Xbox Game Studios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Microsoft Game Studios»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Xbox Game Studios
Xbox Game Studios.svg
Tipo División
ISIN www.xbox.com/en-US/xbox-game-studios
Industria Videojuegos
Fundación 2002
Fundador(es) Bill Gates
Sede Redmond, Washington, U.S.
Personas clave Phil Spencer
(Vicepresidente ejecutivo de juegos)
Matt Booty
(Jefe de Microsoft Studios)
Shannon Loftis
(Gerente General de Publicaciones First-Party)
Larry Hryb
(Director de Programacion en Xbox Live)
Productos Plataformas
Xbox
Xbox 360
Xbox One
Games for Windows
Games for Windows Phone
Kinect
Juegos
Age of Empires series
Banjo-Kazooie series
Battletoads series
Crackdown series
Fable series
Forza series
Gears of War series
Halo series
Killer Instinct series
Microsoft Flight Simulator
Minecraft
Ori series
Perfect Dark series
Solitario
State of Decay series
Zoo Tycoon series
Propietario Microsoft
Matriz Microsoft Corporation
Filiales 343 Industries
Compulsion Games
Inxile Entertainment
Microsoft Casual Games
Mojang
Ninja Theory
Obsidian Entertainment
Playground Games
Rare
The Coalition
The Initiative
Turn 10 Studios
Undead Labs
Xbox Global Publishing
Sitio web www.xbox.com/it-it/xbox-game-studios

Xbox Game Studios (anteriormente Microsoft Games Studios y Microsoft Studios) es una filial de Microsoft Corporation, que desarrolla y publica videojuegos para ordenadores basadas en el sistema operativo Windows, la videoconsolas Xbox y Windows Phone. Se establecieron en 2002 como Microsoft Game Studios para coincidir con el lanzamiento de la Xbox, antes de ser rebautizado en 2011. Microsoft Studios desarrolla y publica juegos en conjunto con estudios de desarrollo de la primera y tercera parte bajo su sello editorial.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

La compañía de tecnología estadounidense Microsoft empezó a interesarse en la industria de los videojuegos a inicios de los años 1981 iniciando con su primer proyecto de simulación Microsoft Flight Simulator, en la cual fue desarrollado para los ordenadores de IBM PC.

En el año 1990, Microsoft inicio desarrollando juegos casuales para ordenadores en sus primeras versiones de sus sistemas operativos Windows, los juegos mas destacados son Solitario, Buscaminas y Chess Titans.

En 1994, Microsoft desarrollo su segundo juego de simulación enfocado al aeroespacial titulado Microsoft Space Simulator para los ordenadores con el sistema operativo MS-DOS.

En 1995, Microsoft empezaría a reclutar estudios para desarrollar juegos en sus sistema operativo Windows 95, para atraer a los consumidores quienes juegan desde un ordenador, desarrolladoras como Terminal Reality y Digital Illusions CE se involucraron con el apoyo. En ese mismo año Microsoft decidió publicar a la venta packs de juegos de entretenimiento desarrollados por Microsoft y de juegos arcades de la compañia Namco bajo licencia, juegos que se incluyen en la lista son Pac-Man, Dig Dug, Mappy, Galaxian, Pole Position entre otros.

En 1997, Microsoft publico el juego de estrategia Age of Empires desarrollado por Ensemble Studios en los sistemas operativos Windows, este juego obtuvo muchas criticas positivas tanto por los jugadores y de los críticos, convirtiéndose el primer juego popular de la compañia.

En 1999, Microsoft adquiere un estudio por primera vez llamada FASA Studio con todo las propiedades intelectuales y talento creativo, los juegos desarrollados por parte del estudio son MechWarrior y Shadowrun.

