex para Xbox Live Arcade. El 7 de noviembre de 2008, Epic Games lanzó Gears of War 2 en exclusiva para Xbox 360, la secuela del exitoso Gears of War, que sigue la historia de la lucha de la humanidad contra los Locust.

Epic trabajó en un juego para iOS llamado Infinity Blade,[3]​ que fue lanzado el 9 de diciembre de 2010.[4]​ También lanzaron Gears of War 3, el tercer juego de la serie Gears of War el 20 de septiembre de 2011, al igual que el 2 solo para Xbox 360.[5]

En 2011, se disolvió la subsidiaria de Epic Titan Studios.[6]​ En los Spike Video Game Awards de 2011, Epic Games anunció su nuevo juego llamado Fortnite.

En junio de 2012, Epic anunció que estaban abriendo un nuevo estudio, Epic Baltimore, formado por miembros de 38 Studios y Big Huge Games.[7]​ Epic Baltimore fue rebautizado a Studios imposibles en agosto de 2012.[8]​ Sin embargo, el estudio terminó cerrando sus puertas en febrero de 2013.[9]

En julio de 2012, la empresa china Tencent Holdings adquirió aproximadamente el 48,4% del capital social de Epic entonces emitida, lo que equivale a 40 por ciento del total de Epic (incluye tanto las opciones sobre acciones y acciones de los empleados), por $ 330 millones. Tencent Holdings tiene el derecho de nombrar a los directores a la junta de Epic Games y así contabilizado como un asociado del Grupo. Un número de funcionarios de alto perfil dejó la compañía a los meses después de que se anunciara el acuerdo.

En octubre de 2012, Cliff Bleszinski anunció que dejaba Epic Games después de 20 años en la empresa. Su razón oficial fue "Es hora de un descanso muy necesario".

En diciembre de 2012, el presidente de Epic Games, Mike Capps, anunció su retiro y cita sus razones por la llegada de un bebé que está teniendo con su esposa y sus planes para ser un ama de casa. [16] Posteriormente, anunció su partida de su función de asesoramiento, así como su afiliación con la empresa en marzo de 2013.

En febrero de 2013, Impossible Estudios estaba cerrado, menos de un año después de su apertura.

El 27 de enero de 2014, Microsoft adquirió los derechos de la serie Gears of War de Epic Games. El primer juego desde la adquisición (Gears of War 4) se dio a conocer por The Coalitión, compañía que desde ahora se hará cargo del desarrollo de futuras entregas de la saga.

El 8 de mayo de 2014, Epic Games ha anunciado un nuevo título de la saga Unreal Tournament. El juego será gratuito, abierto al modding, y, esencialmente, desarrollado junto a los fans.

Tecnología[editar]

Epic Games es el propietario de cuatro motores de juego en la industria del videojuego. Cada 'Unreal Engine' tiene unas características completas de procesamiento de vídeo, procesamiento de sonido, y física que puede ser ampliamente modificado para adaptarse a las necesidades concretas de un desarrollador de juego que no quiere construir un motor desde cero. Los cuatro motores que Epic Games ha creado son 'Unreal Engine 1' , 'Unreal Engine' incluyendo sus actualizaciones 2.5 y 2.X, 'Unreal Engine 3' y 'Unreal Engine 4'

Demanda[editar]

El 19 de julio de 2007, el estudio de videojuegos canadiense 'Silicon Knights' demandó a Epic Games por fallo al suministrar un motor de juegos funcional, causando a la desarrolladora de juegos, con base en Ontario, considerables perdidas. La demanda alegaba que Epic Games estaba saboteando las licencias de su motor 'Unreal Engine 3'. La licencia de Epic Games manifestaba que una versión funcional del motor estaría disponible en el plazo de seis meses después de que el kit de los desarrolladores de Xbox 360 fuese lanzado. Silicon Knights reclamó que Epic no solo falto a esta afirmación, también que cuando la versión del motor salió a la venta, la documentación era insuficiente. El estudio también denunció que Epic había ocultado mejoras vitales en el motor de juegos, declarando que eran mejoras específicas para juegos, mientras también usaban las entradas de las licencias para desarrollar juegos de su propia marca antes que desarrollar el motor en sí.

