Solitario Microsoft

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Microsoft Solitaire (en español Solitario) es un juego de ordenador incluido con Microsoft Windows, basado en un juego de cartas del mismo nombre, también conocido como Klondike.[1]

Historia[editar]

Microsoft ha incluido el juego en su sistema operativo Windows desde 1990 en Windows 3.0.[2]​ El juego fue desarrollado en 1989 por el entonces becario Wes Cherry.[3]​ Los dorsos de las tarjetas fueron diseñados por la trabajadora de Macintosh Susan Kare.[4]

Microsoft creó Solitaire para acercar a las personas al uso del sistema operativo, y a la vez ayudar a los usuarios que no estaban aún familiarizados con los interfaces de usuario gráfico con el uso del ratón, por ejemplo en la técnica de "arrastrar y soltar" necesaria para el movimiento de las cartas.[2]

La disminución en la productividad de los empleados que juegan Solitaire ha sido una preocupación común desde que Microsoft decidió incluirlo en Windows.[5]​ En 2006 un empleado de Nueva York fue despedido después de que el alcalde Michael Bloomberg encontrase el Solitaire en el ordenador de su oficina.[6]

En octubre de 2012 junto con el sistema operativo Windows 8 Microsoft liberó una versión nueva de Solitaire que llamó Microsoft Solitaire Collection. Esta versión, diseñada por Microsoft Studios y desarrollada por Arkadium, es la primera en incluir anuncios, y ha introducido muchas características nuevas al juego.

Microsoft Solitaire celebró su 25.º aniversario el 18 de mayo de 2015. Para celebrar este acontecimiento, Microsoft albergó un torneo de Solitario en el campus de Microsoft y retransmitió el evento principal a través de Twitch.[7]Jimmy Fallon hizo mención de esto en The Tonight Show y creó un vídeo de parodia sobre como Microsoft intentaba hacer que Solitaire sonase más divertido de lo que realmente es.

Desde julio de 2015 Microsoft Solitaire Collection viene incluido como software preinstalado en Windows 10.

Características[editar]

Desde Windows 3.0 Solitaire permite seleccionar el diseño del dorso de las cartas, elegir si aparecerán una o tres cartas a la vez, cambiar entre puntuación "Las Vegas" y puntuación "estándar" o deshabilitar la puntuación. También es posible elegir un juego cronometrado que añade puntos adicionales al ganar. Hay un truco que permite que aparezca una sola carta en el modo de tres.

En la de Windows 2000 y versiones posteriores de Solitaire, hacer clic derecho en los espacios vacíos automáticamente mueve cartas disponibles a los cuatro montones de la esquina superior derecha, como en Freecell. Si el puntero del ratón está sobre una carta, un clic derecho moverá solo una carta a su montón, siempre que sea un movimiento posible. El doble clic izquierdo también moverá la carta al montón correcto.

Hasta la versión de Windows XP, los dorsos de tarjeta fueron los originales diseñados por Susan Kare, y algunos fueron animados.

En las versiones de Windows Vista y Windows 7 se guardaban las estadísticas de número y porcentaje de juegos ganados, y se permitía a los usuarios guardar juegos sin acabar y escoger distintos estilos de diseño de carta.

En las versiones de Windows 8 y Windows 10 (al igual que en la versión de Windows Phone) la denominación cambia a Microsoft Solitaire Collection y se añaden características nuevas que incluyen 5 modos de juego básicos (Klondike, Spider, FreeCell, Pirámide, y TriPeaks), retos diarios, logros de Xbox Live, tabla de puntuaciones, y la capacidad de guardar el progreso en la nube.

Controversia de anuncio[editar]

A pesar de que Solitario fue incluido gratis durante 25 años, ya no fue así en Windows 8 o Windows 8.1.[8][9]​ Microsoft produjo una nueva versión adware denominada Microsoft Solitaire Collection que los usuarios pueden descargar a través de la Tienda de Windows.[10]​ Los 5 modos de juego básicos contienen anuncios al final de cada partida, y hay características nuevas añadidas en Windows 8 (Estrellas y Retos Diarios) dónde los usuarios verán anuncios de vídeo aproximadamente cada 15 minutos, pero sólo entre juegos. Los usuarios opcionalmente pueden pagar $1.49/mes o $10/año para conseguir la Edición de Prima del juego, el cual saca todos los anuncios, da monedas dobles para completar Retos Diarios, y da algunas bonificaciones en el básicos TriPeaks y modos de juego de la Pirámide.[11]​ Microsoft personalizes los anuncios por seguir lo que el usuario explora on-line y qué aplicaciones utilizan.[12][13]​ El software, diseñado por Estudios de Microsoft y desarrollados por Arkadium, incluye Klondike (clásico Solitaire), Araña, FreeCell, Pirámide, y TriPeaks modos de juego, así como retos diarios y otras características.