Era Microsoft Games (2000 - 2001)[editar]

En el año 2000, Microsoft abrió Microsoft Games, una división corporativa para videojuegos, en marzo de 2000, como una expansión de su anterior Grupo de Juegos interno. En ese mismo año Microsoft adquiere 2 estudios para el desarrollo de juegos First- Party para su nueva y primera consola de videojuegos que entraría dentro de la sexta generación de videoconsolas, los estudios son Bungie que en ese entonces desarrollaban el juego mas esperado titulado Halo: Combat Evolved y Digital Anvil.

Era Microsoft Game Studios (2001 - 2011)[editar]

En 2001, Microsoft nombra su nueva división de videojuegos llamando Xbox. ademas de fundar Microsoft Game Studios para la publicación de juegos en su nueva videoconsola Xbox y en PC (computadora personal). Sin embargo en ese mismo año la compañía anuncio la adquisición de Ensemble Studios junto con las propiedades de Age of Empires y la fundación de su primer nuevo estudio llamado Turn 10 Studios que se dedicaría al desarrollo de juegos deportivos.

En 2002, Microsoft adquirió el 51% de la desarrolladora británica de videojuegos Rare por parte de los fundadores Tim y Chris Stamper, Nintendo tras enterarse de lo sucedido decidió venderle el 49% de lo que quedaba sumándose a 375 millones de dolares por la desarrolladora.

En 2003, Microsoft empezaría a centrarse en la publicación de juegos del oriente, principalmente en Japón, por lo cual decidió contratar a estudios de ese mismo país para crear nuevas propiedades intelectuales para la marca Xbox juegos como Blinx: The Time Sweeper y Phantom Dust.

En 2004, Microsoft publico el juego Fable desarrollado por Lionhead Studios para su videoconsola Xbox convirtiéndose en uno de los juegos mas populares de rol para esa plataforma, ademas de haber tenido muy buenas criticas.

En 2006, Microsoft decidió disolver el estudio Digital Anvil tras las bajas ventas de sus juegos desarrollados, pero en 6 de abril de ese mismo año decidió adquirir el estudio Lionhead Studios junto con las propiedades de Fable, ademas de fundar su segundo estudio Aces Game Studio, quienes se encargarían de actualizar constantemente el juego de simulación Microsoft Flight Simulator.

En 2007, Microsoft anunció la apertura de una oficina europea en Reading, Inglaterra, dirigida por el gerente general Phil Spencer. En el mismo año disolvió FASA Studio, mejor conocido por su trabajo en la serie MechWarrior. Bungie, anunció que se separaría de Microsoft Game Studios para convertirse en una compañía privada independiente, sin embargo Microsoft se quedaría con los derechos y propiedades de la serie Halo. Peter Moore deja Microsoft Game Studios para unirse a Electronic Arts como jefe de la división deportiva de la compañía. El 17 de julio de 2007, y Don Mattrick se une a Microsoft Game Studios como Vicepresidente Senior en julio de 2007.

En 2008, Microsoft Game Studios, anunció la formación de Xbox Live Productions para desarrollar "contenido digital de alta calidad" para Xbox Live Arcade. También fundo la desarrolladora 343 Industries para que se hiciera cargo del desarrollo de la franquicia Halo, después de que el desarrollador anterior Bungie, recuperara su estado independiente. 343 Industries se reveló oficialmente por primera vez como administrador de la serie Halo a mediados de 2009 con el anuncio del proyecto animado, Halo Legends.

En 2009, Microsoft Game Studios disolvió Ensemble Studios y Aces Game Studio debido a los efectos de la crisis financiera de 2008 y 2009 y la reestructuración de sus estudios de desarrollo de juegos. Phil Spencer fue ascendido a vicepresidente corporativo de Microsoft Studios para reemplazar a Shane Kim, quien se jubila. En ese mismo año Microsoft adquiere a la desarrolladora BigPark situada en Canadá con el propósito de desarrollar juegos para su próximo proyecto que interactua con la persona a base de movimientos corporales.

