Windows 8.1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Windows 8.1
Parte de la familia Microsoft Windows
Windows 8 logo and wordmark.svg
Start81.png
Desarrollador
Microsoft
Sitio web oficial
http://windows.microsoft.com
Información general
Modelo de desarrollo Software propietario
Fuente compartida
Lanzamiento inicial 18 de octubre de 2013 (4 años, 11 meses y 6 días)
Núcleo NT 6.3.9600
Tipo de núcleo Híbrido
Interfaz gráfica predeterminada Modern UI y Escritorio Clásico
Ediciones RT sólo tienen Modern UI
Plataformas soportadas x86, x86-64 y ARM
Método de actualización Windows Update
Tienda de Windows
Licencia Microsoft CLUF (EULA)
Estado actual Soporte extendido
Idiomas Multilingüe
En español Sí 
Predecesor: Windows 8
Sucesor: Windows 10
Soporte técnico
Estándar: finalizado el 9 de enero de 2018[1]
Extendido: hasta el 10 de enero de 2023

Windows 8.1 es una actualización gratuita[2]​ del sistema operativo Windows 8. Este proyecto fue un cambio con respecto a la política tradicional de actualizaciones de Microsoft, que originalmente consistía en lanzamientos regulares de «Service Packs» cada 2 años aproximadamente, ya que fue una actualización mayor que introdujo varias mejoras en todas las plataformas de Microsoft incluyendo Windows 8 y Windows Phone 8. Esta actualización al principio estaba disponible solo para usuarios activos de Windows 8, a través de una descarga de la aplicación Tienda Windows, aunque posteriormente pasaron a distribuirse copias y a ofrecer su descarga desde el sitio web de Microsoft. Es necesario actualizar a esta versión para recibir soporte extendido de Windows 8.

Microsoft lanzó esta actualización el 18 de octubre de 2013 para su descarga en la Tienda Windows. La versión final (RTM) tiene como número de compilación 9600.16384. El 23 de septiembre se liberó la versión Pro para todos los usuarios de DreamSpark Premium, tanto particulares como institucionales.

Fue sucedido por Windows 10, lanzado el 29 de julio de 2015. El soporte estandar finalizó el 9 de enero de 2018. El soporte extendido finalizará el 10 de enero de 2023

Información general[editar]

El 26 de marzo de 2013, Steve Ballmer, CEO de Microsoft, publicó un ciclo coordinado de actualizaciones para sus plataformas y servicios, incluyendo Windows 8. PC World dijo que en la conferencia BUILD de 2013, fijada para llevarse a cabo del 26 al 28 de junio de 2013 en San Francisco se revelarían más detalles de "Blue".[3]​​ La actualización se podría descargar el 17 de octubre de 2013 en equipos que ya posean Windows 8,​​​ y saldrá a la venta al día siguiente, 18 de octubre​​​.

Windows 8.1, al ser una actualización, conserva la interfaz introducida en Windows 8 y Windows Phone 8, Modern UI, anteriormente llamada Metro, pero con mejoras en lo que se refiere a rendimiento, personalización y experiencia de usuario. Es una actualización que se aplica sobre Windows 8, y Windows RT de forma gratuita si se tiene una licencia.

Características[editar]

  • Un botón para ver todas las aplicaciones en la pantalla de Inicio, además de gestos táctiles adicionales tales como acceder a todas las aplicaciones.
  • Más tamaños para las miniaturas: Uno pequeño y uno extra-grande, al igual que en Windows Phone 8.
  • Colores adicionales en la pantalla de Inicio, que ahora permite a los usuarios personalizar un color y una sombra de su propia elección en lugar de elegir entre una gama limitada de colores. También existe la posibilidad de usar el fondo del Escritorio como fondo de Inicio.
  • La capacidad de sincronizar más configuraciones entre dispositivos, incluyendo configuraciones de la pantalla de Inicio y configuración de teclado Bluetooth y ratón.
  • Expansión de Configuración de PC para incluir más opciones previamente exclusivas del Panel de control de Windows.
  • La mínima resolución de pantalla para las aplicaciones «acopladas» ahora es 1024x768 píxeles. También pueden ocupar la mitad de la pantalla y también se pueden «acoplar» hasta 4 al mismo tiempo (en resoluciones mayores de 1600x900).
  • Opción de «Tomar captura» en el acceso «Compartir».
  • Opción de «Reproducir» en el acceso «Dispositivos» para reproducir contenido en otro dispositivo.
  • Nuevas aplicaciones: Calculadora, Alarmas, Grabadora de sonidos, Lista de lectura, Salud y Bienestar, Recetas, Escáner, Ayuda y consejos (para los novatos) y un explorador de archivos incluido en OneDrive.
  • La mayoría de las aplicaciones que venían con Windows 8 tienen una barra de búsqueda, para limitarla a esa aplicación, en vez de usar el acceso «Buscar». Otras (como Fotos) fueron rediseñadas y se les agregó herramientas muy potentes.
  • Mayor integración con OneDrive, siendo ahora esta herramienta la predeterminada para el almacenamiento de archivos. Se incluyen respaldos automáticos entre dispositivos.
  • Internet Explorer 11, que incluye soporte WebGL y SPDY.[4]
  • Al realizar una búsqueda general (logotipo Windows + F) añade una búsqueda semántica por internet, entonces se despliega una gran cantidad de información relacionada, por ejemplo, buscar Madonna mostrará una breve biografía, fotografías y vídeos. El servicio de búsqueda es proporcionado por Bing.