Gizmodo Caracterizó el cambio como manera a "níquel y dime" usuarios, escribiendo que "algo cuál utilizó para venir en vuestro PC para libre es ahora corrompido por el anuncio compra."[14]​ PC Gamer escribió: "Los anuncios en cuestión no son pancartas pequeñas que aparece en el fondo de la pantalla mientras juegas. Atropellan el llenos Solitaire ventana, algunos para 15 segundos y algunos para 30 segundos, y mientras no parecen para reventar arriba muy a menudo ... No pueden ser abortados."[15]​ El Telégrafo escribió que los usuarios son en "disbelief" que tendrían que pagar para jugar un juego sin ser "interrumpido por un slew de publicidades."[16]​ Rock, Papel, la escopeta dijo que los cambios son una "señal particularmente desgarradora del tiempo" y que algunos usuarios lo encontrarían "profundamente siniestros" que "una empresa grande está reuniendo y almacenando cantidades vastas de datos en vuestros hábitos de informática, y no sencillamente qué haces en un navegador."[13]

Referencias[editar]

  1. «General Protection Fault When Starting Microsoft Solitaire». Support. Microsoft. 26 de octubre de 2013. 
  2. a b Levin, Josh (16 de mayo de 2008). «Solitaire-y Confinement: Why we can't stop playing a computerized card game». Slate.com. The Slate Group. 
  3. Cherry, Wes. «Interview with Wes Cherry - B3TA.com 2008». B3ta.com. Consultado el 22 de agosto de 2014. 
  4. «Susan Kare personal website showing her design for Microsoft Solitaire». Kare.com. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2008. Consultado el 22 de agosto de 2014. 
  5. Church, George J. (12 de octubre de 1998). «Quarterly Business Report: Do Computers Really Save Money?». Time. Time Inc. 
  6. Hu, Winnie (10 de febrero de 2006). «Solitaire Costs Man His City Job After Bloomberg Sees Computer». The New York Times Online. The New York Times Company. 
  7. «Celebrating Microsoft Solitaire». Blogging Windows. 18 de mayo de 2015. 
  8. Callaham, John (31 de julio de 2015). «Here's what Microsoft says about Windows 10's version of Solitaire and its ad-supported model». Windows Central. Mobile Nations. 
  9. Kamen, Matt (30 de julio de 2015). «Windows 10 makes you pay to remove ads from Solitaire». Wired UK. Condé Nast. 
  10. Kingsley-Hughes, Adrian (28 de julio de 2015). «Want to remove the ads from Solitaire in Windows 10? That'll be $1.49 a month». ZDNet. CBS Interactive. 
  11. Luckerson, Victor (29 de julio de 2015). «Windows 10 Solitaire Costs $9.99 a Year». Time. Time Inc. 
  12. Hern, Alex (1 de agosto de 2015). «Windows 10: Microsoft under attack over privacy». The Guardian. Guardian Media Group. 
  13. a b Meer, Alec (30 de julio de 2015). «Windows 10 Is Spying On You: Here’s How To Stop It». Rock, Paper, Shotgun. Rock Paper Shotgun Ltd. 
  14. Walker, Alissa (29 de julio de 2015). «If You Want Microsoft Solitaire Ad-Free It'll Cost You $10/Year». Gizmodo. Gawker Media. 
  15. Chalk, Andy (29 de julio de 2015). «Windows 10 Solitaire requires a subscription to remove ads». PC Gamer. Future plc. 
  16. Ward, Victoria (31 de julio de 2015). «Windows 10: Now you have to pay to play Solitaire». telegraph.co.uk. Telegraph Media Group. 

Enlaces externos[editar]