En 2010, Microsoft presenta el Kinect un periférico para la Xbox 360 en la cual permite detectar los movimientos provocados por la persona quien lo utilice. Mas tarde Microsoft formó un estudio de juegos móviles centrado en el desarrollo de juegos y entretenimiento multimedia para dispositivos con Windows Phone. También se expandió Rare con un segundo estudio en Digbeth, Birmingham.

Era Microsoft Studios (2011 - 2019)[editar]

El 6 de junio de 2011, Microsoft Game Studios se dio a conocer con un nuevo nombre, Microsoft Studios. En ese mismo año Microsoft funda 2 nuevos estudios Microsoft Game Studios Vancouver y Microsoft Game Studios Victoria en Canadá, ademas de adquirir otra desarrolladora en Houston, Texas, Estados Unidos el estudio Twisted Pixel Games.

En 2012, Phil Harrison, ex director mundial de estudios de Sony, se unió a Microsoft como jefe de Microsoft Studios Europe e IEB. Microsoft Studios adquirió al desarrollador Press Play, conocido por desarrollar Tentacles and Max & the Magic Marker. También anunciaron un nuevo estudio de desarrollo llamado Soho Production ubicado en Londres, Inglaterra.

Más tarde, Microsoft redujo el tamaño de Microsoft Studios Vancouver debido a la cancelación del título de la familia Kinect "Proyecto Columbia" y anunció el desarrollo continuo del título de PC gratuito que Microsoft Flight ha cesado debido a la evaluación de la cartera, Microsoft Studios Vancouver fue rebautizado a Black Tusk Studios. En ese mismo año Microsoft fundaría tres nuevos estudios SOTA, Function Studios y Good Science Studio.

En 2013, Microsoft estableció un nuevo estudio europeo "Lift London", un estudio que crearía juegos digitales en la nube para tabletas, móviles y televisores y reveló oficialmente la Xbox One el 21 de mayo de 2013. Más tarde, crearon un nuevo estudio Leap Experience Pioneers (LXP) el nuevo equipo se encarga de trabajar con los mejores desarrolladores fuera de la empresa para crear aplicaciones de próxima generación sobre las plataformas de Microsoft.

Microsoft Studios anunció que publicaría quince exclusivas de Xbox One dentro de los 12 meses posteriores al lanzamiento, 8 de las cuales serían nuevas franquicias. Phil Harrison, vicepresidente corporativo de Interactive Entertainment Business de Microsoft, anuncia que Microsoft Studios está invirtiendo más de mil millones en contenido exclusivo de juegos de Xbox One, dos veces el de sus competidores. Julie Larson-Green es nombrada jefa de la división de Xbox, sucediendo a Don Mattrick, quien abandona Microsoft Studios para unirse a Zynga como Directora Ejecutiva el 1 de julio de 2013; y Jason Holtman, ex jefe de Steam de Valve, se une a Microsoft Studios como jefe de división y estrategia de juegos de PC. A principios de diciembre, Microsoft Studios anuncia la creación de un pequeño estudio llamado Microsoft Casual Games, con sede en Redmond, Washington, Estados Unidos. El desarrollador tiene el propósito de modernizar y rediseñar los juegos clásicos del sistema Windows con nuevas funciones y características para que todos los usuarios de Windows 10 y Windows Phone puedan acceder a ellos. El 6 de diciembre, Microsoft decidió cerrar el Estudio Victoria con una explicación para centrarse en el estudio basado en Vancouver, Black Tusk Studios. Sin embargo Victoria no desarrolló ningún juego.