En agosto de 2007, Epic Games contra-demandó a Silicon Knights, argumentando que el estudio estaba al tanto cuando firmó que ciertas características del 'Unreal Engine 3' estaban aún en desarrollo y que los componentes continuarían siendo desarrollados y añadidos mientras Epic Games terminaba el trabajo en Gears of War. Así, en un comunicado, Epic dijo ''SK sabía que cuando se comprometió con el acuerdo de licencia que el Unreal Engine 3 podía no cumplir sus requerimientos y que podía no ser modificado para cumplirlos''. Además, la contra-demanda reclamaba que Silicon Knights había hecho ''uso desautorizado de la tecnología licenciada de Epic Games'' y había infringido y de otro modo violado los derechos de propiedad intelectual de Epic, incluyendo los derechos de propiedad de trabajos de Epic, secretos comerciales, know-how e información confidencial, al incorporar la tecnológía de Epic y el código del Unreal Engine 3 en su propio motor, el 'Silicon Knights Engine'. Es más, Epic denunció que el desarrollador canadiense rompió el contrato utilizando este trabajo derivado en un titulo propio y en un segundo juego con Sega, una asociación por la que Epic nunca recibió un pago de licencia.

El 30 de mayo de 2012, Epic derrotó los abogados de Silicon Knights y ganó su contrademanda con 4,45 millones de dolares en temas de violación de los derechos de autor, malversación de secretos comerciales y violación de contrato. Respecto a la contra-demanda de Epic, el juez dictaminó que Silicon Knights había deliberada y repetidamente 'copiado centenas de lineas de códigos con derechos de autor de Epic Games' e intentó ocultar su delito borrando los derechos de autor de Epic y disfrazando los códigos de Epic como propiedad de Silicon Knights. Las evidencias en contra de Silicon Knights eran arrolladoras según el juez. También dijo que el estudio había incluso fallado al borrar o corregir los errores tipográficos que los programadores de Epic Games habían cometido en esos códigos.

Como resultado, el 7 de noviembre de 2012, el jurado dictaminó que Silicon Knights tenía que destruir todos los códigos de juegos derivados del Unreal Engine 3, toda la información de las áreas de licencia restringida del motor de Epic Games de la página web y permitir a Epic Games acceder a los servidores de la compañía y a otros departamentos para asegurar que estos códigos habían sido destruidos. Además, el estudio fue obligado a retirar y destruir todas las copias de los juegos hechos con los códigos de Unreal Engine 3, incluyendo Too Human, X-Men Destiny, The Sandman, The Box/RItualyst y SIren in then Maelstrom.

En mayo de 2014, después de la pérdida del juicio,Silicon Knights declaró la bancarrota y la oficina del comisario de bancarrota hizo un certificado que confirmaba la bancarrota.

Filtración[editar]

Aunque Gears of War 3 tenía que estar disponible el 20 de septiembre de 2011, una filtración del juego apareció antes en la red. Debido a esto, el lanzamiento del título para Xbox 360 se encontraba disponible en páginas de descarga, aunque Epic Games aclaró de manera oficial que no es la versión final del mismo y que tanto Epic Games como Microsoft (distribuidora) están trabajando a nivel seguridad y legal para solucionar la situación.[10][11]

Notas y referencias[editar]

  1. «TENCENT HOLDINGS LIMITED ANNOUNCEMENT OF THE ANNUAL RESULTS FOR THE YEAR ENDED 31 DECEMBER 2012». Consultado el 22 de marzo de 2013. 
  2. «Fire Fight for Windows (1996)». MobyGames. Consultado el 14 de junio de 2014. 
  3. Levi Buchanan (2 de noviembre de 2010). «Project Sword now called Infinity Blade». Uk.wireless.ign.com. Consultado el 15 de noviembre de 2010. 
  4. «Play With The Unreal Engine On Your iPhone With Epic Citadel». Kotaku. 1 de septiembre de 2010. Consultado el 27 de septiembre de 2010. 
  5. Jim Reilly (1 de octubre de 2010). «Gears of War 3 Delayed to Fall 2011 - Xbox 360 News at IGN». Xbox360.ign.com. Consultado el 15 de noviembre de 2010. 
  6. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Titan
  7. Sliwinski, Alexander. «Big Huge Games members picked up for Epic Baltimore». Joystiq. 
  8. Sliwinksi, Alexander. «Epic Baltimore now Impossible Studios, working on Infinity Blade: Dungeons». Joystiq. 
  9. Alexa Ray Corriea (Feb 8, 2013). «Epic Games is closing Impossible Studios, Infinity Blade Dungeons on hold». Polygon. Consultado el 14 de junio de 2014. 
  10. Epic y Microsoft investigarán la filtración de Gears of War 3 Vandal. 4 de julio de 2011.
  11. Gears of War 3 filtrado No sólo consolas. 6 de julio de 2011.

Enlaces externos[editar]