Doble clic

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un ratón con 3 botones (izquierdo, rueda y derecho).

En informática, el término doble clic es el nombre otorgado a una acción que consiste en pulsar rápidamente dos veces sin interrupción en uno de los botones de un ratón sin desplazarlo. El objetivo de esta técnica consiste en permitir a un usuario efectuar con un mismo botón una operación diferente a la realizada normalmente, como en el caso de un clic sencillo.

Este término, traducido del inglés double-click, proviene del sonido «clic» producido por el ratón cuando esta acción se realiza (dos pulsaciones).

Uso[editar]

En los ratones que poseen varios botones se trata generalmente del botón situado a la izquierda, o del situado a la derecha si se configura el ratón para un zurdo. Al hacer doble clic se produce un evento diferente según el objeto sobre el cual se efectuó.

Icono[editar]

En la mayoría de las interfaces gráficas, un doble clic sobre un icono asociado a un programa tendrá como efecto ejecutarlo y un doble clic sobre un documento tendrá como efecto abrirlo.

Texto[editar]

En la mayoría de los editores de texto, un doble clic efectuado sobre una palabra la selecciona en su totalidad. En el entorno X Window, esta operación además de seleccionarlo lo copiará automáticamente al portapapeles.

Por extensión, el triple clic puede permitir seleccionar una línea y el cuádruple clic un apartado (párrafo).

Inconvenientes[editar]

Aunque la técnica del doble clic tiene la ventaja de poder realizar varias acciones con ayuda de un único botón, presenta algunos inconvenientes y, en particular, su puesta en práctica por parte de principiantes o personas con problemas en los músculos motrices de los dedos. Estas personas pueden tener algunas dificultades al pulsar dos veces consecutivas el botón de manera suficientemente rápida o de mantener el mouse inmóvil durante la operación.

En efecto, una vez que el botón se ha pulsado una primera vez, las segundas pulsaciones deben efectuarse en un determinado intervalo de tiempo (una duración que varía en general en torno a un segundo).

Las soluciones a este problema pueden incluir:

  • Configurar el sistema para que el intervalo de pulsasiones sea más corto o rápido según la necesidad que uno tenga, hoy por hoy la mayor parte de los sistemas windows y linux permiten configurar el intervalo.
  • Utilizar la navegación por teclado en lugar de mediante el ratón.
  • Configurar el sistema para utilizar un solo clic en las operaciones que requieren un doble clic.
  • Impedir que el mouse se mueva durante un doble clic manteniéndolo firmemente con el pulgar sobre el lado del ratón y situando la parte baja de la mano en contacto con la parte baja del ratón.

Además, las aplicaciones y el sistema operativo no requieren, en la gran mayoría de los casos, que el ratón esté perfectamente inmóvil, sino que se permite un movimiento mínimo entre dos pulsaciones.

Otro problema se debe a que algunos sistemas asocian una acción con un simple clic, otra con el doble clic e incluso otra con simples clics consecutivos. Incluso los usuarios avanzados tienen problemas para diferenciar correctamente estas distintas acciones. Por ejemplo el hecho de volver a seleccionar un fichero bajo el sistema operativo Windows de Microsoft. Un simple clic sobre el nombre del fichero y su icono seguido de otro clic, permite cambiar el nombre del fichero. Un usuario que intentara realizar esta acción puede, por descuido, abrir el fichero (esto requiere normalmente un doble clic) pulsando demasiado rápido, mientras que un usuario que intentara abrir el fichero puede por descuido volver a seleccionar el fichero pulsando demasiado lento.

Para evitar este problema, la mayoría de los sistemas operativos permiten al usuario regular la velocidad del doble clic.

Ajuste de la velocidad[editar]

Ninguna norma dicta cuál debe ser el plazo de tiempo durante el cual deben realizarse las dos pulsaciones consecutivas sobre el botón del ratón. Sin embargo, éste puede configurarse en la mayor parte de los sistemas operativos. A continuación, una breve descripción que indica cómo acceder a ésta para algunas interfaces (en orden alfabético):

  • con el entorno GNOME, Sistema > Preferencias > Ratón
  • con Mac OS X, Aplicaciones > Preferencias del sistema > Teclado y ratón > Ratón
  • con Windows XP, Inicio > Panel de Control> Mouse > Botones > Velocidad de doble clic

Patentes[editar]

En 2004, Microsoft depositó una patente sobre la utilización del doble clic en los «limited resources computing devices» (aparatos de cálculo con recursos limitados, más concretamente PDA y teléfonos móviles). Algunos observadores temen que toda compañía estadounidense que utilice el doble clic deba cambiar su producto para no utilizar esta tecnología, o pagar derechos a Microsoft o también permitir a este último tener acceso a la propiedad intelectual del producto que utilizase el doble clic.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]