Otro de los cambios en la actualización es la desactivación de las Bibliotecas. Ahora se muestran todas las carpetas del usuario en 'Este equipo', nuevo nombre de lo que se conoce de Windows Vista a Windows 8 como Equipo, además al abrir el Explorador de Windows se abre esta carpeta. Sin embargo, es posible activar las bibliotecas, haciendo clic en la parte inferior del Panel de navegación con el botón secundario y seleccionado la opción 'Mostrar bibliotecas' en el menú emergente.

Windows 8.1 Update 1[editar]

En abril de 2014, Microsoft anunció que su primera gran actualización para Windows 8.1 estaba en camino y lo cumplió el mismo día en el que Windows XP terminó su periodo de soporte extendido (8 de abril de ese año). Entre los cambios más destacados, es el regreso del modo escritorio a equipos sin pantalla táctil, novedades de usabilidad sobre la interfaz Metro o Modern UI y otras mejoras enfocadas en el rendimiento.

Características[editar]

  • Posibilidad de anclar aplicaciones diseñadas para Windows 8 sobre la barra de tareas
  • Se pueden cerrar apps de Windows 8 haciendo clic sobre una X que aparece en la parte superior de la pantalla con su propio menú contextual; La barra de tareas ahora también estará disponible en apps Windows 8 (se oculta automáticamente)
  • Onedrive reemplaza a la aplicación Skydrive, para los usuarios que todavía no hayan actualizado; OneNote se incluye como parte de la instalación estándar
  • La secuencia de arranque se ajusta al tipo de dispositivo. Si no tiene pantalla táctil, arranca por defecto en modo escritorio, aunque este comportamiento es desactivable
  • Reducción de requisitos, ahora funciona con 1 GB de RAM y al menos 16 Gbytes de espacio en disco.
  • Aumenta el periodo de soporte técnico de Windows 8.1 un mes más.
  • Se instala automáticamente si previamente se instaló la mejora KB3008273,[5]​ en caso contrario se debe ir a tienda de Windows para hacerlo manualmente, o desde el Centro de descargas de Microsoft, dependiendo el tipo de Bits del sistema. 32-bits[6]​ y 64-bits[7]

Windows 8.1 Update 2[editar]

En noviembre de 2014, Microsoft lanzó la actualización silenciosamente en Windows Update y a sus suscriptores registrados

Novedades[editar]

  • Paquetes de idioma actualizados.
  • Seguridad de defensa en profundidad y refuerzo de Schannel.
  • Compatibilidad con hardware más reciente (limitaciones de orden de arranque, mejoras de tarjeta SD, depuración USB).
  • Mejoras en el soporte durante cambios de red de los Servicios Web de soporte de dispositivos (WSD) para impresoras.
  • Mejoras de rendimiento y fiabilidad en los entornos de misión crítica de la máquina virtual en clúster.
  • Capacidad de administración mejorada.
  • Compatibilidad con hardware adicional (dispositivos con software de cifrado de disco habilitado ahora pueden actualizar a Windows 8.1 más fácilmente).