El 11 de enero de 2014, Microsoft Studios anunció que había firmado un contrato de publicación de varios títulos y varios años con Undead Labs, desarrolladores de State of Decay. El 27 de enero, adquirió los derechos de la franquicia Gears of War y anunció que la serie continuará bajo Black Tusk Studios, mas tarde fue nombrado como The Coalition. El 13 de febrero, Jason Holtman abandonó Microsoft Studios solo 6 meses después de unirse a la compañía. Phil Spencer fue nombrado nuevo jefe de Microsoft Studios y como nuevo jefe de la marca Xbox sucediendo a Julie Larson-Green. El 5 de abril, Phil Spencer anunció que una "pareja" de estudios de desarrollo de juegos internos que no se habían revelado públicamente están trabajando actualmente en títulos exclusivos para la plataforma Xbox One. El 31 de mayo, se reveló que Microsoft ha adquirido los derechos de "Rise of" IP (Rise of Nations and Legend). El 11 de junio de ese mismo año Microsoft fundaría el estudio Team Dakota junto con su nuevo juego Project Spark. El 17 de julio, el jefe de Microsoft Studios, Phil Spencer, confirmó que Xbox Entertainment Studios cerraría en los próximos meses. El 15 de septiembre, Microsoft anunció un acuerdo para adquirir a Mojang, conocidos por desarrollar el videojuego popular Minecraft y fundada por Markus Persson, convirtiendose en un estudio Firts-Party junto con la propiedad intelectual de Minecraft. El acuerdo se cerró el 6 de noviembre.

El 4 de marzo de 2015, Microsoft anunció que estaban fusionando los estudios con sede en el Reino Unido, Lift London y Soho Productions para desarrollar más juegos. La amalgama operará bajo el nombre de Lift London. El 7 de marzo, Microsoft anunció en GDC que los juegos de Microsoft HoloLens llegarían a Xbox One. El 9 de marzo, Microsoft anunció que el rol de Kudo Tsunoda se estaba expandiendo y que él sería el nuevo líder del equipo de estudio para estudios como Press Play y Lift London. Este es el primer reconocimiento público de la existencia del equipo como un estudio de primera persona. El 30 de septiembre, Microsoft renunció a la propiedad de Twisted Pixel Games. El 19 de noviembre, Microsoft anunció que Kudo Tsunoda había dejado la división Xbox para el desarrollo de HoloLens y Microsoft Edge, y otros proyectos que pueden mejorar los medios de interacción humana, incluidos la voz y los gestos.

El 7 de marzo de 2016, Microsoft anunció el inminente cierre de Press Play y que Lionhead Studios cerraría en un futuro próximo. El 8 de marzo, Microsoft confirmó que BigPark, Good Science Studio, Leap Experience Pioneers, Function Studios, Team Dakota y SOTA se habían consolidado durante los últimos años en otros equipos de Microsoft Studios, y el 29 de abril, Lionhead Studios fue oficialmente cerrado.

En septiembre de 2017, Spencer fue ascendido a Senior Leadership Team, obteniendo el título de Vicepresidente Ejecutivo de Juegos. En enero de 2018, Matt Booty fue promovido de líder en el negocio de Mojang a vicepresidente corporativo de Microsoft Studios.

El 10 de junio de 2018, durante la Electronic Entertainment Expo 2018, Microsoft anunció las adquisiciones de Ninja Theory, Playground Games, Undead Labs y Compulsion Games, así como la apertura de un nuevo estudio en Santa Mónica, California, titulado The Initiative que será dirigido por el ex jefe del estudio Crystal Dynamics, Darrell Gallagher. Más tarde ese año, en noviembre durante el festival X018 organizado en la Ciudad de México, Microsoft Studios anunció la adquisición de Obsidian Entertainment e InXile Entertainment.

Era Xbox Game Studios (2019 - presente)[editar]

El 5 de febrero de 2019, Microsoft renombraría a la división Microsoft Studios a Xbox Game Studios con el propósito de que sus juegos sean admitidos en diferentes dispositivos tanto en Tablets, Smarthphones y Laptops mediante la transmisión de vía streaming con su nuevo proyecto X-Cloud.

Logotipos[editar]

Estudios[editar]

Microsoft actualmente cuenta con 14 estudios internos (Firts-Party).

Franquicias y propiedades[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]