Acogida[editar]

Windows 8.1 recibió mejores críticas que la versión estándar de Windows 8. Sin embargo, las mismas características de interfaz de usuario fueron criticadas. Las páginas especializadas como CNET, The Verge, ExtremeTech y Ars Technica resaltaron las mejoras en las aplicaciones pero, a la vez, reconociendo que el uso del sistema operativo aún era incómodo en una PC de escritorio.[8][9][10][11]

En 2015, Gartner recomendó a las empresas no migrar a Windows 8.1, sino mantenerse en Windows 7 o esperar a la llegada de Windows 10.[12]​ Además, de todas maneras, fabricantes de hardware como HP, Lenovo, Dell o Toshiba siguieron vendiendo equipos con Windows 7, adaptados especialmente para empresas.[13]

Cuota de mercado[editar]

Windows 8.1, pese a la mejor recepción, no llegó a tener una cuota de uso alta a nivel mundial. Según Netmarketshare, hacia noviembre de 2014, tanto Windows 8 como Windows 8.1 alcanzaron una cuota de 18.61% superando a Windows XP (que en abril de ese año había finalizado su soporte). Separando las versiones, Windows 8.1 tenía un 12.01% a nivel mundial.[14]

En junio de 2015, un mes antes de la salida de Windows 10, la cuota de Windows 8 y Windows 8.1 sumaban 16.02%, lejos del casi 61% de cuota de mercado de Windows 7.[15]

En enero de 2016, según StatCounter, Windows 8.1 fue superado por Windows 10 en adopción de uso.[16]​ Cabe destacar que la cuota de uso máxima de Windows 8.1 y Windows 8 fue menor que la de Windows Vista, una versión fuertemente criticada por problemas de estabilidad y rendimiento (hacia octubre de 2009, alcanzó una cuota de 18.83%).[17]​ Además, desde 2016, Windows XP ha llegado a tener más cuota de mercado que Windows 8.1.[18]

Referencias[editar]

  1. «Hoja de datos del ciclo de vida de Windows - Windows Help». Microsoft. mayo de 2017. Consultado el 26 de junio de 2017. 
  2. «Microsoft lo confirma: Windows 8.1 será una actualización gratuita». 
  3. «Microsoft officially acknowledges Windows Blue». PC World. IDG. 29 de marzo de 2013. 
  4. «Blue's Clues: Internet Explorer 11 getting SPDY support». Within Windows. Consultado el 7 de abril de 2013. 
  5. «An update to enable automatic update from Windows 8 to Windows 8.1» (en inglés). 28 de octubre de 2014. Consultado el 12 de noviembre de 2014. «If you have Automatic Updates enabled on a computer that has update 2871389 installed, this update enables automatic Windows 8.1 upgrade.» 
  6. «Windows 8.1 Update (KB2919355) x86». Consultado el 18 de mayo de 2015. «Actualice su PC, a Windows 8.1». 
  7. «Windows 8.1 Update (KB2919355) x64». Consultado el 18 de mayo de 2015. «Actualice su PC, a Windows 8.1». 
  8. «Windows 8.1: ¿Actualizarse o no? Ésa es la pregunta». CNET en Español. 17 de octubre de 2013. Consultado el 13 de mayo de 2018. 
  9. «Windows 8.1 review». The Verge (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de mayo de 2018. 
  10. «Windows 8.1 and the Desktop: A modest improvement we still can't recommend - ExtremeTech». ExtremeTech (en inglés estadounidense). 18 de octubre de 2013. Consultado el 13 de mayo de 2018. 
  11. «Windows 8.1: What a difference a year makes». Ars Technica (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de mayo de 2018. 
  12. Keizer, Gregg. «Gartner tells enterprises to dump Windows 8.1 deployment plans». Computerworld (en inglés). Consultado el 13 de mayo de 2018. 
  13. «Best Windows 7 Laptops Still Available For Sale». Consultado el 13 de mayo de 2018. 
  14. Schofield, Jack. «Windows 8, 8.1 overtakes XP on new Netmarketshare numbers | ZDNet». ZDNet (en inglés). Consultado el 13 de mayo de 2018. 
  15. «Windows 7 passes 60% market share ahead of Windows 10’s debut». VentureBeat (en inglés estadounidense). 1 de julio de 2015. Consultado el 13 de mayo de 2018. 
  16. «Desktop Windows Version Market Share Worldwide | StatCounter Global Stats». StatCounter Global Stats (en inglés). Consultado el 13 de mayo de 2018. 
  17. «October 2009 OS stats: Windows 7 passes Snow Leopard, Linux». Ars Technica (en inglés estadounidense). Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  18. «Windows XP es el tercer sistema operativo más usado: ¿es buena idea seguir teniéndolo?». Softonic. Consultado el 14 de mayo de 2018. 


Predecesor:
Windows 8
Windows 8.1
2013
Sucesor:
Windows 10